Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por m0skit0 »

Personalmente creo que deberías probar FTP antes que una VPN, que puede dar muchos quebraderos de cabeza, y también falla bastante.

Te explico un poco por encima en qué consiste el protocolo FTP y cómo montarte el tema.

El protocolo FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Fichero) forma parte del paquete de protocolos TCP/IP y como su nombre indica, está dedicado a transferir ficheros sobre redes. Lo bueno de FTP es que al ser un protocolo con renombre y sobre todo haber sido creado antes de que M$ inundara el mercado con sus absurdos protocolos propietarios, es compatible 100% con todos los sistemas operativos.

FTP, como protocolo clásico que es, usa el modelo cliente-servidor:

  • El servidor se pone en escucha en el puerto 21
  • El cliente se conecta al servidor
  • El cliente manda comandos hacia el servidor
  • En caso de transferir un fichero (en ambas direcciones), es el servidor el que abre la conexión hacia el cliente por el puerto 20 (sí, 20, no es un error de lipotimia :lol: )

Como lo que tú quieres es que todos los ordenadores sean, digamos, iguales, cada equipo debe tener un cliente Y un servidor FTP. Por tanto hay que instalar 2 softwares diferentes. El cliente viene instalado por defecto tanto en Windows como en Linux (sólo hay que ir al terminal y escribir ftp), aunque obviamente es mucho más manejable (bueno, rectifico: depende de para qué situaciones) usa un cliente con interfaz gráfica, como Filezilla.

Para el servidor FTP, en Linux puedes instalarte el clásico básico ftpd, que viene a ser lo mismo que ftp pero en servidor (sí, en terminal). Obviamente, existen varios servidores FTP gráficos también. Para Windows ni me preguntes porque me parece insegurísimo instalar cualquier servidor en esa cosa. Pero habrá que arriesgarse para tus compis :lol: :muerte:

Otra cosa a tener en cuenta para FTP es que no lleva cifrado ni seguridad alguna, así que elige un servidor que implemente seguridad (con SSL o lo que se te antoje).

Ah, y no olvidéis abrir los puertos que necesitéis en el encaminador -router- (20 y 21), ya que por defecto no se pueden realizar conexiones de fuera para dentro.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por hiddenotebook »

Si señor esto esta crema, ahora si que puedo ponerme manos a la obra por lo menos me has abierto los ojos que no es poco.

se nota quien es el que manda m0skit0 rules!! :adora: :adora: :adora:

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por dark_sasuke »

Y si tu tienes linux ... podrias usar tambien SSH, (los de windows tambien podrian entrar por SSH) .... les creas un usuario en tu PC que no tenga poderes para tocar lo tuyo y ale :) ... y para simplemente bajar archivos, tambien existe el protocolo SFTP ... que viene a ser lo mismo que FTP pero pues con comandos de linux como CP, RM ... etc

Es solo una opcion mas que nada porque al usar comandos de linux, no creo que se pueda usar de linux a windows (en viceversa si se puede, y de linux a linux iwal) .... no creo que te sirva en tu caso, pero como digo es una opcion mas ;)
Imagen

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por m0skit0 »

Hm SSH no es para compartir ficheros, sino para acceso remoto, darkie.

En todo caso ya te aviso hiddenotebook que debido al poquísimo ancho de banda de subida que ofrecen las líneas ADSL a particulares, los tiempos de descargas y subidas de ficheros son, por lo menos, cabreantes.
Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por hiddenotebook »

Gracias por la ayuda chicos, m0skit0 he probado algunos servidores FTP del enlace que dejaste pero la verdad es que no me entero de mucho, y he buscado algo en el centro de software de ubuntu, y encontre este:

Imagen

parece fácil de configurar, pero como no tengo ni idea voy a leer en su web a ver si tienen una guía un faq o algo que ayude.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por m0skit0 »

¿Dudas concretas? El funcionamiento general ya te lo he explicado más arriba.
Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por hiddenotebook »

pues una duda concreta seria por ejemplo el tema de la IP he leido por hay que tengo que asignarle una IP fija y configurar el router ¿tengo que hacerlo para cualquier servidor?

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por m0skit0 »

hiddenotebook escribió:he leido por hay que tengo que asignarle una IP fija y configurar el router ¿tengo que hacerlo para cualquier servidor?

Sí, aunque lo de la IP fija no es necesario siempre que puedas obtener un dominio de No-IP o parecido, o simplemente comunicar a tus colegas cuál es tu nueva IP.
Imagen

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por hiddenotebook »

Dominio :?: no me digas que tengo que crear uno, jajaja no es suficiente con el servidor y el filezilla?

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Como compartir una carpeta en red Ubuntu

Mensaje por m0skit0 »

hiddenotebook escribió:Dominio :?: no me digas que tengo que crear uno, jajaja

Digo un nombre de dominio gratis para IPs no fijas.

hiddenotebook escribió:no es suficiente con el servidor y el filezilla?

Sí, claro, pero necesitas la IP de tus colegas, que probablemente cambien cada vez que reinicies el ordenador. Con el tipo de dominio que te he comentado anteriormente evitarás tener que saber cada vez la IP de tus compis.
Imagen

Responder