[Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Responder
Ariath
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Ene 2011, 19:37
PSN ID: AriathTheWise
Ubicación: Murcia
Contactar:

[Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por Ariath »

Bueno, esto es algo en lo que todavía estoy trabajando, pero ya me queda poco (espero :juasjuas: ).

El Portable Console Development Kit (o Kit de Desarrollo de Consolas Portable ;) ), es un entorno que estoy preparando para precisamente programar para las diversas consolas que hay.


El entorno se compone de lo siguiente:

- Code::Blocks Portable (la última versión estable). Para quien quiera programar con IDE gráfico.

- SDKs de consolas (tengo de NDS, GBA, Wii, GC, PSP, PS3 y GP32). No se si me faltará de alguna (bueno, faltaría para X360, pero la integración de MonoDevelop y el XNA la reservo para el futuro ;) ).

- Compiladores. Evidentemente MinGW y MSYS (el programa Make solo está en éste último :P ).

- Emuladores de las consolas (las emulables se entiende (NDS-GBA, GC-Wii y de PSP creo que había alguno por ahí también). Esto está orientado a poder probar el Homebrew creado.

- Diversas utilidades. He incluido el UnRAR y el 7za como compresores/descompresores gratuitos, el HxD como editor hexadecimal, el Notepad++ para quien quiera un editor gráfico decente, el JED y el Nano, para quien quiera trabajar desde la consola de comandos.

- Script para arrancar cómodamente una consola de comandos, por supuesto con todo el entorno de variables montado.

- Documentación, tanto de C/C++ como del entorno en sí.

- Una carpeta Proyectos para tener los mismos organizados (caso de querer usarla ;) ).

- Y algunos programillas, con los que todavía ando trabajando (como un script para generar PBPs cómodamente para PSP, por ejemplo).


Vamos, como podéis ver, el tema está muy completito. Esto lo estoy haciendo principalmente para mi uso, porque soy muy comodón (vamos a decir las cosas claras :lol: ), y me gusta, cuando me pongo a trabajar, tener, por así decirlo, un escritorio ya totalmente preparado. Y ya que lo hago, pues lo comparto, vamos a ser buenos :D .

¡Y además portable, oigan :adora: !

En fin, cuando lo tenga todo listo lo colgaré, y va siendo grandecito aún teniendo las cosas comprimidas (ahora mismo, para las pruebas que estoy haciendo, tan solo tengo descomprimidos el CodeBlocks, los compiladores, y el SDK de la PSP, y me pesa el entorno algo más de 600 MB. Conque haceros a la idea de lo que puede ocupar el entorno con todo descomprimido (el SDK de la PS3, ya pesa el solito descomprimido 600 MB :shock: )).

Como estará todo comprimido de partida, pues cada cual descomprimirá lo que necesite.

En cualquier caso, como digo, no hay que configurar nada, pues, todas las variables que se puedan necesitar estarán ya montadas, y el CodeBlocks va a contar con plantillas para las diversas consolas (con esto todavía tengo trabajo, solo tengo armada la de PSP).

Salu2, y gracias por aguantar todo el tochazo del post :oki: .

josuedavid27
Novato
Novato
Mensajes: 17
Registrado: 27 Dic 2010, 17:19

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por josuedavid27 »

Gracias por la noticia. Y gracias por el trabajo espero que todo salga bien para el proyecto :)

Ariath
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Ene 2011, 19:37
PSN ID: AriathTheWise
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por Ariath »

De nada, de momento hoy ya he podido compilar un "hello world" para PSP en el CodeBlocks, así que crear y compilar proyectos ya se puede perfectamente :) .

Tengo que probar todavía la compilación de otros proyectos de los que incluyen el Makefile.

Ah, y no he comentado antes que, puesto que se incluyen los compiladores MinGW y MSYS (los SDKs de PSP y demás suelen traer sus propios compiladores), no es necesario programar para las consolas usando el entorno. Cualquiera puede cogerlo, sin descomprimir un solo SDK, y programar a sus anchas en C/C++ sin ningún problema.

Y más adelante se pueden incluir bibliotecas como SDL y demás.

Salu2

Avatar de Usuario
~Rdavid~
Experto
Experto
Mensajes: 965
Registrado: 12 Nov 2009, 17:29
Ubicación: Costa Rica

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por ~Rdavid~ »

Pues no es mala la idea pero la mayoría de devs no programan para todas las consolas pero bueno suerte en tu proyecto :oki:
Imagen

Ariath
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Ene 2011, 19:37
PSN ID: AriathTheWise
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por Ariath »

Hombre, eso ya lo se, no creo que haya mucha gente que se dedique a la Scene de todas las máquinas :lol: .

Esto está pensado como una solución general, para que, sea cual sea la máquina para la que quieres desarrollar, tengas todo listo para hacerlo.

He pensado, sobretodo para los que tengan conexiones más lentas, en, cuando cuelgue el entorno, hacerlo por una parte entero, y por otra, con los diferentes SDKs a parte, para que, si solo te interesa programar para una máquina, te bajes únicamente lo necesario para ello.

Para mayor facilidad, cualquier módulo se descomprimiría en la raíz del entorno, sin tener que ponerse a pensar uno dónde va esto o aquello.

Salu2

Avatar de Usuario
darklex150
ViP Hordes
ViP Hordes
Mensajes: 1974
Registrado: 03 Sep 2009, 01:58
Contactar:

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por darklex150 »

Excelente aporte, nunca están demás las alternativas ;)
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por largeroliker »

Leí que desarrollar para ella es complicado, pero...y PS2?
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

arisma
Habitual
Habitual
Mensajes: 497
Registrado: 18 Sep 2009, 08:41

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por arisma »

Pero parece una idea estupenda.

Ariath
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 17 Ene 2011, 19:37
PSN ID: AriathTheWise
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: [Proyecto] PCDK (Portable Console Development Kit)

Mensaje por Ariath »

Una cosa en que me he fijado al montar el entorno, es la manera tan rara (y, a mi modo de ver, caótica) en que están organizados algunos SDKs.

Pongo como ejemplo al de la PSP mismamente, el cual, tiene para empezar el directorio include de su raíz vacío, luego tiene, dentro del directorio psp, otro directorio include, esta vez con contenido, pero es que luego tiene aparte, en ese mismo directorio psp, un directorio sdk con otro directorio include con contenido...

Yo al verlo pensé... ¿No habría sido mejor tener un solo include con todas las cabeceras, y un único lib con todas las bibliotecas?

También estoy teniendo un pequeño problema con el SDK de NDS: El SDK conjunto de GBA-NDS-GP32 lo he montado cogiendo el devKitARM y juntando en subdirectorios para cada una de las consolas sus correspondientes bibliotecas y cabeceras. Hasta ahí suponía que estaba todo lo que hacía falta.

Pero luego, mientras buscaba alguna plantilla para CodeBlocks del devkitARM, me encuentro en EOL en la sección de Scene de la NDS con un tutorial del programación usando la PAlib.

He estado mirando la estructura de directorios de la PAlib, pero acabo de ver la forma de integrarla con lo que ya tengo.

Salu2


P.D: Al final ya he decidido como liberaré el entorno. Nada de módulos, simplemente serán diferentes ediciones del mismo entorno, con lo necesario en cada caso.

Es decir, la edición para PSP por ejemplo, tendrá el contenido base del entorno más el SDK de la PSP, su documentación, las utilidades de generación de EBOOT.PBP y de firmado de ejecutables, etc ...

Los archivos de configuración del entorno serán iguales en todas las ediciones. Esto permite que, si una persona empieza a trabajar en la PSP, y más adelante quiere meterse también con la PS3 o la NDS, solo tendría que bajarse la edición del entorno apropiada y descomprimirla encima de la que ya tiene sobreescribiendo los datos ya existentes.

Al hacerlo en varias ediciones, podré liberar el de la PSP pronto, que es el que tengo más avanzado.

Responder