[TUTORIAL] PSPLINK

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

[TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por m0skit0 »

Imagen


PSPLINK es una excelente herramienta desarrollada por TyRaNiD, uno de los creadores del PSPSDK y posiblemente de los sceners más importantes en la historia de la PSP. Nadie se puede considerar realmente un scener y menos un desarrollador si no sabe usar PSPLINK :mrgreen:

PSPLINK es una herramienta que permite depurar programas en la PSP. De hecho tiene una interfaz para conectarse directamente con GDB (GNU Debugger, el depurador GNU) disponible en todas las distribuciones Linux.

Uno de los usos más extendidos de PSPLINK es para buscar vulnerabilidades en juegos, aunque muchos desarrolladores (entre los que me incluyo) lo usan también para depurar sus propios programas caseros para PSP.

En el presente tutorial, sólo voy a explicar cómo usar PSPLINK como plugin, ya que la funcionalidad que ofrece de esta forma es en mi opinión mayor que usándolo desde el EBOOT.PBP.

El que avisa no es traidor: como prácticamente todo los bueno de la escena PSP, PSPLINK fue desarrollado y testeado en Linux, al igual que el propio SDK del que forma parte. Por tanto es mucho más fácil de instalar/usar en Linux que en Windows.

Aquí os dejo una versión compilada en Debian 5.0 kernel 2.6.32-trunk-686:

psplink.7z


Aquí una versión para Windows gracias a Kravenbcn: download/file.php?id=728

Si no podéis usar la versión que adjunto, tendréis que obtener y compilar PSPLINK o buscar otra versión ya compilada para vuestro SO por internet.

Obtener PSPLINK

PSPLINK se puede obtener desde el SVN del PSPSDK: svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk/psplinkusb

Para usar repositorios SVN hay que disponer de un cliente SVN, como por ejemplo PySVN Workbench (Linux) o TortoiseSVN (Windows).

Compilar PSPLINK

Para compilar PSPLINK hay que tener instalado el PSPSDK, porque obviamente vamos a generar un PRX para PSP.

  1. Nos situamos en el directorio psplinkusb de los fuentes que hemos bajado desde el SVN
  2. Hacemos make release
  3. Esto generará un directorio release_oe, en el cual nos vamos a situar de nuevo
  4. Dentro de release_oe, nos situamos en pc/pspsh y make
  5. Hacemos make install con permisos de root (ya sea con sudo o su) para instalar
  6. Ahora volvemos a pc, nos situamos en usbhostfs_pc y make de nuevo
  7. De nuevo make install con permisos de root para instalar

Instalar PSPLINK como plugin en la PSP

PSPLINK se usa como cualquier otro plugin de PSP. Obviamente sólo podremos usar PSPLINK como plugin en una PSP que disponga de CFW. Podemos usarlo como plugin tanto en VSH como en juego, y así poder depurar en el XMB y en los juegos.

En la carpeta release_oe generada anteriormente, vamos a psplink y allí nos encontraremos con psplink.prx. Lo copiamos a la carpeta seplugins. Añadimos este PRX como plugin en la PSP según nos convenga (vsh y/o game). Ahora en la carpeta usbhostfs copiamos usbhostfs.prx igualmente en seplugins. No hace falta añadirlo como plugin, pero sí debe estar presente, ya que psplink hace uso de él.

Ejecutando PSPLINK

Voy a describir un ejemplo de uso de PSPLINK como plugin en el XMB (en game funciona igual).

  1. En el PC, ejecutamos usbhostfs_pc en un terminal con plenos permisos (como root en Linux, como administrador en Windows).
  2. En otro terminal ejecutamos pspsh con permisos de usuario normal.
  3. Al ejecutar pspsh, el terminal de usbhostfs_pc nos tiene que mostrar varios mensaje de Accepted async connection from 127.0.0.1
  4. Suponiendo que tenemos PSPLINK instalado como plugin en la PSP, la conectamos por USB y la encendemos.
  5. Ahora al aparecer el XMB, veremos que en el terminal de pspsh aparece host0:> y un cursor que espera nuestras órdenes
  6. Yastá, tenemos listo PSPLINK para conquistar el mundo MUJAJAJAJAJA

NOTA: los usuarios de Windows deben también instalar un driver para PSP Type B antes de poder usar esto. El driver se encuentra en el directorio release_oe/pc/windows/driver.

NOTA: si no os funciona, probad a añadir usbhostfs.prx como plugin también y probad de nuevo.

Espero os haya sido útil ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por largeroliker »

Yo sigo sin poder instalar psptoolchain, así que no compilo ná :lol:

Saludos! ;)
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por m0skit0 »

Busca uno compilado par Windows en la web. Y ya van siendo horas de instalarse el SDK... :tongue:
Imagen

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por largeroliker »

Si el compilador de Windows lo tengo (uno de Marce82 xD), pero no me compila. Da el mismo error que cygwin...

Saludos! ;)
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
Darthvader38
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 06:39

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por Darthvader38 »

Yo tambien uso el compilador de Marce82 y he notado que hay cosas que no compila aun no me atrevo a decir
que es alguna deficiencia del compilador ...esa parte se la dejo a otros usuarios que hallan experimentado diversos compiladores y de seguro poseen una vision mas concreta sobre esto....y ...sobre este tema que SDK sugieres tu M0skit0? alguna version en especial? tienes algun link "vivo" de donde otros usuarios puedan acceder a el?
Que crees del PSPDEV del Kit de Marce82 v3.0?? lo recomiendas?



Saludos a todos! :oki:

Avatar de Usuario
alejandro50082
Habitual
Habitual
Mensajes: 467
Registrado: 03 Sep 2009, 03:24
Ubicación: Guatemala

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por alejandro50082 »

Yo instale el PSPSDK en ubuntu... psplink ya viene incluido o tengo bajarlo y compilarlo...???

A mí tampoco me funciona el compilador de win pero en ubuntu me va de maravilla... :oki:
Alejandro50082

Avatar de Usuario
pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3080
Registrado: 03 Sep 2009, 03:29
Ubicación: Buenos Aire - Argentina
Contactar:

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por pspCaracas »

largeroliker escribió:Busca uno compilado par Windows en la web. Y ya van siendo horas de instalarse el SDK... :tongue:

Ya va siendo hora de que instalen Linux 8-)
http://farm3.static.flickr.com/2497/3983880148_f5ae0aaab2_o.png

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por largeroliker »

pspCaracas escribió:
largeroliker escribió:Busca uno compilado par Windows en la web. Y ya van siendo horas de instalarse el SDK... :tongue:

Ya va siendo hora de que instalen Linux 8-)

Tengo instalado Ubuntu, pero da error cuando intento instalar de todas maneras :lol:

Saludos! ;)
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

soulless
Desarrollador
Desarrollador
Mensajes: 64
Registrado: 23 Oct 2009, 07:56

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por soulless »

Mientras se instalan Linux, pueden ir usando MinPSPW en windows (mucho mejor que el adjunto de Marce).

Una pregunta medio tonta: si utilizo el PSPLINK como plugin en el XMB puedo cargar un elf que lo tenga en el PC???
(Para los mas veloces :tongue: ) la pregunta la hago porque utilizando el PSPLINK como EBOOT (o sea, cargado como un homebrew común y corriente) tengo la posibilidad de correr ( y depurar) directamente desde la PC, o sea, que ni tengo que pasar mi EBOOT.PBP a la MS, lo cual agiliza el trabajo.


PD: programar desde Linux le da unas mil vueltas a hacerlo desde windows :mrgreen:
PD2: conexión con GDB!!! :o yo hasta ahora me valgo de psp-addr2line para destripar mis engendros

PD3: Desarrolladores utilicen PSPLINK!!! no saben de la cantidad de dolores de cabeza que les va a ahorrar :oki:

largeroliker escribió:
pspCaracas escribió:
largeroliker escribió:Busca uno compilado par Windows en la web. Y ya van siendo horas de instalarse el SDK... :tongue:

Ya va siendo hora de que instalen Linux 8-)

Tengo instalado Ubuntu, pero da error cuando intento instalar de todas maneras :lol:

Saludos! ;)

Lo más probable alguna dependencia te hace falta, hace pocos días instale el PSPSDK en Ubuntu 10.04 y todo como la seda, cero errores en la instalación. Cuando encienda la portátil te pego aquí cuales son esas dependencias (es que son casi las 3:30 am y la cama me llama xDDD).
"Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." -Albert Einstein.-

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [TUTORIAL] PSPLINK

Mensaje por largeroliker »

soulless escribió:
largeroliker escribió:
pspCaracas escribió:
largeroliker escribió:Busca uno compilado par Windows en la web. Y ya van siendo horas de instalarse el SDK... :tongue:

Ya va siendo hora de que instalen Linux 8-)

Tengo instalado Ubuntu, pero da error cuando intento instalar de todas maneras :lol:

Saludos! ;)

Lo más probable alguna dependencia te hace falta, hace pocos días instale el PSPSDK en Ubuntu 10.04 y todo como la seda, cero errores en la instalación. Cuando encienda la portátil te pego aquí cuales son esas dependencias (es que son casi las 3:30 am y la cama me llama xDDD).


Pues el tema es que recuerdo que me pasaba lo mismo tanto en Win como en Ubuntu 0o

No conecta al FTP por algún motivo...pero de todas maneras ahora reinicio y vuelvo a probar.

Saludos! ;)
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Responder