Que Versión de Linux elegir

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Que Versión de Linux elegir

Mensaje por brujitosexy »

Que Versión de Linux elegir

Imagen

En realidad las versiones de Linux no se llaman versiones, sino distros (diminutivo de Distribución) pero el publico de Linux se esta abriendo y conquistando una parte importante del mercado Microsoft, por lo tanto la palabra versión esta mas utilizada y entendible.

Y cuando queremos pasar a Linux nos quedamos pensando, como elegir la distro para mi?
Hay tantas versiones dando vuelta, cual elijo?
En este post, pondre cuales son las versiones existentes y una breve descripción de a que publico va dirigida esa distro, para intentar ayudar en la eleccion.

Debian:

Debian es una de las distros mas viejas y estables. Se utiliza mucho en industrias y laboratorios de investigación, como también en robots y armamentos. Si bien, Debian tiene una interfaz gráfica bastante bonita, debemos saber que no es una distro para novatos, ni siquiera para experimentados. Es una distro en la cual casi todo hay que hacerlo a mano (desde la terminal) y se requiere conocimientos y mucho tiempo, en fin, ser fanático de Linux.

Ubuntu:

La distro Ubuntu esta construida sobre Debian pero mucho mas dirigida a ex-usuarios Windows. Es muy gráfico, y fácil de configurar. Además es una versión muy popular, por lo cual, los arreglos son atendidos y existe muchísima documentación y tutoriales en internet sobre Ubuntu. Esta es mi distro recomendada si vienes de Windows

Kubuntu:

Kubuntu es el Ubuntu con KDE. Que es KDE? Bien, en Linux tu puedes instalar la Interfaz Gráfica que quieras. Normalmente se usa GNome que es muy similar al Windows XP (pero mejor!), pero si tu quieres, puedes instalar KDE (o cualquier otra) que es muy avanzada gráficamente, y (a mi parecer) muy superior al Vista. Kubuntu, me pareció eso, Ubuntu con KDE.

Xubuntu:

Si tienes una PC viejita, sin mucho disco rígido, memoria, y otros recursos, Xubuntu es la versión para ti. Es una versión de Ubuntu, pero reducida para poder ser ejecutada en PCs mas viejitas y de manera mas liviana. Veras como tu PC, si bien pierde algunas funcionalidades, pero corre como si fuera una recién comprada. Si tienes una PC mas o menos decente, no te recomiendo Xubuntu.

BackTrack:

Definitivamente BackTrack no es para principiantes. Esta distro esta enfocada para Hackers, ya que cuenta con muchas herramientas de Hackers. Yo se que esto les va a traer curiosidad, pero les digo que yo he probado la versión, y no es tan fácil usarla como suena. No se crean que viene con un botoncito "Hackear la cuenta MSN de Roberto" y cuando le das click te da la clave del msn de Roberto, no, no es así de fácil para nada.

RedHat:

No se de donde sacarían RedHat hoy en día, pero si algún amigo les presta un CD, o simplemente encontraron un sitio nostálgico donde ofrecen esta distro, les recomiendo que no la instalen, salvo que necesiten algo muy especifico de esta distro, puesto que esta discontinuada, y no tiene mas soporte. Eso quiere decir, no salen actualizaciones (especialmente necesitaras las de drivers de hardware!), ni contestan preguntas técnicas. Menciono esta versión puesto que fue una de las encargadas de hacer popular Linux entre los usuarios finales.

Fedora:

Personas que la tienen instalada dicen que es tremendamente estable y dura. La definición es: A mitad de camino entre Debian y Ubuntu. O sea, la configuración no es tan fácil como Ubuntu, ni tan difícil como Debian. La estabilidad no es como Debian pero es mucho mas dura que Ubuntu. En fin, según usuarios avanzados, esta versión es muy buena, pero no es la recomendada para empezar.

Slackware:

Es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 13.0, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.29.6 y Glibc 2.9. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque no necesariamente fácil, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org 1.6.3) ; entornos de escritorio como KDE (4.2.4) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.1); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.

Gentoo:

Es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux.
En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

Novell openSUSE:

Con una interfaz, elegancia y estabilidad sobresalientes, esta distribución se convierte en una de las opciones más válidas si lo que quieres es instalar un Linux por primera vez.
Sin ninguna duda, si quieren elegancia y estabilidad, no lo piense más; ésta es su distribución.

Arch Linux:

Es una distribución para gurús y expertos en Linux. Lo primero, al instalarse, esta distribución no incluye entorno gráfico, debiéndose instalar y compilar en Terminal el entorno de escritorio que quieran. Esta distribución usa como gestor de paquetes pacman, un gestor de paquetes muy potente que solamente usa esta distribución.

Slax:

Esta distribución es una derivada de Slackware que viene en LiveCD, sólo que esta distribución es mucho más sencilla que Slackware, ya que compilas y usas la Terminal menos.

MEPIS:

Esta distribución es para novatos en Linux y es una derivada de Debian (aunque la versión 6 estuvo hecha a partir de Ubuntu 6.06 LTS). Lo bueno de esta distribución es que, si has usado Ubuntu, no tendrás problemas, ya que usa el mismo gestor de paquetes que Ubuntu. Usa un escritorio KDE y viene en LiveCD. Definitivamente, una distribución muy recomendable para ese novato que se inicia en Linux .

Sabayon Linux:

Esta distribución de Linux para novatos está basada en Gentoo Linux, pero se diferencia de Gentoo en que en esta distribución viene ya todo compilado y listo para instalar. Esta distribución incluye un LiveCD para probar Sabayon antes de instalarse y puedes elegir entre GNOME y KDE como entorno de escritorio. Si eres nuevo en Linux y te gusta el color negro, ésta es tu distro.

Puppy Linux:

Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux minimalista, consiste en un CD auto ejecutable con un entorno de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a internet, navegar y chatear, proceso de texto e imagen, audio, video y utilidades extras variadas en un máximo de 48, 64, 128 Megas.

Funciona sobre la memoria RAM del computador, de modo que la máquina en donde va a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128 megas o más dependiendo de la versión de puppy a usar. Puppy destaca por su rapidez de ejecución (ya que funciona en un disco ram) estabilidad, detección de hardware y cantidad de programas útiles en tan poco espacio. Puppy Linux es la distribución perfecta para computadoras descatalogadas, e incluso puede llegar a dar nueva vida a un viejo 486.

Mandriva Linux (antes Mandrakelinux y Mandrake Linux):
Es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios. Se distribuye mediante la licencia GNU GPL, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

El instalador de Mandriva Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux, a coste de sus errores, en el cual entre los más destacados es la forma poco amigable de leer las dependencias insatisfechas de una por vez, y la única unidad reconocida es la lectora /hdc

Nota:
-Lo he puesto a debido a que habemos muchos windowseros entre otros y estamos por decidirnos cual linux instalar.

-Aqui dejo un enlace para hacer un test, lo cual dira que distro es mas favorable en base a los resultados obtenidos: http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?select_lang=true

Si alguien conoces algun otro y para que publico esta dirigido, que lo publique, que luego lo actualizare.

Parte de estas infos son de:Tepi
Fuente:http://www.internetsegunyo.com/2009/03/elegir-version-de-linux.html
Última edición por brujitosexy el 20 Nov 2009, 17:46, editado 5 veces en total.
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por m0skit0 »

Muy interesante brujitosexy. Me gustaría aclarar la diferencia entre versión de Linux y distribución (distro) de Linux.

Linux en sí mismo sólo se refiere al kernel del SO, esto es, la parte importante que hace que un SO funcione (gestión de memoria, de procesos, de entrada/salida, drivers, etc...). De este kernel hay varias versiones, siendo la más actual la 2.6.31.6 (la estable). Podéis consultar la última versión y su código fuente en http://www.kernel.org/.

Sin embargo, una distribución de Linux es un SO completo, que incluye utilidades y herramientas para completar realmente un producto usable, ya que el kernel por sí solo no es usable. Se necesita de una interfaz, ya sea de texto o gráfica, drivers, software, etc... Esto es lo que ofrecen las diferentes distribuciones, cada una con su pros y sus contras.

brujitosexy escribió:Debian:

Debian es una de las distros mas viejas y estables. Se utiliza mucho en industrias y laboratorios de investigación, como también en robots y armamentos. Si bien, Debian tiene una interfaz gráfica bastante bonita, debemos saber que no es una distro para novatos, ni siquiera para experimentados. Es una distro en la cual casi todo hay que hacerlo a mano (desde la terminal) y se requiere conocimientos y mucho tiempo, en fin, ser fanático de Linux.

Bueno, tampoco hay que ponerse así xD Debian hace ya tiempo que ya no es tan dura de pelar, pero su ventaja es su desventaja: su contrato social. Debian garantiza que sus repositorios (servidores desde donde te puedes descargar el software para instalar en Linux) es 100% software libre. Esto implica que a veces no haya drivers o ciertos programas no estén incluídos. Por ejemplo, yo no pude instalar directamente Debian 5 porque no traía drivers para lectores DVD SATA, porque hasta la fecha no hay drivers libres y por tanto Debian no los soporta. Para mí es un ejemplo de distribución tanto en su filosofía como en su más que probada estabilidad. Muchísimas distribuciones están basadas en Debian, como Ubuntu, Mint, BackTrack, etc...

brujitosexy escribió:En mi opinión, Kubuntu es el Ubuntu con KDE.

No es una opinión, es que ES Ubuntu con KDE por defecto ;) Lo mismo pasa con Xubuntu: es Ubuntu con Xfce por defecto. Xfce es como GNOME o KDE, sólo que mucho más ligero :)

brujitosexy escribió:BackTrack

Una de mis distribuciones favoritas, lista para hackear. Con esto me refiero evidentemente a usuarios muy muy avanzados. "Hackear" no es ser un "script kiddie", es decir, un niñato que sólo sabe usar scripts y herramientas sin saber realmente la tecnología o la teorías tras estas herramientas.

brujitosexy escribió:RedHat/Fedora

Os explico un poco sobre este asunto. Hace tiempo, RedHat era una distribución de Linux como otra cualquiera (yo tuve la oportunidad de usar RedHat 6.0, aún tengo el CD de instalación entre mis CDs :)), hasta que la empresa responsable (RedHat) decidió subdividir sus distribuciones: la distribución libre para descargar, a la que se llamó Fedora, y la versión de pago, con soporte técnico oficial, generalmente enfocada hacia servidores o empresas, que mantuvo el nombre de RedHat. Ambas son Linux.

Saludos y os recomiendo Ubuntu, Fedora o Mandriva para los recién llegados :)
Imagen

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por dark_sasuke »

deberias poner gentoo y slackware...es solo una opinion :)
Imagen

arisma
Habitual
Habitual
Mensajes: 497
Registrado: 18 Sep 2009, 08:41

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por arisma »

dark_sasuke escribió:deberias poner gentoo y slackware...es solo una opinion :)


Jaja, qué epoca en la que Slackware era el amo.

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por brujitosexy »

dark_sasuke escribió:deberias poner gentoo y slackware...es solo una opinion :)

Por eso dije al final, que si alguien sabes mas, que ponga la info que luego la actualizo, yo nunca he usado linux y por esos no puedo hacer algunas aclaraciones, ademas esas info no es mia, lo cual al final le puse el autor y fuente.
Asi que los linuxeros se deleiten en dar informaciones y experiencias en algunas o varias versiones, para que los windowseros (incluyendome, por ahora) conocamos mas a fondo acerca de este SO.
Y hacernos alejar de window.
:juasjuas: :laughing:
Imagen
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
Daxx13
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 106
Registrado: 03 Sep 2009, 16:07
Contactar:

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por Daxx13 »

Deberias poner openSUSE y mint (distro basada en ubuntu), aunque puestos a pedir:
Spoiler:
1 Ubuntu
2 Mandriva
3 SUSE
4 Fedora
5 MEPIS
6 Debian
7 KNOPPIX
8 Damn Small
9 Gentoo
10 Slackware
11 FreeBSD
12 Xandros
13 PCLinuxOS
14 Kubuntu
15 SLAX
16 CentOS
17 Vector
18 KANOTIX
19 PC-BSD
20 Linspire
21 Arch
22 Red Hat
23 Puppy
24 Zenwalk
25 VLOS
26 Yoper
27 aLinux
28 Ark
29 WHAX
30 GeeXboX
31 Solaris
32 IPCop
33 Feather
34 SME Server
35 Frugalware
36 Gnoppix
37 Devil
38 Vine
39 LFS
40 OpenBSD
41 Scientific
42 ClarkConnect
43 White Box
44 Symphony OS
45 Foresight
46 Kurumin
47 Turbolinux
48 NetBSD
49 Yellow Dog
50 Auditor
51 dyne:bolic
52 Aurox
53 Berry
54 Kate OS
55 AGNULA
56 Lunar
57 PHLAK
58 FreeSBIE
59 m0n0wall
60 BeatrIX
61 Onebase
62 Knoppix STD
63 SmoothWall
64 LiveCD Router
65 Trustix
66 Novell
67 Morphix
68 BLAG
69 rPath
70 MoviX
71 Mediainlinux
72 Gentoox
73 DragonFly
74 AUSTRUMI
75 Astaro
76 FoX Desktop
77 CRUX
78 Linux+ Live
79 BIG LINUX
80 Tao
81 Progeny
82 tinysofa
83 Overclockix
84 ADIOS
85 Lormalinux
86 Knopperdisk
87 Buffalo
88 T2
89 Linux4all
90 SAM
91 RR4/RR64
92 ParallelKnoppix
93 Source Mage
94 Lineox
95 CCux
96 YES
97 redWall
98 GobLinX
99 RIP
100 GoboLinux
101: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por dark_sasuke »

Slackware

Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 13.0, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.29.6 y Glibc 2.9. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque no necesariamente fácil, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org 1.6.3) ; entornos de escritorio como KDE (4.2.4) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.1); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.

Slackware

Gentoo

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

Gentoo
Imagen

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por brujitosexy »

dark_sasuke escribió:Gentoo

Sabia que ese no se te podias escapar. :juasjuas:
Malvada :!: :!: :juasjuas: :laughing:
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por hiddenotebook »

brujitosexy escribió:BackTrack

Una de mis distribuciones favoritas, lista para hackear. Con esto me refiero evidentemente a usuarios muy muy avanzados. "Hackear" no es ser un "script kiddie", es decir, un niñato que sólo sabe usar scripts y herramientas sin saber realmente la tecnología o la teorías tras estas herramientas.

La verdad yo no creo que hay que ser tan maquina para usar backTrack si hay que ser muy muy avanzado para usar todo lo que trae en eso estoy totalmente de acuerdo, pero se aprende muy rapido si te interesa yo cuando lo pille no tenia ni idea y a dia de hoy tengo los pass del router de todos mis vecinos es mas no estaria aqui si no fuera por el, simplemente no me lo puedo permitir, y me gustaria decir a todos que con el aprenderan mucho sobre la seguridad de su router, como poner el bssid oculto, si tienen alguna mac asociada al ap (punto de acceso) que no sea la suya propia "quitala" la seguridad wep es muy facil de romper, y dentro de turouter tienes una opcion que es el filtrado de mac, asi tendras mas seguridad pero si das con alguien como yo nada de esto servira sorry!!

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Que Versión de Linux elegir

Mensaje por m0skit0 »

hiddenotebook, evita en lo posible comentar tus actos delictivos en el foro :tongue:
Imagen

Responder