[DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
amras5584
Experto
Experto
Mensajes: 628
Registrado: 04 Oct 2009, 15:56
Ubicación: Casal, Paraíso Tropical!!!!

[DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por amras5584 »

muy buenas. estoy cursando el Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red y nos han puesto un ejercicio, que consiste en crear un BATCH (*.bat, Windows) usando NETSH para cambiar la IP de nuestra máquina introduciendo la que queramos como parámetro junto con su máscara. yo tengo hecho lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

@echo off
echo Introduce a IP que desexes
set /P IP=
echo Introduce a Máscara axeitada
set /P masc=

netsh interface ip set address "Conexión de área local" %IP% %masc%


pero resulta que al ejecutarlo desde el BATCH me da error al poner el nombre por contener tildes y tal (desde el CMD funciona perfectamente el mismo comando tal cual). un compañero lo solucionó forzando al BATCH para que use el código de caracteres correcto y que así reconozca las tildes, pero creo que sería más efectivo si se omite el tener que poner el nombre, porque no siempre hay que conocer el nombre de la red o puede que se haya cambiado o algo (aunque es fácil saber qué nombre tiene haciendo simplemente un IPCONFIG).

entonces se me ocurrió que tal vez podría leerse el nombre desde una variable de entorno del sistema (como por ejemplo TIME), pues se supone que eso debe estar guardado en algún sitio, pero no encuentro información sobre cómo narices se puede llamar. entonces mi comando anterior quedaría algo así:

Código: Seleccionar todo

netsh interface ip set address "%nombrered%" %IP% %masc%


pero eso, alguien sabe cómo se llama esa variable?? gracias por el tiempo empleado en leer mi mensaje.

P.D.: tal vez esto esté mejor en Ayuda, pero como es programación (básica, pero programación al fin y al cabo) y vi temas similares pidiendo ayuda aquí, creo que está bien. pido perdón si no es el caso...
Usuario nº 13 del antiguo foro de Dark_AleX (alabado sea)

Ahora que se han desvelado las Keys de Sony, la Scene ha SUPERDIGIEVOLUCIONADO!!

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por m0skit0 »

Batchs de Windows, qué dolor... Usad Perl o algún otro lenguaje de scripting que es 100 veces más potente, por favor. Nadie en su sano juicio hace Batchs de Windows ya...

En fin, lo que preguntas no existe porque puede haber más de una conexión de red. No hay variable de entorno que contenga el nombre de la conexión (y no el "nombre de la red"...). Y de todas formas no puedes fiarte del nombre de la red porque ¿qué pasaría si el Windows en el que ejecutas tu "script" (por llamarlo algo...) no es español? Con este tipo de cosas es cuando uno se da cuenta de lo mucho que apesta Windows.

En Linux es coser y cantar.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
amras5584
Experto
Experto
Mensajes: 628
Registrado: 04 Oct 2009, 15:56
Ubicación: Casal, Paraíso Tropical!!!!

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por amras5584 »

gracias por contestar.

lo de usar batch ya sé que es una mierda, pero qué le pides si en los apuntes habla del Windows XP como una novedad, como se está hablando del Windows 8 ahora, jajajaa... el ejercicio pedía simplemente introducir una IP y una máscara y que se cambie usando el comando NETSH.

lo de la variable fue cosa mía precisamente porque no tienes por qué saber cómo se llama la conexión y si lo ejecutas en un ordenador inglés se llamará "Local Area Network", por lo que tal cual está tampoco funcionaría, pero como te digo es una cosa demasiada simple como para que ni el profesor se fije en eso.

sólo espero que cambiemos a algo más completo, pero me da que no, porque el módulo es de Administración de Sistemas Operativos y se supone que nos está enseñando los BATCH para crear pequeños ejecutables sencillos y que cualquier ordenador Windows pueda ejecutar, nada complicado ni cosas de esas.

en principio haremos lo mismo con Linux y miedo me da como lo explique de la misma manera que en Windows. igual empieza a hablar de sistemas Unix sin interfaz gráfica ni nada, jajaja....

gracias de nuevo.

Deica.

P.D.: para algunos ejercicios me está ayudando bastante la base que cogí con tu curso de C. ya sé que es más simple aun que C, pero como siempre dices muchas cosas son casi iguales. por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

@echo off
echo Introduce a cifra menor
set /P cifra1 =
echo Introduce a cifra maior
set /P cifra2 =
cls

set /A cifra1 = %cifra1% + 1
:resta
set /A resta = %cifra2% - 1
set cifra2 = %resta%
echo %cifra2%

if "%cifra2%" GTR "%cifra1%" (goto resta)
Usuario nº 13 del antiguo foro de Dark_AleX (alabado sea)

Ahora que se han desvelado las Keys de Sony, la Scene ha SUPERDIGIEVOLUCIONADO!!

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por m0skit0 »

amras5584 escribió:el módulo es de Administración de Sistemas Operativos

¿Y dónde quedó lo de Operativos? :lol:

amras5584 escribió:igual empieza a hablar de sistemas Unix sin interfaz gráfica ni nada, jajaja....

No necesitas GUI para administrar. De hecho estorba más que ayuda el 99% de las veces.

amras5584 escribió:para algunos ejercicios me está ayudando bastante la base que cogí con tu curso de C. ya sé que es más simple aun que C, pero como siempre dices muchas cosas son casi iguales

Sólo por el hecho de obligarte a usar GOTO en el siglo XXI habría que matar a Bill Gates y toda su estirpe.
Imagen

Avatar de Usuario
amras5584
Experto
Experto
Mensajes: 628
Registrado: 04 Oct 2009, 15:56
Ubicación: Casal, Paraíso Tropical!!!!

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por amras5584 »

ya, pero qué quieres?? ya bastante ofrece el CMD que pensaba que era más cutre aun de lo que es, jejeje... y lo del entorno sé que molesta. de hecho en un módulo trabajamos sin entorno gráfico de ningún tipo, ni siquiera está instalado el servidor X...
Usuario nº 13 del antiguo foro de Dark_AleX (alabado sea)

Ahora que se han desvelado las Keys de Sony, la Scene ha SUPERDIGIEVOLUCIONADO!!

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por dark_sasuke »

Asi es facil, sin nada grafico, solo por shell ... Asi manejas los VPS :D (Con Linux claro)
Imagen

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por largeroliker »

amras5584 escribió:lo de usar batch ya sé que es una mierda, pero qué le pides si en los apuntes habla del Windows XP como una novedad, como se está hablando del Windows 8 ahora, jajajaa.


No te quejes, yo tengo apuntes de DOS como si fuera algo actual :lol:
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por m0skit0 »

amras5584 escribió:y lo del entorno sé que molesta. de hecho en un módulo trabajamos sin entorno gráfico de ningún tipo, ni siquiera está instalado el servidor X...

Insisto que el entorno sin X no molesta para nada.

largeroliker escribió:yo tengo apuntes de DOS como si fuera algo actual :lol:

Joer, que no son apuntes de DOS vice... Es PowerShell! Pero a pesar del nombre sigue siendo una caquita.
Imagen

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por largeroliker »

PowerShell? A mí me lo venden como MSDOS, y de hecho uso MSDOS :lol:
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [DUDA] Variable donde se guarda el nombre de la red??

Mensaje por m0skit0 »

¿Qué MS-DOS usas pues?
Imagen

Responder