[Post aclaratorio] Situación actual de la scene y futuro

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06, DrNefarious

Responder
Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

[Post aclaratorio] Situación actual de la scene y futuro

Mensaje por largeroliker »

Bueno, con la reciente salida del hack Rejuvenate que carga código de forma nativa, he creído que era necesario un post aclaratorio de dónde estamos y a dónde podemos llegar con nuestras portátiles.

Actualmente hay tres vías de cargar código casero en PSVita:

WebKit xploit

Consiste en aprovechar una vulnerabilidad en el navegador web para cargar código casero en la propia máquina. No es exclusivo de Vita en tanto se está intentando penetrar a través de él en PS4 y en Wii U.

Situación actual

El webkit xploit para Vita quedó parcheado con la actualización 3.50, y por ahora no hay demasiado código público. Por ahora no parece que ésta sea la vía, aunque hay desarrolladores investigando.

ePSP xploit

Los xploits que se han empleado hasta ahora son xploits de PSP normales. Esto realmente no era scene de PSVita, sino la scene de PSP a través del emulador que tiene la consola integrado.

Situación actual
No tiene ningún futuro, dado que Sony siempre podrá parchearlo con una actualización. Además al ser una emulación, no hay permisos suficientes como para darle una modificación definitiva, sino que tenemos que estar muy al estilo de las PSP con placa maldita, ejecutando con cada encendido.

Rejuvenate (PSM xploit)

Consiste en ejecución de código casero de forma remota a través de la conexión de depuración existente en el desarrollo de PlayStation Mobile.

Situación actual
Por ahora es la vía que más vida está teniendo. Ya hay algún homebrew nativo y se ha descubierto que con la otra app de desarrollo, la dedicada a Unity, nos liberamos de algunos requisitos como el cable USB (al permitir la conexión por wifi).

Además, en wololo.net ya están empezando la beta de PSM+, que no es más que un servidor alternativo de claves que nos permitirá iniciar homebrews sin necesidad de tener una clave oficial de Sony.

Desventajas
En la actualidad hay unas pocas. Necesitas tener una clave válida para poder arrancar aplicaciones, clave que se renueva diariamente, por lo que uses PSM+ o no necesitarás conexión a Internet.
Además, si no usas la app de Unity, necesitas tener una conexión por USB al ordenador.

¿Se pueden cargar juegos de Vita con éste método? ¿Y de PSP?

Afortunadamente para Sony (y desafortunadamente para otros), la seguridad de Vita está muy bien planteada. Todas las apps tienen justamente los permisos que necesitan, dificultando la escalada de permisos. Adicionalmente, el sistema de archivos está bloqueado y sólo es posible escribir en la zona autorizada, por lo que tampoco podemos inyectar código de esa forma.


No obstante, muy recientemente se ha descubierto un xploit usando archivos EML, que permite mover de sitio algunos archivos dentro del sistema de archivos y del que pueden salir cosas interesantes. Habrá que estar atentos.
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: [Post aclaratorio] Situación actual de la scene y futuro

Mensaje por dark_sasuke »

Gracias por esto Larger. Yo estaba completamente perdido xD
Imagen

Responder