Entrevista a Alek

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3380
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Entrevista a Alek

Mensaje por dark_sasuke »

Aquí os dejamos la última entrevista concedida por nuestro anterior jefe xD(Alek)

¿Que significado tiene tu nick: Alek? ¿De donde procede?
"Alek" es un diminutivo de "Aleksander", el nombre de un personaje de una novela de ciencia ficción que escribí hace ya bastante tiempo. Cuando tomé dicho nick (ya que anteriormente he usado bastantes otros), pensé que no tendría tanto tirón y que la Scene de PSP no sería tan relevante, pero como todos sabemos, me equivocaba.

¿Quieres decirnos tu nombre real?
Supongo que es lógico, es Alejandro.

¿Edad?
Entre 25 y 30 años, año arriba, año abajo.

¿Desde cuando llevas en la Scene de la PSP?
Desde los buenos tiempos del OE y de las primeras versiones, deben ser unos 5 años, desde que salió la portátil y me empecé a interesar; aunque el terreno más "público" no lo alcancé hasta un año más tarde.

¿Estudias o a que te dedicas?
Estudio, sí, pues al fin y al cabo es una de las cosas que nunca aburren; aunque mi dedicación en la Universidad se aleja bastante de la programación y de todo este aspecto de las tecnologías, a decir verdad.

¿Has hecho alguna aplicación, plugin, juego o CF que todos conozcamos?
¿Que todos conozcan? No. He hecho muchas aplicaciones, plugins, incluso modificaciones de firmware, pero prácticamente todos ellos eran por motivos de estudio y de aplicación, así como de búsqueda de exploits. Casi nada público, lo lamento

De tus anteriores trabajos, ¿De cuál estas más orgulloso? ¿Y cuál consideras el mejor?
Supongo que el "trabajo" que más orgullo me da es el poder haber ayudado a Dark_AleX durante tanto tiempo y haber sido su amigo, o como tal me considero. ¿El mejor? Volviendo a ese tema, la colaboración con él mismo para el desarrollo del Popstation, dando vueltas con una PS3 olvidada y el archiconocido Hot Shots Golf 2.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto que tengas en mente realizar a largo o corto plazo?
Actualmente y en mi lado, tengo bastantes cosas en la cabeza, pero la mayoría implican a Sceners.org y a inundarlo de información y tutoriales acerca de la programación, tanto en PSP como en PS3 y en otros sistemas. Si me preguntas por Dark_AleX como supongo que querrás saber, se podría decir que está en unas vacaciones sin fecha de salida.

¿Que es lo que te hizo decidirte por tomar parte en el desarrollo de la PSP?
Mi familia, es toda su culpa. Me regalaron una PSP 1k y no pasó mucho tiempo hasta que empecé a preguntarme acerca del porqué funcionaba una u otra cosa. Tuve la suerte, si te soy sincero, de encontrar a bastantes personas que compartían ese pensamiento, o más bien ese resquemor.

¿Que opinas sobre los diferentes teams de Sceners que hay?
Hay muchos y variados, de todos los colores, eso es tan claro como el agua. Que sea bueno o malo no es la cuestión, ya que la diversidad siempre es buena y siempre ayuda a todos. Sin embargo, cuando uno u otro grupo de tan llamados "Sceners" (que desgraciadamente no se merecen dicha palabra) intentan hacerse un nombre o un hueco mediante publicidad amarillista y mediante robar el trabajo de otros, pues apaga y vámonos. Supongo que lacras como esas son las que han provocado que muchas personas se vayan de esta y otras Scenes.

¿Consideras que la scene de la PSP se quedo estancada en el primer momento que DaX dejo de desarrollar?
La Scene de PSP no es sólo Dark_AleX. Eso está más que claro. Sin embargo, no te negaré que fue él el que tuvo más cojones para moverse y el que supo apretar donde se debía para poder conseguir todo lo que hemos logrado hasta hoy. Cierto es que muchos creen que sin Dark_AleX no hay Scene, pero sería interesante recordarles que hay muchas, muchas personas que han estado detrás y que no han tenido la misma publicidad y que han sido los que en muchas ocasiones han ayudado a dar muchos de los importantes pasos que se han dado. Claro que, se entra en un dilema al ver los grupos que hay actualmente, ya que la mayoría sólo les importa la publicidad y el ser "famosos" a costa de otros como he comentado anteriormente, y pocos, por no decir ninguno, se preocupan en hacer las cosas como se deben: preguntándose cómo funciona algo y cómo puedo hacer que funcione como yo quiero (Más allá de usar un core de otros desarrolladores y luego quejarse de que le copien, lo cual es una barbaridad hipócrita)

¿Que significó para ti pertenecer al Team M33?
Un sueño, sin duda. Me ha dado momentos malos, me ha dado momentos grandiosos, y sobretodo me ha dado dolores de cabeza, horas sin dormir, y muchas, muchas risas. No es algo que olvidaré pronto, y si tengo la oportunidad de compartir la experiencia de estos 5 años para el resto del mundo, lo haré; y creeme que en ese caso habrá muchísimas sorpresas.

¿Como te uniste al Team M33 y por que?
Fue en el tiempo, como he dicho anteriormente, de los Open Edition, un gran amigo me puso en contacto con harleyg y éste con Dark_AleX, al saber que podía ayudarle con el inicio del Popstation y la desencriptación de los archivos del Hot Shots y de otros juegos que salieron para aquel entonces. Sin embargo, el propio "Team M33" no fue formado hasta más adelante, cuando los propios M33 cfw salieron bajo ese pseudónimo en los foros rusos.

¿Crees que algún día volveremos a ver un CF M33?
Esa es una pregunta complicada. Sé que se volverá a ver un custom firmware, pues al fin y al cabo nada dura por siempre, pero que sea por parte de Dark_AleX o por parte de otro... sólo el tiempo lo dirá. Y con esto me refiero a un firmware de verdad, no una "expansión" sobre algo hecho como son los GEN.

¿Que significó para ti la despedida de DaX del mundo de la Scene momentáneamente?
Algo meditado y lógico, si te soy sincero. Decidimos conjuntamente por uno u otro motivo el cerrar el foro de Dark-AleX.org y que él mismo descansara tras pensarlo durante bastante tiempo. No puedo decir que me alegre, pero tampoco me entristece; voy con la cabeza bastante alta sin arrepentirme de nada, y sé que él tampoco lo hace.

Se han oído rumores sobre los motivos del cierre de dax.org, que si problemas legales, presiones de Sony, etc. Sinceramente, ¿cual es la verdad?
Este es un tema bastante controvertido. Personalmente, he podido ver paranoias de todo tipo y estilo en varios foros y páginas, cada cual más descabellada y errónea. Hasta me han amenazado y me han insultado en más de una ocasión por haber cerrado los foros, pero es el pan de cada día estando en la posición en la que estoy. ¿La verdad? Hay muchas verdades, muchas posibilidades, pero quizás sea lo más inteligente el mantenerse en lo que se comentó en su día: temas de mantenimiento del servidor, temas de la "vida real", y otra serie de temas personales bastante lejos de las conspiraciones que se ven por muchos sitios. Como comprenderás, no puedo contar todo acerca de lo que pasó, aunque te aseguro que no es nada de lo que has comentado de facto. Con suerte, como te comenté anteriormente, en el futuro todo se sabrá.

¿Que opinas de la política de descargas digitales de Sony? ¿Crees que Sony se ha equivocado con PSP Go?
La política de descargas "legales" es una clara intentona por frenar en parte la piratería, como una forma de legalizar las propias descargas que no lo son, pero a unos precios que, a decir verdad, son bastante competitivos. Claro que, esto no siempre conseguirá lo que proponen, pues lamentablemente hay mucha gente que no compra los juegos, aunque le gusten. Ese es el verdadero problema de la lacra de la piratería, y no todo el conjunto de los usuarios que disfrutan del homebrew. Otro punto es el de que la mayor parte de los juegos que se ponen a disposición son antiguos y no interesan, pero ese es otro cantar. Al igual que, como es lógico, el que el precio del formato físico al digital apenas difiera... algo que en muchas ocasiones hecha hacia atrás a los posibles compradores.

En cuanto a la PSP Go, no creo que se haya equivocado... mucho. El gran problema de Sony es que tiene un marketing nulo, y anuncian nuevas (e interminables) revisiones de hardware con bastante antelación, lo que provoca que los usuarios dejen de comprar las versiones anteriores, haciendo que caigan sus ventas. Lo que está más claro que el agua es que esperaban dejar el formato físico UMD para siempre, y no han conseguido el tirón que esperaban. Supongo que es por eso por lo que anunciaron futuras revisiones de hardware con el lector incorporado.

¿Te aburre el mundillo de la PSP y su scene? ¿Crees que ya está todo dicho e inventado?
Lo bueno del homebrew, sea de un modo más o menos underground, es que muy difícilmente se llega a conocer cada secreto del sistema con el que trabajas, por lo que aburrirse es muy, muy complicado. Claro que, hablo desde la perspectiva de un desarrollador y "estudiante" de lo intrincado y lo que se oculta a simple vista. Bajo el prisma de un usuario normal, comprendería de sobra el sentimiento del aburrimiento y de la apatía al ver que nada relevante aparece en el mundo público. Por lo que, respondiendo a la pregunta, no, no todo está inventado, pero la mayoría de las cosas no las notaría un usuario común y corriente.

¿Que opinas del Iphone Tocho y de Nintendo DS?
Personalmente tengo una Nintendo DS y de vez en cuando juego con ella, aunque más que nada a los Zelda' y parecidos (que los tengo todos originales, por si cabía alguna duda); aunque por lo general esas dos dimensiones de juego no me llegan a entusiasmar en una portátil, acostumbrado como estoy a la propia PSP. Respecto al iPhone Touch, lo he visto, lo he probado, y me sigo quedando con mi HTC. Sin embargo, si hablamos desde una perspectiva de desarrollo, prefiero mil veces el de Apple que el de la DS. Manía, supongo. Aún creo que la mejor consola de Nintendo es una de 64bits que está guardada en el trastero, junto a su inseparable Ocarina of Time. (Al lado de la Atari, la Nintendo gris y tantas otras reliquias)

Sabes que siempre se ha especulado con la posibilidad de que tu y Dark_Alex fueseis la misma persona, ¿que dirías para acallar de una vez por todas esos rumores?
Por suerte o por desgracia, por mucho que diga nunca se acallará ese rumor; es más, estoy seguro que si algún día aparecemos los dos juntos en alguna reunión pública, habría quien diría que uno u otro es un actor contratado. De cualquiera de las maneras, más allá de lo que diga estan los hechos, como que el vive a muchos kilómetros de mí y que nuestros gustos en bastantes casos difieren bastante; a parte de que él es originario de Cataluña y yo de Madrid. A pesar de ello, no te negaré que me he reído (y mucho) cada vez que veo que alguien nos confunde y se crea una conspiración indescriptiblemente asombrosa con dos o tres ideas sueltas.

¿Está muerto el Team M33? ¿Estáis trabajando en algo?
El Team M33 murió hace tiempo. Eso es un hecho. Los integrantes que eran se separaron y ahora, de hecho, solo quedaba Dark_AleX (y yo, aunque no me cuento ya que mis tareas eran más de soporte y ayuda que de otra cosa) Permíteme, sin embargo, que no conteste a si se está trabajando en algo o no, ya que nunca se sabe lo que puede deparar el futuro.

Recientemente hemos podido leer a Mathieulth sobre el proyecto Utopia, ¿estás también implicado? ¿que piensas sobre ese proyecto?
Lamentablemente, el proyecto Utopía ha estado estancado durante mucho tiempo, y es una verdadera lástima ya que cuando tuve el conocimiento de éste, me ilusioné bastante al pensar tan sólo en las posibilidades que podría tener. Al contrario de lo que preguntas, no, no estoy implicado directamente, y según tengo entendido ya pocos lo están. Con suerte, sin embargo, puede que remonte el vuelo... aunque sinceramente lo dudo, al menos con la "ilusión" que hay ahora mismo.

¿Que opinas de los CF post Team M33/Dark_AleX? Me refiero a los GEN y MHU.
Bueno, algo de lo que pienso ya lo he dejado entrever anteriormente, y en muchas otras ocasiones y sitios... así que simplemente lo resumiré aquí: Aunque a Xenogears le procese un tanto afecto por el tiempo desde que le conozco, ni uno ni otro podrían haber llegado hasta donde están sin "copiar" lo ya hecho. En ese sentido, en el momento en el que se desmarquen de las bases y hagan algo que no esté inventado, entonces podré opinar. Hasta entonces, sólo sería repetir lo que ya se ha visto. Más allá, logicamente, del sensacionalismo y amarillismo de los franceses, algo que dice bastante de ellos.

El Team Gen avanza, pero al mismo tiempo esta estancado. ¿Crees que lo hacen por que quieren, por que no les sale o por qué de verdad no pueden?
Supongo que esta pregunta está ligada con la anterior, ¿verdad? En parte sé que lo hacen porque quieren, porque les gusta exprimir cada posibilidad para conseguir más publicidad y visitas como es en parte lógico; y en parte me da la sensación de que no pueden; y creeme cuando digo que estaría más que alegre en comerme mis palabras si, como he dicho antes, hacen algo nuevo, de ese estilo de cosas que Dark_AleX solía hacer y que abrían la puerta a todos los demás.

¿Que te dice la figura de MaGiXieN? ¿Y la de Demonhades?
Drama, dulce drama. En pocas palabras (pues ya el tema es algo repetitivo), MaGiXieN me inspira sensacionalismo. Demonhades me inspira desconfianza.

¿Cómo ves la incorporación de Waninkoko a PS3? ¿Crees que ha sido correcto que hubiera dejado Wii?
La verdad, es uno de los pocos de los que puedo decir que son una gran persona y que saben lo que hacen. En Wii, ha tenido su punto cúlmine y ha sido el Dark_AleX de esa consola, algo más que notable, y como ves, solo tengo buenas palabras para él. A pesar de que hayamos hablado relativamente poco y de que la única vez que nos pudimos haber visto en persona no pudimos por una u otra cosa, sé bien que es alguien digno de confianza.

¿Sigues trabajando en PS3? ¿Como ves su liberación, factible o imposible?
Ha habido y hay muchos frentes y gente que se ha interesado por ella (hace poco ha entrado un anterior desarrollador de hacks para el iPhone)... pero lo malo es que pocos se quedan, ya que es algo complicada la estructura y la programación bajo ppc64 y todo lo que lleva detrás, y lo digo tras haberlo visto por activa y por pasiva xD. Está de más decir que Waninkoko tiene todo mi apoyo y ayuda si la necesita en ese aspecto. La "liberación", como en cualquier consola, es algo factible, pero no es algo a lo que se deba poner un tiempo determinado. Es algo que saldrá, si es que debe salir, cuando esté hecho.

¿Que piensas de los sceners que han descubierto cosas y se las han guardado para ellos mismos sin hacerlas publicas? ¿Crees que las deberían publicar?
Ese es otro punto bastante polémico, ¿verdad? Creo que ese hecho se ha repetido en (casi) todos los sceners que conozco, y no es algo que se deba criticar, ni mucho menos, ya que muchas veces el guardar algo es necesario para poder mantener algún agujero de seguridad abierto, o simplemente para poder estudiar todo mejor. Claro que, de nuevo, es distinto esto a hacer publicidad engañosa jugando con las esperanzas de la gente a drede. Pero en fin, no es cuestión de repetirse.

¿Consideras que el nuevo Action Replay de Datel ayudara a los sceners a seguir avanzando?
Casi pensaba que no me ibas a preguntar por esto. En breves palabras, ya que hace poco que lo he estado investigando personalmente junto con otras personas, es lógico que se ha roto la firma que utiliza Sony para el cifrado de sus archivos, lo que les permite ejecutarlo hasta en la PSP Go; pero "¿ayudará a los sceners a seguir avanzando?" La experiencia me dice que las licencias y los descubrimientos por empresas privadas (con un juicio más o menos honesto) ayuda de poco a la Scene en general. Aunque claro, siempre habrá quien reverse los archivos de Datel y algo suceda... si Sony no actúa pronto y en el correcto camino.

Si DaX estubiera por algún casual leyendo esta entrevista, ¿que le dirías?
Dudo bastante que lo haga, ya que hace bastante que no visita ninguna página relacionada con PSP, pero le recordaría que pronto nos tendremos que reunir para reirnos de todo lo que ha pasado y tomarnos unas cañas como es debido.

¿Algo que quieras añadir o aclarar?
Nada en particular, excepto las gracias por haberme mandado la entrevista para poder compartir las opiniones con vosotros
Última edición por dark_sasuke el 31 Dic 2009, 00:43, editado 2 veces en total.
Imagen

Mankio
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 30 Dic 2009, 18:43

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por Mankio »

Muy buena entrevista, muy buen entrevistador... y ademas parece sexy :o Gracias a Alek :adora:

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3380
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por dark_sasuke »

claro Mankio, gracias a ti entrevistador por la entrevista ;)
Imagen

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por brujitosexy »

¿Quieres decirnos tu nombre real?
Supongo que es lógico, es Alejandro.


Dark Alex (también conocido como Dark_AleX, DAX) es el seudónimo de un programador y hacker español. Su nombre real es Alejandro.[1] Programó versiones especiales del software interno de la videoconsola portátil PlayStation Portable,[2] llamados comúnmente firmwares personalizados («custom firmwares»).

Wao que coincedencia :!:
Fuente
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
miguelamacias
Experto
Experto
Mensajes: 960
Registrado: 03 Sep 2009, 14:16
Ubicación: Coria del Río, Sevilla
Contactar:

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por miguelamacias »

Buenísima entrevista. Deja algunas cosas claras.

Gladiator
Novato
Novato
Mensajes: 18
Registrado: 30 Dic 2009, 19:54
PSN ID: gladiator456

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por Gladiator »

Mankio escribió:Muy buena entrevista, muy buen entrevistador... y ademas parece sexy :o Gracias a Alek :adora:


Weseeee mankio! XD Buena entrevista :P

Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por Kravenbcn »

Buena entrevista :oki:
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Wario The Pumper
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 49
Registrado: 25 Nov 2009, 04:09

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por Wario The Pumper »

buena entrevista y corta y precisa :oki:
Imagen

Reka
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 119
Registrado: 03 Sep 2009, 14:42

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por Reka »

raro que me lea una entrevista jajaja pero bueno... por recordar tiempos :D

@brujitosexy
que los 2 se llamen alejandro PUEDE ser una coincidencia ya se lo preguntaron anteriormente y lo nego asi que confiemos un poco en alek i en DAX

Avatar de Usuario
Bright Julen
Experto
Experto
Mensajes: 843
Registrado: 03 Sep 2009, 11:34
PSN ID: BrightJulen
Contactar:

Re: Entrevista a Alek

Mensaje por Bright Julen »

Yo creo que, símplemente, Alek y DarK_AleX no son la misma persona.
Imagen

Responder