Significado de GNU/linux

Moderadores: largeroliker, Kravenbcn, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

     
Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 633
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Significado de GNU/linux

Mensajepor hiddenotebook » 16 Dic 2011, 20:45

Empezamos por el proyecto GNU que fue el primero:

Imagen [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VFpIhA5Oufg[/youtube]

Proyecto GNU (en inglés, The GNU Project)
El logo de GNU es la cabeza de un ñu.
Acrónimo GNU
Tipo Movimiento y comunidad de Software y Conocimiento Libres
Objetivos Promoción del desarrollo colaborativo de software y conocimiento mediante el uso de licencias libres: GPL, AGPL, LGPL, GFDL, entre otros;
Fundación 27 de Septiembre de 1983 (28 años), Manifiesto GNU
Fundador(es) Richard Matthew Stallman
Sede Free Software Foundation (Cambridge, Massachusetts, USA)
Miembro de FSF
Sitio web http://gnu.org/

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.

El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

Etimología:

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Puesto que en inglés "gnu" (en español "ñu") se pronuncia parecido a "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano o fonéticamente;[2] por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejor comprensión. En sus charlas Richard Stallman finalmente dice siempre «Se puede pronunciar de cualquier forma, la única pronunciación errónea es decirle 'linux'».

Historia:

Spoiler:
UNIX es un Sistema Operativo no libre muy popular, porque está basado en una arquitectura que ha demostrado ser técnicamente estable. El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX. El hecho de ser compatible con la arquitectura de UNIX implica que GNU esté compuesto de pequeñas piezas individuales de software, muchas de las cuales ya estaban disponibles, como el sistema de edición de textos TeX y el sistema gráfico X Window, que pudieron ser adaptados y reutilizados; otros en cambio tuvieron que ser reescritos.

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft -'copia permitida'- (en clara oposición a copyright -'derecho de copia'-), y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).

En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) para proveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desarrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios. A medida que GNU ganaba renombre, negocios interesados comenzaron a contribuir al desarrollo o comercialización de productos GNU y el correspondiente soporte técnico. El más prominente y exitoso de ellos fue Cygnus Solutions, ahora parte de Red Hat.

En 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico. Pero faltaba un componente clave llamado núcleo (kernel en inglés).

En el manifiesto GNU, Stallman mencionó que "un núcleo inicial existe, pero se necesitan muchos otros programas para emular Unix". Él se refería a TRIX, que es un núcleo de llamadas remotas a procedimientos, desarrollado por el MIT y cuyos autores decidieron que fuera libremente distribuido; TRIX era totalmente compatible con UNIX versión 7. En diciembre de 1986 ya se había trabajado para modificar este núcleo. Sin embargo, los programadores decidieron que no era inicialmente utilizable, debido a que solamente funcionaba en "algunos equipos sumamente complicados y caros" razón por la cual debería ser portado a otras arquitecturas antes de que se pudiera utilizar. Finalmente, en 1988, se decidió utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la CMU. Inicialmente, el núcleo recibió el nombre de Alix (así se llamaba una novia de Stallman), pero por decisión del programador Michael Bushnell fue renombrado a Hurd. Desafortunadamente, debido a razones técnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acabó estancándose.

En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribución Linux" y existen diversas variantes. (Véase también: Controversia por la denominación GNU/Linux)

También es frecuente hallar componentes de GNU instalados en un sistema UNIX no libre, en lugar de los programas originales para UNIX. Esto se debe a que muchos de los programas escritos por el proyecto GNU han demostrado ser de mayor calidad que sus versiones equivalentes de UNIX. A menudo, estos componentes se conocen colectivamente como "herramientas GNU". Muchos de los programas GNU han sido también transportados a otros sistemas operativos como Microsoft Windows y Mac OS X.


Programas desarrollados por GNU:

Spoiler:
Listado de algunos programas desarrollados por el proyecto GNU:

* Bison - generador de analizadores sintácticos diseñado para sustituir a yacc
* Bash - intérprete de comandos
* BFD - archivos de bibliotecas
* Binutils - ensamblador GNU, enlazador GNU, y herramientas relacionadas
* Classpath - bibliotecas para Java
* DotGNU - sustituto de .NET
* Emacs - editor de texto extensible y autodocumentado
* GCC - compilador optimizado para varios lenguajes, particularmente C
* GDB - depurador de aplicaciones
* GNU Ghostscript - aplicaciones para PostScript y PDF[3]
* GIMP - programa de edición fotográfica
* Glibc - biblioteca para lenguaje C
* GMP - biblioteca para cálculos con precisión arbitraria
* GNOME - ambiente de escritorio gráfico
* Sistema de construcción para GNU
* GNUnet - red descentrpene

de comunicaciones personales, diseñada para resistir interferencias no autorizadas

* GNUstep - implementación del conjunto de bibliotecas OpenStep, así como herramientas para programar aplicaciones gráficas
* GSL - biblioteca científica para GNU
* Gzip - aplicaciones y bibliotecas para compresión de datos
* Hurd - un micronúcleo y un conjunto de servidores que funcionan del mismo modo que el núcleo UNIX
* Maxima - un sistema para cálculos algebraicos
* Octave – un programa para cómputo numérico similar a MATLAB
* GNU MDK - un conjunto de herramientas para la programación en MIX
* Texinfo - sistema de documentación
* LilyPond - editor de partituras musicales.

El proyecto GNU también ayuda con el desarrollo de otros paquetes, como:

* CVS - sistema de control de versiones para código fuente
* DDD - herramientas gráficas para detección y depuración de errores


Ahora es el turno del el núcleo:

Imagen [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gyWw-Ba1ULM[/youtube]

Núcleo Linux:

Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.[2] Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.

Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux.

Historia:

Spoiler:
En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Luego, el 25 de agosto de 1991, Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:

"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..."

Después de esto, muchas personas ayudaron con el código. En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código. En octubre de ese año, se lanzó la versión 0.02 de Linux; luego, en diciembre se lanzó la versión 0.11. Esta versión fue la primera en ser self-hosted (autoalbergada). Es decir, Linux 0.11 podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos. Cuando lanzó la siguiente versión, Torvalds adoptó la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permitía su redistribución con otra licencia que no sea GPL.

Se inició un grupo de noticias llamado alt.os.linux y el 19 de enero de 1992 se publicó en ese grupo el primer post. El 31 de marzo, alt.os.linux se convirtió en comp.os.linux. XFree86, una implementación del X Window System, fue portada a Linux, la versión del núcleo 0.95 fue la primera en ser capaz de ejecutarla. Este gran salto de versiones (de 0.1x a 0.9x) fue por la sensación de que una versión 1.0 acabada no parecía estar lejos. Sin embargo, estas previsiones resultaron ser un poco optimistas: desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99 (llegando a la versión 0.99r15).

El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código.

* Mayo de 1996: Torvalds decidió adoptar al pingüino Tux como mascota para Linux.
* 9 de junio de 1996: Se lanzó la versión 2 de Linux, recibiendo una recepción positiva.
* 25 de enero de 1999: Se lanzó Linux 2.2.0 con 1.800.847 líneas de código.
* 18 de diciembre de 1999: se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos.
* 4 de enero de 2001: se lanzó Linux 2.4.0 con 3.377.902 líneas de código.
* 17 de diciembre de 2003: se lanzó Linux 2.6.0 con 5.929.913 líneas de código.
* 24 de diciembre de 2008: se lanzó Linux 2.6.28 con 10.195.402 líneas de código.[4]
* 20 de octubre de 2010: se lanzó Linux 2.6.36 con 13.499.457 líneas de código.[5]
* 30 de mayo de 2011: Linus Torvalds anunció[6] que la versión del núcleo dará el salto a la 3.0 en la siguiente publicación.
* 21 de julio de 2011: Torvalds publicó en su perfil en la red social Google+ que el núcleo versión 3.0 estaba listo con la frase "3.0 Pushed Out".[7]
* 22 de julio de 2011: Fue lanzada la versión 3.0 del núcleo en http://www.kernel.org/.

Su código fuente está disponible para descarga en el sitio web oficial: http://www.kernel.org.


Voy a explicar todo esto de una forma gráfica mucho mas sencillo.

El proyecto GNU iniciado por Richard Stallman, que contiene las aplicaciones que utilizamos.
Imagen

Mas el núcleo Linux de Linus Torvalds, que es el kernel que hace funcionar todo el sistema.
Imagen

Si los unimos...
Imagen

Tenemos un sistema operativo totalmente funcional.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Volver a “Tutoriales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado