[Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

[Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por hiddenotebook »

Actualizo! Instalación en Ubuntu 10.04 lucid lynx


Básicamente es lo mismo para Ubuntu 10.04 voy a poner un vídeo para que lo vean mejor.

Pero lo primero es hacernos con alltray, para instalarlo entra al terminal y escribe:

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SVDGPmHxrpg[/youtube]

Instalación en Ubuntu 9.10 karmic koala


Hola de nuevo, hoy voy a proponer incrustar la consola en tu escritorio pues da un aspecto de lo mas chulo he visto muchos tutos de esto pero ninguno explica un paso que por eso no era capaz de hacerlo funcionar y bueno trasteando di con la solución, para abrir boca dejo un pantallazo:

Imagen
Imagen

Esta chulo no??

Pues nada el que quiera intentarlo al lío, lo primero que tenemos que hacer y que por eso no me funcionaban los tutoriales que he visto es asignar un nombre a tu terminal para esto abrimos una vamos a Editar>Preferencias del perfil. y veremos esto:

Imagen

Una vez aquí en Nombre del perfil ponemos lo que nos de la gana el nombre en mi caso.

El segundo paso es instalar el paquete alltray que es lo que nos permitirá incrustar el terminal en el escritorio.

Código: Seleccionar todo

$ sudo aptitude install alltray


Imagen

Escribimos esto en el terminal y pulsamos Intro para que se instale.

Ahora tenemos que crear en el terminal el perfil que se usara en el escritorio, ¿porque? por que de esta manera podemos tener la opción de usar el terminal de siempre o el incrustado, para esto vamos a el menú de la barra de herramientas del terminal abrimos:

Editar>Perfiles...

Imagen

Y elegimos, Nuevo elegimos el nombre, que para este ejemplo sera “Hiddenotebook” y aceptamos (basado en: alber) que es nuestro perfil principal
Al aceptar ya se nos abre una ventana para configurar ese perfil que acabamos de crear, en la parte superior podemos observar varias pestañas en las que se organizan los distintos parámetros a configurar, las dejamos así:


En General:
-Tenemos que desactivar la opción “Mostrar la barra de menús en las terminales nuevas por omisión”


En Colores:
-Tenemos que desactivar la opción “Usar colores del tema del sistema” (Aquí seleccionamos un color para el texto que nos ofrezca un buen contraste con el color del wallpaper que estés usando, el fondo es indiferente pues lo haremos transparente en la siguiente pestaña)

En Fondo:
-Marcamos “fondo transparente”, y ajustamos el selector al tope de transparencia. (Esto seria poniéndolo a tope hacia el lado izquierdo que pone “ninguno”)

En Desplazamiento:
- Lo Cambiamos: “La barra de desplazamiento está” —> “Desactivada”
y marcamos “Desplazar al pulsar las teclas”.

El siguiente paso es crear un lanzador personalizado para eso ponemos el ratón sobre el panel de tareas y con el botón derecho se despliega un mini menú y pulsamos en +Añadir al panel... y veras esta pantalla:

Imagen

Pulsamos en Lanzador de aplicación personalizado, lo primero si queremos cambiar el icono con pulsar encima de el podemos cambiarlo por otro, lo segundo es poner el Nombre: en mi caso Hiddenotebook lo tercero en comando poner:

Comando: alltray -x -s -st -stask -g +20+80 "gnome-terminal --window-with-profile=Hiddenotebook"

Todo en una linea nada de tabular y por supuesto poner vuestro nombre al final del comando que es el perfil que creaste antes, y en la ultima casilla

Comentario: poner "Usar la línea de órdenes" (sin las comillas "")

De paso explicamos la sintaxis:

-x hace que no aparezcan los bordes de ventana.
-s no esconder la ventana antes de empezar
-st inicia el terminal en todos los escritorios.
-stask quita el terminal de la lista de ventanas
-g geometría, aquí indicamos la situación en pantalla (+20=distancia del borde izquierdo de la pantalla, y +80=distancia del borde superior de la pantalla)
pueden modificar las cifras a su gusto por ejemplo -g +200+150 a mi me gusta como la puse en el lado izquierdo de arriba, pero en el ejemplo de 200+150 te la dejaría centrada en el escritorio.

Espero que os guste la configuración un saludo y Larga vida al software Libre!!! :adora:
Última edición por hiddenotebook el 23 Oct 2010, 02:26, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por m0skit0 »

Jejeje veo que te estás aficionando y descubriendo el poder de Linux :mrgreen:

Excelente tutorial, la verdad es que desconocía que se hiciera de esa forma :oki:
Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por hiddenotebook »

La verdad es que la historia es larga, hace años que tengo Linux pero cada vez lo he utilizado más y más hasta que me ha enganchado bien, tanto que ni me acuerdo de windows, para nada y como tú dices estoy descubriendo un mundo que nunca me dio por explorar a fondo, y estoy flipando, la primera vez que lo conocí leí sobre la filosofia del software libre y me gusto tanto que probé claro que todo a mejorado muuuucho con el tiempo y ya no necesito a windows para nada porque todo lo que podía hacer con este SO lo puedo hacer ahora con Linux y solo por la filosofía que tiene y el esfuerzo de tanta gente merece la pena. :oki:

Avatar de Usuario
guitripio
Habitual
Habitual
Mensajes: 160
Registrado: 17 Nov 2009, 14:41
Ubicación: Somewhere...!!!

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por guitripio »

ya hice lo de tu tuto, pero en Ubuntu 10.10 y si funciona(no exactamente como a ti)

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install alltray


pero, no me aparece directamente en el escritorio... si da la transparencia,pero en el recuadro,no como tu lo tienes y a le movi a todas las opciones... que mas puedo hacer..?
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por hiddenotebook »

Hola compa guitripio
perdona por la demora pero ultimamente no tengo tiempo.

INSTALACION EN UBUNTU 10.04


Necesitamos instalar el paquete "alltray" desde la terminal con el comando:

Código: Seleccionar todo

sudo aptitude install alltray



CREAR UN NUEVO PERFIL EN LA TERMINAL

Abrimos un terminal y en el menú "editar" seleccionamos "perfiles...", como vemos tenemos un perfil "default" que mantendremos para seguir utilizando nuestra terminal clásica.

Pulsamos "nuevo", para crear un nuevo perfil que configuraremos para que quede integrado al Escritorio y lo rellenamos como sigue:

En Nombre del perfil: - debemos de elegir cualquier nombre que no coincida con ninguna aplicación, En este ej. la llamaré "miterminal" (de esta forma si utilizamos la busqueda de gnome-do por ej. nos saldrán las dos terminales
En basado en: - lo dejamos en "default" (predeterminado).

Pulsamos "crear" y se nos abrirá la ventana de configuración para la nueva terminal, que configuraremos de la siguiente forma:


En la pestaña General
Desactivamos: "Mostrar la barra de menús en las terminales nuevas por omisión"


En la pestaña Colores:
Desactivamos: "Usar colores del tema del sistema"
Y seleccionamos un color para el texto que podamos leer bien encima de nustro fondo de Escritorio
El color de fondo no es necesario cambiarlo ya que lo mejor es hacerlo transparente para que quede mejor integrado con el Escritorio (aunque para wallpappers muy coloridos podemos darle un color determinado y menos transparencia para que se vea mejor)


En la pestaña Fondo:
Activamos: color sólido.
Activamos: "fondo transparente" y movemos la barra hacia "ninguno" (a tope)


En la pestaña desplazamiento:
En "La barra de desplazamiento está" - seleccionamos del desplegable: "Desactivada"
Activamos: "Desplazar al pulsar las teclas".
Activamos: "Usar pulsaciones de tecla para hacer desplazamientos en pantallas alternativas"



CREAR UN LANZADOR EN EL PANEL

Damos click derecho en un lugar libre del panel (superior o inferior), seleccionamos añadir al panel y pulsamos "lanzador de aplicación personalizado".


Lo configuramos de la siguiente forma:
En Tipo: Aplicación
En Nombre: miterminal
En Comando: alltray -x -s -st -stask -g +350+200 "gnome-terminal --window-with-profile=miterminal"

Las ordenes del comando son:

miterminal - es el nombre que hemos puesto al perfil y debereis modicicarlo si habeis puesto otro.
-x es para que no aparezcan los bordes de ventana.
-s es para mostrar la terminal en el escritorio una vez iniciado el alltray
-st es para poder iniciar la terminal en todos los escritorios (del cubo...).
-stask es para que la terminal no salga en lista de ventanas abiertas
-g +350+200 es para situar la terminal en nuestro monitor que sería:
+350 es el eje X (distancia que hay desde el borde izquierdo de la pantalla a la terminal), y
+200 es el eje Y (distancia desde el borde superior de la pantalla a la terminal)
Nota: +350+200 es la geometría aproximada para que la terminal quede más o menos en medio de una pantalla de 1440x900


CERRAR LA TERMINAL

Al no tener menús ni barra del título (con el icono X para cerrarla) podemos cerrar la terminal de varias formas formas:

Escribiendo exit y pulsando Enter
Desde el "área de notificación" de nuestro panel, dando click derecho sobre el icono que aparece al abrir la terminal y seleccionando cerrar
En el comando del lanzador quitamos la opción -stask, apareciendo así en la lista de ventanas abiertas y cerrandola con click derecho y seleccionando cerrar.

Avatar de Usuario
~Rdavid~
Experto
Experto
Mensajes: 965
Registrado: 12 Nov 2009, 17:29
Ubicación: Costa Rica

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por ~Rdavid~ »

Esta muy bueno y tengo ganas de poner la consola en el escritorio pero no consume muchos recursos ? para los que estamos un poco atrasados tecnológicamente xD
Imagen

Avatar de Usuario
Dante
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 42
Registrado: 28 May 2010, 01:51

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por Dante »

no tenia idea que se podía hacer algo como esto, pero que bien se ve

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por m0skit0 »

Dante, en Linux se puede hacer todo lo que te dé la imaginación. El único problema es imaginarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por hiddenotebook »

Rdavid es mi opinión pero no tiene porque consumir mas recursos, la consola viene por defecto, que la veas en el escritorio o en una ventana no creo que cambie mucho la verdad, es mas al verla en el escritorio quitas la ventana y solo ves texto por lo menos en gráfica debería ahorrar algo.

Que me corrijan los grandes si me equivoco. :oki:

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [Tutorial] Incrustar la consola en el Escritorio (LINUX)

Mensaje por m0skit0 »

Tienes toda la razón, hiddenotebook
Imagen

Responder