Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota (Groucho Marx)
Seguimos con el control de flujo. Por ejemplo el siguiente programa:
Código: Seleccionar todo
#include <stdio.h>
int main(int argc, char* argv[])
{
int numero;
printf("Introduzca un número del 0 al 9: ");
scanf("%d", &numero);
if (numero == 0)
printf("El cero!\n");
else if (numero == 1)
printf("El uno!\n");
else if (numero == 2)
printf("El dos!\n");
else if (numero == 3)
printf("El tres!\n");
else if (numero == 4)
printf("El cuatro!\n");
else if (numero == 5)
printf("El cinco!\n");
else if (numero == 6)
printf("El seis!\n");
else if (numero == 7)
printf("El siete!\n");
else if (numero == 8)
printf("El ocho!\n");
else if (numero == 9)
printf("El nueve!\n");
// No está entre 0 y 9
else
printf("Entre 0 y 9, melon!\n");
return 0;
}
Para este tipo de situaciones se suele usar la sentencia switch(). Es muy sencilla, os dejo el programa anterior usando switch:
Código: Seleccionar todo
#include <stdio.h>
int main(int argc, char* argv[])
{
int numero;
printf("Introduzca un número del 0 al 9: ");
scanf("%d", &numero);
switch(numero)
{
case 0:
printf("El cero!\n");
break;
case 1:
printf("El uno!\n");
break;
case 2:
printf("El dos!\n");
break;
case 3:
printf("El tres!\n");
break;
// Tanto si es 4 como si es 5
case 4:
case 5:
printf("El cuatro o el cinco!\n");
break;
case 6:
printf("El seis!\n");
break;
case 7:
printf("El siete!\n");
break;
case 8:
printf("El ocho!\n");
break;
case 9:
printf("El nueve!\n");
break;
default:
printf("Entre 0 y 9, melon!\n");
break;
}
return 0;
}
Para practicar el switch:
- Dado un número entero entre 0 y 100, decir en que decena se encuentra (por ejemplo, 1 está en la 1ª decena, 52 está en la 6ª decena, etc...).
- Dados dos números reales, dar la opción al usuario de elegir entre sumarlos, restarlos, multiplicarlos o dividirlos, y mostrar el resultado de la operación.
Venga, a estrujarse un poco el coco con la segunda
Descarga en PDF (por Chacaritas)
<< Anterior Siguiente >>