[Tutorial] Linux para Windowseros -1ra Parte-

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Responder
Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

[Tutorial] Linux para Windowseros -1ra Parte-

Mensaje por brujitosexy »

Lo que debes de saber sobre GNU/Linux


Psyfurius es el autor principal de este tutorial o guia, lo cual su mayor objetivo es para aquellas personas que estan o provienen de utilizar otros sistema operativo, que conoscan mas a fondo todo lo relacionado a linux..


Que es un Sistema Operativo (S.O)?
- Un Sistema Operativo (S.O) es un software para trabajar o utilizar una computadora. Windows, Mac OS, GNU/Linux o Unix, son todos ejemplos de Sistemas Operativos.

Que es GNU/Linux?
- GNU/Linux es un sistema operativo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del núcleo Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman.

Que es Unix?
- Unix (registrado oficialmente como UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.

Quien es Richard Stallman?
- Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y la figura más relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y reviertan en la comunidad.
Imagen

Que es GNU, General Public Licence?
- Es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Imagen

Que es Software Libre?
- Software libre es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software

Quien es Linus Torvalds?
- Linus Benedict Torvalds es un ingeniero de software finlandés; es más conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo GNU/Linux, basándose en la implementación de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU.
Imagen

Que es el núcleo (Kernel) de un Sistema Operativo?
- El núcleo (kernel) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Imagen

Quien es Tux?
- Tux es el nombre de la mascota oficial de GNU/Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.
Imagen

Que son las distribuciones de GNU/Linux?
- Una distribución de GNU/Linux (llamadas también distribuciones Linux) es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre o también incorporar aplicaciones o controladores privativos.
Algunos ejemplos de distribuciones de GNU/Linux podrían ser:
*Debian
*Slackware
*Red Hat
*Entre otras....

Que son Devirados de Distribuciones?
- Existen distribuciones de GNU/Linux que estan basadas en otras distribuciones. A estas distribuciones se les conoce como “Derivados de otras Distribuciones”. Esto se logra cuando un sistema operativo basado en GNU/Linux (…como “Debian”) es de codigo abierto (open source) y se le modifica de tal modo que nuestro resultado es un mismo Sistema Operativo pero un poco mejorado y personalizado; Esa es la idea.

Al final podremos obtener un resultado (…como “Ubuntu”). Hay que recordar que el sistema operativo basado en GNU/Linux, Debian; Es un sistema operativo de codigo abierto. Por esta razón un grupo de personas han retocado el codigo que se le brinda al público y crearon la famosa distribución “Ubuntu”. Aún así existen derivados de Ubuntu como Linux Mint y MythBuntu.

Que es el Código Abierto (Open Source)?
- Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuído y desarrollado libremente.

Los Sistemas Operativos basado en GNU/Linux son Gratis?
- La mayoría de todos los Sistemas Operativos provenientes de GNU/Linux y sus derivados son gratis. Existe una minoría de Sistemas Operativos que no lo son. Estos otros Sistemas Operativos “No” gratuitos pueden ser de codigo libre tambien. Un proyecto que sea de codigo libre no significa que sea del todo gratis. como es el caso de Elive.

Algunas distribuciones podrían costar dinero porque se le ha pagado a desarrolladores para desarrollar tal distribución o porque contiene software privativo “no gratuito”, como es el caso de “Mandriva PowerPack”. Tambien existen tiendas en la red que te permiten comprar Sistemas Operativos de GNU/Linux ya quemados en un CD-R para las personas que no tienen tiempo o conexión para descargar y quemar un Sistema Operativo.

Esta operación no es ilegal de ningún punto de vista. Aún así. Canonical ha fundado un sistema de envío gratuito llamado “ShipIt” que te permite ordenar Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu directamente a tu buzón de correo físico, es un CD-R listo para probar y/o instalar en tu computadora y libre de costos.

Donde descargo las distribuciones de GNU/Linux?
- Puedes descargar las distribuciones gratuitamente desde sus respectivas web’s oficiales. Siempre suelen tener una area de descargas (download’s). Algunas de las web’s oficiales cuentan con diferentes forma de descargas: Vía ftp, http y/o torrent’s. Siempre se suele descargar un archivo de extención .ISO (imagen) lista para ser quemada a un CD o DVD virgen.

En el momento de la descarga de la distribución, debes de escojer tu arquitectura. Esto se refiere a tu tipo de CPU (procesador). Es posible encontrar distribuciones para arquitecturas de 32-bits, 64-bits y ppc (Power PC). Las distribuciones suelen pesar unos 688 MB o un poco mas pero si sobrepasa los 700 MB quiere decir que debe de ser quemada a un DVD.

Tambien es una nueva moda las versiones para USB PenDrives las cuales son mas livianas y son capaz de ser instaladas en un USB PenDrive para así tener un Sistema Operativo portable. Las versiones de DVD suelen contenener mas software para seleccionar durante la instalación o algunas ya pre-instalan el software agregado al DVD. Suelen ser controladores y paquetes de software para oficina, desarrolladores de software y/o servidores web.

Cual es la mejor distribución de GNU/Linux?
- No existe una distribución mejor que la otra en terminos generales. Todas pueden contar con minúsculos detalles que otra podría no tener. Cada una es diferente. La mejor distribución de GNU/Linux es la que mas te guste personalmente y la que mas se adapte a tu persona.
Eso si… existen distribuciones que resaltan más que las demas como por ejemplo:
*Slackware
*Debian
*Red Hat
*openSUSE (basada en Slackware)
*Ubuntu (basada en Debian)
*Mandriva (basada en Red Hat)
*Fedora (basada en Red Hat)
*Linux Mint (basada en Ubuntu)
*PCLinuxOS (basada en Mandriva)
Entre otras...

Mi Computadora esta preparada para GNU/Linux?
- Las distribuciones de GNU/Linux son cada vez mas compatibles con la mayoría de las computadoras. Una distribución de GNU/Linux es capaz de correr sin problemas en una computadora con solo 133MHz de CPU siempre y cuando se escoja la distribución adecuada para ella ya que existen distribuciones para computadoras viejas, normales y nuevas. Su adaptación es mas aceptable cuando podría ser la misma distribución pero con un entorno de escritorio diferente o un simple gestor de ventanas.

Aún así la batalla constante se encuentra con los controladores de las nuevas tarjetas gráfica, tarjetas de Wi-Fi y una minúscula parte con los controladores de tarjetas de sonido. Esto ocurre cuando las compañías que han desarrollado tal hardware, no quiere liberar su controlador, no quiere hacer una version para GNU/Linux por diversos motivos o simplemente porque solo su hardware es construído y soportado exclusivamente para Microsoft.

Muchas personas creen que GNU/Linux es el culpable pero la verdad es que no es así. Incluso, cuando se libera un controlador para alguna tarjeta gráfica o lo que sea… la comunidad de GNU/Linux intenta mejorar el controlador oficial. Eso es trabajo en equipo y asi suelen trabajar los grupos de GNU/Linux.

Que es un entorno de escritorio?
Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Un entorno de escritorio es lo que podrás conocer ya como un navegador de carpetas, barra de tareas, menú gráfico, escritorio visible, carpetas, etc… Dentro de la familia de GNU/Linux existen varios tipos de entornos de escritorios visuales tanto para la comodidad del usuario como tambien para el rendimiento del sistema.

Una ventaja de GNU/Linux es que puedes escojer que tipo de entorno de escritorio quieres para tu sistema operativo. Algunos te dejan escojer el entorno del escritorio durante la instalación del sistema operativo. Otras distribuciones debes de descargarlas directamente desde su respectiva web oficial y escojer en el momento de la descarga el entorno de escritorio que quieres utilizar para tu comodidad y experiencia.

1- XFCE:
Si cuentas con una computadora de poco rendimiento podrías escojer la opción que te ofrece el escritorio completo y liviano de “XFCE”. XFCE es un escritorio liviano y rinde bastante el sistema. Sus componentes estan diseñados para consumir poca memoria RAM y pocos recursos al CPU para una mejor experiencia.

Imagen

2- Gnome:
Otro entorno de escritorio muy usado y quizás el mas usado por los usuarios de GNU/Linux es Gnome. En la mayoría de los casos Gnome es el escritorio por defecto de muchas distribuciones de GNU/Linux. Gnome nos ofrece estabilidad, buen rendimiento fluído, muchas opciones a escojer y muchas aplicaciones diseñadas exclusivamente para Gnome. Gnome podría consumir mas recursos que XFCE pero tampoco se podría decir que consume mucho, sino un equilibrio entre aplicaciones y escritorio.

Imagen

3- KDE 3.5:
Existe otro entorno de escritorio que es un poco mas amigable al usuario y un mejor en el sentido de las gráficas por defecto. Algunas personas que migran de Windows, suelen utilizar KDE por rimera vez porque les resulta un poco mas amistoso he igual a Windows. KDE no es igual a Windows y que quede claro, sino que a la vista del nuevo usuario de GNU/Linux y ex-usuario de Windows le resulta así.

Tambien contiene software diseñado exclusivamente para KDE. Podríamos encontrar opciones extras a diferencia de otros entornos de escritorio. KDE no es muy recomendado para computadoras de escasos recursos, podría correr pero quizás no tendrás la mismas experiencia que en una computadora normal. La versión mas utilizada de KDE es la 3.5 pero la versión mas reciente de KDE es la 4.1.

KDE 3.5
Imagen

KDE 4.1
Imagen

Que son los gestores de ventanas?
- Un gestor de ventanas o en inglés window manager, es un programa que controla la ubicación y apariencia de las aplicaciones bajo el sistema X Window.
Los ordenadores modernos suelen ofrecer una interfaz gráfica de usuario que facilita la interacción con el sistema operativo.

Las plataformas Windows y Macintosh ofrecen métodos de visualización y control de las ventanas e interacción con las aplicaciones, estandarizados por sus vendedores. En cambio el sistema gráfico X Window, popular en el ámbito de sistemas Unix y similares, como GNU/Linux, permite al usuario escoger entre varios gestores según sus gustos o necesidades.

Los gestores de ventanas difieren entre sí de muchas maneras, incluyendo apariencia, consumo de memoria, opciones de personalización, escritorios múltiples o virtuales y similitud con ciertos entornos de escritorio ya existentes.

1- OpenBox
Imagen

2- FluxBox
Imagen

3- E17
Imagen

Pronto subire la demas partes..
Fuente
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
AbrahamZF
Habitual
Habitual
Mensajes: 359
Registrado: 10 Dic 2009, 00:06
PSN ID: Abraham-ZF
Ubicación: ¡¡¡Mexico!!!

Re: [Tutorial] Linux para Windowseros -1ra Parte-

Mensaje por AbrahamZF »

Felicidades, muy buen tutorial, bastante completo y organizado :oki:
Pd. pusiste devirados :oops:
Psp 3001 = 5.03 GEN-C
Ps3 slim 250 GB = COD:MW 2 [PROTOTYPE] God Of War III COD:BO GTA IVGuitar Hero 5

Avatar de Usuario
darklex150
ViP Hordes
ViP Hordes
Mensajes: 1974
Registrado: 03 Sep 2009, 01:58
Contactar:

Re: [Tutorial] Linux para Windowseros -1ra Parte-

Mensaje por darklex150 »

Ufff. que gran tuto y explicaciones!!! :oki: :oki: :D

Mas facil yo creo que no!!...xD

Es una forma perfecta para que la gente vea las opciones y los "atributos" de linux...Seguro que mas de un windosero se asombra de linux con esto. Asi quiza podre cambiar la mentalidad "windosera" y terca de mi familia, que segun ellos, "Windows es mejor" ...pffffff :ko:

Como dice la famosa frase de pspCaracas : "Windows es mejor" = "Yo lo unico que se es Windows"
Imagen
Spoiler:
Imagen

Responder