Instalacion de ubuntu 10.10 dudas de particiones.

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

gusmay
Enteradillo
Enteradillo

Instalacion de ubuntu 10.10 dudas de particiones.

Mensaje por gusmay »

Bueno pues como ya comente, he instalado ubuntu y como lo he instalado con win7 pues elegi yo donde queria instalarlo, pero creo que lo he echo mal (Perdonarme pero soy muy cazurro con estos temas).

Bueno elegi instalarlo en una particion de 20gigas, pero me pedia que especificara y le puse \ y me pregunto si queria tambien seleccionar una particion para swap, como yo pensaba que esta particion era compartida con win7 le asigne una particion que tengo de 30gigas, aparte de la de 60gigas que es donde esta win7.

Pues bien despues de la instalacion, fui a equipo para que me mostrara como habian quedado las particiones y vi que la de 30 no me aparecia, como me tenia mosca la borre desde win7, para usarla con el.pero sigue sin aparecer en ubuntu, me parece raro, por que la de win7 si me aparece.

Bueno lo que me gustaria saber es, si como tengo las particiones estan bien o deviera modificarlas, o como ultima solucion volver a instalar como se debe.

Perdonar mi ignorancia en estos temas, pero me gustaria tener ubuntu bien instalado.
Imagen

dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Twitter: D4rkyt0

Re: Instalacion de ubuntu 10.10 dudas de particiones.

Mensaje por dark_sasuke »

Swap es una particion pequeñita, normalmente del tamaño de tu ram, es una particion de intercambio que ayuda a la ram, pero si tienes mas de 4GB o 4GB de ram no la veo necesaria. Si tenia algo dentro, pues ya no lo tiene XD (Ninguna particion se comparte con otro SO que no sea linux) Asi que ya sabes, Windows en su particion, Linux con las suyas, no comparten nada a noser que desde Linux entres a la de windows para mover archivos, pero de resto nada.
Imagen

pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por pspCaracas »

Por favor, podrías detallar el esquema de particiones que tienes actualmente, especificando dónde deseas intalar Linux y su partición swap?
http://farm3.static.flickr.com/2497/3983880148_f5ae0aaab2_o.png

gusmay
Enteradillo
Enteradillo

Mensaje por gusmay »

Hola gracias a los dos, tengo un disco duro 120gigas y un 1g de ram.

Tengo 3 particiones 65 Para win7, 30 para win7 tambien, y 25 para ubuntu, y cuando instale ubuntu, me pregunto y de una lista seleccione \ y se instalo en la de 25 como \.¿tengo que añadir alguna particion o particionar la de 25 y seleccionar boot o algo asi?.
Imagen

LUISP13
Enteradillo
Enteradillo

Mensaje por LUISP13 »

Hola gusmay:
Las particiones en ubuntu deberían ser del siguiente modo:
/ (donde se instala el sistema operativo
/home (donde quedarán automáticamente todas tus preferencias y cambios que realices dentro de ubuntu, recuperandose en futuras actualizaciones)
/swap (es como te han indicado la memoria de intercambio, conocida en Windows como archivo de paginación)

Indico "deberían ser" por ser la manera correcta, pero también puedes escoger una instalación automatica en la partición libre que tu quieras.
De ese modo y si no me equivoco, ubuntu omite la /home y crea automaticamente las otras dos.

Si lo haces de forma manual, te recomiendo para swap no más del doble que tu memoria RAM, es decir si tienes 1GB de RAM, pues 2GB para SWAP.

Saludos.

pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por pspCaracas »

La regla de swap = 2 x RAM ya no es válida. Con 512 MB o máximo 1 GB será suficiente.

LUISP13
Enteradillo
Enteradillo

Mensaje por LUISP13 »

Hola pspCaracas:
:o
¿Desde cuando esa nueva regla? :D

Yo de siempre... el doble para SWAP de lo que tengas en RAM.
Como excepción, a partir de 2GB de RAM se puede aplicar la mitad de SWAP, ya que no utilizará más.

Saludos.

dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Twitter: D4rkyt0

Mensaje por dark_sasuke »

Bueno puedes tener = de ram, si vas a usar la hibernacion creo que era o si no la suspension ... o algo asi, creo qe era.
Imagen

pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:

Mensaje por pspCaracas »

Creo haber respondido esto antes en el foro (aunque no consigo el mensaje), en fin, cuando tienes 1 GB o más de RAM es poco probable que Linux use swap. Si quieres has la prueba abriendo varias aplicaciones al mismo tiempo y que demanden RAM como OpenOffice.org, Gimp, etc. y evidenciarás lo que digo.

En esta imagen ves lo que comento arriba. Mi máquina tiene 1 GB de RAM y este es el desempeño de la ram y swap al momento de abrir Gimp, Amarok, Eclipse y OpenOffice.org Writter a la vez.

Imagen

La swap casi ni se entera :roll:

No es una regla, es solo el comportamiento del sistema operativo. Si tienes 4 GB de ram y aplicas eso de la mitad para swap, entonces estarás perdiendo 2 GB de disco duro ( o 1.5 GB para ser exactos).

LUISP13
Enteradillo
Enteradillo

Mensaje por LUISP13 »

pspCaracas, tu información está muy bien y el gráfico es muy explícito.

De todos modos hay que tener en cuenta que los parametros de SWAP pueden modificarse para determinar cuando entrará en acción.

(En terminal):
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Para quien lo desconozca, esto devuelve un número entre 0-100, que cuanto más alto (hablamos de %) antes se quita de la RAM los programas con poco uso para pasarlos a SWAP y deja libre la RAM para los procesos que lo necesiten.

Ese porcentaje es modificable desde /etc/sysctl.conf
Se añade:
vm.swappiness = x (donde x se corresponde al porcentaje comentado anteriormente)

Por cierto pspCaracas, que máquina eres dibujando, escuchando música, programando y escribiendo una carta al mismo tiempo :lol:
(Es broma, me refiero a todo lo que tenías abierto en el momento de hacer la prueba)

Saludos.

Responder