OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06, driKton

Avatar de Usuario
gokuhs
Experto
Experto
Mensajes: 1142
Registrado: 23 Sep 2009, 15:16
PSN ID: gokuhs
Steam ID: gokuhss
Twitter: gokuhss
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por gokuhs »

m0skit0 escribió:Realmente en las antiguas consolas (pre-PS2; probablemente la primera consola con un SO digno de tal nombre es la PSP) no había ningún SO, o si acaso 4 drivers cargados en RAM y ya. Esto hacía que las desarrolladoras tuvieran que picarse todo el código y a su gusto. Los buenos ingenieros podían sacar oro del hardware (léase el Emotion Engine de PS2). Ahora las consolas ya hacen mucho más que simplemente jugar a juegos: que si el market, que si redes sociales, que si navegar por Internet... Además el hardware paralelo (múltiples cores) y tan específico muchas veces es muy complicado de programar correctamente (por cierto ésta es una de las razones del fracaso de la Saturn). Por tanto lo que antes había... bueno, lo que no había ahora ya es necesario :mrgreen: Y todo esto es por lo que digo que las consolas tienen los días contados: si intentan entrar en el mercado a competir con PCs, van a salir perdiendo.


No quería encaminar mi respuesta por donde tu has ido m0skit0, me refería mas bien a que si tienen S.O. (al margen de la complicación de la arquitectura) los S.O. que habían desarrollado se desarrollaban muy muy optimizados para esa máquina. En cambio si tiramos de derivados de Unix, ya nos enfrentamos a Sistemas mucho mas genéricos, que si que funcionan a las mil maravillas, en mil aparatos (nada mas hay que pensar en Android). Pero en dar soporte los núcleos a tantos sistemas distintos con un mismo código esto hace que los códigos ya no se puedan optimizar para un sistema concreto, por lo que pierdes rendimiento.

Por cierto en la vida me habría imaginado que la Saturn montara un procesador de múltiples núcleos...

m0skit0 escribió:PS3 tiene el IBM Cell de procesador si no recuerdo mal, que no tiene nada que ver con el PowerPC de XBoX 360 (que por cierto era lo que usaban los Mac antes de pasarse a Intel), que tampoco tiene que ver con Intel. Resumiendo, sí, no tienen nada que ver.


Mmm si no he entendido mal según wikipediasi que el Cell de PS3 monta un derivado de PowerPC, es mas, creo que las distribuciones que ejecuta de Linux son todas versiones personalizadas de los kernel para PowerPC.

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por m0skit0 »

@Rasta: a ver te lo repito que veo que no te has enterado:

m0skit0 escribió:la interfaz de usuario [...] no tiene nada que ver con el SO


Bugjam escribió:Este OS, como lo destripe un linuxero que sepa del tema, ya verás tu lo que va a pasar... :lol:

FreeBSD es código abierto, no hay nada que destripar ;) No tiene por qué pasar nada si la seguridad está bien pensada. Tener el código no implica nada. Todos los algoritmos de cifrado son públicos y no por ello se pueden crackear.

gokuhs escribió:los S.O. que habían desarrollado se desarrollaban muy muy optimizados para esa máquina. En cambio si tiramos de derivados de Unix, ya nos enfrentamos a Sistemas mucho mas genéricos

Precisamente porque las consolas se están convirtiendo en sistemas mucho más genéricos. Es decir, si una consola cada vez se asemeja más a un PC, necesitará un SO que se asemeje cada vez más al de un PC. Y un PC es una arquitectura fija (x86) así que sí están optimizados para cualquier tarea sobre esa arquitectura. De todas formas, ten en cuenta que un SO genérico tiene realmente poquísimas partes que se puedan optimizar para un hardware en concreto (los drivers y poco más). Si sólo corrieran juegos, entonces efectivamente sí se podrían optimizar mucho más.

gokuhs escribió:Por cierto en la vida me habría imaginado que la Saturn montara un procesador de múltiples núcleos...

No, realmente eran 2 procesadores físicos.

gokuhs escribió:Mmm si no he entendido mal según wikipedia si que el Cell de PS3 monta un derivado de PowerPC, es mas, creo que las distribuciones que ejecuta de Linux son todas versiones personalizadas de los kernel para PowerPC.

Pues son PowerPC los dos. Se ve que ya se les pasó la moda RISC :juasjuas:

Por fin Sony se ha dado cuenta que ponerse a reinventar la rueda (escribir su propio SO) es una pérdida de tiempo, aparte de ser japos y escribir el software con el culo (recordemos el infame return 4 de la PS3).
Imagen

Avatar de Usuario
gokuhs
Experto
Experto
Mensajes: 1142
Registrado: 23 Sep 2009, 15:16
PSN ID: gokuhs
Steam ID: gokuhss
Twitter: gokuhss
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por gokuhs »

m0skit0 escribió:[...]Si sólo corrieran juegos, entonces efectivamente sí se podrían optimizar mucho más.


Efectivamente ahí es lo que quería llegar, no estoy dea cuerdo contigo en el siguiente punto que te nombraré mas abajo. Esque lo suyo de una consola es jugar, no un centro multimedia, ni un navegador, para eso ya tengo el ordenador, se que como bien dices la diferencia es menor entre PC y conlleva todo lo que has dicho, pero joer, yo no quiero que se asemeje mas yo quiero tener algo optimizado para cuando quiero jugar, que de verdad aproveche todo el potencial del hardware al tener una parte Software del S.O. super optimizado para esa consola.

m0skit0 escribió:reinventar la rueda (escribir su propio SO) es una pérdida de tiempo


Esto es lo que te decía arriba, no estoy de acuerdo m0skit0, si las empresas que quieran lanzar consolas, de verdad implementaran su propio S.O. optimizado para jugar y para la consola no para le resto de chorradas, un PC no podría competir pues necesitaría muchísimos mas recursos para igualar a la consola..

Avatar de Usuario
ZackM77
Habitual
Habitual
Mensajes: 174
Registrado: 24 Ene 2010, 11:20
Ubicación: My dreams

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por ZackM77 »

pues es que las empresas nunca hacen sus sos propios desde 0( con exepcion de empresas muy contadas)
, siempre son o bsd's modificados o linux mudificados, y el echo de que el soft del ps4 sea basado en bsd no es nimguna sorpresa, ya que ps3 es un net bsd , e incluso los mismos de sony lo dicen en una opcion de la parte de sistema en el xmb XD.

Y por otra parte talvez las consolas no tengan sus dias contados, porque en lo personal no me gusta jugar en pc XD.
Imagen

Avatar de Usuario
Rasta
Experto
Experto
Mensajes: 811
Registrado: 03 Sep 2009, 12:28

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por Rasta »

He extraido un fragmento de una conversacion de gtplanet con Kaz, y ahora os pensareis, y que cojones tiene que ver eso en este hilo, pues resulta que me llama la atencion que cuando mas se tiende ir hacia el PC, mas cosas dejan de verse siendo un magnifico resultado:

"No sé si alguien se acuerda, pero cuando la PS2 salió por primera vez, la primera cosa que hice en esa era una demo para el anuncio. Le mostré una demo de GT3 que mostró el curso Seattle al atardecer con el calor que sube de la tierra y resplandeciente. No se puede volver a crear ese efecto de bruma en la PS3 ya que la lectura-modificación-escritura no es tan rápido como cuando utilizamos la PS2. Hay cosas por el estilo. Otra de las razones se debe a la transición hacia el full HD"

Texto en ingles:
“I don’t know if anybody remembers, but when the PS2 first came out, the first thing I did on that was a demo for the announcement. I showed a demo of GT3 that showed the Seattle course at sunset with the heat rising off the ground and shimmering. You can’t re-create that heat haze effect on the PS3 because the read-modify-write just isn’t as fast as when we were using the PS2. There are things like that. Another reason is because of the transition to full HD.”

Es decir, una consola tiene que ser una maquina especifica por y para juegos, sin aditivos, sin mas, sin sistema operativo de por medio, todo hardware como antiguamente, lo justo de software para tirar y au.
Ojala alguien estuviera de mi parte esta vez.

http://www.gtplanet.net/gran-turismo-6- ... it-can-go/

Aunque con PS4 se ve una mejora a nivel de hardware como explica mas abajo el propio Kaz.

Traduccion al castellano:
Por último, se describe la PS4 como una máquina mucho más "equilibrada" que la PS3, reenforcing comentarios de Sony que la arquitectura de hardware simplificado permite el desarrollo de software más eficiente y más rápido.

"La PS3 es una combinación de un GPU pobres con un SPU que es muy rápido si se utiliza bien. No es una máquina muy bien equilibrado. Es difícil usar el hardware correctamente. Esa es una razón por la que nos tomó cinco años para desarrollar GT5. Uso de la SPU correctamente, sin embargo, que en sí es muy interesante. En la PS3, en el demo, nos mostraron el mosaico adaptativo. Ese es el tipo de tecnología que normalmente no sería capaz de hacer a menos que estuviera en la PS4 generación de máquinas. Al optimizar el uso de la SPU correctamente, puede hacer que incluso en la PS3.

"Esto nos lleva a nuestra forma de trabajar en la PS4. La PS4 no es tan desequilibrado como la PS3 era. Si nos fijamos en el mercado ahora mismo, Gran Turismo es uno de los pocos juegos en la PS3 que hace 1080p a 60 fotogramas por segundo. Fue muy difícil lograrlo. En la PS4, el denominador común más bajo va a ser impulsado. La mayoría de los partidos serán capaces de hacer 1080p a 60 fotogramas por segundo. Esa es la parte buena de verdad acerca de la PS4.

"Una vez que todo el mundo ha jugado a GT6 sobre la PS3, estamos pensando en un juego PS4. Cuando eso sale, vamos a estar probando los límites de la PS4, al igual que en esta versión estamos lanzando ahora. Realmente hemos empujado los límites de la PS3 por lo que se puede ir ".

Texto en ingles:
Finally, he describes the PS4 as a much more “well balanced” machine than the PS3, reenforcing Sony’s comments that the simplified hardware architecture enables faster and more efficient software development.

“The PS3 was a combination of a poor GPU with an SPU that’s really fast if you use it right. It’s not a very well-balanced machine. It’s hard to use the hardware properly. That’s one reason why it took us five years to develop GT5. Using the SPU properly, though, that in itself is really interesting. On the PS3, in the demo, we showed the adaptive tessellation. That’s the kind of technology that you normally wouldn’t be able to do unless you were on the PS4-generation of machines. When you optimize the use of the SPU properly, you can do that even on the PS3.

“That leads into how we work on the PS4. The PS4 isn’t as off-balance as the PS3 was. If you look at the market right now, Gran Turismo is one of the only games on the PS3 that does 1080p at 60 frames per second. It was really difficult to achieve that. On the PS4, the lowest common denominator is going to be boosted. Most games will be able to do 1080p at 60 frames per second. That’s the real good part about the PS4.

“Once everyone has played out GT6 on the PS3, we are thinking about a PS4 game. When that comes out, we’ll be testing the limits of the PS4, just like in this version we’re releasing now. We’ve really pushed the limits of the PS3 as far as it can go.”

Avatar de Usuario
gokuhs
Experto
Experto
Mensajes: 1142
Registrado: 23 Sep 2009, 15:16
PSN ID: gokuhs
Steam ID: gokuhss
Twitter: gokuhss
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por gokuhs »

Rasta escribió:Ojala alguien estuviera de mi parte esta vez.


Eso mismo es lo que yo llevo queriendo decir en todo el hilo, que cuanto mas nos acercamos a PC mas se está olvidando que una "consola" es para jugar, no para navegar por Internet.

Sinceramente no se como funciona el tema que has nombrado de GT3 (calor que sube de la tierra y resplandeciente), pero se por donde van los tiros. Entonces repito si se dejaran los S.O. en un segundo plano y como bien dice Rasta se creara lo mínimo y completamente optimizado para ese Hardware tendrían que pasar 6 o 7 años para que un PC igualara en "gráficos" a una consola.

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por m0skit0 »

gokuhs escribió:Esto es lo que te decía arriba, no estoy de acuerdo m0skit0, si las empresas que quieran lanzar consolas, de verdad implementaran su propio S.O. optimizado para jugar y para la consola no para le resto de chorradas, un PC no podría competir pues necesitaría muchísimos mas recursos para igualar a la consola..

Me refiero a que si tu consola va a ser básicamente un PC, no tiene sentido reinventar la rueda como han hecho con PSP y PS3. Con lo que dices estoy de acuerdo, claro.

ZackM77 escribió:Y por otra parte talvez las consolas no tengan sus dias contados, porque en lo personal no me gusta jugar en pc

Eso no es una razón, es una opinión, que no es lo mismo ;) De todas formas, las consolas ya básicamente son PCs con mando (con lo incómodo que resulta el mando para las interfaces de usuario...).

@Rasta: TL;DR.
Imagen

Avatar de Usuario
ZackM77
Habitual
Habitual
Mensajes: 174
Registrado: 24 Ene 2010, 11:20
Ubicación: My dreams

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por ZackM77 »

bueno XDXD tal vez me exprese mal, lo que quería decir es que hay muchas personas que sencillamente se les hace incomodo o un poco imposible jugar en la pc por n razones y prefiere a la consola, la verdad es que solo el tiempo dira si desaparecen o no, eso digo yo
Imagen

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por m0skit0 »

ZackM77 escribió:hay muchas personas que sencillamente se les hace incomodo o un poco imposible jugar en la pc por n razones y prefiere a la consola

Yo tengo un nombre para esa gente: vagos que prefieren que les den todo hecho y no aprender nada. Son muchos, desgraciadamente.
Imagen

Avatar de Usuario
gokuhs
Experto
Experto
Mensajes: 1142
Registrado: 23 Sep 2009, 15:16
PSN ID: gokuhs
Steam ID: gokuhss
Twitter: gokuhss
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: OrbisOS: el sistema operativo de PS4 es un FreeBSD 9.4

Mensaje por gokuhs »

Ostras m0skit0 he de decir que no estoy en esa afirmación de acuerdo contigo, a mi dependiendo de que tipo de juego pues no me gusta jugar con teclado y ratón y prefiero un mando.

Y joer yo entiendo gente que no es muy hábil en algunas cosas o les cueste aprender o simplemente no tienen tiempo pues claro que les es mas cómodo pagar y que se lo den todo echo. Mi padre no tiene ni idea de "ordenadores" y por mas que le digo cuando tiene una duda "míralo en Google" pues no le apetece, prefiere esperar a que yo vaya y se lo haga, y yo lo entiendo... y para nada es una persona vaga, vamos ara el campo como si de una mula se tratara... (quiero decir que no es una persona vaga que se este rascando los reales todo el día en el sofá)

Asique no se a mi a veces prefiero pagar el servicio de una persona en un campo que desconozco que no meterme yo por muchos tutoriales que lea... y no es que sea vago si no que tengo miles de cosas en la cabeza como para meterme en mas...

Responder