Para empezar debemos sabes que el "programa" queda dividiado es diferentes archivos:
-Los ".lua" són los que tienen el código que queremos ejecutar.
-El EBOOT.PBP es el encargado de ejecutar dicho código, sin él la PSP no correría los ".lua".
COMO CREAR UN script.lua
Nuevo/Documento de texto
cambiamos el .txt a .lua
si no os funciona os descargais el NOTEPAD++(la descaraga esta mas abajo)
poneis lenguaje Lua, nuevo script lua y guardais.
Una vez explicado esto tenemos que saber que para executar el código necesitaremos un bucle, la función de un bucle es que repite el codigo dtereminadas veces si es un bucle del tipo "for" o "repeat-until" o infinitas veces si es un while ..... do, sin bucle no hay programa.
Dicho eso ya podemos empezar con el "hello world":
Lo primero que aremos sera crear un color:
Código: Seleccionar todo
tucolor= color.new(R, G, B)
Donde pone "tucolor"puedes poner el nombre que quieras, lo que indicas con el "=" es que cada vez que llamas a "tucolor" en verdad hará lo que va despúes del "=", o sea que decir "tucolor" sera lo mismo que decir color.new(R, G, B) o qualquier otro comando que este despúes del igual.
Para crear un color se usa el gamma de colores R,G,B, donde R=red, G=green, B=blue.
por ejemplo el
blanco es:
Código: Seleccionar todo
color.new(0, 0, 0)
el negro:
Código: Seleccionar todo
color.new(255, 255, 255)
el rojo:
Código: Seleccionar todo
color.new(255,0, 0)
el verde:
Código: Seleccionar todo
color.new(0, 255, 0)
y el azul:
Código: Seleccionar todo
color.new(0, 0, 255)
dicho eso ya podeis experimentar con los colores.
Entonces yo usaré el rojo por lo tanto pondre:
Código: Seleccionar todo
rojo = color.new(255,0, 0)
el siguiente paso será crear el bucle:
Código: Seleccionar todo
while true do
lo que hace ese comando es ejecutar el código que metamos dentro del bucle infinitmente.
el siguiente paso sera imprimir texto en pantalla :
Código: Seleccionar todo
screen.print ( number x, number y, string texto, number tam, color letras, color sombra )
Mostrar texto con color y sombra, tamaño ajustable, fuente predeterminada.
Parámetros:
x Coordenada X.
y Coordenada Y.
texto Texto a mostrar.
tam Un número representando el tamaño de la fuente. Valores recomendados entre 0.5 y 1.5
letras Color del texto.
sombra Color de la sombra del texto.
en este caso quedaria:
Código: Seleccionar todo
screen.print(220, 120, "Hola mundo!", 1,rojo,rojo)
por último falta poner:
Código: Seleccionar todo
screen.flip()
eso se tiene que poner SIEMPRE que se muetsre algo en pantalla, mejor no os lo explico porque no lo entenderiais
y por ultimo para cerrar el bucle falta el end.
todo quedaria así:
Código: Seleccionar todo
rojo = color.new(255,0, 0)
while true do
screen.print(220, 120, "Hola mundo!", 1,rojo,rojo)
screen.flip()
end
Ahora explicare como ejecutar el código en la PSP:
Lo primero que tendremos que hacer es dentro de la carpeta PSP/GAME crear otra carpeta con el nombre que querrais, por ejemplo "prueba", sin espacios.
Lo siguiente es meter el EBOOT.PBP dentro de esa carpeta ( recuerda sin EBOOT no hace nada)
y crear un archivo ".txt" y renombrarlo a script.lua o crear otra carpeta al lado del EBOOT llamada script y dentro poner el script.lua pero en vez de llamarse script que se llama "script.lua".
Podeis hacerlo como querrais pero yo creo que es mas facil poner el script.lua al lado del eboot, a vuestro gusto.
Por último poneis el codigo dentro del script y os vais al menu de juego de la psp.
espero que les haya gustado y servido.
saludos a todos