[TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010DC

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Responder
Avatar de Usuario
BENDER
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Contactar:

[TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010DC

Mensaje por BENDER »

Imagen


hola, ¿que tal?, aqui iremos con otro tuto superbreve, en el que os enseñaremos root y der gueno, asi es, porque hoy vamos de safari por tablets desconocidas hasta ahora, seguramente se acordaran de la marca szenio, si si, muchos de vosotros habeis oido seguramente de amigos o familiares o conocidos las "bondades" sobre esta marca (hay muchisimos comentarios negativos sobre esta marca sobre todo de tardanzas del soporte tecnico, invenciones acerca de defectos inexistentes, tardanzas en contestar a los mails...etc), entonces, os cuento mi periplo con la tablet de marras, resulta que he tenido una tablet szenio IPS 2010 DC que me la han comprado, entonces trasteando mucho con ella en el tema juegos, se colgo completamente, primera parada que hay que hacer al soporte tecnico, envie e-mails al soporte tecnico, no me contestaron, entonces decidi presentarme en persona a su sede (que estaba en boadilla del monte, aunque segun chivatazos de usuarios tanto por feirsbuk como por tuister. parece ser que hicieron muchos cambios de sede), ahi me atendieron amablemente y me dijeron que iban a reparar mi tablet y todo a los 3 dias no se nada de ella y volvi a ir p'alla de nuevo, me la dieron ya reparada, la primera vez me acuerdo que despues de unos cuantos meses trasteando un poco con ella, se le habian ido las apps y me quedaban 60 MB solo de espacio que yo nunca habia ocupado, le hice un factory reset, sufri el reinicio inesperado y posteriormente la tablet dejo de funcionar poco a poco, primero no reconociendo el cargador, posteriormente sin cargar apps nativas hasta que en la ultima carga y descarga de la bateria, dejo de funcionar la tablet, tercera pasada por el soporte tecnico de esta gente, lo mismo, me retienen la tablet, a la primera semana, no se nada de ella y me acerque a boadilla del monte, me dijeron que no la habian reparado y ellos amablemente me cambiaron la tablet rota por una tablet ya reparada, pero como ya me da miedo tocar la tablet, la tengo por ahi muerta de risa, pues bien, un dia se me ocurrio que podria modificar el firmware (es decir, rootearla), por los metodos de PC no podia, porque vereis la gracia, szenio ha bloqueado el modo depurador en esta tablet (desconozco porque, quiza para que la reparen ellos o para que no la repare el usuario), entonces, lo he intentado por via framaroot (que es el medio por el que rootee mi LG optimus L3 II) y no funcionaba, por otros metodos de root chinos, tampoco funcionaba, hasta que encontre un metodo de root que si funcionaba y consegui con exito rootear mi tablet y asi obtener mas ventajas que sin rootear el tablet no se podia (sin cargar juegos, muy poquitas con este tablet, pero alguna ventaja tendra cargando apps con root, como xposed framework [instala las mejoras de los android modificados (rom cocinadas) en la rom stock], link2sd [mueve las apps a la micro SD] entre otras), bueno, os digo el micro de esta tablet, micro superantiguo de la epoca, una rockchip 3066 a 1,6 GHZ dual core, por si acaso quereis buscar roms modificadas para este aparato o si quereis crear alguna rom para esta tablet, ahora si, no me voy a entretener demasiado con esto y vamos rapido con el tutorial, debido a la siguiente advertencia que voy a deciros, que con eso entendereis un poco porque voy rapido con este tutorial, vamos a ello:

ATENCION, AVISO MUY IMPORTANTE, LEER CON ATENCION DETALLADA: la empresa bulltech szenio esta en concurso de acreedores, segun indica el boletin oficial del estado (ver link), ademas de que su web ya no existe, con lo cual soporte tecnico ya no teneis para poder reparar el tablet y viendo los comentarios negativos sobre esta marca (que son un huevo) no creo que ya vayan a volver (si vuelven yo creo que lo tendran complicado para remontar el vuelo, ya que seguramente tendran que invertir ademas de en publicidad, en estarse disculpando con los clientes a los que han dado un mal soporte tecnico, con lo cual seria una ruina completa, o sea, perder dinero constantemente), ademas creo que seguramente estara megadenunciada por las causas que estan diciendo en los comentarios que he visto (tardanza en el soporte, algunos que les han devuelto sus tablets y smartphones dañados, invenciones para no poder reparar los dispositivos), tambien meses atras, hemos sabido segun fuentes de usuarios, que szenio estaba ya en las ultimas, les habian llegado una carta del soporte tecnico tanto al solicitar soporte tecnico como para reclamar las tablets y smartphones diciendo que el soporte tecnico ha sido suspendido y que por favor, hables con la empresa que te ha vendido el aparato para que te den una solucion, en fin, que te olvides completamente de todo soporte tecnico a las tablets y smartphones de esta marca, aunque esperemos que la empresa solucione los problemas que tiene, ya te digo de que esta ya dificil la cosa, ahora que ya has leido el aviso que tienes que tener en cuenta, me diras, ¿si dices que el soporte tecnico ya no existe, como carajos me deshago de este ladrillo (en el caso de que se te haya roto la tablet o el smartphone)?, pues dependiendo de los casos que te menciono aqui, tendras que hacer una cosa o otra, esto es lo que tienes que hacer en el caso de que tengas una tablet o smartphone de estas:


1. la tablet me funciona, pero un amigo o familiar me la ha bloqueado con el patron y dice que no se acuerda de na y estoy desesperadisimo: intenta restablecerlo de fabrica, primero con el boton de subir el volumen mas apagado, si no te hace nada, boton menos+apagado y en el caso de que no funcione, pulsas los tres botones a la vez, tambien prueba combinandolo con el boton de reset tambien sigue este tutorial que ha puesto el canal de youtube de szenio (el perfil de youtube, tuister y goosgle+ sigue activo pero seguramente ya no te van a contestar):



si tienes esta tablet o otra de szenio que tenga un micro de rockchip, puedes tambien intentar este tuto:

http://forum.gsmhosting.com/vbb/f906/rockchip-cpu-solution-hang-problem-pattern-problem-paswword-without-adb-1717216/

en el caso de que tu tablet de szenio tenga otro micro, tendras que buscar otros medios de recuperacion en google, siento no poderte servir de mas ayuda.

en el caso de que no te funcione el temario, me temo que el asunto va a estar complicado y mas si tu tablet no tiene posibilidad alguna de entrarlo en depuracion (en todos los huawei, por ejemplo, se debe de flashear el recovery entrando en modo fastboot y tecleando un comando) con lo cual no puedes instalar otro recovery entrando en depuracion, tendrias que buscar una rom que sea exactamente el mismo hardware que la szenio, o sea, que sea de una tablet equivalente compatible, (ya que los enlaces de las roms stock de las tablets szenio estan ya borradas) con lo cual eso va a ser supercomplicado pero si quieres intentarlo, adelante, si no quieres intentarlo, solo te va a quedar devolverlo al centro que te lo ha vendido e intentar hablar con ellos que te devuelvan el dinero, teniendo en cuenta que antes de ir al centro, tendras que presentar el [url="https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2015-20718"]anuncio del boe[/url] y si quieres presentar la carta de szenio que han subido a la red y que yo te voy a reproducir aqui, adelante:



ya veras como hablandolo con ellos, el temario se te va a solucionar rapido, tambien puedes intentar otra solucion, que es la de empeñar la tablet o el smartphone a tiendas de segunda mano, no te daran mucho, ya que el tablet o el smartphone ya no se podra utilizar y seguira sin utilizarse para siempre, pero por lo menos te llevaras algo de money, que algo de pasta siempre viene bien.

2. la tablet tiene la pantalla dañada porque yo puse el culo sobre el dispositivo cuando estaba en el sofa y se ha dañado un poco sin querer: entonces seguramente se te habra partido la pantalla o la pantalla se habra partido en cachos, ahi si tu tablet es por ejemplo de 7,9 pulgadas, dificil va a estar la cosa, las tiendas de reparacion de telefonos y smartphones suelen trabajar con tamaños de pantalla comunes (pantallas de 7 o de 8 pulgadas) con lo que te van a decir que no va a ser posible reparar la pantalla o que "con marcas que no conoce ni el tato no trabajamos", pero puedes intentarlo si quieres, lo que si te adelanto el posible precio por reparar la pantalla: 40€, otra alternativa si eres un manitas en la electronica es buscar una pantalla de las mismas pulgadas que la szenio y hacer tu el reemplazo, si no tienes habilidad, lleva el tablet o el smartphone a una tienda de reparaciones de moviles, en el caso de que no la encuentres ni tengas suerte en lo de la tienda de electronica (reparacion de moviles) y ni quieres intentarlo, ya sabes, o vender la tablet al cash converters o devolverla a donde te la hayan vendido.

3. la tablet no pasa de la pantalla de inicio: procede como en el primer caso, en el caso de que no te funcione y hayas desistido de la busqueda tanto de medios de recuperacion o de medios para instalar roms, devolver la tablet al establecimiento en donde la has vendido o empeñarla a tiendas de segunda mano

4. la tablet se cuelga nada mas pasar de la pantalla de bloqueo o del "escritorio" de android: procede como en la solucion 1, en el caso de que no te haya dado efecto, ya sabes la unica solucion que hay...

5. la tablet se cuelga a los pocos minutos de desbloquearla: intenta actualizar todas las apps que contenga el tablet en el caso de que lo hayas configurado completo, si no te funciona, restaurala completa a los valores de fabrica desde ajustes-copias de seguridad y restauracion-restaurar a los datos de fabrica o restablecer a los valores de fabrica, despues prueba de nuevo, tambien prueba con otra conexion a internet y tambien a reinstalar la app, volviendola a la que se ha integrado de fabrica y instalandola de nuevo desde el play store, si no te funciona, me temo que la solucion, es lo siguiente a chunga, encontrar una rom que sea igual en especificaciones a la tablet szenio, con lo cual te recomendaria si la tablet esta aun en garantia, que la devolvieras de inmediato al establecimiento en donde lo has comprado (presentando las pruebas de que la empresa esta ya en concurso de acreedores) o empeñarla a tiendas de segunda mano (no te daran mucho por ella, lo minimos la catalogaran como para piezas y a lo mejor te daran 20 o 30 pavos por ella)

6. la tablet al hacerme una cuenta gmail se cuelga dejandome al inicio: prueba con otra conexion a internet distinta, tambien prueba primero a hacer la cuenta gmail desde el ordenador y luego darle a "usar cuenta", tambien prueba a downgradear servicios de google play y gmail a la version de fabrica y posteriormente haces la cuenta y te logueas, si no te funciona, restauralo de fabrica a traves de "copias de seguridad y restauracion" y prueba de nuevo, si no, ya sabes...tendras que vender tu tablet al cash converters o devolverla al carrefour.

7. una app nativa de las que estan en el tablet o smartphone (como por ejemplo ES FILE EXPLORER) no me arranca: downgradea la app a traves de "administrar aplicaciones" y actualizala de nuevo, si no te funciona, intenta buscar otras alternativas, que el play store es amplio, hombre.

8. el tablet al arrancar un juego se cuelga completo: seguir los pasos del punto 1, si no funciona, entrega el tablet o smartphone al centro en donde te lo han vendido con el documento del boe y si es necesario la carta de bulltech que te he subido para asi probar que la empresa esta en concurso de acreedores (te digo lo de entregarla, porque ya sabes la solucion, buscar una rom que sea el mismo hardware que tu szenio), de todas formas si tienes todavia la tablet de szenio aqui y quieres mantenerla, procura no cargar juegos en ella, te lo digo por experiencia mia con una de estas tablets

9. al arrancar el tablet el kingsoft office se cuelga completo expulsandome al inicio: reinstala la app y tambien mira a ver si tienes actualizaciones en las apps y actualizalas todas, fijate si se muestra un error relacionado con los servicios de google play, si se muestra, pica sobre ella e intenta actualizar los servicios de google play, luego despues prueba a cargar de nuevo la app.

10. la tablet esta KO (fuera de combate): ya sabes las soluciones, conectarlo a otra toma de corriente, mover un poco el cable, desmontarlo y meter la bateria en arroz (solucion que solo mcgyver haria), secar la bateria... ya no te digo lo del cargador, ya que hay algunos cargadores de tablets szenio (como la mia) en la que el cargador es como apple, propietario, pero pienso que si lo conectas la tablet a un cargador con el voltaje que soporta el tablet, no deberias de tener problemas con el tablet o smartphone, posteriormente ademas podras ver si realmente enciende el tablet, si no enciende ni con otra toma de corriente, ni con la bateria en arroz ni de ninguna de las maneras, una de las dos cosas, o bateria (una de las cosas mas comunes por las que se rompen las baterias de litio, por el desgaste o de tanto cargarlo y descargarlo, trae lugar a un desgaste o deterioro de la bateria) o la placa base se ha roto, ante esto no hay ninguna solucion, nada mas que tirar el tablet, entregarlo a la tienda en donde te lo vendieron o al cash converters, porque repararlo, seria complicado, tendrias que encontrar la misma placa base y una bateria parecida a esa szenio para poder reemplazar los dos componentes, pero podria funcionar lo de reemplazar solo la bateria, intentalo y si no te funciona, pues, mala suerte.

11. (solo syreni) el smartphone basicamente no tiene imei: este error puede provocarse por un fallo de fabricacion en una pieza de hardware o algo de software, con lo cual dificil va a ser su reparacion, pero puedes probar con este tuto:

http://blog.movilesmedia.com/2014/03/restaurar-smartphone-con-imei-invalido.html


en el caso de que no funcione, tendras que llevarlo a los profesionales de las telecomunicaciones, es decir las tiendas de telefonia, en el caso de que no te solucionen nada, ya sabes lo que hacer, vender el smartphone al cash converters o devolverlo al carrefour, presentando las pruebas pertinentes de que la empresa esta en concurso de acreedores.

12. (solo syreni): el smartphone no tiene baseband: te digo lo que es baseband, porque este termino muy poca gente lo conoce y seguramente este termino, los que manejan apple os suena, bien, la baseband (mas conocido como banda base) es un componente integrado en la placa base de los smartphones y tablets 3G (incluidos los iPads con 3G) que lo que hace es controlar la parte de telecomunicaciones del telefono, incluido el reconocimiento de la tarjeta SIM, las antenas de telefonia, las redes 3G...etc, pues bien, sin ese componente fundamental, la tarjeta sim ni te la reconoceria, con lo cual whatsapp no funcionaria fuera de la red WIFI, ni tampoco LINE ni telegram, ademas de en fin, todas las apps y juegos que necesiten la red 3G, este componente cobro mucha importancia en los dispositivos apple vulnerables al exploit de limera1n (iPhone 3G, 3Gs y 4), ya que con este exploit, ademas de hacer operaciones que apple no autorizaria, tales como downgradear el firmware a una version anterior, a la version 5 o a la misma version instalada en estos terminales, tambien era posible liberar el dispositivo apple sin necesidad de pagar dinero, esa cosa se conseguia instalandole un software al terminal, que era el ultrasn0w, pero habia que seguir algunas reglas relativas al numero de serie del dispositivo apple iphone 3GS, entre ellas saber cuando hay que liberar el dispositivo por IMEI y cuando por ultrasn0w, teneis toda la informacion aqui, lo que te quiero decir es esto, si no hay baseband no chuflufli el tema de telefonia, este componente unicamente lo deben de reprogramar una de las dos compañias, o el fabricante o el operador de telefonia, si te ha pasado este caso con este movil de esta empresa, hay muchisimas posibilidades de que no puedas hacer nada por tu telefono y te quede como mini-tablet por siempre jamas, pero puedes llevar el telefono a una tienda de telefonia a ver si te pueden reprogramar este chip, pero ya te digo, la baseband unicamente la pueden reprogramar o el fabricante o los operadores de telefonia (en el caso de que el telefono sea no libre), asi que te va a quedar un iPod con android, con lo cual, ya sabes o quedartelo o venderlo al cash converters avisando de este detalle, ademas de devolverlo al establecimiento en donde te lo vendieron.

13. al crear una cuenta de correo con la app nativa de correo de estas tablets no me funciona, me muestra un error de conexion, tambien me muestra este tipo de errores con correos corporativos, como los basados en microsoft exchange o los correos de lotus: mira a ver si los datos de conexion, fundamentalmente el servidor de correo de entrada y el de salida (POP y SMTP si usas POP3) y IMAP si usas este medio son correctos, ojo, en otros sistemas, sera seguramente otro tipo de datos de conexion, tambien sincroniza el correo desde otra conexion a internet distinta, tambien si te conectas desde la red de tu empresa, es posible que el servidor proxy este mal configurado, en este caso, comentalo al departamento informatico de tu empresa para que tome cartas en el asunto, tambien es posible que la app desde la que te conectas al correo tenga algo que ver, reinstalala a ver si te deja conectar, en el caso de que sea con la app nativa, hazle el factory reset a tu dispositivo y mira a ver si con eso te funciona, tendras que configurar el dispositivo de nuevo, pero es posible que con eso el correo te conecte, tambien es posible que algo del servidor de correo de la empresa este mal, en este caso, habla con el responsable de informatica de la empresa para que te diga los pasos a realizar para verificar que el sistema de correo funciona correctamente.

14. la tablet o el smartphone no me detecta bien las redes WI-FI o me conecto a un punto de acceso WI-FI y me dice que "y un huevo": probablemente tengas la antena WI-FI dañada o que algo del software este bloqueando la señal, desinstala lo que utilice el WI-FI y posteriormente prueba de nuevo, en el caso de que no funcione, haz un factory reset a la tablet desde ajustes-copias de seguridad y restauracion-restablecer la tablet de fabrica o restablecer el telefono, esperas a que se reinicie, la reconfiguras, si ya te detecta las redes WI-FI dale a la red WI-FI y espera a que el DHCP te obtenga la direccion IP, la mascara de subred, la puerta de enlace y los DNS, en el caso de que te conecte pero no tengas internet, probablemente el servidor DHCP no funcione bien, en este caso haz la siguiente operacion tanto en tu ordenador como en el dispositivo szenio:

1. ¿ves el icono de la red que esta abajo a la izquierda donde el reloj del sistema operativo?, dale ahi a boton derecho del raton:
Imagen


2. en las opciones, dale a "abrir el centro de redes y recursos compartidos":
Imagen


3. en la siguiente pantalla, dale un clic a tu conexion, que si te conectas por WIFI, sera logicamente "WI-FI" (de XP hasta 7 se llamaba conexion de red inalambrica) o ethernet (conexion de area local) si te conectas por cable:
Imagen


3. posteriormente despues de darle a "WI-FI" se mostrara la siguiente pantalla, ahi dale a "detalles":

Imagen


3. y posteriormente en detalles, en la pantalla que te muestro, menos la direccion IP, que esa te la tienes que inventar con el rango que pone (192.168.1), la mascara de subred, la puerta de enlace y sobre todo las DNS de la ONT (o ISP), tambien copialas:

Imagen


una vez copiadas, unicamente es darle a los ajustes del dispositivo, a WI-FI, mantenemos pulsado sobre nuestra red y le damos a "modificar red", posteriormente a "ajustes avanzados" y cambiaremos los ajustes de IP del protocolo DHCP a IP estatica, ahora la direccion IP inventate solo el numero del final, o sea 192.168.1.X (donde esa X es el numero a cambiar), la mascara de subred, puerta de enlace y las DNS esas si que no te las inventes, que como no lo metas bien, no te va a dar internet, si sigues sin tener internet, pues revisa toda la configuracion del router (incluido fundamentalmente todos los apartados de la WI-FI incluidos DHCP, el bandwith y el filtro MAC [si tienes]), en el caso de que este todo bien, prueba a reiniciar el router de inmediato, en el caso de que asi ni flowers, si la tablet cuenta con un OTG, puedes usar un adaptador ethernet y un cable USB B-OTG (los cables mini-USB especiales) para poder conectar el tablet al router, en el caso de que no te funcione el tema del USB (sigue leyendo) y en el caso de que ya no te funcione nada del WI-FI, me temo que el tema va a ser hardware, con lo cual, tendras que vender el tablet al cash converters o devolverlo a donde te la has comprado.

15. al trastear con el vold.fstab (metodo para aumentar el tamaño de la memoria interna), el dispositivo se queda completamente en bucle: ahi si que no puedes hacer casi nada, ya que el archivo es de donde android mira a ver el tamaño de las dos particiones (en android, se dividen en varios trozos, dichas particiones), con lo cual las dos unicas soluciones son o cogerlo de la misma tablet o buscar una rom en android que tenga el mismo particionado y memoria que el tablet o smartphone de szenio, con lo cual, ya sabes a que se reducen las opciones: o entregar el "cadaver" a la tienda en donde te lo han vendido o entregarlo al cash converters mas cercano.

16. el smartphone o tablet de szenio tiene un recovery instalado y ahora al encenderlo se muestra el recovery: es posible que sea error de montaje de la microSD, haz esto: extrae la tarjeta de memoria del telefono o tablet, posteriormente bajate el HDD low level format, instalalo, hazte con un lector de tarjetas extraibles (si tienes uno instalado en el ordenador, con ese te vale), entonces, inserta la microSD en el lector de tarjetas y si tienes un adaptador SD a microSD, pues mejor, lo insertas a la SD y con eso te lo reconoce el ordenador, posteriormente tienes que arrancar el programa, darle a tu lector de tarjetas (no a los ATA, porque son los discos duros internos) y darle a "low level format", luego despues marcaremos la casilla de verificacion "perform quick wipe" y daremos a "format this device" y a yes, cuando finalice, dadle a tecla de inicio + e, en el explorador de windows le dais a "mi equipo" y luego boton derecho a la unidad que corresponda a la tarjeta de memoria, luego a "formatear", posteriormente desmarcaremos la casilla de formateo rapido (superimportante) y le daremos a "formatear" y en el siguiente cuadro de dialogo, le damos a si, posteriormente esperaremos a que se formatee la unidad, que tardara mas o menos dependiendo de la capacidad de la tarjeta de memoria, en el caso de que no te funcione, ya sabes, o buscar una rom de una tablet de android equivalente o devolverla al centro en donde te la vendieron, ademas de venderla al cash converters, otra opcion valida.

17. la tablet me va lenta, pero creo que me va lenta por que creo que la frecuencia de reloj establecida en los archivos de configuracion del android este no estan bien establecidos: antes de nada, dos conceptos basicos, overclocking y underclocking, el overclocking es una tecnica usada antiguamente en los ordenadores (mas o menos por las epocas de los pentium II y pentium III) que lo que hace es aumentar la frecuencia de reloj de un microprocesador de ordenador, con el objetivo de acelerar la velocidad y las prestaciones del ordenador, pero sacrificando el que se degraden los componentes, debido a que el dispositivo va a necesitar mas potencia y por lo tanto va a necesitar un porcentaje extra de refrigeracion, pero esto tenia un riesgo y es que si se aumenta dicha frecuencia de reloj del micro a valores no soportados por la placa base del ordenador, tienes el riesgo de que se te queme la placa sin posibilidad de reparacion alguna, con lo cual la operacion solo la podia hacer gente experimentada con el tema del hardware, underclocking es lo contrario, bajar la frecuencia de reloj del procesador para asi decrecer los recursos del dispositivo, bien, ahora que te he introducido en el tema, que sepas que estas dos operaciones hay posibilidad de hacerlas en android con una utilidad, setCPU, que se puede bajar del play store, pero hay un inconveniente, en iOS, si el dispositivo apple sube de temperatura de manera alarmante, el propio dispositivo nos avisa, pero no se comporta como un ordenador, es decir, que se apague automaticamente, si no que sigue encendido hasta que el dispositivo explote (para que nos entendamos que el dispositivo haga "pum"), en android carece completamente de este control de temperatura y no nos va a avisar si sube de temperatura, con lo cual ten mucho cuidado con tu smartphone-tablet szenio, porque si lo subes demasiado de temperatura, hay riesgo elevado de quemar la placa y que por lo tanto, el ahorro de pasta del tablet se te convierta en casi 100 pavos-149 pavos para gastar, asi que esta practica, poder la puedes hacer, pero frena un poquitin, pero la tecnica es adecuada para ganar velocidad en el terminal, si la usas correctamente, eso si.

18. mi tablet-smartphone de szenio no lleva cloud print y yo con mi movil de seguramente 210 pavos imprimia correctamente con esto, ¿como podria hacer que la funcion volviese sin devolver el tablet-smartphone?: en primer lugar, quiero que entiendas una diferencia fundamental entre android, entre iOS y tambien entre lo que era la PSP (aunque el tercero es opcional) y esta diferencia, alguna persona he tenido que no entendia las diferencias entre estos sistemas operativos, la diferencia fundamental es esta: android es digamos "semilibre", es decir, si consigues la tablet o smartphone nexus, google te va a a dar una rom original, pelada y unicamente con las apps de google sin ninguna modificacion especial en cuanto al apartado visual, en cambio si son telefonos de fabricantes tales como bogo mobility, huawei, LG, samsung...etc, la decision de que tiene que contener la ROM no la decides tu, la decide el fabricante en basicamente todos los apartados, apps integradas o bien, porque al fabricante le salga de los h... o el fabricante ha negociado con la empresa distribuidora de la app y dice "tu incluyes esta app en tu rom stock y directamente te doy la pasta", tambien el apartado grafico (por ejemplo, huawei con el sistema EMUI, LG tambien tiene modificaciones graficas en cuanto a su rom stock, samsung tambien tiene efectos graficos en sus roms, algunos telefonos "de los baratos", por ejemplo llevan la musiquita del bootlogo...etc [cada fabricante tiene su mundo]) y hasta tambien en el recovery (que puedan incluir mas o menos opciones, un segundo menu para hacer pruebas de los componentes electronicos del telefono...etc) por no hablar tampoco del numero de apps de google que por defecto trae cada tablet o smartphone (algun smartphone he visto sin google drive ni cloud print) y hasta de apps de subscripcion que unicamente samsung obliga a tener (las apps de office que para conseguir la version completa, tienes que pagar una licencia de office 365 o de office personal [se vende tanto el 2013 como el del 2016], si es la gratuita, tienes limitaciones en la edicion de documentos, en guardar documentos, eso era antes que no te dejaba guardar los documentos, microsoft despues quito esa restriccion y, al igual que sucedio tiempo atras con los "androids de 2004" (la PSP), hay que liberar el terminal (modificarlo) para poder desinstalar las aplicaciones integradas (es decir, romper la capa de android que permite controlar totalmente el telefono), esa es la unica manera de quitar esas apps integradas si eliges la opcion de una tablet o smartphone que no sea de google, si es de google, el tema del bloatware (que es el fenomeno de estas apps que muchos en el mundo android les molesta que esten ahi) es inexistente, ademas existen algunos moviles y smartphones que estan con las apps de google "a medias" (algunos sin el google drive, otros sin cloud print), pero perfectamente se pueden instalar manualmente a golpe de play store, otra cosa importante, hay algunas apps del play store (como un emulador de linux llamado complete linux installer o clean master, que para usarlo completo tienes que modificar el telefono), que tambien podrian necesitar el root para poder usarlas completamente, ademas de por ejemplo apps para excluir ciertas direcciones web (tipo hosts, que es el archivo de exclusiones de paginas web y servidores de windows) o tambien market unlocker y freedom, que son dos apps que se usan para las odiosas compras en la app (in-app purchase) que tambien necesitan la modificacion del dispositivo android. en cambio en iOS, todo pasa por apple (sistema semi-cerrado, para acceder a su codigo tienes que formar parte del programa de desarrolladores de apple para poder crear apps y ver el codigo fuente de iOS y acceder a las versiones beta de este sistema operativo, pero claro tienes que pagar, me parece que 99€ al año por unirte a dicho programa), las mejoras en sus firmwares y si funciona o no en los dispositivos apple, los decide la propia empresa, ademas de las apps que suben los desarrolladores de las apps de apple a la store, que los someten a un ferreo control de la empresa a traves de la normativa del programa de desarrolladores de apple, que ha sido criticado desde la epoca del tito esteban currelas, como bastante estricto, ya que si no sigues exactamente la pauta de apple, apple te deniega el paso a la apple store a tu app, y si te lo deniega, solo tienes dos opciones; o publicar la app en el foro, blog o sitio web o pasarlo a extension deb y subirlo a una repo de cydia, ademas recordemos que como explique en tutoriales anteriores, ademas de en este, tambien lo conte en por ejemplo, los tutoriales del jailbreak de iOS 5 y 6, ademas de en un tutorial muy chulo que hice sobre downgrades, en el que ademas hable del verdadero origen del downgrade (los famosos tiempos inmemoriales de la PSP), en el cual ademas de tener muchas cosas curiosas de la llamada scene de la PSP, algunas cosas os sonaran seguramente a cosas de la scene de apple; para romper las capas que impone apple, como la de instalar apps unicamente desde su store o instalar las mejoras que en apple jamas les harian a sus firmwares, teneis que instalar el jailbreak y es la unica manera de hacerlo para por ejemplo decorar tu dispositivo apple (winterboard), conectarte a redes WIFI lejanas (wifi booster) o jugar a juegos de GBA (gpsphone, que existe tambien en version sin jalbreak) y un largo etcetera, para jailbrekearlo, muy facil, simplemente es conectar el dispositivo apple al PC, ejecutar los bugs que hayan detectado los que han desarrollado el jailbreak y ya estaria instalado el jailbreak y una app que nunca la debes de borrar, que es cydia, el "centro de mando" para instalar las apps, juegos y mejoras que segun apple es "pecado" instalar, bueno, no te entretengo mas en la explicacion, lo que si, uno de los tutoriales anteriores en el cual digo mas informacion sobre el jailbreak, es este, tambien puedes encontrar mas informacion en otros tutoriales mios como el de [url="https://rgbbenderuploader.wordpress.com/2013/06/08/tutorial-idevices-como-instalar-el-jailbreak-de-ios-6-con-evasi0n-jailbreak-1-15-3-by-bender-b35-tutorial-oficial-de-rgbuploaders/]evasi0n 6[/url] o el de absinthe en iOS 5 o tambien tutoriales de downgrades en el cual explico que diferencia hay en el jailbreak de apple y la customizacion existente en el mundo de la PSP (dispositivo en el cual hablaremos ahora), que es este, en cambio en la PSP (que yo la llamo el "android" del 2004) tiene digamos un sistema "cerrado hermeticamente", es decir, el codigo fuente de dicha consola solo estaba abierto a los desarrolladores de los juegos, no estaba abierto a todo el mundo y ademas de eso, la consola para muy poco servia inicialmente, unicamente servia para ver fotos, ver videos, jugar a juegos, como una especie de antiguo MP4 (escuchar musica) y navegar por internet (incluido a partir de la 2.00), en las siguientes se añadieron mejoras como por ejemplo un sistema de ayuda, lector RSS (para descargar los tipos de archivos, controlar la PS3 desde la PSP, escuchar radio streaming, skype [estaba unicamente disponible a partir de la PSP 2000], location freeplayer [era como una especie de antena para ver la tele, solo estaba disponible en estados unidos, pero con el final de la PSP en 2014, el dispositivo ya estara seguramente descatalogado] y un modulo de busqueda de internet (dentro de ella, le damos a "nueva busqueda", posteriormente teclearemos lo que queramos buscar y le damos a "aceptar", con el boton arriba de la cruceta de direcciones y luego despues a la cruz de los botones, posteriormente nos dirigira a una pagina de goosgle que nos pondra los resultados deseados)), pero tuvo que venir un scener llamado dark-alex, procedente de españa (nunca se supo de que parte de españa procedia) y revoluciono el mundo de la informatica (tanto hasta que por ejemplo, la palabra downgrade se utilizo en el segundo fracaso de microsoft, que era el windows vista, que esta vez se uso con propositos de retroceder el sistema operativo a XP debido a los numerosos fallos que arrastraba [entre ellos los de la lentitud del sistema, que todavia lo sigue arrastrando actualmente] y no mucho se uso la palabra downgrade en el retroceso del 8.1 al 7, ya que su interfaz no fue aceptada por todos) con 2 de sus creaciones mas famosas que cambiaron completamente el concepto de firmware hasta dejar los libros de electronica y electricidad obsoletos, el "despertar del cementerio" (DC) en el cual hubieron hasta 8 versiones y los CF, que se dividieron en 2 etapas, los firmwares OE (hasta la 3.40 OE) y M33 (de 3.52 M33 hasta 5.00 M33-6, a partir de ahi dark-alex ha abandonado la scene y a partir de ahi ya no se supo mas de este scener), en el cual ha sido una gran revolucion y de ahi puede que el "germen" de iOS, android y windows phone (proximamente 10 mobile), ya que era posible arrancar las aplicaciones como se hace actualmente con los smartphones, juegos de otras consolas (actualmente se sigue haciendo con la nueva PSP tambien, con el vita half bite loader), y hasta tambien copias de seguridad de los juegos (que muchos los usaron con fines de pirateria en vez de pasar sus juegos originales a ISOS), luego pasaron un monton de cosas hasta actualmente los CFW ME y PRO y el chronoswitch downgrader, como los CFW GEN, los CFW fakes, el HBL, el prometheus y game decrypter (seguro que los psperos se acordaran de estas dos "reliquias", ya que fueron estos dos ultimos, dos de los cracks mas famosos para parchear las ISOS, es decir, que cualquier ISO que tenga una version superior del firmware de la PSP, se pueda arrancar en versiones anteriores de firmwares de la PSP), tambien los CFW con el parche prometheus incorporado (CFW prometheus de liquidzigong), ademas de famosos juegos que fueron objeto de los sceners tanto para downgradear los firmwares como para arrancar las aplicaciones y juegos caseros y juegos de otras consolas (lo que anteriormente habia antes de los smartphones), estos eran el downgrade via HEN a traves de partidas guardadas de UMD modificados (lumines 1 y GTA LCS), estos posteriormente habia que arrancar unas partidas guardadas modificadas por un scener, en el cual habia que fijarse en un codigo de colores muy sencillo, en el cual el fondo en rojo significa que no ha tenido efecto el CFW HEN en el cual nos permitia volver a la 1.50 original facilmente y que lo intentaramos de nuevo, si esta el temario en verde, entonces se instalara el CFW HEN, en el cual luego despues de que te redirija al menu XMB (interfaz de usuario), teniamos que ir a juego-memory stick para arrancar "actualizacion de la PSP XYZ" en el cual si la placa era de una version de la TA-082 o de otra, tenia que hacer ciertas modificaciones, antes de retroceder a la 1.50 original para luego despues acceder a la ultima version del CFW (en este caso, lo que habia era los CFW OE), hasta que llego un revolucionario metodo que era el pandora, que mismo firmware al que volvia (1.50), pero cambiaban los componentes de hardware (en vez de UMD del juego, ahora son las baterias y las MS las que necesitamos), el funcionamiento basico de dos aplicaciones que seguro que os sonaran, que es pandora's battery firm installer y pandora installer, primero habia que crear la bateria pandora (el nombre tecnico era "bateria pandorizada"), en el cual el programa mandaba la orden correspondiente a la placa base, que era basicamente formatear el chip EEPROM, que la funcion que tenia este chip era como el "cerebro" de la bateria, el que hacia la bateria se comportase o como bateria normal o como modificada, entonces lo que hacia este programa era directamente instalar los datos modificados del EEPROM en dicho chip que estaba en el circuito impreso de la bateria, entonces una vez modificado, ya al pasarlo por el pandora installer la reconocia como bateria modificada, en lo de la memory stick, habia que usar programas para windows para que la reconociera el segundo programa (pandora installer), una vez convertido la bateria y la MS a modificado, unicamente es arrancar la aplicacion "pandora installer" desde juego-memory stick y posteriormente seguir las instrucciones que nos aparecia en pantalla para regresar a la 1.50 de manera sencilla y facil, este metodo se uso hasta la 3.90 que se anulo el metodo, pero la ofensiva de sony les duro poco y dark-alex siguio batallando con su creacion mas famosa, el DC (despertar del cementerio), solucion que ha hecho mucho furor en el mundo de la informatica y que ha entrado de lleno en las paginas de la historia de la informatica (como por ejemplo, que el termino downgrade se usara en los tiempos del windows vista para retroceder al XP por sus numerosos fallos [que en la actualidad sigue teniendo fallos]) y hubo 8 versiones del DC, siendo el DC5 el ultimo que era compatible con la PSP 1000 y la version final que fue el DC8 (compatible con PSP 1000 y 2000), ademas de que claramente se le doto de mas usos a la consola gracias a esta aplicacion, usos tales como arrancar juegos de otras consolas (como la GBA), programas de dibujo basados en LUA (transforma una aplicacion de la PSP creada por un scener en visual C a un lenguaje entendible por la consola), visores de PDF, ver la pagina de youtube (ahora ya no funciona esta aplicacion, debido a que se hizo en la epoca en la que estuvo youtube usando flash player), versiones de aplicaciones ya crackeadas (para versiones 5.XX, en la epoca mas o menos de la 2000 con placa maldita a caballo de la 3000) (digital comics, ya retirado el servicio o music unlimited, similar a itunes, solo que unicamente nos deja escuchar 30 segundos de la cancion, tienes una explicacion detallada de estas tres apps aqui) y un largo etcetera, tambien mencionar la invencion de algo muy famoso que seguro que les sonara a los psperos que si ese componente esta en la PSP el DC no haria efecto, asi es, ese invento era la placa maldita, placa a partir de la TA-88 V3, inventada por sony cuando luchaba a brazo partido contra los sceners (y lo sigue haciendo actualmente anteriormente con VHBL, con los emuladores de CFW y ahora con rejuvenate, proyecto que ha nacido a partir del cierre de una comunidad de desarrolladores creada por sony que no ha tenido bastante furor, entonces con dicho material han conseguido el poder ejecutar homebrew casero de forma nativa en la consola sucesora de la PSP), que impedia que la placa base pudiese crear y leer las baterias y las MS pandora, anteriormente se podia unicamente leer baterias pandora solamente a partir del DC V6 y placa base TA-086, pero la anulacion total por parte de sony se consiguio a partir de la TA-88 V3, luego despues el resto de manera resumida, el famoso caso de los CFW FAKES, la 5.50 GEN, luego despues un DC mas o menos igual que el de dark-alex pero modificado por el team PSPGEN para que se customizara en vez de a la 5.00 M33, a la 5.50 GEN (la ultima fue la D3), luego despues llegaria la version prometheus, que en aquellas epocas era la repanocha, porque permitia cargar ISOS de la PSP sin crackear el archivo EBOOT.BIN que detectaba el CFW que tenia la consola, llegamos al fin de irshell, un shell que dotaba a la PSP de grandes utilidades (sobre todo aprovechar una tecnologia que tenia que quedo en el olvido, en la PSP 1000, que era el IR, entonces el irshell, tenia la funcion de aprovechar la PSP como un super-mando a distancia universal util para hacer la tipica broma del bar, el partido del madrid, cambiarlo por jorge javier vazquez, ya te echaban con un chut a lo cristiano ronaldo hasta la cibeles, jejejejeje). hubo que esperar un tiempo largo, debido a que las PSP con placa maldita, los sceners les habia costado mucho poder encontrar una solucion para customizar la consola, incluso muchos en aquellas epocas se las tuvieron que apañar con el antecesor del VHBL (vita half bite loader), el HBL (half-bite loader), un cargador de juegos antiguos de otras consolas y aplicaciones y juegos caseros, en el cual aprovechaba un fallo en tres juegos de la PSP distintos en diferentes versiones del firmware de la PSP, estos eran los juegos y las versiones del HBL que habia en el momento que la PSP era un producto novedoso (que sobre todo aguanto el tiron que tenian android e iOS en su epoca):

  1. Patapon 3 (demo americana) (version 6.20 original) (se repite la misma historia en la sucesora de la PSP, la PSVITA con el VHBL)
  2. UMD original del juego everybody's golf (version 6.30 original)
  3. demo japonesa del minna no sukkuri (versiones 6.20 original a 6.35 original)

posteriormente despues del HBL, un scener llamado total_noob (que estuvo tambien creando emuladores de custom firmwares de la PSVITA que "virtualizan" la PSP [concepto parecido a las maquinas virtuales del vmware]) creo una solucion que era el fin del HBL pero el proyecto no quedo en el olvido con la invencion de VHBL en la "nueva PSP", que era la 6.20 TN, en el cual habia que arrancarlo a traves del HBL, mismo cometido que el HBL pero misma cosa, al apagar la consola se pierde la customizacion, este venia sin cargador de ISOS debido a que total_noob no queria que su creacion se usara para "hacer el mal" (que se use para juegos de la PSP gratis total), pero el temario lo soluciono otro gran nombre, liquidzigong (ahora virtuos flame) con el prometheus ISO loader que solucionaba el arranque de las ISOS, volvio a pasar un tiempo apañandonos con el HBL y la 6.20 TN, hasta que supimos que nombres anteriormente desconocidos como coolbird o neur0n, habian creado soluciones para customizar la consola, pero seria una semi-customizacion, es decir, que la customizacion no seria permanente y cada vez que apaguemos y encendamos la consola, haya que encender la consola, debido a que los archivos de la customizacion se guardaban en la RAM y esa memoria es de acceso volatil, lo que quiere decir que cada vez que apaguemos el ordenador o el dispositivo que sea, lo almacenado debido al uso diario, se vacía y al encenderlo dicha memoria queda vacia y por lo tanto la PSP quedaria sin customizar, teniendo que cargar el launcher para customizarlo, a esto se le denomina LCFW (light custom firmware) y al firmware que al apagar y encender permanece la customizacion, se le denomina CFW (custom firmware) que era la modificacion de los firmwares de sony para poder cargar aplicaciones, juegos caseros, juegos de otras consolas, plugins (dotarlos de ventajas) y copias de seguridad de consolas, exactamente un concepto parecido al root de android (en el cual vamos a tratar en este tutorial) y el jailbreak de apple (el elemento comun que dije aqui, la diferencia sobre la customizacion de productos apple y la PSP, que es un concepto parecido, pero no casi igual, porque en uno tendremos disponible todo el menu, mientras que en apple no esta disponible todo el menu, necesitando un ordenador para encender y-u-o habilitar el resto del springboard de tu dispositivo apple), estos LCFW eran basicamente dos, el LCFW ME y el LCFW PRO, que traia ademas una caracteristica de dualboot, que es que si se presiona el boton de home y la palanquita de encendido, se podia cambiar a los firmwares originales o a los firmwares customizados, ademas de carga de los juegos de la PSX sin necesidad del plugin popsloader, mejora en los modos de las ISOS, ahora se puede usar digital comics y el sensme channels (un reproductor que dependiendo de la lista de reproduccion que ponias con determinadas canciones, muestra en la pantalla un determinado dibujo o otro, es parecido a las versiones antiguas del media player (epoca del 98-ME)), ademas de eso, se fabrico como deciamos, varias modificaciones de una creacion que cambio la historia y los conceptos informaticos que teniamos del firmware y dejo los libros de electronica basica mas anticuados que la petronila, es decir, el DC (despertar del cementerio), la primera estaba diseñada por el team PSPGEN (ya desaparecidos de internet), la creacion permitia elegir entre el DC original de dark-alex (volver a la 5.00 M33) o un DC modificado por PSPGEN que ademas de volver a la 5.50 GEN, permitia emularlo desde la memory stick y una vieja adaptacion de dark-alex hecha por uno de los magnificos sceners que dio guerra todo el rato a sony, neur0ner, a la que la adaptacion la bautizo como "6.60 time machine", en el cual permitia volver al CFW 6.60 o emular la 6.60 desde la stick, dos adaptaciones que no se libraban de los clasicos requisitos de la bateria y la MS pandora y no podemos acabar este resumen de la PSP, con otra creacion que haria olvidar a la gente que el pandora, el DC y los requisitos de estas dos creaciones existian, que era el chronoswitch downgrader, un downgrade que aprovechando un fallo de los firmwares de sony, se podia downgradear un firmware original de la PSP sin pedir nada a nadie, pero habia varias diferencias, para empezar, para que funcionara el DC, necesitabas la 1.50, 3.40 y el ultimo fimware con el que querias downgradear, mientras que con el chronoswitch downgrader solo es el firmware al que quieres downgradear, por supuesto los requisitos del DC ya no son necesarios en el chronoswitch downgrader (los de hardware), pero si querias downgradear por ejemplo una PSP 3000 con placa TA-090, no podias hacerlo tan facilmente, hay que fijarse en el modulo de la placa, dato que se obtenia con pspident o con psp module checker o everest para PSP, en los cuales con esas aplicaciones, podiamos saber a que version del firmware podriamos downgeadear, por ejemplo, si la PSP tiene el modulo 3G, podemos entonces downgradear a la 5.03, si el modulo era de un numero superior, podiamos downgradear a la 6.20, 6.30... excepto la PSP E-1000 porque como tiene modulo 11G, unicamente se podia downgradear a la 6.60, tambien hacia falta ademas de que el programa estase en PSP/GAME la version adecuada a la que queramos downgradear, luego despues de ejecutar el programa, dira un error de que la parte de configuracion de la flash esta rota y hay que repararla, despues de que se reinicie, se deberia de arrancar el downgrade, que se comportara como una actualizacion de la consola, solamente que dira "version [aqui la version a la cual vayamos a retroceder], seguimos los pasos y cuando finalice el downgrade, deberiamos de tener el firmware al cual habia deseado el usuario.

bien, despues de esta explicacion tan larga y resumida (es que me encanta mucho escribir, jejejejeje), la conclusion clara que te quiero decir es claramente las diferencias entre un sistema "semiabierto", cerrado pero con posibilidad de pagar a la compañia por ver el codigo y un sistema "cerrado hermeticamente", ademas de que cada fabricante de android es un mundo y es el fabricante y no tu, que apps debe incorporar y que no, por ejemplo, lo que deciamos del cloud print o del google drive, que algunos fabricantes integran esta app por defecto, mientras que otros no lo integran o integran unas apps de google y otras no (caso de esta tablet)

19. despues de tanto enviar tetas por el gursis o un video de un gatito imitando a e.honda del street fighter ahora la bateria se me ha inflado de forma rara y extraña hasta quedarme sin gursis de manera indefinida: le he estado dando muchas vueltas a ese error tan raro que ha pasado en algunas szenios que teneis y despues de muchos razonamientos, la conclusion a la que he llegado es un poco chunga; o fallo en la bateria o fallo en la placa base, probablemente ocurrido por un fallo de fabricacion en sus fabricas, ahi si que directamente la tablet o smartphone hay que darla por muerta, debido a que recambios para este dispositivo es posible que no vayas a encontrar (a lo mejor la bateria, puedes probar a encontrar un recambio compatible a ver si se infla por la bateria) y por lo tanto como el soporte tecnico ya no existe, las probabilidades de reparar el smartphone o tablet szenio se reducen, con lo cual solo te queda o llevarlo al cash converters o llevarlo al sitio de donde lo has comprado.

20. el dispositivo se me llena constantemente, pero la causa es que me envian muchos gursis cada hora de videos de tetas, de gatitos, de reviews de juegos, de la ultima que ha hecho elrubius o de una grabacion de como se ha pasado el tio el counter dandole 5 balazos a todos los que jugaban, ademas de claramente los memes y es que hay muchos memes y demas que los quiero conservar y no los quiero eliminar: eso para nada es fallo del dispositivo y no te preocupes, que para eso hay solucion, la primera es liberarlo de mierda que tenga el dispositivo, para ello te voy a recomendar dos de las mejores apps que hacen este cometido; clean master y ccleaner for android, estas apps son las que mejor te van a ayudar en el tema de temporales, cache de apps, mensajes del skype...etc, tambien te puede ayudar lo de eliminar las apps que no uses, pero ¡CUIDADO!, algunas no son tan sencillas de borrar, ya te dije en el punto 18, que si compras un movil de otro fabricante, el tema no lo decides tu, lo decide el que crea la rom, uno de esos puntos son las apps que estan integradas o por acuerdos fabricante-desarrollador de la app o porque el fabricante le da la gana, este fenomeno recibe el nombre de bloatware y por ejemplo, samsung tiene mucho bloatware, ademas segun las revistas se ha ganado el podio de ser la que mas integra bloatware de toda la gama android (hasta 52 apps integradas tenia incluidas en uno de sus moviles), huawei, tambien tiene (feirsbuk y twister estan integrados en el sistema, tambien una app que ya no sirve para nada, kingsoft office, que ya no tiene soporte a favor de WPS office), LG tambien tiene, algun BQ tambien he visto que tambien tiene bloatware, szenio tambien lo tenia (esta tablet tiene integrado tonti [que creo que esta red social en un futuro cercano puede que desaparezca por la prohibicion de no mandar MPs a gente que no tengas en la lista de amigos pero medio sobrevive como operadora de telefonia movil virtual], feirsbuk, ES file explorer (explorador de archivos, funciona con este tutorial tambien [tiene modo root], un reproductor de video, un editor de video parecido a movie maker, wifidisplay, que no he podido ver para que es) y por lo tanto la unica forma de quitar dichas apps es el root y es la unica forma de hacerlo, como advertiremos mas adelante, uno de los inconvenientes que hay al hacer el tema root, es ademas de los riesgos elevados de modificar el firmware, que es que o se te apague inesperadamente el ordenador, el dispositivo o que te quiten la bateria por accidente, es a nivel de soporte tecnico, luego lo vemos, sigue leyendo para obtener mas detalles, despues de hacer el root, tendremos que usar titanium backup para quitarlo de la memoria y de la particion de recuperacion, para que esa app no se vuelva a instalar al hacer un factory reset, tambien os puede ayudar el pasar las gurruminadas esas que os mandan del gursis a un componente que ahora ha cobrado bastante importancia con el tema de los smartphones y tablets que es la micro secure digital (abreviado microSD), este componente es similar a un pendrive, es decir, puede almacenar datos (de hecho, se puede utilizar como pendrive), pero su uso es mas destinado no unicamente para los smartphones y tablets, tambien algunas radios de coche llevan microSD y su variante, la SD (secure digital), aunque en todos los paquetes de estas tarjetas, se incluye un adaptador microSD-SD para que los aparatos que puedan leer SD, puedan tambien leer las otras tarjetas (las SD ademas de para radios de coche, es muy usado en camaras y videocamaras de todas las gamas, aunque las memory stick, ademas de la PSP, la usaban tambien las camaras propietarias de sony), estas SD, tambien como los disquettes, tenian una palanquita en la que se podia poner en modo lectura la SD o no, otras como los adaptadores SD-memory stick, no lo tenian, en cuanto a los lugares en donde se incorporaban la microSD en los smartphones y tablets varian, szenio por ejemplo, en sus tablets las tenia normalmente por donde el control de volumen, cerca del conector de los auriculares, en otro modelo, la 7850QCT, estaba por donde se conectaban las tarjetas SIM, en los telefonos de otros fabricantes, se suelen colocar a la izquierda, por donde esta la tarjeta SIM, otros arriba de la bateria, luego hay otros en donde hay que colocarlos junto a la SIM (samsung galaxy J1), eso suele estar en los manuales de los telefonos y tablets el lugar en donde se colocan dichas tarjetas, a continuacion, en estas dos imagenes, os pondremos la forma que tienen las microSD y los adaptadores SD-microSD, que aquel que no haya visto nunca una de estas, se quedara sorprendido de la forma de estas tarjetas:

Imagen


y esta es la forma del adaptador SD-microSD:

Imagen


para colocarlas normalmente es apagar el telefono, extraer la tapa y la bateria, colocar la microSD, obviamente en la cara A (donde pone "microSD"), en el lugar que sea (o en la SIM o en una ranura en uno de los lados del telefono o en la primera ranura en el lado izquierdo de la bateria), despues vuelves a poner la SIM (si fuera necesario), la bateria, pones la tapa (o la carcasa) y enciendes el terminal, ahora ve a ajustes-almacenamiento (o memoria), ves para abajo, como indica esta captura, ahora la microSD la ha reconocido android de manera perfecta (captura de mi Y550 L-01):

Imagen


ahora bien, tambien con el procedimiento que vamos a decir mas abajo, podremos tambien en algunas roms de fabricantes que no permitan el paso de los datos de apps a la microSD, que permita completamente el paso de esos datos a la tarjeta de memoria, para ello usaremos link2sd y tendremos que crear tambien particiones desde el ordenador para permitir el paso de dichos datos (entre ellos los videos del gursis, fotos, archivos de audio...etc), lo de las particiones iran primero y el uso de esta app despues, posteriormente solo es seleccionar la particion en la cual queramos asignar a android como almacenamiento de datos de los archivos correspondientes a android, el link2sd hara las modificaciones necesarias y ya estaria el temario listo, solo es reiniciar el telefono para que comencemos a utilizar dicha tarjeta de memoria como unidad del sistema reconocido por android y por lo tanto lo que te van a pasar por gursis, ya no ira en la memoria interna, sino que ira a la externa completamente.

tambien desde el menu de cada app, podremos pasarlo a la SD o a la memoria interna, en algunas apps y juegos no se pueden hacer tan facilmente y hay que recurrir obligatoriamente al root para pasar las apps a la SD, en la captura de pantalla siguiente hecha en mi tablet, veremos como el sistema operativo nos impide el paso de pasar algunas apps de la memoria interna a la SD, otro de las lagunas mas grandes que tiene android:

Imagen


y bueno, tambien con el android, como sucedio con la PSP anteriormente, podremos formatear la tarjeta SD, pero como hemos comentado en las soluciones, es posible que en algunos casos la tarjeta no te formatee correctamente desde android, para que el temario te formatee correctamente, hace falta un ordenador y un lector de tarjetas de memoria, cosa que te mostraremos en esta foto que ves aqui:

Imagen


como vemos en esta captura, este componente, tiene soporte para todas las tarjetas de memoria del mundo informatico, desde memory stick (PSP), MS MICRO (psp N1000 [GO] y moviles sony antiguos), compactflash (primeras camaras digitales), SD (la variante del micro secure digital, se utiliza como hemos dicho en algunas radios de coche y videocamaras y ya las camaras digitales ya las soportan)...etc y es este componente el que usaremos para hacer un formateo a bajo nivel (con el HDD low level format) y un formateo "a fuego lento" para poder revivir nuestra microSD con plenas garantias, si asi no te revive, no te pongas triste, estas tarjetas no son excesivamente caras, con lo cual el tema de reemplazarlo no tendria que serte costoso.

21. el tablet o smartphone de esta marca no me carga bien: intenta mover el jack de carga, hasta que cargue, intenta conectar y desconectar el cable del cargador de corriente, si conecta y carga, ni lo toques, pero si asi ni a derechas carga, pues o el cargador o el conector del cargador de la bateria se han dañado o tambien la placa base se pueda haber dañado, con lo cual, tienes que cambiar o el cargador de la bateria (fijandote siempre en la pegatina en el voltaje de entrada y de salida, esto es muy importante si no quieres sufrir ningun percance con la bateria, ya que si se aumenta el voltaje de carga, es posible que friamos el tablet o smartphone y ya no nos responda mas, en el caso de que no funcione, cambia la bateria por otra nueva, si sigue sin funcionar, es fallo en la placa, con lo cual, entrega el dispositivo donde lo has adquirido o ya sabes, cash converters al canto.

22. veras, es que quiero entrar en modo depuracion y el sistema operativo no reconoce mi tablet o smartphone en dicho modo, ¿se puede hacer algo?: despues de muchas pruebas, esta tablet no es reconocida en "modo consola" (depuracion) ni en windows 7 ni en 8, ahora en el actual, windows 10 si que reconoce este modo, asi que soluciones, o actualizar a windows 10 o tirar de amistades que tengan el 10 instalado o el 10 instalarlo en una maquina virtual

23. veras, he encontrado una copia del drastic y al cargarla me he encontrado con un error que dice "licencia no encontrada", ¿debo tirar la tablet o el smartphone o se puede hacer algo?, tambien he intentado hacerlo con uno que lo tenia original comprado y me lo ha pasado un amigo copiado o como c... se llame y no me funciona: antes de nada, hacemos un largo parentesis a que cosas en ciertas nubes se puede copiar y que cosas no se pueden hacer (algunas imposibles de hacer), lo que voy a explicar va a haceros entender las diferencias entre la seguridad de unos productos y de otros, voy a ello; vamos con tema PC primero, es posible [me dirijo a los padres principalmente] que el niño te diga, "papa, ¿me puedes conseguir el counter strike?, es que todo el mundo lo tiene y juega a el y yo quiero saber a que estan jugando" o "papa, ¿me compras el CoD?, es que lo he leido en una revista de juegos y me ha convencido para poderlo jugar", tu dices, "bueno, pues vamos a conseguirlo pirata" y lo que te encuentras en internet son dos tipos de juegos (que eso se da mucho en la saga half-life, en el counter y en el CoD) que son Steam y no-steam y son dos cosas que actualmente mucha gente no entiende que significa, voy a deciroslo; anteriormente hace ya muchos años, internet era como un proyecto en proceso de creacion, ya que anteriormente no se le daba importancia al mundo de internet (acordaos que el antecesor de internet, fue arpanet y anteriormente lo que ahora es conocido como internet, estaba anteriormente a manos de los militares en la epoca de los 80, con lo cual, en las casas aun no se habia implementado), debido a que anteriormente no estaba tan desarrollado como ahora, entonces los primeros juegos, que eran los Doom (versiones de MS-DOS), clasicos del tetris o incluso algunos juegos de megadrive y sin contar los juegos del MS-DOS no contaban con multijugador e incluso, como contabamos aqui, lo unico que existia en multijugador se dio con ciertas consolas como la game boy o game boy color o mas actual, la GBA, que para echar batallas pokemon, tenias que conectar un componente llamado cable game link con otra persona para asi poder jugar, hasta incluso si querias intercambiar pokemons o incluso jugar a otros juegos con mas jugadores, tenias que hacer un batiburrillo de cables game link con lo que era lioso, ademas los ordenadores antiguos de la epoca bastante compactos no eran, algunos eran los tipicos ordenadores gordotes de sobremesa, con lo cual al llevarlos de una casa a otra, acababas con un torcimiento de espalda hasta cuenca y ya no te digo los antiguos portatiles de la epoca, aunque a partir de los pentium 4-core 2 duo redujeron mucho su peso, anteriormente los ordenadores portatiles tambien eran bastante pesados para la epoca, imaginate lo que era transportear dicho portatil solo para echarte vicios con los colegas, buff, costoso, posteriormente vinieron los primeros juegos con multijugador para PC (la saga quake, por ejemplo), solo con una salvedad, para poder viciarte con los colegas, tenias que abrir puertos a traves del router, ya que anteriormente el sistemita iba a traves de direcciones IP locales (equipos dentro de tu propia red) y para jugar contra tu otro amigo o mas amigos, tenias que decirle la IP publica seguido del puerto para que lo redireccione correctamente al ordenador en donde esta el servidor, eso en la actualidad tambien se sigue haciendo, tambien cuando se impulso el WI-FI hay opcion tambien de jugar contra alguien cercano a traves de redes ad-hoc (de equipo a equipo, es una version del cable RJ-45 cruzado, pero que no es necesario estar tirando cables por encima de la casa), ademas otra alternativa es tambien comprarse un cable de red directo o cruzado (el segundo solamente permite conectar equipos en red sin dar salida a internet), ir a la casa del colega, conectar el portatil o el ordenata de sobremesa al router y ya estariamos preparados al vicio, pero como ya hemos dicho, hace años esto era impensable debido al gran peso de los ordenadores portatiles como los de sobremesa, que los hacian dificiles de transportar. e incluso las consolas con multijugador a traves del WI-FI tales como ya la mencionada hasta la saciedad, la PSP o su competidora, nintendo con su ya producto clasico DS, pero posteriormente aparecieron dos sistemas que hicieron lo imposible en aquellas epocas, el facilitar a los desarrolladores de los juegos su distribucion, actualizacion de juegos (entre ellos, solucionar errores, incluir nuevas armas [como el revolver R8 en el CS:GO], nuevos mapas, cerrar agujeros relacionados con los cheats [trucos] y hasta habilitar el chat de voz en cualquier momento [aunque que yo recuerde, la version antigua de half-life ya contaba con esta funcion], solucionar fallos en los juegos (como por ejemplo que se te quede un poco tonto el equipo por cargar el juego, entre otras) y hasta incluso la facilidad de tener tus juegos en la nube, instalarlos cuando quieras en otro equipo e incluso funciones sociales (como por ejemplo el capturar la pantalla y subirla a facebook), estas dos plataformas son Steam y Origin, el primero de valve [quien creo a su juego ya con canas, que es el half-life] y el segundo de electronic arts (el creador del ya legendario juego, el FIFA y del juego de homer, quien fue noticia la version de iOS durante años por los cracks que ha habido para obtener muchas cosas dentro del juego gratis, cosa que acabo luego despues en baneo de la cuenta de usuario [dibujo de bart con el cable con sonido de arpa], actualmente ya se puede crackear el juego sin riesgo a quedarte sin la cuenta, pero eso si, en iOS necesitas el jailbreak para poder hacerlo), el sistema este era el siguiente: cada cuenta tiene sus juegos asignados, entonces el sistema era, tu compras los juegos con el sistema al que tu has elegido (si es la tarjeta prepago, antes tienes que hacer unos pasos adicionales, tales como darle al nombre de usuario, detalles de la cuenta, darle a "añadir fondos" y a "canjear", rascas el codigo y ese serial lo tienes que introducir ahi, eso es todo) y posteriormente despues les dabas a instalar, dependiendo del ordenador, puede haber o dos o tres discos duros o unidades extraibles, seleccionamos el directorio, le damos a siguiente, steam nos lo prepara vuelta y vuelta y hala a descargar y a viciarte mucho, entonces, lo importante en esto, ahora se empieza a hablar mucho de descargas steam y no-steam, ¿que carajos significa eso y que tiene que ver eso con el drastic?, pues vamos a decirlo ahora, este es el significado:

  • descargas STEAM (tambien llamados juegos originales): esto tambien se les menciona a los juegos en formato fisico que tambien dependen del sistema steam (de la nube propia de valve), son los juegos que obtienes a traves de dicho programa, sea del medio de pago que sea (tarjeta de credito, paypal o tarjeta prepago [unicamente disponibles en game y media markt]), cuando compres un juego a traves de dicho boton "comprar" (si es por via tarjetas steam, antes tienes que recargar el monedero en el menu correspondiente), se asignara automaticamente al menu juegos y estara doradito y vuelta y vuelta para instalar, cuando se instala el juego en el ordenador y se ejecuta, hay ciertos complementos, que se instalan automaticamente en el juego, por ejemplo, el visual C++, librerias Directx (para que windows procese los graficos) entre otras, aunque los directx, hace años, cuando internet estaba aun en proceso de ebullicion, habia que instalar determinados directx en algunos juegos, actualmente a partir del XP, ya el directx viene integrado y por lo tanto no hacia falta instalar ninguna libreria en el equipo (anteriormente en la epoca del windows 98-ME, si que habia que instalar el directx o actualizarlo para poder ejecutar determinados juegos, como por ejemplo los de mortadelo y filemon o el quake 2 y 3 o unreal o return to castle: wolfestein, que si dependia de las librerias antes mencionadas, ahora ya no, el directx viene integrado en el sistema operativo y por lo tanto los juegos que dependan de ciertas librerias como estas no deberian de tener este problema), los juegos depende, o los ejecutas desde el escritorio o desde la aplicacion steam, de caracteristicas principales, señalar el soporte online y actualizaciones del juego (parches, bugs, nuevos mapas, nuevas armas, nuevos acabados, etc) ademas de logicamente como es un juego legal, es posible el acceso a los servidores oficiales (los servidores steam) desde el juego, ademas de que se pueden hacer copias de seguridad de los juegos, asignados a tu cuenta eso si, ademas de poder activar productos que hayas adquirido de forma fisica desde dicho programa (el steam) de manera comoda, ademas de como ya hemos comentado, chatear con jugadores a traves del chat, ademas de eso, podras probar nuevos mapas a traves del steam workshop creados por los desarrolladores, acabados de armas (CS:GO), objetos extras, posibilidad de poder publicar juegos o programas que tu hayas creado, ademas de ver una retransmision de una partida en directo y lo mas importante, un listado de servidores comunitarios gestionado por valve o el desarrollador del juego, con el cual no tendreis ningun problema de virus y esas cosas, ademas de que podeis conectaros a los servidores originales del desarrollador del juego, ademas de que los juegos los podremos devolver e incluso intercambiarlos con otros usuarios
  • descargas NO-STEAM (tambien llamados juegos piratas o juegos que dependen de steam pero que han sido modificados de forma directa para poder jugar a servidores piratas [llamados tambien servidores comunitarios por el CS:GO]): esta cosa ya la conoceis de sobra, tipica descarga que sube un uploader de un juego de steam en una pagina de esas de descarga directa que se ha modificado para que juegue todo el mundo, estos tipos de juegos se distribuyen o por ejecutables (portables) o por instalables (half-life deathmarch, CS 1.6), estos juegos no tienen soporte alguno de steam, pasando la pelota a los usuarios de los foros de discusion y blogs, al arrancarlo nos encontraremos con varias cosas, para empezar el listado de servidores no lo gestiona el desarrollador del juego ni valve, lo gestiona el que lo ha crackeado e incluso los juegos del counter strike vienen con esa lista vacia, con lo cual tendremos que ir a ciegas y si vamos a ciegas mas posibilidades hay de dar con un servidor pirata con virus, ademas de eso, no podremos acceder a los servidores oficiales de steam sin NINGUNA posibilidad de piratearlos y si hubiera algun crack algun dia, es posible que valve tome la decision de banear indefinidamente al usuario y quedarnos sin ningun producto de steam en la cuenta, con lo cual el usuario se lo tendra que pensar bien, antes de buscar "soluciones milagro" por la red, ademas de eso, las actualizaciones no las recibiremos (excepto alguna descarga del CS:S, que venia con un auto-actualizador y tambien el half-life 2 deathmarch que tambien cuenta con el auto-actualizador), ni tampoco hay posibilidad alguna de jugar con otra persona a traves de steam, pero si tiene el del juego original el mismo servidor en su lista que el del juego pirata, no habra ningun problema en que jugueis los dos, pero unicamente podeis jugar en servidores piratas, si quereis jugar en privado con otros amigos, al menos 1 tiene que abrir un puerto en el router, y posteriormente conectarse a traves de la direccion IP publica (la IP original, aunque en algunos casos, como por ejemplo institutos con protocolos raros y extraños, en los cuales tiene que establecer un proxy, que si esta mal configurado, es como si tuvieras internet en casa, ya que los metodos para ocultar tu IP publica, tambien se pueden usar para fines de burlar proxyies, (tal y como te cuento en este tutorial), si el amigo esta en el instituto y por una razon X, quiere desconectarse de la clase y tiene un proxy que no sirve de nada, tendra que burlarlo o con tails live CD (en el cual, si el interfecto tiene una descarga steam, el programa steam tiene compatibilidad con linux) o usar una VPN que eso es muy facil de configurar en windows y tambien muy facil de configurar usando openVPN, en el caso de que tuviera una cuenta limitada, voy a decir una verdad con la boca abierta, el sistema de autenticacion de windows no es la panacea, hay cracks para ello, asi que si un portatil por ejemplo no se protege bien a nivel de BIOS hay probabilidades muy altas de que si te lo hayan robado y hayas integrado un sistema antirobo, que no vuelvas a ver tu portatil e incluso si tu sistema esta configurado como modo cuenta local (me refiero a partir de windows 8), en las cuentas de correo este modo no sirve de nada, debido a que las credenciales estan en la nube, dejando una sola posibilidad ¿adivinais cual es?, efectivamente, hackear la cuenta de correo, cosa imposible, debido a que microsoft protege a diario su servicio hotmail, pero si tienes una contraseña debil (como por ejemplo el nombre del perro, fechas, nombres de personas y demas) si es vulnerable a ataques por diccionario, pero hay programas que te permiten averiguar lo que se llama la fortaleza de la contraseña, como por ejemplo el keepass password manager, en el cual es posible saber el nivel de la clave, introduciendola en el programa clasificado de bajo a alto, en cuanto a los sistemas para burlar eso, se pueden dar o por dos vias, o cazar un archivo que es donde lee el archivo logonui.exe, que es el archivo SAM (en linux y apple [con jailbreak] es passwd y unicamente en linux, passwd y shadow) en el cual no solo almacena las claves con cierto nivel de encriptacion, sino tambien tiene la informacion de todos los usuarios del ordenador, de que tipos son, donde estan los perfiles de usuario...etc, entonces con eso, se puede hacer un ataque por diccionario en el cual nos permitira saber la clave para asi poder entrar a la cuenta que queramos sin que lo sepa el o los propietarios del ordenador o de la organizacion o del centro educativo, pero hay un inconveniente, si el tio que ha hecho el ordenador es muy listo y pone una clave completa y compleja esta manera no sirve de nada y lo mismo, esta tecnica es muy facil de hacer y ademas de eso, esta en muchas paginas de internet los tutoriales para hacerlo, pero en determinados factores puede tardar mas o puede tardar menos, si asi (y pongo linux como ejemplo), por ejemplo al usuario root se le pone por ejemplo madrid, al ser nombre de capital, tardara menos porque es una palabra comun que esta en el diccionario, pero si por ejemplo se pone Madrid.1234 o vKySwqs43A, entonces se tirara a lo mejor 1 siglo en averiguar dicha clave, este metodo tambien se aplica a las WI-FI, mejor dicho se aplicaba, porque las contraseñas de los routers WI-FI habituales ahora son minusculas combinadas con mayusculas, mayusculas y numeros, minusculas y numeros y hasta claves de 14-15 caracteres, y claro, o el que sabe crea un algoritmo para acortar el tema o de entrar en redes ajenas ni flowers, antiguamente (cuando las claves de las WIFIS eran faciles y en algunos routers antiguos de ONO, por ejemplo, eran numericos) el ataque por diccionario en las redes WI-FI era coser y cantar, cogias el "abrazo" (handshake) que se hacen ordenador y router, creabas un diccionario a partir de las pistas que te daban en internet sobre ese router o con un programa y posteriormente con una suite que es fundamental sabersela para empezar a programar aplicaciones destinadas a este fin, que era aircrack, averiguabas la clave que te llevaba a internet gratis y hasta incluso a saber contraseñas e incluso entrar en el ordenador de la otra persona facilmente (ya lo hemos hablado aqui) y otro factor dependeria del ordenador e incluso del sistema operativo, por ejemplo va a tardar menos usando un live DVD de linux que usando el sistema operativo windows que tiene muchos mas procesos tirando (y mas que tiene el 10 con las noticias que van saliendo acerca de que microsoft te averigua hasta la talla de gallumbos que tienes) y del ordenador, te va a tardar mucho mas un pentium 4 en averiguar la contraseña que un core 2 duo igual que el core 2 duo que te va a tardar mas que el I5 en averiguar la contraseña y al igual que el I5 te va a tirar mejor con el I7, con lo cual el tema es o obtienes un ordenador nuevo o tu ordenador se va a poner super-caliente averiguando la clave o vas a tardar 1 mes o mas de 2 en averiguar la clave, pero hay otra manera de hacerlo que es un poco mas compleja, que es editar con cuidado el archivo SAM, manera que se usa con varias utilidades, unas en un hiren's boot modificado creado por proteus (algunas hasta te crean un usuario sin necesidad de loguearte como administrador) y otra utilidad que es 100 por 100 efectiva, que es el offline 2000/NT/XP/VISTA/7/8 password changer (funciona tambien con windows 10, probado con la version BETA de cuando salio el primer 10), con esto el que se esta vengando del profesor o del curso que sea puede desde quitar la contraseña hasta ascender los usuarios al rango administrador de manera comoda (aunque la interfaz lia un poco) y asi poder instalar el juego que sea a placer (si el centro tiene proxy, tendria que usar los metodos para cambiar la IP publica), ademas de bloquear y desbloquear usuarios, cambiar atributos e incluso cambiar los grupos de los usuarios, esta forma es la mas peligrosa porque ademas de que estamos modificado un archivo del sistema, podremos acceder al equipo de manera comoda y perfecta, pero las maneras de evitar el tema no en todas las empresas se hace (y en los cursos menos se puede permitir esa solucion tan drastica, aunque si se lo podrian permitir en la seccion de administracion y contabilidad, aunque depende el tema del interfecto que maneje el "bacalao"), la primera solucion esta dentro de la BIOS, que en ingles se dice basic input output system (sistema basico de entrada y salida) que es una aplicacion (mas bien un firmware) instalado en un chip ROM (memoria de solo lectura, aunque en algunas BIOS de ordenador hay posibilidad de bajarla de version e incluso la nueva BIOS, en algunas placas base ya incluyen una segunda BIOS que autorepara la primera y algunas incluyen ya hasta caracteristicas para recuperar la BIOS en caso de que haya ocurrido un accidente al actualizarla) dentro de la placa base, que lo que hace es gestionar todos los recursos de hardware, ademas de todos los componentes de la placa (incluido las tarjetas de expansion que estan integradas), ademas de perifericos, informes de estado, de temperatura...etc, bien, ademas de eso, a la BIOS tambien le podemos "cambiar de comportamiento" a traves de su menu, en el cual podremos controlarlo todo, secuencia de arranque, overclocking, ajustes de energia..., ahora bien, ¿sabeis como se protegen estos ajustes tan peligrosos?, si decis "pues con una contraseña, por supuesto, vaya preguntas que haces", has acertado con la primera medida para evitar la modificacion del archivo SAM, pero como hemos dicho, los cursos no se pueden permitir esta medida tan drastica, debido principalmente a que si se asigna seguridad a la BIOS, luego despues es dificil poder arrancar un live-CD que sin contraseña, que es darle a F8 o F12, seleccionar el medio desde el cual queramos arrancar y listo, ademas de que en muchos cursos se querran evitar cabreos de los alumnos y ademas de eso, hacer que el profe se sienta mas comodo al dar la clase, ya que con esta medida, menos comodo va a estar el profe, ademas de la primera medida, hay otra medida adicional que en muy pocas empresas tienen dicho protocolo en sus almacenes, que es el encriptar el archivo SAM, algo que en los cursos, logicamente seria factible hacerlo, porque el resultado que quedara es que el usuario tenga que introducir una contraseña adicional para que el sistema desbloquee el archivo SAM y luego despues la contraseña habitual de tu equipo para poder acceder a tu escritorio, ademas de eso, tambien para las empresas, ya que ahora dificultaremos el acceso al equipo de la empresa de manera que un empleado no podra efectuar su venganza contra la empresa ni tampoco un usuario no autorizado tanto de manera remota como dentro de la maquina, para encriptarlo el propio tecnico de sistemas, tendra que poner en el CMD (simbolo de sistema) o en el cuadro de dialogo de ejecutar la palabra "syskey" (sin comillas), luego darle a "aceptar" y teclear la clave con la cual el sistema encriptara el archivo SAM, posteriormente el archivo se encriptara y ya al inicio te pedira la contraseña de desbloqueo del archivo SAM para poder acceder luego despues a la pantalla de inicio de sesion e introducir la contraseña habitual. con eso (con la manipulacion del archivo SAM-ataque por diccionario) y aplicando los programas para burlar los proxies de empresa-centros de educacion, el alumno podra jugar al juego que quiera, causando los mayores daños posibles (si es en el curso, a nivel de la comunidad autonoma, si es en FP, a nivel de profesores o "los de arriba"), pero se puede evitar eso aplicando en todo momento el sentido comun, al igual que con las amenazas que proceden de internet, como el phising, en el cual podremos aceptar o rechazar, en el caso de la enseñanza a alumnos, hay dos cosas sencillas que hay que tener en cuenta en todo momento, la primera, hacer que el alumno se sienta comodo en el curso o la FP [imponiendo limites, eso si] y la segunda cosa, es basica en la enseñanza, jamas cabrees a un alumno, intenta ademas de escucharle y que se siente escuchado, antes de decir algo en el cual no estes seguro, piensa, tomate tu tiempo, investiga y luego despues dila, una retirada a tiempo (decirle "no se la cosa que preguntas, la investigo y luego te digo") te puede salvar de mas de un apuro y por supuesto, tranquilo y calmado, con eso, ningun alumno se te revelara ni intentara una venganza a traves del ordenador, ademas si quieres (con permiso de los que mandan, eso si), puedes el ultimo dia, "levantar la veda" (es decir, que jueguen al ordenador, ya que han currado mucho, que tengan su premio), bueno, volvamos al tema, mas caracteristicas del temario de las descargas NO STEAM, en algunas descargas NO STEAM, podremos descargar los archivos actualizados y crackeados de ciertos juegos, para ello, ejecutamos el launcher, daremos al boton de "update", se actualizara el juego, daremos a start y ya a viciarse, otra caracteristica de las mas importantes, el poderse llevar los juegos a cualquier parte desde una maquina virtual de forma sencilla (teniendo el software de virtualizacion instalado, eso si), aunque tambien puedes llevar de manera portatil 1 descarga steam, pero necesitas que en todo momento este logueado el steam de dicha maquina virtual, tambien es posible que algunos juegos con las descargas no steam, se modifiquen de manera extraña al lanzar un servidor pirata, obligando al usuario a reinstalar el juego y ademas de eso, esas descargas las podremos compartir con el compañero, pero no intercambiarlos por otros juegos ni tampoco copiarlos (en las descargas STEAM solo se puede hacer la primera, la segunda no hay ningun grabador disponible, pero deberiamos de poder extraer la carpeta del juego de manera sencilla, aunque claramente del multijugador no podriamos disfrutar, ya que habria que activar el juego para poder jugar a los servidores originales y tambien del formato fisico, aunque se puede extraer la carpeta en la cual hayas descargado el juego, lo que si, los mods, a diferencia de las descargas steam, en los cuales hay que bajarse ademas de los juegos base (half-life y todos los juegos en source), el mod a traves de la aplicacion steam (que suele ser gratuito), aunque algunos mods, pasan a ser independientes, como el TF2 (team fortress 2) o otro reciente, swen coops (tengo el juego bajado, parece bueno, es como si fuera una remodelacion completa del half-life), mientras que en las descargas NO STEAM, los juegos hay que bajarlos por separado y hasta incluso bajarse un juego base de manera pirata para poder cargarlo, algunos incluso carecen de lista de servidores, obligando al jugador a encontrar servidores a ciegas, con el riesgo elemental de que te encuentres algun virus por el camino.

bien, esto de tema multijugador PC en la nube y descargas de juegos en la nube, ahora, tema PSP, las descargas de dicha consola a traves de la PSN (hablamos claramente en pasado, porque la PSP ha finalizado su soporte en el año 2014, ademas de eso, los servidores de la PSN y los servidores online para jugar a juegos de PSN de la PSP ya se encuentran cerrados oficialmente por orden de sony, ademas de eso, algunas grandes superficies como la tienda GAME, media markt o incluso alcampo, ya han recibido la orden oficial de retirar de su stock, todos los juegos de la PSP, aunque los juegos de la PSP se pueden bajar en formato digital a traves de la aplicacion de ordenador media GO, pero necesitas una cuenta de paypal, una tarjeta de credito o una tarjeta PSN o del GAME o del media para poder tener los contenidos digitales), licencia y PBP iban separados (PBP era la extension utilizada ademas de para actualizar la consola, para cargar juegos de la PS1 en la PSP y para cargar emuladores de otras consolas, juegos caseros y aplicaciones [que posteriormente desencadenaria en la aparicion del smartphone y la tablet y en el cambio completo del concepto de lo que es un telefono movil]), con lo cual solo la PSP desde el cual se habia descargado el contenido podia ejecutarlo (en android, este sistema es parecido, pero con algunas similitudes), pero licencia y contenido se encontraban de manera separada (para mas informacion, sobre lo de las carpetas de la consola, lee esto), una en una carpeta que muchos psperos os sonara muy de mucho, que es la carpeta GAME, en la cual se colocaban casi todo, aplicaciones, juegos de otras consolas, actualizaciones del firmware y hasta lo necesario para modificar la PSP, tanto de epocas pasadas (downgrade del GTA LCS y lumines 1) como en la actualidad (DC y chronoswitch downgrader, ademas de los LCFW (2000 con placa maldita a siguientes) y los CFW (1000 y 2000 sin placa maldita)), ademas otro apunte, era la carpeta GAME150, en el cual la aplicacion de la PSP, se dividia en 2, una con el nombre de la aplicacion sin porcentaje y otra con porcentaje, esas aplicaciones solo se usaban en esta version del firmware, no obstante existia un parche a partir de 4.01 y 5.00 M33, que consistia en descomprimir la 1.50 original y integrarlo a la flash del firmware para poder leer este tipo de "apps", a traves de una libreria de un programa de descompresion muy famoso que era el psardumper, este se llamaba 1.50 kernel add-on, este sistema ahora ya esta completamente en desuso y ya actualmente sin downgradear el firmware, unicamente existia un plugin que no era del todo efectivo, que era el LEDA, un plugin que permitia ejecutar las aplicaciones que tenian el antiguo kernel 1.50 compatible con los CFW actuales, solamente que habia que meter las "apps" en la carpeta GAME y no en GAME150. bueno, prosigamos, otra parte estaba en la carpeta license, que correspondia a la licencia que generaba la aplicacion nativa de la tienda (aplicacion de playstation network), lo que significaba que el temario solo estaba limitado a un usuario (que es el que descargaba el contenido en la consola), quedando restringido la reproduccion de dicho contenido a mas usuarios que no sean el poseedor de la consola (o sea, el interfecto que lo ha bajado), con lo cual si uno por ejemplo, queria compartir el contenido con otra persona, tienen que recurrir los dos a pirateria (uno para copiarlo y otro para reproducir el contenido), el procedimiento era sencillo (ahora ya no se usa, debido al fin de la PSP, pero podeis bajaros juegos de dicha consola desde la aplicacion media go de sony), una vez bajado, el usuario tendria que meter el contenido en la PSP y tambien descargarse e instalarse uno de estos dos metodos, o NPDECRYPTOR o UMD DUMP SIMPLE (tutorial aqui), despues en el primero era arrancarlo y seleccionar el juego que queramos convertir a ISO, posteriormente comenzaria la conversion, teniendo el archivo resultante en la carpeta ISO de la memory stick, listo y preparado para reproducirlo, pero el mismo temario de siempre, para ciertas ISOS de juegos originales de la PSN ya copiados, hacia falta dos de los parches que eran anteriormente muy usados en la scene PSP (hasta el fin de esta consola, en el año 2014), que eran el prometheus y el game decrypter y otro crack que se usaba mucho en las epocas en las que android no era conocido y no habia anteriormente una version de windows para moviles (existen antecesores del 10 mobile, como por ejemplo el windows phone o el mobile 6.0) y apple solamente vivia de ordenadores pa ricos y poco mas, este crack era el isotool, una aplicacion que servia para crackear las ISOS que eran para una version del firmware superior a la que estaba instalado en la PSP, el parche tambien era muy sencillo de meter, primero se usaba un programa llamado UMDGEN, en el cual tenias que extraer el archivo EBOOT.BIN y luego despues parchearlo con la mencionada utilidad, que era el game decrypter, aunque para prometheus, se usaba mas el isotool, que ademas crackea automaticamente la ISO sin extraer el EBOOT.BIN, posteriormente despues en el caso del game decrypter era copiar el EBOOT.BIN modificado a la carpeta en donde esta el EBOOT.BIN sin parchear, luego despues guardaremos la ISO que hemos modificado con el UMDGEN y posteriormente reproduciremos el contenido, que ya te deberia de funcionar con versiones anteriores del firmware, en el caso de otro de las aplicaciones mas famosas, ISOTOOL, con solamente seleccionar la ISO es suficiente, posteriormente tambien tendriamos que atender al igual que en los juegos en soporte fisico a los modos de la ISO, que seguro que recordareis estos nombres: inferno, M33 driver, OE driver, SONY NP9660, ignorando este ultimo debido a que es un simulador de la unidad lectora de UMD, posteriormente el contenido lo deberiamos de reproducir correctamente, teniendo en cuenta que el contenido tiene que estar en la carpeta ISO para que lo reconozca el firmware, ademas al estar en ISO, podras pasar tu descarga digital copiada con el otro compañero perfectamente.

en android, muy parecido a la PSP pero no es igual, hay numerosas diferencias en el sistema de proteccion de android con el de PSP, para empezar, licencia y aplicacion o juego van juntos, ademas la licencia en vez de generarla la playstation network de PSP, la genera la play store, ademas hay metodos de programacion para evitar la copia de una app via lucky patcher, pero no asi la ejecucion mediante la modificacion de los archivos que permiten verificar la licencia del contenido del play store, con lo cual, para algunas apps y juegos crackeados de pago que no se puedan ejecutar en dispositivos android no rooteados no seria posible eso sin el root, ademas de eso unicamente el APK sin crackear puede ser ejecutado por la cuenta que inicio la descarga, o sea, la cuenta en la cual se configuro en el dispositivo, normalmente configurado a la hora de comprar el telefono, aunque tambien el interfecto en cuestion puede haberlo configurado dandole al play store, en cuanto a las apps que se encargan de hacer lo que llaman la copia privada de apps y juegos del play store, mencionar dos, antiLVL (PC) y lucky patcher (ANDROID CON ROOT), en el cual como deciamos, el segundo ademas de permitirnos copiar las apps de pago que tengamos instaladas ya crackeadas, tambien nos permitira ejecutar las apps digamos imposibles de ser ejecutadas sin root de manera gratuita, ademas de eso, tambien podremos copiar las apps y juegos que no lleven la verificacion de licencia de manera sencilla y facil con solo recurrir al play store y bajarse uno de los mejores exploradores de archivos y de la red local (recursos de una red informatica), esa app es ES FILE EXPLORER, que ademas de eso, nos permitira editar archivos fundamentales para android alojados en la FLASH por via explorador root (en el cual logicamente hay que tener el root para poder editar dichos archivos) y exportar las apps y juegos que no tengan proteccion por verificacion de licencia, un ultimo apunte es relativo a la actualizacion de apps mediante el play store, que una diferencia fundamental con iOS, es que solo actualiza los archivos de la app, mientras que en android, descarga el apk y lo instala encima, con lo cual necesitaremos mas espacio en el dispositivo android, en resumen, algunas apps y juegos de android si permiten el crackeo pero otras no, debido a la programacion que haya hecho el creador de la app.

por ultimo, en iOS, y desde su programa itunes, unicamente al descargar apps y juegos, te va a dejar solo transmitir hasta exactamente 4 ordenadores como mucho desde unicamente 1 cuenta, configurado claramente desde el dispositivo apple, ademas la instalacion de apps y juegos para los iPod, iPhone y iPad unicamente esta disponible desde itunes (o sea, que si los instalas desde el ordenador solo se puede con itunes instalado), con lo cual, se recomienda a las empresas que protocolos como la no instalacion de itunes se desmonten de inmediato, debido a que estos dispositivos unicamente dependen de este programa y prohibirlo en las empresas, ademas de no ser bueno, no es muy practico, porque es que hasta para sincronizar las fotos hace falta itunes, ademas de eso, como la unica forma de hacer que el dispositivo apple no dependa de itunes y ademas de forma gratuita es usar el jailbreak, ademas es posible que si el empleado es obligado a jailbrekear el dispositivo para poder trabajar en la empresa y comete algun fallo, es posible que el empleado pueda pedir indemnizaciones por daños y perjuicios por haber obligado por parte del empleador (o empresario) a jailbrekear tu dispositivo, asi que yo que tu quitaria este protocolo de inmediato, ahora volviendo al tema, como todo pasa unicamente por apple, si por ejemplo alguna app o juego (por ejemplo icoque, ya subido a este blog, [url="https://rgbbenderuploader.wordpress.com/2013/06/23/aporteicoque-tonos-version-final-esp-mf-rp-sp-jum-div/"]aqui[/url]) no se va a poder reproducir facilmente porque unicamente esta descargada para el dispositivo apple en la cuenta del app store en el cual hemos descargado la app, con lo cual para poder reproducirlo en cualquier dispositivo, hay que modificar el dispositivo apple, este procedimiento se le conoce como jailbreak, os resumo brevemente de que se trata este tema, aunque ya lo hemos hablado aqui, os resumo de que trata este temario, el jailbreak es un procedimiento que consiste en la modificacion completa de toda la estructura de archivos del sistema iOS, con el objetivo de poder cargar apps y juegos que no han sido aprobados por apple, ademas de claramente poder instalar mejoras no oficiales en el dispositivo apple, recordemos que con esta modificacion, tambien se instala cydia, una app no oficial para instalar o desinstalar cosas no oficiales de apple, ademas de claramente reinstalarlas, esas cosas pueden ser desde apps no aprobadas por apple, emuladores de otras consolas, tweaks (modificaciones), tonos, temas, entre otros, luego despues si sigues leyendo, veras una recomendacion importante que yo te voy a hacer, en el caso de que sea un movil de empresa y en fin, esten obsesionados con que no se modifique nada (las modificaciones de dispositivos electronicos, siempre han tenido mucha polemica, sobre todo por la parte de pirateria que tienen los procesos de modificaciones no solo de apple y de android, sino tambien del mundo de las consolas, como por ejemplo todas las consolas de sony y nintendo), una explicacion algo mas detallada de dicho proceso la puedes encontrar aqui, de momento te la estoy resumiendo brevemente, para seguir con el tema de la explicacion de los sistemas de proteccion de los dispositivos moviles de nuestro entorno, en iOS, para quitar la proteccion DRM (unicamente la puede reproducir el que lo ha descargado) y la limitacion a 4 equipos para transferir el contenido, ademas de instalar un tweak para reproducirlo correctamente (transfiriendo el IPA con herramientas como itools) como appsync, para copiar dicho contenido, hay que tener instalada la app en el dispositivo apple y tener una app para poder ejecutar el script como mobileterminal (mira esto) y un script que es el clutch, procedente de la repo de iphonecake, como se ha nombrado este script, en el famoso tutorial de como instalar whatsapp en iPod y iPad, lo volveremos a explicar algo mas resumido, vamos a por ello, despues de instalar clutch (agregando la repo de iphonecake primero, en el boton "fuentes"-editar-agregar-teclear repo.iphonecake.com-agregar-aceptar de todos modos) y mobileterminal, primero hay que instalar la app que queramos copiar, posteriormente teniamos que entrar en modo superusuario de esta forma:

# sudo su

posteriormente nos pedira el password, que si no se ha cambiado, sera alpine, le damos a enter y ya estamos con el admin de linux, una vez entrado, tendremos que configurar primero el script, asi que teclearemos la siguiente instruccion:

# Clutch -c

en el cual nos va a pedir cosas como por ejemplo el nombre del crackeador, si queremos que el script nos escriba la version de iOS en el archivo, si queremos que nos muestre el listado de apps a base de numeros en vez de nombres, el nivel de compresion...etc (te recomiendo el listado a base de numeros), posteriormente y imaginandonos que lo tenemos configurado para que nos lo numere, teclearemos solamente el nombre del script:

# Clutch

y posteriormente se mostrara el nombre del script y la version, tardara unos segundos y esperamos, posteriormente se mostrara el listado de apps de la manera siguiente, si has elegido el listado por numeros:

  1. XXXXXXX
  2. XXXXXXX
  3. XXXXXXX
  4. XXXXXXX
...

posteriormente, asegurate que hay espacio libre en el dispositivo apple (puedes liberar los temporales usando icleaner version gratuita en la repo de bigboss) ya que el IPA crackeado se va a copiar a tu dispositivo apple y no al PC ni a la nube de apple, posteriormente despues de haber liberado espacio, teclearemos el siguiente comando en la pantalla del terminal:

# Clutch <numero de la app 1> <numero de la app 2> <numero de la app 3>...

posteriormente ya no hace falta hacer nada mas, solo esperar a que clutch haga su trabajo y dependiendo del tamaño de la app o juego a copiar y dependiendo del nivel de compresion, puede tardar mas o puede tardar menos, esperamos unos instantes sin tocar el dispositivo apple, cuando finalice, la copia, tenemos que usar o itools o ifunbox para sacar la copia parcheada, que estaria en /user/documents/cracked, tambien vale algo que se hablo aqui, que con winSCP se puede a traves de una conexion SSH, sacar el IPA crackeado y en fin, todos los documentos del dispositivo, pero para eso, jailbreak hace falta y el tweak openSSH para poder establecer dicha conexion, ademas del winSCP o con itools, que tambien tiene una zona especial dedicada al tema de los SSH con dispositivos apple con jailbreak, posteriormente y con el tweak appsync, solo tendremos que transferir el IPA crackeado a nuestro dispositivo apple sin necesidad de configurar nada, como ocurrio con la PSP en el pasado y que seguramente en los proximos dias nos dara seguramente que alguna que otra sorpresa esta consola aunque este ya descontinuada.

no podemos acabar esta leccion sin antes decir como se instalan a mano todas las ventajas del jailbreak tales como apps, juegos y demas a mano, ya que la extension que se usa para instalar las apps y juegos de apple con el jailbreak era *.deb y claro, para instalarlos manualmente ya como que no valia instalar una aplicacion de windows ni usarla, hay que usar el dispositivo apple e incluso el tema comandos, ¿os acordais de DPKG?, pues el comando DPKG -I tambien funciona con apple y mobileterminal o tambien hay otra app accesible unicamente con el jailbreak y ademas de eso, que es de pago crackeable, que es el ifile, esta app es el ES FILE EXPLORER de los dispositivos apple y el PSP FILER en el caso de nuestra ya casi obsoleta negrita (la PSP nos puede seguir dando muchas alegrias aunque sony la haya dejado sin soporte), con esta app ademas de permitirnos ver todo lo que hay en el dispositivo apple sin necesidad de ir a un PC, nos permitira transmitir y recibir a traves de la red WIFI, si estamos en la misma red, hacer operaciones con los archivos, editarlos y ademas de eso, instalar las apps y emuladores externos sin necesidad de ir a una repo e instalarlo. para instalar ifile, sencillo, si es comprarlo, hay que ir a la repo de bigboss, darle al boton de "purchase" y elegir un medio de pago (que puede ser o amazon o paypal) y luego despues la app empezara a bajarse en tu dispositivo y ademas con la licencia oficial tuya (ya que lo has comprado tu), en el caso de que fuera pirata, hay dos formas, o bajarse cracktool de cydia (repo.biteyourapple.net) que ademas de ifile, nos permitira crackear otra app tambien muy famosa, icleaner, que es similar a clean master y ccleaner for android, nos permite limpiar los archivos residuales del dispositivo apple de manera rapida y sencilla o conseguirla crackeada, que no va a haber garantias de que el tema funcione, porque hay cosas de pago que no estan lo suficientemente crackeados (hay muchos ejemplos, dos de los que pongo son wifi booster [elimina la limitacion de la antena WI-FI] y colorioskeyboard [cambia el color del teclado, en android depende de la rom stock, hasta donde se, unicamente los terminales huawei permiten cambiar el color del teclado, de los LG y eso los desconozco (proximamente manipulare el LG optimus L3 II) pero lo mas probable es que para hacer ese cambio, requiera esto modificar tu dispositivo android, esto es, hacer el root, sigue leyendo para mas detalles, tambien si cambias al teclado de google, tambien te permitira cambiar el color a traves de los ajustes de google) con lo cual, los expertos en jailbreak recomiendan mas que les sueltes la pasta a sus creadores antes de usar cosas procedentes de otras fuentes distintas a la oficial.

24. mi tablet/smartphone szenio no reconoce una de las memorias: parecido a uno de los casos que tenemos aqui, es posible que sea que la memoria microSD ya se haya dañado o en fin "pase a mejor vida", para ello formateala a bajo nivel, la microSD colocala en un lector de tarjetas, posteriormente bajate el HDD low level format, arrancalo, dale a la particion que estara marcado como "USB", dale a "Format" y marca "Perfect wipe" dale a "format" y en la siguiente pantalla, seleccionaremos YES, se formateara la unidad, cuando se formatee, cierra el programa, ves a MI PC (este equipo en 10, mi equipo en 7,8 y 8.1), boton derecho sobre "disco extraible"-formatear, desactivas la casilla "formateo rapido" y le das a "iniciar", "aceptar" y esperas a que se formatee, si da efecto y tu memoria vuelve de entre los muertos, pues casi 20 pavos que te ahorras, en el caso de que todavia se siga sin detectar, es posible que la tarjeta de memoria tenga sectores dañados, intenta restaurarlos con la utilidad HDD regenerator, que lo que hace es detectar los sectores erroneos de una unidad de almacenamiento y repararlos, en el caso de que no haya sectores erroneos, prueba a crear o formatear la particion con gparted, que lo encontraras en cualquier linux (te recomiendo para esta tarea que uses knoppix, es el mejor linux para esta tarea) y tambien prueba con formatear lentamente con la utilidad de formateo de windows, si no funciona, como ultimo recurso, conecta la tablet o el smartphone a todos los puertos USB del PC e incluso activa en el caso de ordenadores intel core I3 o superiores la opcion "EHCI handoff" en la BIOS para habilitar la compatibilidad con puertos USB, si no funciona, mira el manual de la placa y en la descripcion de la BIOS, excepto las opciones en donde pone "disable USB ports", ya que deshabilitaras los puertos USB del ordenador, prueba a habilitar o deshabilitar las opciones que sean necesarias, en el caso de que ya no funcione, ya sabes, a cambiar la tarjeta de memoria, si es la interna la que no te la reconoce el ordenador, haz un factory reset, con esto es posible que se te solucione el problema (opcion "copias de seguridad y restauracion"-borrar todos los datos del telefono [tambien puede poner "restablecer los valores de fabrica"]-marcar que formatee la interna y por si acaso la externa tambien-esperar a que se restablezca el dispositivo y cuando se restablezca, volver a configurar el smartphone o la tablet y ya el problema deberia de haber desaparecido), en el caso de que no haya desaparecido, me temo que la solucion es mala, ¿te imaginas cual es?, exacto, entregar la tablet o smartphone szenio a donde te lo han vendido o venderlo tambien a tiendas de segunda mano, otra opcion valida.

bueno, pues ya hemos acabado con esta megarecopilacion de errores que podrian ocurrirte en los dispositivos android, si teneis algun fallo que se me haya olvidado, comentadme y se añade a la lista, lo que si, si al final tu tablet o smartphone de szenio al final ha habido que devolverlo, no te preocupes y tambien no te desesperes, no tiene porque ser el fin de los android para ti, date cuenta de que los que diseñan las tablets o los smartphones tienen su forma de pensar, por ejemplo samsung piensa de una forma, pero LG piensa de otra y es posible que cometan fallos como cualquier ser humano, pero que se te haya roto una tablet de estas, porque una empresa haya gestionado mal el tema (por los comentarios que ha habido en distintas webs, incluida amazon) no te deberia de desanimarte de dejar de estudiar android, ademas la informatica no es solo conseguir titulos, es tambien sentirla por dentro y que realmente te guste estudiarla y tambien una de las cosas importantes que tienes que saber antes de estudiar informatica es que ademas de que tienes que estar constantemente al dia, tambien tienes que investigar muy a diario nuevas cosas y ademas de eso, tendras que probar nuevas cosas, entre ellas android y alguna vez tendras que meter la pata en algun momento, pero no pasa nada, de los errores aprende uno, que esto no te desanime de estudiar la informatica en general y tambien android, bueno, sigamos con la fiesta, mas cosas a tener en cuenta...

ATENCION, AVISO IMPORTANTE SOBRE LA INSTALACION DE ROMS DE OTRAS TABLETS DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS PERO CON UNA VERSION DE ANDROID DIFERENTE (POR EJEMPLO 5.0 LOLLIPOP O 6.0 MARSMALLOW): mi consejo es que mejor si quieres que la tablet te dure y ademas te funcione perfectamente, que no instales roms que no se sabe si van a funcionar (algun post he visto de la rockchip 3066 para mi tablet) y eso solo lo reserves si el android no funciona correctamente, si lo vas a intentar, debes de saber esto, que el android como los sistemas windows y linux tienen determinados drivers (ya que android esta basado en linux) que es posible que por ejemplo el driver del tactil funcione, pero el del bluetooth o el de la WIFI no funcione correctamente, ademas debes de saber que si el smartphone o la tablet son de marca rara, los llamados "cocineros" (como se llaman los creadores de roms, en un foro superprestigioso, htcmania) raras veces dan soporte a este tipo de tablets y smartphones (o sea, que es un "hagalo usted mismo"), en definitiva, que intentarlo lo puedes intentar, pero no se garantiza que funcione el temario, debido a que al ser de mismo micro y misma memoria, ciertos componentes como por ejemplo la parte tactil o la WIFI podrian no funcionar correctamente, asi que si te funciona el tablet, mejor dejalo estar, porque si no, lo podrias romper aun mas, aunque si lo haces porque la tablet se te haya roto, entonces si lo puedes intentar sin problemas, pero para el tema de actualizar versiones de android en un futuro, mejor no lo intentes con este tipo de tablets y te vayas a smartphones y tablets de marca conocida, ya que estas cosas si son de marcas desconocidas, rara vez tienen soporte (aunque alguna rom de wolder o energy system he visto por ahi) es posible que en un futuro pues hayan desarrolladores de roms que se dediquen a actualizar rom stocks a ultimas versiones de android, pero de momento, si la tablet funciona, mantenla como esta y no la toques del tema de cambio de sistema operativo (del resto si lo puedes tocar, salvo algunas zonas, en las cuales advertiremos de manera detallada, no vuelvan al google que hay mas)

ATENCION, AVISO GENERAL PARA TODOS LOS QUE INTENTEN ROOTEAR EL DISPOSITIVO ANDROID: como esto ya no se aplica en szenio, es posible que alguno que tenga un dispositivo android de otra marca distinta, quiera rootear el dispositivo por diferentes causas, la mas frecuente, alguna app nativa que os moleste, burlar las compras en la app...etc, pero tened esto muy en cuenta (ademas creo que ya lo explicamos anteriormente) y es que es muy probable que segun protocolo de la empresa que fabrique la tablet, de la orden de anularte la garantia si segun el fabricante haces "modificaciones no autorizadas" (mas o menos el mismo texto que impuso sony con la PSP), una de las formas que podrias hacer para asegurarte del temario de que el soporte de estos dispositivos se elimine a traves de "modificaciones no autorizadas" es llamar al fabricante y preguntar si en un supuesto caso, necesitases la modificacion del terminal android, si pasa algo si lo modificas, pero que sepas principalmente este tema, el root y la garantia del fabricante son incompatibles, con lo cual quiere decir, que si el root falla, es posible que el fabricante ya no este para ayudarte con el tema y mas szenio (hemos explicado la causa al principio del todo), asi que respira hondo, tomate tu tiempo y piensa si el root en tu dispositivo es necesario y si vas a usar el root mucho, si lo vas a usar mucho, adelante pues, en el caso de que se te rompa, ya sabes o rom stock o rom de otra tablet equivalente a la que has roto, asi que tu decides si leer o no leer este tuto.



ATENCION, AVISO IMPORTANTISIMO SOBRE LOS METODOS PARA METER EL CVM (CLOCKWORK MOD RECOVERY) O TWRP EN DISPOSITIVOS ANDROID EQUIVALENTES: para el quien no lo sepa, al recovery sin modificar (o sea, el recovery que esta integrado en la rom stock) se le conoce como recovery stock o stock recovery, pero dicho stock recovery solo te va a permitir hacer el factory reset, aplicar actualizaciones y vaciar la zona referida a la cache, por esto, existen recoverys no oficiales que ademas de hacer todo esto, permite tambien hacer una opcion que os sonara a los psperos del VSHmenu, asi es, que reconozca las particiones del sistema como unidades de disco, instalar el root en algunos dispositivos y la opcion mas importante y que advertiremos mas abajo, porque hay una advertencia muy importante que quiero que tengais en cuenta sobre el tema del whatsapp y el eterno tema de los telefonos moviles compatibles, que es el tema de instalar roms no oficiales, algunas basadas en la version actual del android del fabricante, otras con la version superior del android, ahora bien, hay recoverys de dicho modelo del procesador de la szenio, pero es bajo vuestro propio riesgo probarlas, ya que es posible que pertenezcan a otra tablet con especificaciones distintas y claro, podria tener posibilidades altas de que no vuelvas a ver dicha tablet o smartphone, asi que te digo lo mismo, reserva el tema de los recoverys para si no funciona la tablet o el smartphone, pero si lo quieres destinar a trastear con android, entonces adelante, pero que sepas que probabilidades altas de romper el terminal hay, porque es posible que ese recovery este diseñado para otra tablet y esa tablet tendra otras caracteristicas y es posible que el formateo no sea el mismo.

ATENCION, AVISO GENERAL IMPORTANTISIMO PARA LOS USUARIOS DE ANDROID 2.1, 2.2 Y 2.3 QUE SEAN USUARIOS DE APPS DE MENSAJERIA (COMO POR EJEMPLO, GURSIS): ya os habran adelantado los foros y paginas web de tecnologia el tema, pero para quien no se haya enterado, os lo digo, parece ser que a lo largo del 2016, whatsapp va a dejar de tener soporte en principio en estos dispositivos (o sea, que ya no recibireis mas mejoras en estos terminales), en principio no habla de prohibir el gursis en estos terminales y no creo que whatsapp llegue hasta este extremo, pero si no recibireis mas soporte en ellos, estos terminales son los siguientes que detallo a continuacion:

  1. todos los modelos de blackberry (incluidos blackberry 10)
  2. todos los moviles de nokia basados en el antiguo sistema operativo symbian (como por ejemplo, el nokia N90) (epoca de cuando nokia no fue absorbida poco a poco por microsoft).
  3. moviles con la version antigua del windows mobile (la 7.1)
  4. todos los moviles de nokia S40.
  5. moviles con android 2.1 y 2.2.

en el caso de que tengais la quinta cosa, teneis que o cambiaros de movil o rootear el dispositivo y teneis que buscar una rom para este dispositivo minimo que sea android 4.0 (si es una version superior, mucho mejor), os recuerdo l0s pasos, teneis que primero buscar el recovery, en el caso de telefonos huawei, motorola o HTC desbloquear el bootloader para poder acceder al recovery, posteriormente tendreis que buscar el root y si es un comprimido, primero instalais el recovery y luego instalais el root a traves de la opcion "install zip from sdcard" (si te pide el TWRP que instales el root, acepta de inmediato, en el caso de que no lo instale, descargaos el supersu propio de la pagina del play store, hay una seccion desde el cual puedes descargar el zip flasheable, ponlo en la raiz de la tarjeta y instalalo a traves del boton "install" y seleccionas el archivo, si es el CVM, instalalo manualmente a traves de esa opcion), posteriormente despues del root, teneis que instalar la rom modificada, en el cual, teneis que hacer primero todos los wipes, el de dalvik, la cache y la configuracion del telefono, posteriormente debereis dar a la opcion de "install zip from SDCARD" (en TWRP, es la opcion "install"), posteriormente seleccionaremos el instalador de la actualizacion y ya reiniciaremos, la rom tardara aproximadamente como unos 15 minutos o 20 aproximadamente, esperaremos nosotros a que finalice el temario, luego despues dependiendo del telefono, se reiniciara y otros cinco minutos para que la rom se asiente, posteriormente la rom ya deberia de estar instalada y tendrias que poder operar con tu telefono de manera sencilla y poder tener el gursis de manera sencilla y por supuesto, ahorrando pasta, solamente un supuesto puede impedir que puedas instalar una rom, que la empresa haya corrido la misma suerte que szenio y que la empresa, sea una marca rara y que no tenga soporte en la parte de desarrolladores (gente que no trabaja para la empresa, que se dedica a modificar la rom stock por tiempo libre simplemente o por aficion, normalmente gente experta en programacion en java) con lo cual esto te obligaria a hacer la unica solucion, vender el dispositivo y con la venta, poder comprarte un telefono adecuado o, el iPod 4G esta por 110 €, con lo cual, podrias seguir usando el smartphone para navegar por internet y el iPod para el whatsapp, ¿que no sabes como meter el gursis en el iPod?, no es problema, consulta unicamente este tutorial para mas detalles, bueno, tu decides o usas esta solucion, que es instalar una rom o como te dice gursis, que cambies de telefono a la mayor brevedad posible.

ATENCION, AVISO GENERAL PARA TODOS LOS QUE QUIERAN INSTALAR EL CYANOGENMOD EN LA TABLET O SMARTPHONE ANDROID (INCLUIDO ESTE MICRO, PARA EL CUAL EXISTE UNA VERSION DE CYANOGENMOD PARA ESTE TERMINAL): os comento una cosa muy interesante sobre el sistema operativo android, como este sistema es de google, todos los smartphones y tablets de android, tienen que venir obligatoriamente con todas o algunas de las apps de google, pero una serie de desarrolladores, aprovechando que el android es libre (bueno, "semi-libre"), se creo un android opuesto, es decir, un android sin las apps de google, este android se denomina CYANOGENMOD, este android es TOTALMENTE INDEPENDIENTE del original, ya que esta creado por una empresa que nada tiene que ver con google, por lo tanto las google apps, este android no las lleva, ya que cyanogenmod no trabaja para google, aunque algunas roms tienen opcion a instalar las google apps a traves del recovery modificado, como por ejemplo TWRP o CVM, estas roms se dividen en dos vertientes, la primera son adaptaciones del cyanogenmod creadas por los desarrolladores de android, que no trabajan para la empresa y por lo tanto estan adaptados al dispositivo android a instalar y la segunda vertiente, roms oficiales creadas por la propia empresa, que son las que ofrece la pagina web oficial de la empresa, que fundamentalmente las roms son de dispositivos android antiguos (android 2.1, 2.2 y 2.3), ademas de eso, este android modificado ofrece ventajas adicionales que una rom stock de android no puede ofrecer, como por ejemplo la posibilidad de aumentar la frecuencia de la CPU del dispositivo android o en fin, algunas modificaciones en el apartado estetico entre otros muchisimos ajustes que con una rom stock del fabricante, aunque para este chip (el rockchip 3066) si hay roms adaptadas del cyanogenmod, debes de saber lo que ya hemos hablado, que dichas roms podrian no ser compatibles con tu dispositivo, debido a que puede ser el mismo procesador, pero tener memoria RAM o memoria interna diferente, con lo cual, lo mismo te digo, este tema mejor hazlo si el terminal no funciona, en vez de hacerlo con el dispositivo funcionando a las mil maravillas, ya que sin queres podrias cargarte el dispositivo en un momento, si tanto necesitas lo de la rom, te aconsejo mejor desviar la mirada a tablets y smartphones de marca conocida y no a tablets y smartphones de marca china, que no hay posibilidad alguna de modificar el sistema operativo del dispositivo.

ATENCION, AVISO IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS SOBRE EL TEMA ROOT Y LOS PROTOCOLOS QUE ESTAN ESCRITOS: veras, desde la epoca de la PSP, el mundo de los dispositivos electronicos modificados, siempre fue superpolemico, no a todo el mundo les gusta el mundo de las modificaciones del terminal fundamentalmente por el tema de que tambien con las modificaciones del dispositivo tambien se puede usar para pirateria (entre otras, cargar apps y juegos sin pagar dinero), con lo cual es posible que algunas empresas no lo vean etico e incluso que tengan miedo ante la posibilidad de multas (ya sabes que en una empresa, normalmente el software tiene que ser original o si no, la empresa se enfrentara a multiples multas y creo que ya a posibles penas de carcel [lo que en jerga americana se conoce como "ir a chirona" o "pasar por la trena"]) e incluso por desconocimiento del tema, que no lo permitan, te sugiero esto; una reunion con los jefes y con los responsables de informatica, hablales primero de los limites en android y en apple (punto fundamental que lo sepan) y posteriormente del root en android y el jailbreak de apple, ventajas, programas que carga, inconvenientes (sobre todo el tema de la garantia, fundamental en samsung, que tienen una forma de averiguar un dispositivo de su compañia se le ha rooteado anteriormente), tomate todo tu tiempo para preparar la charla y si es necesario trasnochar, adelante. en el caso de que te sigan diciendo que no, solamente queda una unica solucion, que a vosotros os sonara a drastica; sacar el terminal del edificio. para ello, te sugiero firmar un acuerdo en el cual tu eres el unico responsable de este terminal y que si lo pierdes, tu eres el unico responsable y seguramente te haran firmar otro papel por mero tramite burocratico, que es el de la ley de proteccion de datos que seguramente te lo haran firmar, dependiendo de lo importantes que sean los datos, luego despues de sacar el dispositivo del edificio, unicamente es hacer el root, en el cual recuerda antes que hay que hacer una copia de seguridad de todos los datos de las dos memorias (la interna y la externa) porque es posible que tengas que formatear android en algun momento (en los moviles huawei con mas razon) y posteriormente vuelves a entrar el dispositivo en el edificio, haces la cosa que necesita root y listo, pero a las empresas, que sepais que hay algunas cosas en android que unicamente o modificas el terminal o lo modificas, no hay otra solucion, si decidis compraros un movil para temas de empresa con este sistema operativo, que hay cosas que unicamente o es cambiando el protocolo o es cambiando el protocolo debido a los limites de android (que ya los hemos hablado anteriormente), que para quitarlos hay que modificar el dispositivo, asi que si quereis evitar esta cosa, mejor torced la mirada hacia los moviles de 25-30€ o incluso moviles de segunda mano sin android (los famosos moviles con sistema propio de la casa), para que asi no haya que estar cambiando por necesidades de gestion y comunicacion de la empresa el protocolo por este tema.

ATENCION, AVISO GENERAL PARA TODOS LOS USUARIOS QUE QUIERAN INSTALAR EL TWRP EN EL DISPOSITIVO ANDROID: si piensas instalar dicho recovery en el dispositivo android, te recomiendo que antes de nada, consultes google, ya que este recovery es muy complejo y cualquier error podria acabar por dejar inoperativo tu terminal por formatear el android completo (hay casos de gente que les ha pasado) e incluso si la empresa tuviese protocolos sobre android que hablen del TWRP que los revisen a diario y que si hay errores se corrijan lo antes posible, ya que cualquier error sobre este recovery podria acabar con el telefono inutilizado y si hay datos dentro, que tengas que acarrear con las consecuencias de este tema, sabes bien que las empresas dan muchisima importancia a hacer backups o copias de seguridad y sobre todo tener la certeza de que los datos estan a salvo, asi que antes de usar este recovery tan avanzado, procura leer un poco sobre el, porque puedes cargarte el android, si no sabes un poco por donde te estas metiendo.

ATENCION, AVISO GENERAL SOBRE LOS SMARTPHONES Y LAS TABLETS CON LA APP DE LA RED SOCIAL TONTI INSTALADA: os adelanto yo tambien otra noticia que acaba de salir en las webs de tecnologia, sabeis que cuando se instauraron las redes sociales, al principio habia dos redes sociales, una de ellas era feirsbuk [facebook] (ahora como la red social mas popular, anteriormente no se popularizo mucho) y otra red social que esta creada por gente de nuestro pais (españa), que vino antes que feirsbuk, esta era tonti [tuenti], esta red social, que es de españa, es conocida principalmente ademas de porque se requeria de invitacion para entrar, porque estaba destinada y entraba principalmente publico joven, pues bien, la red social al ver que no entraba ni el tato con el auge de feirsbuk, twister, instalgram entre otras, quito diversas funcionalidades de la pagina por ahorrar los costes de mantenimiento, hasta que en febrero de este año...¡PUM!, anuncio de que la red social se va a cerrar definitivamente porque la gente se habia mudado a feirsbuk y por lo tanto, tonti lleva años siendo una red social fantasma, pues bien, hoy (aproximadamente a mediados de marzo) ha firmado su muerte definitiva, tanto el perfil y la lista de amigos se han quitado y las fotos solo son visibles o desde la app de tonti desde el telefono android o iOS o desde un emulador de android como andy, bluestacks o youwave, pero se ha sabido que actualmente tonti ha realizado antes de cerrar su red social (la parte de telefonia que es de la que se nutre, no va a cerrar) una opcion en su app para recuperar las fotos de cada perfil con comentarios y todo antes de cerrar dicha red social, bien, una vez dicho todo, os digo, algunos smartphones y tablets de szenio vienen con la app tonti integrada y es posible que si hayas comprado un telefono con numero nuevo y que el numero pertenezca a timostar, la citada app venga integrada tambien en el sistema, ya que timofonica adquirio tonti, si la teneis integrada, esta app ya no sirve para nada, por lo tanto tu telefono TIENE QUE ESTAR ROOTEADO OBLIGATORIAMENTE para poder eliminar cierta app, ya que como hemos dicho anteriormente, tu no decides que apps tienen que estar en el sistema si no que es el fabricante (y hasta el operador del telefono) que apps integrar y es posible que si vas a contratar timostar que venga esto integrado y aun mas posible, que algun tablet o smartphone venga con esta cosa integrada, por ejemplo, esta szenio viene con la app integrada, con lo cual yo tendria que eliminar esta app ya que para mi no me sirve para nada, en siguientes paginas, trataremos este complicado tema de eliminar ciertas apps (complicado porque es posible que la app dependa de otra app, con lo cual hay probabilidades de romper android por completo, pero si podeis hacer copias de seguridad a traves de TWRP (Teamwin project recovery), podreis recuperar el estado original de vuestro android, eso si, en algunas tablets o smartphones es posible que sea dificil el instalar un recovery modificado, sobre todo en tablets o smartphones de marca rara, que es complicado el instalar recoverys en ellos debido a que no tienen apenas soporte en cuanto a los creadores de las roms [cocineros]), tambien otra opcion que teneis es lo que os conte de poner una custom rom, que esta solucion tambien vale perfectamente.

ATENCION, AVISO PARA TODOS LOS POSEEDORES DE LA SZENIO Y TABLETS ROCKCHIP 3066: ha habido un caso de alguien que tiene la misma tablet y que una se restaura con exito y la otra no, debeis de saber que hay veces que salen tablets o smartphones con defectos de fabrica, normalmente por factor humano, esto tambien ha pasado en apple (ciertos iPhone 5 que dan error de nand [memoria flash completa]), pero si alguna vez os pasase o en szenio o con alguna otra marca con este procesador, que no puedas arrancar el recovery, que sepas que puede ser por un defecto de fabrica del android (y tambien un defecto a nivel de hardware, o sea, a nivel electronico) y es posible que si se rompa, que no puedas restaurarlo mas, asi que si veis este error que no os extrañe, porque normalmente son errores humanos cometidos por los fabricantes de tablets y smartphones android (tambien cito otro ejemplo que ha pasado con esta marca, que las baterias de estos dispositivos se inflen, esto normalmente es por un fallo en la fabrica, o por errores en la fabricacion de la bateria, por forma, compuestos quimicos, etc. o tambien un fallo de algun componente electronico puede que cause el inflamiento de la bateria [como por ejemplo, la placa o el sistema electrico]).


ATENCION, AVISO GENERAL PARA TODOS LOS USUARIOS DE ROM STOCK DE TABLETS Y SMARTPHONES QUE NO LLEVEN LA OPCION DE PASARLO TODO A LA microSD: debeis de saber que hay ciertos smartphones y ciertas tablets que no llevan esta opcion integrada, asi que si la rom stock no lleva esta opcion, teneis tambien que rootear el dispositivo android y la cosa es aun mas arriesgada, porque teneis que modificar ademas la tarjeta de memoria y crear particiones ext3 y ext4 (linux) ademas de que teneis que tener la app link2sd para que te haga la redireccion automatica a la microSD, si acaso no quisieras hacer el root, pues no te va a quedar otra que al bajar algo, pases el tema a la microSD manualmente, si acaso el telefono no contase con gestor de archivos o dicho gestor sea un poco pobre, recomendacion del play store; ES FILE EXPLORER.

ATENCION, AVISO GENERAL SOBRE EL ROOT: aunque sea una operacion rapida, debes saber que el tema de modificar cualquier dispositivo electronico, sobre todo en tema software, conlleva una serie de riesgos, que si no los sigues bien y no se revisa dicho procedimiento a diario (en el caso de que este escrito y que lo estes haciendo en la empresa) ese procedimiento fallara seguro (provocando desde que el dispositivo no encienda nunca mas, con su correspondiente perdida de datos, hasta que haya algun fallo en alguna app nativa e incluso, los famosos reinicios inesperados), asi que consejos: bateria siempre cargada al 100% y con el cargador conectado, que se haga a ser posible en un lugar controlado y cerrado con llave (en el caso de que estes en la empresa) y a ser posible lejos de niños pequeños (ya que son muy tocones) (en el hogar), en el caso de que no puedas alejar a los niños pequeños de la tablet o smartphone, simplemente con estar muy pendiente de que no te lo toquen, es suficiente, si es en empresa, fuera nervios y tranquilizate, que seguramente que lo resolveras bien y sin ningun fallo (si lo cometes, el dispositivo podria de no encenderse hasta fallar en alguna cosa) y sobre todo, fallo principal de las empresas, la no revision de los protocolos en cuestion de informatica (los establecen y ya esta, ni siquiera los revisan), asi que antes de nada, procura revisar el escrito con calma y mirar si no hay ningun fallo en el, sobre todo tambien procura preguntar sobre el escrito tanto a gente de la empresa como a los foros de internet, para ver si el protocolo es el exacto y el correcto o no, si no fuera el correcto, consulta con tu jefe y seguro que corregira el protocolo de inmediato no solo para que no haya ningun problema en el tema android, tambien para que la empresa vaya bien.


ATENCION, AVISO GENERAL PARA TODOS LOS SMARTPHONES HUAWEI QUE VAYAN A SER ROOTEADOS: os recordamos a la gente que busque como rootear el smartphone huawei, que antes de rootear el smartphone, teneis que desbloquear primero el bootloader debido a que es necesario instalar un recovery para asi poder rootear el telefono y por ejemplo si es un telefono de empresa, poder eliminar las apps integradas en el telefono, pero cuidado, siempre revisar el protocolo al menos 1 vez al mes e incluso, como en los metodos de rooteo de huawei hay varias direcciones de correo, cambiar el protocolo para que se incluyan todas las direcciones de correo a las que se vaya a mandar los datos tecnicos del telefono, pero vamos, lo de mobile@huawei.com, siempre funciona en el 99% de los casos.

ATENCION, AVISO GENERAL PARA LOS POSEEDORES DE LOS SMARTPHONES Y TABLETS CON MICROS ROCKCHIP: como habeis comprobado, el tuto que vamos a contar es para una tablet con rockchip 3066, pero que si teneis otra tablet o smartphone (creo que tambien este micro lo tienen los "chromecast chinos") con el mismo chip o un rockchip superior (o en fin, microprocesadores chinos con caracteristicas similares a la que lleva esta tablet) que tambien podeis seguirlo sin ningun problema, pero antes de nada, sigue buscando en la red mas metodos de root y intenta hacer el root con todos los metodos disponibles en la red, antes de seguir este tutorial.

ATENCION, AVISO IMPORTANTE SOBRE INSTALACION DE LOS COMANDOS DE LINUX EN ANDROID: existe tambien una forma en el play store de ejecutar los comandos de linux en el terminal emulator, pero tambien vais a necesitar el root, estos comandos son opcionales el instalarlos, pero para el quien lo necesite, la app se llama busybox, en el cual tendras que arrancarlo, darle a "install", aceptar los permisos de root y esperar a que se instale, luego despues con terminal emulator, ejecuta por ejemplo el ping, ya sabes la sintaxis: ping <direccion IP>, veras que ya puedes hacer ping desde tu tablet hacia cualquier dispositivo instalado en la casa.


ATENCION, AVISO GENERAL SOBRE LA INSTALACION DEL ROOT EN ROMS CON LA OPCION DE DATOS MOVILES ACTIVADA POR DEFECTO A LA HORA DE HACER EL FACTORY RESET AL TELEFONO O TABLET 3G: si tienes un telefono con tarjeta y no lo conoces, mejor hasta que lo conozcas bien, extraigas la tarjeta SIM del telefono o tablet 3G, si no quieres llevarte una sorpresa como me la he llevado yo al rootear mi Y550 L-01 (que el saldo se te vaya en dos momentos), debido a que hay telefonos en los cuales dejan habilitado por defecto los datos moviles (ya sabes la unica forma de cambiarlo, o con root o tendras que saber programacion en java para poder modificar este valor o los comandos en android [me refiero a los del modo depuracion, usando ADB]), por eso te digo que hasta que no sepas si esta rom tiene activado esto por defecto, quites la SIM los primeros dias, antes de hacer un factory reset a lo loco.

ATENCION, AVISO GENERAL PARA LOS POSEEDORES DE ESTA SZENIO: chicos, tengo buenas noticias para vosotros, vereis, al parecer he buscado por todos los discos y parece ser que tengo una copia de la rom stock de esta szenio, esta rom stock viene con todas las instrucciones de dicha tablet para recuperarla con exito, despues de este tuto y lo antes posible, subire dicha rom a internet con las instrucciones originales que estaban en la web de szenio antes de que lamentablemente acabara en este final, ademas como extra, szenio no incluyo y se le ha pasado por alto unos drivers que hay que instalar en el sistema operativo, que es para que reconozca el dispositivo android como en modo recuperacion, eso tambien lo subiremos a internet junto con la rom y la herramienta para iniciar la recuperacion de dicha rom, asi que permaneced atentos al blog, porque dentro de poco, ira con este tuto, la rom stock de esta tablet


bueno, pues dicho todo lo demas, si te quieres apuntar al mundo de la modificacion y quieres acceder a todo tu telefono o tablet rockchip sin problemas, solo tienes que seguir estos pasos, vamos con ello:

primero os queria enseñar al gran protagonista de este tutorial que ha pasado sin pena ni gloria (lo digo por el triste final de esta empresa), que es la szenio 2010DC en todas sus vistas, vamos con ello:

Imagen


IPS 2010DC vista delantera (pantalla y camara)

Imagen


2010 DC parte trasera (camara trasera, logo de la empresa, que esta en concurso de acreedores segun la nota del BOE y numero de serie)

Imagen


2010 DC parte de las conexiones (boton de power, boton de subir y bajar volumen, conector OTG, conector del cargador, conector HDMI, conector de los cascos, lector de tarjetas microSD, boton de reset y micro)

  1. primero tenemos que desactivar la restriccion de instalacion de apps que no provengan de la play store, condicion fundamental para que el root funcione bien, asi que, primero damos al circulo de cuadraditos pequeños para acceder a todas las apps que tenga el dispositivo android:
    Imagen
  2. posteriormente en todas las apps, hay que darle a los ajustes:
    Imagen
  3. dentro de los ajustes, damos a "seguridad":
    Imagen
  4. posteriormente en seguridad, las dos casillas que marco en el recuadro, que son "origenes desconocidos" y "verificar los apks", tienen que estar siempre activados si el dispositivo esta rooteado (en la primera casilla, te dira un aviso de que es posible que el fabricante no se responsabilice del mal uso del software del dispositivo, como el dispositivo se va a rootear, omitelo con "aceptar"):
    Imagen
  5. bien, una vez ya hechos los ajustes, procederemos a bajarnos el APK del root para esta tablet, es decir, el root master chino (ATENCION: como el root hacia esta tablet ya se ha hecho, es posible que o no muestre imagenes o muestre imagenes procedentes de otras webs, ya que de momento quiero mantener esta tablet):

enlace ED2K (dale un clic sobre herramientas-pegar enlaces ED2K-posteriormente copia el texto que te pongo ahi y pegalo sobre la ventana de "pegae enlaces ED2K", te deberia de conducir a mi ordenador, desde el cual tendras que esperar tu turno para que descargue el APK):

Mega:

https://mega.nz/#!jdNByJpI!s3Qp55sp8VrzapU4t0xlYFXAVxblvhgf7Opu4x6xmZw

uploaded.to:

http://ul.to/l6koh1ea

mirrorcreator:

http://www.mirrorcreator.com/files/GDEKTPKQ/ROOT_MASTER_CHINO_SUBIDO_POR_BENDER_(B35).rar_links

secureupload:

https://www.secureupload.eu/0kbgncdgxr7h/ROOT_MASTER_CHINO_SUBIDO_POR_BENDER__B35_.rar

openload.io:

https://openload.co/f/oxsoEInNIT4/ROOT_MASTER_CHINO_SUBIDO_POR_BENDER_%28B35%29.rar

depositfiles:

http://depositfiles.com/files/3xe39b4bs

rapidgator:

http://rg.to/file/543e93bfecd69ddad09936e7dd2774b0/ROOT_MASTER_CHINO_SUBIDO_POR_BENDER_(B35).rar.html



6. bien, una vez ya descargado el root master chino, y como ya te he enseñado en la parte de las conexiones de esta tablet, conectamos el cable OTG, el primer extremo al conector de la tablet y el segundo al PC.

7. bien, ahora en la siguiente pantalla, picaremos en el boton de "almacenamiento USB" para poder conectar el tablet al ordenador (es decir, las tarjetas de memoria tanto interna como externa al ordenador):
Imagen


8. al siguiente mensaje, el que dice que todas las apps ejecutadas se van a cerrar, lo omitiremos dandole a "aceptar":
Imagen


9. bien, una vez que ya veamos las dos memorias, tal y como muestra esta captura del explorador de windows:
Imagen


10 la siguiente operacion, es despues de descargar el archivo RAR, descomprimirlo (boton derecho del raton sobre el archivo RAR-winRAR-extraer ficheros-aceptar la ruta por defecto-aceptar) (en 7ZIP es la misma operacion), despues se deberia ver la carpeta y luego al entrar ahi, un apk y un acerca de, fabricado por mi, en esta captura, muestro unicamente el archivo mas importante, el APK de instalacion del root:

Imagen




11. bien, ahora seleccionaremos el APK y control+c (copiar):
Imagen



12. posteriormente nos iremos a una de las memorias, por ejemplo la interna y posteriormente, combinacion de teclas ctrl+v (pegar):
Imagen





13. bien, una vez ya metido, desconectamos el USB, dandole a "desactivar almacenamiento USB" y posteriormente accederemos a la app nativa del gestor de archivos de nuestra tablet rockhip (en este caso la 2010DC lleva integrado el mejor explorador de archivos que existe en el play store, que es el ES FILE EXPLORER, arrancaremos dicha app porque la vamos a necesitar para instalar el root master chino para rootear nuestra szenio):
Imagen



14. bien, una vez arrancado el ES FILE EXPLORER, damos al boton de las tres lineas-dar a la unidad en donde tengamos descargado el APK que sera la memoria interna o la externa (SDCARD y external SD respectivamente):
Imagen



15. posteriormente y en esta captura de pantalla, tocamos sobre el APK en cuestion, que es el root master chino en el cual funciona el dispositivo.
Imagen



16. siguiente paso, damos a "instalar".
Imagen



17. ahora, el siguiente cuadro, ristra de permisos que nos pide la app antes de instalarla, omitelo dando muchas veces a "siguiente" (si procede) y posteriormente a "instalar"
Imagen


18. la app se instalara, esperamos un poco.


19. una vez que se haya instalado la app, damos a "abrir" para ejecutar el APK.
Imagen


20. una vez ya ejecutado la app, unicamente es darle al segundo boton.
Imagen



21. posteriormente, la app hara algunos ajustes y comprobaciones del root a la tablet o smartphone y se mostrara un recuadro de confirmacion del root.

22. posteriormente, en el recuadro, le daremos al boton purpura, para hacer el paso final, que es rootear el terminal.

23. posteriormente y si damos al circulo con los cuadraditos, si vemos una app nueva de nombre raro, enhorabuena, has rooteado el terminal con exito, pero cheeeee, quietorrrrr parao, no cantes victoria, que hay mas, ya que tendremos que sustituir la app china que ha instalado el root master chino por una recomendacion en la cual te tienes que quedar con el nombre y que ya hemos hablado anteriormente, que es superSU, en el cual unicamente nos quedaremos con la version gratuita que es la que funciona mejor y evitaremos apks piratas de la version PRO que lo unico que van a hacer es romper la tablet, asi que no vamos a correr ningun riesgo de romper la tablet si vamos e instalamos la version del play store.

24. para proceder al temario, primero le daremos al circulo con los cuadraditos:

Imagen


25. acto seguido, localizaremos el icono del play con la carpetita, que es el icono que tiene la orden en la cual nos tenemos que dirigir, que es la play store, que es donde nos tendremos que dirigir para instalar nuestras apps, juegos y en fin, bajarnos contenido de pago (OJO: si quieres conseguir contenido de la play store que sea de pago [incluida la app que vamos a decir ahora] y no quieres recurrir a la pirateria (sobre todo si tienes miedo de descargar una apk no deseada) y no quieres introducir los datos bancarios, la unica forma de hacerlo son las famosas tarjetas prepago o tarjetas regalo del play store, que seguro que las habeis visto, son parecidas a las de steam, solamente que estas tienen el fondo negro y el simbolo del play, hay desde 15€ hasta 50€, en las cuales es el mismo mecanismo que todos los servicios que has visto, introducir el codigo en una pagina y cuando te lo acepte, se añadira la cantidad al monedero y ya solo es decidir y comprar nuestro contenido, cuidado con buscar cracks y keygenes para esto, para el tema de las tarjetas prepago no existe crack alguno [muchos de los enlaces que prometen el obtener una tarjeta prepago del play store o steam que son las mas habituales (las de conseguir mas pasta para el monedero virtual), gratis total, en realidad conducen o a mas malware o a SMS premium] ni lo va a haber debido a lo que comente antes en los posibles problemas que os podeis encontrar con la tablet o smartphone de vuestro android (tanto szenio, como en fin, otras marcas), las cosas que estan en la nube son mas faciles y rapidas de corregir a la hora de hallar bugs, que un medio fisico, como os comente antes de la PSP, ademas ya sabeis que si hay crack para cargar juegos o aplicaciones del servicio que sea gratis total, la empresa puede detectaros y banear vuestra cuenta y luego sea imposible recuperarla, asi que yo no haria temas relacionados con crackeo de servicios en la nube ni esas cosas, bueno, vamos al lio, esta es la captura con la play store señalada:

Imagen


26. dentro del play store, que es este:

Imagen


27. en el cuadro de busqueda, teneis que teclear esta palabra sin las comillas, "superSU", posteriormente teneis que darle al boton de la lupa para confirmar la busqueda:

Imagen

28. posteriormente teneis que ver ya enseguida el primer resultado que es superSU del desarrollador chainfire, aqui os muestro la captura:

Imagen


29. una vez dado, se mostrara la pagina oficial de descarga del superSU, que es esta:

Imagen


30. ahora le daremos a instalar y a los permisos, nos los saltamos dandole a "aceptar"



31. cuando se instale, unicamente hay que darle a "abrir".

Imagen


32. en la siguiente pantalla, nos preguntara si queremos actualizar los binarios, es decir los archivos que dependen del root, damos ahi a "continuar"

Imagen


33. en la siguiente pantalla y ahi si que hay que tener cuidado, dice que si tenemos instalado un recovery personalizado (como clockwork mod o teamwin project recovery), podemos utilizarlo para instalar los binarios, como no lo tenemos instalado, marcamos ahi "normal";

Imagen


34. y ahora, viene el problema, despues de saltarnos el aviso de que la instalacion se ha completado, el superSU no detecta la app china y no nos dice si queremos desinstalarla, asi que tenemos que desinstalarla nosotros manualmente, pero no a traves de android, sino a traves de supersu, ya que integra en su interior un desinstalador de apps de gestion de permisos del superSU, en el cual tenemos que usar para dejar unicamente el superSU, asi que en la pantalla oficial de superSU, que es esta (en esta tengo el terminal emulator, en el cual ya dimos una explicacion completa aqui de para que servia), tu te la vas a encontrar vacia (es decir sin ninguna app por el momento en el cual quieras dar permisos):

Imagen


35. tenemos que ir a "ajustes" y en esta pantalla, bajamos para abajo y damos a "cambiar aplicacion de superusuario".

Imagen


36. si nos da un aviso de que "esta seguro que deseamos cambiar la aplicacion de superusuario", le damos a "continuar" y... magia, superSU ya no esta, pero la app de root china tampoco esta, pensaras, "ya he jodido el tablet, ¿no?, pues no, has hecho bien el root, repite los pasos desde el 23 hasta el 33 para volver a instalar el superSU y ahora, te sugiero una de las mejores pruebas, con una app de root, que seguramente te sonara de aqui, efectivamente, terminal emulator, ya sabes como instalarla del play store, misma cosa que con el superSU, pero ahora tendras que teclear la orden de invocacion del superusuario, que es "su" (sin las comillas), bien, solo falta un pequeño ajuste, convertir superSU en app del sistema, pasos que hay que repetir cuando haya una nueva actualizacion de dicha app, atentos a los siguientes pasos:

37. en la pantalla del superSU que es esta:

Imagen


38. vete a ajustes, baja hasta abajo del todo y dale a "instalar superSU en /system":

Imagen


39. posteriormente nos dira el superSU que necesita limpiar el android de nuestro smartphone o tablet szenio, asi que le daremos en la siguiente pantalla a "continuar":

Imagen


40. posteriormente la tablet szenio o smartphone se reiniciara, esperamos unos momentos, luego cuando finalice, ya sabes, boton del circulo con los cuadraditos-superSU y te vas a la misma opcion, pero esta vez la pantalla cambiara a esta, en la que te pedira confirmacion para instalar el superSU en el smartphone o tablet ya rooteado:

Imagen


41. posteriormente, apaga y enciende el smartphone o tablet android (de la marca que sea) y vuelve a dar al circulo de los cuadraditos, posteriormente si vuelves a ver el icono del superSU:

Imagen


y si al mover esta app (manteniendolo pulsado con el dedo) no te da opcion a eliminarla, enhorabuena, tablet rooteada y superSU instalado y integrado en el sistema.

bueno, pues esto es todo, lo que si, con esta cosa, luego despues te da acceso a un mogollon de ventajas, como el crackear las compras en la app (solo en algunas apps o juegos) (market unlocker + freedom), usar tu android como una grabadora de apps (concepto parecido a los softwares de grabacion del ordenador) (lucky patcher), aumentar la frecuencia de reloj de la CPU (overclocking) (setCPU), explorar y manipular archivos del sistema (ES FILE EXPLORER), modificar las direcciones de memoria de juegos y apps android para crackear algunos juegos (gameCIH, game guardian y game killer), desinstalar apps nativas (con clean master y ccleaner)...etc.

bueno, pues ya hemos acabado con el temario, lo que si, una unica cosa que tengas en cuenta, ten en cuenta que szenio ya esta en concurso de acreedores y es posible que ya ni el tato la reanime, con lo cual que sepas que la tablet para siempre no convendria tenerla, ya que si te ha ocurrido alguna averia a nivel hardware o a nivel software, la empresa ya no estara ahi para ayudarte, con lo cual yo te aconsejaria ahorrar para otra tablet nueva o si fuera posible, tener dos tablets, esta para oficina y otra para todo lo demas, asi por ejemplo si le pasa algo a esta, puedes usar la otra, pero en fin, tu decides lo que quieres hacer con esta tablet o smartphone, lo que si tener esta tablet, te puede venir bien como entrenamiento de android, asi te puedes quitar de miedos y de dudas de android y asi hacerte un experto en este tema, ademas de que puedes explorar el tema del root de android con mucha mas profundidad, asi que mirandolo con esta perspectiva...no hay ningun inconveniente de tener una tablet o smartphone de una empresa ya casi a punto de desaparecer), pero bueno, tu decides si quedarte con la tablet o por el contrario ganarte algo de pasta.

bueno chicos, con este tutorial nos despedimos hasta el siguiente, espero que te haya gustado, espero tambien que si estas buscando maneras de hacer el root en tablets rockchip, que esto te haya ayudado y en fin, si ya has estado en el root anteriormente (como yo, que mi primer contacto con el root fue con un LG E430 que aun conservo) que rebienvenido al root y si eres nuevo en el root y por ejemplo vienes de la modificacion de consolas de sony, el root al principio te puede resultar dificil, pero ya veras como con algo de tiempo y maña te haras a el y te resultara igual de facil que con la consola de sony que sea (PS3 o PSP), si vienes de la modificacion de apple (tienes algunos tutos mios ya hechos), lo que si tiene muchas diferencias, tales como por ejemplo, instalacion de apps, juegos, emus y mejoras no oficiales, que no se instalan como en android, que es todo a traves de una app que unicamente se instala haciendo un procedimiento que consiste en modificar la estructura de archivos de la memoria interna del dispositivo apple, pero no te preocupes, si te acostumbras y lo mas importante, investigas y trasteas con tu dispositivo y con el telefono, te haras enseguida con el.

bueno, nos despedimos ya, un SALU2 y nos vemos en el siguiente tutorial, ah, chicos, subire la rom stock de esta szenio lo antes posible (me faltan los drivers de esta szenio, pero creo que lo encontrare facilmente) asi que los que tengais esta tablet, no la tireis, que la voy a subir en breve.

FUENTE (MI BLOG): https://rgbbenderuploader.wordpress.com/2016/04/07/tutorial-rootcomo-rootear-la-tablet-szenio-ips-2010-dc-android-4-2/
Imagen

Avatar de Usuario
Ryone
Mascota del foro
Mascota del foro
Mensajes: 2243
Registrado: 10 Jul 2010, 16:30
PSN ID: RazorPlay3
Steam ID: Ryonetheonly
Twitter: Ryoneunleashed
Ubicación: Granada, España.
Contactar:

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por Ryone »

Vaya currada de tutorial, me pregunto cuantos caracteres tiene, menudo tochamen chacho. :lol:

Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por Kravenbcn »

Oh my god!!! :o
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Avatar de Usuario
fidelcastro
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2471
Registrado: 04 Sep 2009, 18:49

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por fidelcastro »

A mi simplemente me sangran los ojos, algun medico.
Imagen

La verdad os hará libres (Juan 8:32). Y la mentira creyentes.

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por largeroliker »

BENDER escribió:hola, ¿que tal?, aqui iremos con otro tuto superbreve,


SUPERBREVE ME CAGO EN MI VIDA :juasjuas:
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
Hunter2-1
Experto
Experto
Mensajes: 656
Registrado: 10 Jul 2010, 13:31
PSN ID: JCampano
Twitter: @JCampano7x
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por Hunter2-1 »

Ohtia... Que alguien comente si le funciona! XD

Avatar de Usuario
fidelcastro
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2471
Registrado: 04 Sep 2009, 18:49

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por fidelcastro »

Hunter2-1 escribió:Ohtia... Que alguien comente si le funciona! XD


por suerte no tengo una de esas, podria morir en el intento de seguir el tuto hasta el final, este podria ser el tuto maldito, ese que todos los buenos foros tienen uno.
Imagen

La verdad os hará libres (Juan 8:32). Y la mentira creyentes.

Avatar de Usuario
BENDER
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Contactar:

Re: [TUTORIAL ANDROID ROOT]rootear la tablet szenio IPS 2010

Mensaje por BENDER »

Ryone escribió:Vaya currada de tutorial, me pregunto cuantos caracteres tiene, menudo tochamen chacho. :lol:


hola

jeje, pùes cuando le hice la copia en el word, este conto aproximadamente 25.416 palabras y 116 paginas de tutorial.

tengo ya subida la rom de esta tablet a internet, que afortunadamente es un post algo mas corto que este, jeje :lol: , voy ahora con el post.

SALU2
Imagen

Responder