Tutorial LuaDEV [1] Hello World

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xerpi
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Tutorial LuaDEV [1] Hello World

Mensajepor xerpi » 12 Oct 2010, 15:47

En este tutorial os voy a explicar como hacer un "hello world" en la PSP usando el lenguaje LuaDEV.

Para empezar debemos sabes que el "programa" queda dividiado es diferentes archivos:

-Los ".lua" són los que tienen el código que queremos ejecutar.

-El EBOOT.PBP es el encargado de ejecutar dicho código, sin él la PSP no correría los ".lua".

COMO CREAR UN script.lua

Nuevo/Documento de texto
cambiamos el .txt a .lua

si no os funciona os descargais el NOTEPAD++(la descaraga esta mas abajo)
poneis lenguaje Lua, nuevo script lua y guardais.


Una vez explicado esto tenemos que saber que para executar el código necesitaremos un bucle, la función de un bucle es que repite el codigo dtereminadas veces si es un bucle del tipo "for" o "repeat-until" o infinitas veces si es un while ..... do, sin bucle no hay programa.

Dicho eso ya podemos empezar con el "hello world":


Lo primero que aremos sera crear un color:

Código: Seleccionar todo

tucolor= color.new(R, G, B)


Donde pone "tucolor"puedes poner el nombre que quieras, lo que indicas con el "=" es que cada vez que llamas a "tucolor" en verdad hará lo que va despúes del "=", o sea que decir "tucolor" sera lo mismo que decir color.new(R, G, B) o qualquier otro comando que este despúes del igual.

Para crear un color se usa el gamma de colores R,G,B, donde R=red, G=green, B=blue.
por ejemplo el
blanco es:

Código: Seleccionar todo

color.new(0, 0, 0)


el negro:

Código: Seleccionar todo

color.new(255, 255, 255)


el rojo:

Código: Seleccionar todo

color.new(255,0, 0)


el verde:

Código: Seleccionar todo

color.new(0, 255, 0)


y el azul:

Código: Seleccionar todo

color.new(0, 0, 255)


dicho eso ya podeis experimentar con los colores.

Entonces yo usaré el rojo por lo tanto pondre:

Código: Seleccionar todo

rojo = color.new(255,0, 0)



el siguiente paso será crear el bucle:

Código: Seleccionar todo

while true do


lo que hace ese comando es ejecutar el código que metamos dentro del bucle infinitmente.

el siguiente paso sera imprimir texto en pantalla :

Código: Seleccionar todo

screen.print  ( number  x,  number  y,  string  texto,  number  tam,  color  letras,  color  sombra   ) 


Mostrar texto con color y sombra, tamaño ajustable, fuente predeterminada.

Parámetros:
x Coordenada X.
y Coordenada Y.
texto Texto a mostrar.
tam Un número representando el tamaño de la fuente. Valores recomendados entre 0.5 y 1.5
letras Color del texto.
sombra Color de la sombra del texto.

en este caso quedaria:

Código: Seleccionar todo

screen.print(220, 120, "Hola mundo!", 1,rojo,rojo)


por último falta poner:

Código: Seleccionar todo

screen.flip()


eso se tiene que poner SIEMPRE que se muetsre algo en pantalla, mejor no os lo explico porque no lo entenderiais

y por ultimo para cerrar el bucle falta el end.


todo quedaria así:

Código: Seleccionar todo

rojo = color.new(255,0, 0)

while true do

screen.print(220, 120, "Hola mundo!", 1,rojo,rojo)

screen.flip()

end


Ahora explicare como ejecutar el código en la PSP:

Lo primero que tendremos que hacer es dentro de la carpeta PSP/GAME crear otra carpeta con el nombre que querrais, por ejemplo "prueba", sin espacios.

Lo siguiente es meter el EBOOT.PBP dentro de esa carpeta ( recuerda sin EBOOT no hace nada)

y crear un archivo ".txt" y renombrarlo a script.lua o crear otra carpeta al lado del EBOOT llamada script y dentro poner el script.lua pero en vez de llamarse script que se llama "script.lua".
Podeis hacerlo como querrais pero yo creo que es mas facil poner el script.lua al lado del eboot, a vuestro gusto.

Por último poneis el codigo dentro del script y os vais al menu de juego de la psp.

espero que les haya gustado y servido.
saludos a todos
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Última edición por xerpi el 13 Ene 2012, 15:45, editado 1 vez en total.
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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor ANI-KIBA » 17 Feb 2011, 04:23

smiles-plying_psp Genial, y saludos xerpi, ya te conocia no? xD

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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor jjblanco93 » 13 Abr 2011, 00:35

Como se pone un archivo de sonido ".Wav" en LUA?
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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor LUISP13 » 15 Abr 2011, 08:39

jjblanco93 escribió:Como se pone un archivo de sonido ".Wav" en LUA?

Crea una variable.

Código: Seleccionar todo

turuido = Sound.load("archivo.wav",false)
Donde turuido es el nombre que quieras dar a la variable y archivo.wav a cambiar por el de tu .wav.
false hará que no se repita una y otra vez.

Nota:
En el tutorial de xerpi donde indica color.new, en realidad debe ser Color.new

Saludos,

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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor jjblanco93 » 25 Abr 2011, 18:21

LUISP13 escribió:
jjblanco93 escribió:Como se pone un archivo de sonido ".Wav" en LUA?

Crea una variable.

Código: Seleccionar todo

turuido = Sound.load("archivo.wav",false)
Donde turuido es el nombre que quieras dar a la variable y archivo.wav a cambiar por el de tu .wav.
false hará que no se repita una y otra vez.

Nota:
En el tutorial de xerpi donde indica color.new, en realidad debe ser Color.new

Saludos,

Muchísimas gracias, ahora lo pruebo :oki:

-- Doble Post --

Vale, ha funcionado, pero imaginemos que ese sonido es de caminar, en ese .wav suena un paso, cada vez que pulse la flecha sonará, hasta ahí bien pero si mantego pulsado el botón el sonido se vuelve a reproducir si dejar que termine de sonar la primera vez y así sucesivamente, que hago para que se termine de escuchar la primera vez y justo cuando termine empiece otra vez?
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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor LUISP13 » 02 May 2011, 11:18

Hola:
Al poner false en la variable, indicamos que solo se reproduzca una vez.
Debes crear un bucle para que cuando termine la primera pasada, repita la lectura de la tecla.
¿Utilizas HM7?

Saludos.

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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor cripii5 » 02 May 2011, 14:03

Cual es el maximo de filas y columnas en la PSP?
Yo

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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor LUISP13 » 02 May 2011, 14:34

Supongo que te refieres a:
x = 480
y = 272

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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor cripii5 » 02 May 2011, 14:38

Era eso si :lol: es que cuando vi c++ en el instituto asi le decia la profesora, filas y columnas, yo solo repito lo que me instruyen :lol: gracias
Yo

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Re: Tutorial Lua(DEV) [1] Hello World

Mensajepor jjblanco93 » 02 May 2011, 14:44

LUISP13 escribió:Hola:
Al poner false en la variable, indicamos que solo se reproduzca una vez.
Debes crear un bucle para que cuando termine la primera pasada, repita la lectura de la tecla.
¿Utilizas HM7?

Saludos.

Si, HM7
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