Leer Antes de Instalar GNU/Linux en cualquier PC (Ubuntu)

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Leer Antes de Instalar GNU/Linux en cualquier PC (Ubuntu)

Mensaje por hiddenotebook »

Antes de instalar cualquier SO hay que asegurarse de la Arquitectura del Procesador de tu ordenador para que todo funcione perfectamente.

:oops: Ostias ¿ahora que?... ¿Cómo saber que CDs de Ubuntu Instalar en mi PC? :lol:

No te preocupes, esta guía explica qué CDs de Ubuntu funcionan en cada arquitectura, empezamos:

PC (Intel x86)

Este CD funciona en la mayoría de PCs "compatibles con IBM". Si Microsoft Windows funciona en tu máquina, entonces este CD debería funcionar también, aunque muchos equipos más nuevos pueden ganar en rendimiento si usan el CD de 64-bits, que se encuentra más abajo. La mayoría de ordenadores son de este tipo (x86).

Sistemas Intel 386/486 (aunque puede que no sean lo suficientemente potentes para ejecutar el CD).
Intel Pentium (1-4)
Intel Celeron
Intel Pentium M
Intel Mobile Pentium 4
Intel Celeron M
Intel Core Solo, Duo (No Core 2)
AMD Geode (GX, LX, NX)
AMD K6/K7 (Duron, Athlon)
AMD Sempron sin soporte AMD64

Mac (PowerPC)

Muchos ordenadores Apple Mac antiguos utilizan procesadores PowerPC. Normalmente llevan nombres como "G3", "G4" or "G5". Si tienes uno de estos equipos deberías utilizar el CD de Ubuntu para PowerPC. Este CD también debería funcionar en otros sistemas PowerPC que ofrecen soporte para Ubuntu, como el PegasOS. No funciona en los nuevos Apple Macs basados en Intel.

PC 64-bits (AMD64)

La mayoría de nuevos sistemas "compatibles con IBM" han empezado a utilizar componentes de 64-bits, y si el sistema operativo (como Ubuntu) hace uso de esas capacidades entonces puede ganarse un ligero incremento en el rendimiento del ordenador. Los PCs que puedan usar una versión 64-bits de Microsoft Windows pueden usar este CD. Si no estás seguro de si tu ordenador no tiene esta capacidad, puedes usar el CD "x86" situado arriba, ya que éste funciona también en sistemas de 64-bits.

Una vez determinada la arquitectura de nuestro equipo, pasamos al siguiente paso, enterarse que significan tantas descargas, Desktop CD, Alternate CD, Server CD, DVD. :shock:

Bueeeno vale esto también lo explico vamos al lio:

Desktop CD

Es el medio físico más utilizado y el más recomendable para la mayoría de personas. Un CD que arranca nuestro sistema con Ubuntu sin instalar nada en nuestro disco duro, de manera que nos permite probarlo sin modificar nada. Antes se denominaba Live CD, pero se decidió cambiar su nombre ya que ahora incluye un icono en el escritorio que nos permite instalar Ubuntu de manera gráfica y tremendamente sencilla.

Alternate CD

Anteriormente conocida como Install CD, es una versión especial donde nos encontramos una instalación más completa y flexible pensada para usuarios mas veteranos. Al auto arrancar nos presenta un sistema de instalación muy completo pero en modo texto, aunque también nos instala un entorno gráfico de escritorio.

Server CD

Es una versión especial para utilizarse en servidores. Está optimizada para mejorar el rendimiento en este tipo de tareas (servidor de ficheros, de páginas web, correo, compartir ficheros,...). Esto se consigue utilizando un kernel más adecuado para estas funciones y prescindiendo de entorno gráfico así como de las aplicaciones de escritorio que no son necesarias.

También incluye una opción para instalar el conocido servidor LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP) en una manera sencilla y ágil .

Bueno ya nos queda menos para elegir el adecuado: Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu o Xubuntu

El sabor (traducción literal de flavour del inglés) del sistema operativo nos indica las diferentes versiones que nos podemos encontrar de Ubuntu según su aspecto visual y las aplicaciones que nos tiene instaladas por defecto. De acuerdo con este criterio encontramos cuatro versiones:

Imagen
Imagen

Ubuntu: es la versión "original", utiliza el interfaz gráfico por defecto GNOME, es quizás la versión más utilizada y la más recomendable para cualquier tipo de usuario.

Imagen
Imagen

Kubuntu: una versión de Ubuntu que hace uso del interfaz gráfico KDE por defecto.

Imagen
Imagen

Edubuntu: una versión orientada a su uso en centros educativos. Utiliza el interfaz gráfico Gnome personalizado y aplicaciones específicas para la enseñanza.

Imagen
Imagen

Xubuntu: la última versión en aparecer. Es de propósito general (como Ubuntu y Kubuntu), pero hace uso del interfaz gráfico Xfce, que si bien no se puede personalizar tanto como Gnome o KDE, su consumo de recursos es menor y por lo tanto es más rápido y para sistemas un poco antiguos.

Una vez determinado el tipo de instalación que cubrirá nuestras necesidades, ya estamos listos para conseguir Ubuntu:

Sitios de descarga

En los siguientes enlaces puedes encontrar los sitios de descarga de las diferentes variantes de Ubuntu. Es muy recomendable hacerlo mediante BitTorrent, si esa opción está disponible.

Como alternativa, también se pueden encargar CD's para recibir por correo a través del ShipIt de Ubuntu (si es posible). O puedes comprar los CD's, preferiblemente a un distribuidor autorizado.

Ubuntu

Sitio de descarga: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
ShipIt: https://shipit.ubuntu.com/

Si no tienes conexión a Internet te aconsejo el DVD que trae mas cosas. http://es.archive.ubuntu.com/cdimage/re ... 1/release/

Kubuntu

Sitio de descarga: http://www.kubuntu.com/download.php
ShipIt: https://shipit.kubuntu.org/

Edubuntu

Sitio de descarga: http://edubuntu.com/Download
ShipIt: https://shipit.edubuntu.org/

Ubuntu server edition

Sitio de descarga: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download-server
ShipIt: (no disponible actualmente)

Xubuntu

Sitio de descarga: http://xubuntu.com/get
ShipIt: (no disponible actualmente)

Ubuntu Studio Esta diseñado y dedicado a la edición y creación de multimedia Vídeo, Música etc...

Sitio de descarga: http://ubuntustudio.org/downloads
ShipIt: (no disponible actualmente)

Mythbuntu Diseñado para crear un teatro en casa con tu equipo y MythTV

Sitio de descarga: http://www.mythbuntu.org/download-type
ShipIt: (no disponible actualmente)

Gobuntu Este no es un sabor reconocido por Ubuntu

Sitio de descarga: http://cdimage.ubuntu.com/gobuntu/relea ... 1/release/
ShipIt: (no disponible actualmente)

Para ver todas las derivaciones y modificaciones de UbuntuClic Aquí. hay demasiadas yo prefiero Ubuntu o Debían y me decanto por ubuntu por su filosofía.

Responder