Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
~Rdavid~
Experto
Experto
Mensajes: 965
Registrado: 12 Nov 2009, 17:29
Ubicación: Costa Rica

Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por ~Rdavid~ »

Bueno pues tengo pensado dejar windows a un lado y instalar Linux mint 9 Isadora pues creo que esa distro me a gustado.

Tengo algunas preguntas y pues espero que me puedan ayudar, soy bastante noob en esto de formatear e instalar SOs

Como puedo acomodar las particiones para dejar al menos unos 5 gigas de windows y usar lo demás en linux teniendo en cuenta que el disco duro es de 40g y para que sirve cada partición? osea cual es la función de cada una

Una vez instalado linux supongo que voy a tener que instalar los drivers para el video internet etc ¿Como los consigo ? porque supongo que no seran los mismos o si?
Imagen

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por dark_sasuke »

~Rdavid~ escribió:Como puedo acomodar las particiones para dejar al menos unos 5 gigas de windows y usar lo demás en linux teniendo en cuenta que el disco duro es de 40g y para que sirve cada partición? osea cual es la función de cada una


A ver, windows de por si necesita mas espacio xDDDDD ... para reacomodar todo es mejor borrar particion por particion y rehacerlas completamente (claro, tendras que salvar todos tus datos importantes ... documentos, videos porno XDDD y esas cosas en unos CD's o DVD's) como lo haces? ... inicias un LiveCD (por ejemplo Linux mint en modo de prueba) ... buscas el programar Gparted (o edito de particiones) y borras todas las particiones que tengas y creas las nuevas (yo sinceramente con tampoco HDD dejaria un solo SO) Y lo dejaria asi:

Código: Seleccionar todo

Raiz  = 10 GB
Swap = 1GB
Home = Lo que sobra


Puedes meter la particion /home dentro de la particion "Raiz -> "/" ... (esto lo hace el mismo Instalador) .... Pero yo recomendaria mejor hacer tres particiones, Por que? .... Prque por si alguna razon te dan ganas de formatear (probar otra distro por ejemplo) solo formates "Raiz" y no formateas "Home" asi no pierdes tu configuraciones de programas ni documentos ;)

Para que sirve cada particion? ... la particion "/" es donde esta instalado el sistema de la distribucion, ademas donde se instalan todos los programas. la particion "Home" es donde se guarda la configuracion de todos los programas instalados y ademas donde se guardan tus documentos y cosas importantes y "Swap" es como una memoria virtual en windows (pero mejor) asi no se le deja todo el trabajo a la ram.


~Rdavid~ escribió:Una vez instalado linux supongo que voy a tener que instalar los drivers para el video internet etc ¿Como los consigo ? porque supongo que no seran los mismos o si?


A ver para sonido no creo necesites la verdad ;) y para instalar el driver de video al instalar la distribucion una de las primeras cosas que te dira es que te falta el driver de video y que es privativo, que si lo quieres instalar ;)

Los programas no los bajas por un navegador .... si no vas a una aplicacion especializada para instalar las cosas. Este programa en distros basadas en debian se llama "Synaptic" entonces si estas usando Gnome vas a Sistema -> Administracion -> Gestor de paquetes Synaptic. Ahi buscas todo lo que quieras instalar ;)

Y despues dicen que linux es dificil .... espero haberme explicado bien :)
Imagen

jackmola
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2010, 17:02

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por jackmola »

Cuando instalas un sistema GNU-Linux normalmente solo hacen falta dos particiones, una partición principal en la que se instalará el sistema operativo y una de intercambio o "SWAP". Las dos son diferenciables porque una de ellas, la principal, tiene como punto de montaje "/" y suelen tener un sistema de archivos ext3 o ext4 (recomendable ext4) y solo quedaría hacer una partición de intercambio para el sistema.

De tal forma que te quedaría algo así la tabla de particionado del disco duro:

Partición 1 (donde esta Windows, esta no debe ser modificada):
- Partición primaria
- 5 GB
- Sistema de archivos: NTFS

Partición 2 (partición donde se instalara el sistema operativo, en este caso, Linx Mint):
- Partición lógica
- 34 GB***
- Punto de montaje: "/"
- Sistema de archivos: ext4

Partición 3 (Partición de intercambio o “SWAP”, funciona como una especie de RAM):
- Partición lógica
- 1 o 2 GB [dependiendo del ordenador que dispongas y el uso que le vayas a dar, yo suelo asignarle 1 GB (1024 MB), con eso va bien].
- Área de intercambio.

***Sin embargo, también puede hacerse otra partición mas, esta última está destinada a guardar todos los programas que instales en Linux, tus documentos personales (videos, fotos, documentos, descargas...) y la configuración de los programas, la ventaja de tener esta partición extra es que en el caso de querer instalar una nueva versión del sistema en una partición limpia, podrás hacerlo formateando la partición anterior "/" y actualizarla a la nueva versión sin perder ninguno de tus datos guardados antes de la actualización.

Esta partición es la que guardará todos tus datos y seria así:

Partición 4 (en donde se almacena la información personal):
- Partición lógica
- (espacio que quieras asignar) GB
- Punto de montaje: "/home"
- Sistema de archivos: ext4


De todas formas yo siempre he utilizado solo las dos particiones (la principal y la de intercambio) y si quiero reinstalar el sistema o actualizarlo a una versión mas nueva en una partición “limpia” lo que hago es guardar mis programas y documentos a un pendrive o disco duro externo y volver a crear las particiones.
Otra cosa que debes saber que los únicos drivers que se suelen pedir son los drivers de la tarjeta gráfica, normalmente después de la instalación y tras arrancar el sistema se te avisara de que están disponibles para su descarga e instalación, en caso de no ver esta aviso podrás acceder a la instalación de los drivers desde el menú, solo deberás elegir la ultima versión (o la versión recomendada de los mismos) y ya podrás utilizar tu distribución de Linux.
No te puedo dar pasos mas detallados porque además de ser un tema bastante largo de explicar, actualmente yo no utilizo Linux Mint y no se exactamente con los botones que te vas a encontrar, yo soy mas de Ubuntu, una de las ventajas que tiene Ubuntu es que en el momento de instalar el sistema podemos elegir que lo instale de manera mas fácil, simplemente tendremos que desplazar una barra y nos dejara particionar automáticamente el disco para que haya lugar a ambos sistemas, dejándonos la opción de elegir cuanto espacio dedicaremos a cada sistema. Yo te recomendaría primero ver si esto ultimo esta en Linux Mint, de no estarlo podrías seguir adelante o probar Ubuntu, que desde ya te digo que suele ser muy intuitivo.
Puedes encontrar mas ayuda en Youtube o aquí mismo, para cualquier pregunta. (Por cierto, haber si hago un nuevo videotutorial sobre este tema en mi canal, que veo que es muy demandado).
Sin más que decir, espero haber sido de ayuda, y nada, después de semejante parrafada a ver si me voy a dormir un poco, que estoy que bostezo, un saludo y suerte!

-- Doble Post --

Bueno, acabo de darme cuenta que dark_sasuke ya te ha respondido antes, la de tiempo que he tardado en escribirlo...entre bostezo y bostezo...jajaja, pues nada, espero que las dos te sean de ayuda, y ya nos contaras que tal te fue, gracias y saludos!

Avatar de Usuario
~Rdavid~
Experto
Experto
Mensajes: 965
Registrado: 12 Nov 2009, 17:29
Ubicación: Costa Rica

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por ~Rdavid~ »

Vaya pero que respuestas tan completas, muchas gracias a los dos por responder, entendí todo a la perfección creo que no me queda ninguna duda ya.


Muchas gracias :oki:
Imagen

Avatar de Usuario
pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3080
Registrado: 03 Sep 2009, 03:29
Ubicación: Buenos Aire - Argentina
Contactar:

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por pspCaracas »

Es recomendable seguir el esquema de particionado que sugiere dark_sasuke. Por otro lado, puede comentar que si puedes redimensionar la partición de Windows sin necesidad de formatearlo o re instalarlo. Para eso puedes usar el live-cd de Linux Mint (que es un Ubuntu) y usar el Editor de Particiones (Gparted). Con ese programa puedes reducir el tamaño de la partición de Windows a, por ejemplo, 15 GB.

El esquema de particiones sugerido es:

Windows = 15 GB
/ = 10 GB
Swap = 512 MB ( o un 1 GB dependiendo de cuánto RAM tengas)
/home = 14.5 GB (que es el resto)

Luego si puedes comenzar la instalación de Linux Mint.
http://farm3.static.flickr.com/2497/3983880148_f5ae0aaab2_o.png

Avatar de Usuario
miguelamacias
Experto
Experto
Mensajes: 960
Registrado: 03 Sep 2009, 14:16
Ubicación: Coria del Río, Sevilla
Contactar:

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por miguelamacias »

pspCaracas escribió:Es recomendable seguir el esquema de particionado que sugiere dark_sasuke. Por otro lado, puede comentar que si puedes redimensionar la partición de Windows sin necesidad de formatearlo o re instalarlo. Para eso puedes usar el live-cd de Linux Mint (que es un Ubuntu) y usar el Editor de Particiones (Gparted). Con ese programa puedes reducir el tamaño de la partición de Windows a, por ejemplo, 15 GB.

El esquema de particiones sugerido es:

Windows = 15 GB
/ = 10 GB
Swap = 512 MB ( o un 1 GB dependiendo de cuánto RAM tengas)
/home = 14.5 GB (que es el resto)

Luego si puedes comenzar la instalación de Linux Mint.


Antes de hacer eso es recomendable desfragmentar el disco duro, para evitar pérdidas de datos.

Saludos :oki:

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por dark_sasuke »

O_O ... dejaos de redimensionamientos ... y haced las particiones desde 0
Imagen

Avatar de Usuario
pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3080
Registrado: 03 Sep 2009, 03:29
Ubicación: Buenos Aire - Argentina
Contactar:

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por pspCaracas »

miguelamacias escribió:Antes de hacer eso es recomendable desfragmentar el disco duro, para evitar pérdidas de datos.

SI, se me olvidaba ese detalle. Es recomendable desfragmentar el disco en Windows antes de redimensionar!!

dark_sasuke escribió:O_O ... dejaos de redimensionamientos ... y haced las particiones desde 0

No siempre se pueden hacer las particiones desde cero. Por ejemplo, si tienes un laptop con Windows original + partición de rescate, es mejor redimensionar.

Por otro lado, instalar Linux no es algo que amerite borrar Windows...
http://farm3.static.flickr.com/2497/3983880148_f5ae0aaab2_o.png

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por m0skit0 »

Un apunte: si tu máquina tiene 2 GiB de RAM o más, lo más probable es que nunca se llegue a usar la partición swap. Contrariamente a Windows, Linux sólo usa memoria virtual cuando no queda memoria física libre (algo lógico y sigo sin entender en qué se basa Windows para usar memoria virtual teniendo memoria física libre...).
Imagen

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Re: Algunas dudas antes de iniciarme en Linux

Mensaje por brujitosexy »

~Rdavid~ escribió:Una vez instalado linux supongo que voy a tener que instalar los drivers para el video internet etc ¿Como los consigo ? porque supongo que no seran los mismos o si?
Creo que por defecto linuxmint 9 trae los codecs, flash, etc..

dark_sasuke escribió:Los programas no los bajas por un navegador .... si no vas a una aplicacion especializada para instalar las cosas. Este programa en distros basadas en debian se llama "Synaptic" entonces si estas usando Gnome vas a Sistema -> Administracion -> Gestor de paquetes Synaptic. Ahi buscas todo lo que quieras instalar ;)

Y tambien desde el centro de software que esta en las distro derivado de debian (ubuntu, kubuntu, xubuntu, linuxmint, etc..).

dark_sasuke escribió:Y despues dicen que linux es dificil.

Esos de que GNU/Linux es dificil, es una excusa barata, para no dejar a window y seguir con la warezria, formateo, virus, etc..
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Responder