Página 1 de 17

[Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 11 Dic 2013, 10:46
por Kravenbcn
En este tutorial vamos a ver cómo desbrickear una PS3 con la ayuda de un E3 Flasher.

Imagen


Generalmente un brick suele ocurrir cuando se realiza una mala instalación de firmware o por cualquier motivo has sobreescrito la memoria interna de tu PS3 y ha quedado corrupta.

Para desbrickearla lo primero y más importante es tener un dump válido de la memoria NOR de tu PS3 anterior al brick (ya sea hecho con el propio E3 Flasher o con algún homebrew), sin esto ya puedes darla por perdida, ya que son únicos para cada consola.

Aquí teneis un listado de los módelos de PS3 FAT y SLIM con los que podemos utilizar E3 Flasher y por lo tanto este método:
Spoiler:
PS3 FAT
CECHHxx 40GB
CECHJxx 40GB
CECHKxx 80GB
CECHLxx 80GB
CECHMxx 80GB
CECHPxx 160GB
CECHQxx 160GB
Imagen

PS3 Slim
CECH-20xxA 120GB
CECH-20xxB 250GB
CECH-21xxA 120GB
CECH-21xxB 250GB
CECH-25xxA 120GB o 160GB
CECH-25xxB 250GB o 320GB
CECH-25xxA 120GB o 160GB
CECH-25xxB 250GB o 320GB
Imagen


Antes de empezar comprobaremos que realmente está brickeada y no sufre un semibrick. Para ello intentaremos acceder al Menú Recovery (si no sabes hacerlo aquí tienes instrucciones: viewtopic.php?f=29&t=334). Si la consola accede a él simplemente debes seleccionar la opción Actualización del sistema y reinstalar el firmware que tenía instalado o uno superior.

No entra al Recovery? Entoces manos a la obra!!! Y sobretodo, mucha paciencia y calma, os lo digo por experiencia.

Lo primero es asegurarnos de que el dump de la memoria NOR de nuestra PS3 es válido, si todavía no lo sabes seguro, abre este spoiler:
Spoiler:
Comprobacion de DUMP Nor
Primera comprobación
Abrimos el programa E3 Nor Dump Checker, seleccionamos el DUMP de nuestra PS3 y le damos al boton de Verify. Tras esto debe poner que el dump no tiene errores.

Segunda comprobación
Abrimos el programa Flow Rebuilder, seleccionamos la operación "Byte Reverse and extract a NOR dump file" escogemos nuestro DUMP y le damos a Execute Operation. Tras esto debe poner "OPERATION COMPLETED The dumps has been extracted here: ....." Eso quiere decir que el dump es válido, pero aun así vamos a seguir sin firanos y haremos más comprobaciones.

Tercera comprobación
Abrimos de nuevo el Flow Rebuilder, que en el paso anterior nos ha creado una carpeta bkpps3.bin.EXT y un archivo.

Seleccionamos la opción "Extract a Byte reversed NOR Dump or and interleaved and unscrambled NAND Dump" y escogemos el archivo que nos había creado anteriormente, borrando antes la carpeta que también nos había creado (si no, dará error). Le damos a Execute Operation y debería crearnos un archivo llamado bkpps3.binREV y darnos de nuevo el mensaje de la anterior vez "OPERATION COMPLETED....")

Cuarta comprobación
Si quereis aseguraros de que vuestra PS3 no va a quedar hecha un pisapapeles, os recomendamos hacer una última comprobación mediante un editor hexadecimal (esta puede resultar más fastidiosa).

Descargamos e instalamos el HxD, un editor hexadecimal (podeis utilizar cualquier otro que tengais). Lo instalamos y desde él abrimos el archivo bkpps3.bin.REV que habiamos obtenido de la última comprobación.

Imagen


Vamos a comprobar varias posiciones para ver que coincidan:

820 -> metldr..........

FC0000 -> ../KËž.$(´OÒù?¼C (Puede variar. En las Nor que es el bootloader, direccion 0xFC0000 y en hexadecimal empieza por 00 00 2 , y la linea 0xFC0010 tambien empieza igual, comprobad que esté correcto.

2F000 -> .......Ð........

3F000 -> .......p........

EC0000 -> SCEIÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿ o .... ÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿ La longitud del VTRM es de 40000 y encuentras la cadena VTRM en la posicion EC4004 y tambien en la posicion EE4004.

Hasta aquí todo bien? Pues atento a lo siguiente....

Aunque segun todas las comprobaciones sea válido, NO OS FIEIS!!!! Hay dumps que pasan todas estas comprobaciones y muchas otras y aun así no son válidos, os lo digo por propia experiencia. Lo ideal para asegurarnos que es 100% válido es tener más de uno (extraidos en diferentes veces quitando y poniendo de nuevo el clip) y que sean totalmente idénticos. Para compararlos yo he utilizado un programa llamado UltraCompare (es de pago pero tienes periodo de prueba). Si no fueran 100% idénticos no podemos estar completamente seguros de que sean válidos, por lo que sólo te queda cruzar los dedos.


Diferenciaremos el brick en dos tipos, segun sea el tuyo abre el spoiler correspondiente:

1. La consola se enciende y al momento se apaga sola
Spoiler:
Necesitaremos:
- Un destornillador torx del 10
- Un destornillador de estrella de precisión
- E3 Flasher
- Tarjeta MicroSD
- Dump válido de la NOR de esa PS3
- Soldador con la punta más fina posible
- Estaño
- Cable awg 25


Pasos a seguir:
1.1. Abrimos la PS3 y montamos el E3 Flasher como se indica en este otro tutorial: viewtopic.php?f=29&t=9539

1.2. En la fajita del clip del E3, con la ayuda del soldador unimos los dos puntos que se muestran en las siguientes imágenes.

Imagen

Imagen


1.3. A continuación soldaremos un cable que una el punto SBE de la fajita al punto NOR Tristate de la placa de tu PS3.

Imagen

Imagen


Nota 1: Si os fijais bien, en la última imagen, veréis que yo no he podido soldar el cable exactamente al punto NOR Tristate, por cometer la novatada de calentar el punto sin haber añadido más estaño y saltar este, así que lo he tenido que acabar soldando a un punto alternativo.

Nota 2: Recomendación para novatos en soldaduras, lo ideal es poner una gotita de estaño en la punta del soldador, aplicarla a los puntos y a continuación calentarla de nuevo para soldar el cable.

Nota 3: En cada placa el punto NOR Tristate puede estar en un lugar diferente, más abajo hay otro spoiler con la localización de este en las diferentes placas.

1.4. Una vez realizadas estas sodaduras, acabaremos de montar el E3 Flasher.

1.5. Empezaremos actualizando el E3 Flasher, para ello formateamos una MicroSD de 256Mb como mínimo en FAT32, descargamos y descomprimimos el update, copiamos el archivo update.bin a la MicroSD e insertamos la tarjeta SD en la ranura del E3.

1.6. En el panel del E3 Flasher colocamos el interruptor 1 y 2 hacia abajo y los otros arriba.

Imagen


1.7. Ahora encenderemos la PS3 y en pocos segundos se habrán encendido los 8 leds azules. Tras esto apagamos la consola.

Nota: Para comprobar si se ha realizado correctamente la actualización conectamos la MicroSD al ordenador y si está vacia se ha hecho bien, si el archivo todavía está en la tarjeta repetimos el proceso.

1.8. A continuación, en el panel de E3 Flasher ponemos el primer interruptor hacia arriba y el resto hacia abajo como se muesta en la siguiente imagen.

Imagen


1.9. Una vez aquí, sería interesante saber si cuando hiciste el dump de la NOR tu PS3 estaba hackeada o no, ya que al restaurarlo la PS3 volverá al.kismo estado. Si estaba hackeada perfecto. Si no lo estaba y quieres que lo esté, parchea el dump utilizando la aplicación Flash Tool (instrucciones y descarga en el enlace). Si no lo estaba y no quieres que lo esté, en este punto no debes hacer nada.

1.10. En la raiz tarjeta SD metemos el dump válido de la NOR (parcheado o no según tu caso) de nuestra PS3, el cual debe llamarse bkpps3.bin

1.11. Encedemos la PS3 que ahora debería quedarse encendida y los leds azules del E3 Flasher parpadearan de 4 en 4. En caso que la consola no se mantenga encendida, o bien has soldado mal los puntos o bien a tu consola le pasa otra cosa.

1.12. Dejamos unos segundos encendida la PS3 y a continuación pulsamos el botón Start, en este punto, poco a poco, los leds azules del E3 Flasher se irán encendiendo de uno en uno, hasta que se encienda el último y cuando.lo haya hecho volverán a parpadear de 4 en 4, ya habrá terminado de flashear y podemos apagar la consola.

Nota: Si al poco de pulsar el botón Start parpadea/n algun/os led/s del panel de flasher, esto es indicador de error. Normalmente por una mala conexión del clip (por lo que deberías asegurarte de que está bien colocado), mala colocación de la tarjeta SD o que no está el archivo bkkps3.bin (o no con este nombre). Puedes mirar el archivo e3_log.txt que se habrá creado en la tarjeta para conocer mejor el error.

1.13. Seguidamente (todavía con la consola apagada) bajamos el primero interruptor, por lo que ahora deberían estar todos abajo.

Imagen


1.14. Si no lo teniamos conectado, conectamos el cable VGA del televisor a la PS3 y procedemos a encenderla. Si todo ha ido bien tenemos tres posibilidades, la primera sería que inicie el Menú XMB de la PS3, la segunda es que muestre un mensaje de que no se detecta un disco duro válido (en caso de no tenerlo conectado de un ESATA al E3 Flasher, y la tercera es que muestre un mensaje pidiendonos meter una actualización igual o superior a la que tenía cuando hicimos el dump. Si alguno de estos es tu caso sigue en el paso 1.16.

1.15. Si en tu caso sigue sin aparecer nada en pantalla, procede a pulsar Start esta vez con todos los interruptores como los tenías y si parpadeara algun led vuelve a asegurate de que el dichoso clip está bien conectado y vuelve a probarlo todas las veces que sea necesario.

1.16. Una vez que ya muestre alguna pantalla, es momento de recapitular sobre lo que hemos hecho y proceder segun las siguientes opciones:
- Si el dump estaba en CFW (o OFW y no queremos hackearla) y muestra XMB ya lo tendriamos todo.
- Si el dump estaba en OFW pero parcheado y muestra XMB, deberiamos instalar un CFW desde el propio XMB.
- Si el dump estaba en CFW o OFW parcheado y pide instalar una versión igual o superior instalamos un CFW directamente.
- Si el dump estaba en OFW (y no queremos hackearla) y pide instalar una versión igual o superior instalamos un CFW directamente.

En caso de que en ningun momento veas nada en pantalla y no consigas recuperarla, es muy probable que tu dump no sea válido.


Localización del punto NOR Tristate en las diferentes placas (para el método anterior)
Spoiler:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



2. La consola enciende pero no muestra nada en pantalla
Spoiler:
Necesitaremos:
- Un destornillador torx del 10.
- Un destornillador de estrella de precisión.
- E3 Flasher
- Tarjeta MicroSD
- Dump válido de la NOR de esa PS3


Pasos a seguir:
2.1. Abrimos la PS3 y montamos el E3 Flasher como se indica en este otro tutorial: viewtopic.php?f=29&t=9539

2.2. Empezaremos actualizando el E3 Flasher, para ello formateamos una MicroSD de 256Mb como mínimo en FAT32, descargamos y descomprimimos el update, copiamos el archivo update.bin a la MicroSD e insertamos la tarjeta SD en la ranura del E3.

2.3. En el panel del E3 Flasher colocamos el interruptor 1 y 2 hacia abajo y los otros arriba.

Imagen


2.4. Ahora encenderemos la PS3 y en pocos segundos se habrán encendido los 8 leds azules. Tras esto apagamos la consola.

Nota: Para comprobar si se ha realizado correctamente la actualización conectamos la MicroSD al ordenador y si está vacia se ha hecho bien, si el archivo todavía está en la tarjeta repetimos el proceso.

2.5. A continuación, en el panel de E3 Flasher ponemos todos los interruptores hacia abajo como se muesta en la siguiente imagen.

Imagen


2.6. Una vez aquí, sería interesante saber si cuando hiciste el dump de la NOR tu PS3 estaba hackeada o no, ya que al restaurarlo la PS3 volverá al mismo estado. Si estaba hackeada perfecto. Si no lo estaba y quieres que lo esté, parchea el dump utilizando la aplicación Flash Tool (instrucciones y descarga en el enlace). Si no lo estaba y no quieres que lo esté, en este punto no debes hacer nada.

2.7. En la raiz tarjeta SD metemos el dump válido de la NOR (parcheado o no según tu caso) de nuestra PS3, el cual debe llamarse bkpps3.bin

2.8. Encedemos la PS3 y los leds azules del E3 Flasher parpadearan de 4 en 4.

2.9. Dejamos unos segundos encendida la PS3 y a continuación pulsamos el botón Start, en este punto, poco a poco, los leds azules del E3 Flasher se irán encendiendo de uno en uno, hasta que se encienda el último y cuando.lo haya hecho volverán a parpadear de 4 en 4, ya habrá terminado de flashear y podemos apagar la consola.

Nota: Si al poco de pulsar el botón Start parpadea/n algun/os led/s del panel de flasher, esto es indicador de error. Normalmente por una mala conexión del clip (por lo que deberías asegurarte de que está bien colocado), mala colocación de la tarjeta SD o que no está el archivo bkkps3.bin (o no con este nombre). Puedes mirar el archivo e3_log.txt que se habrá creado en la tarjeta para conocer mejor el error.


2.10. Si no lo teniamos conectado, conectamos el cable VGA del televisor a la PS3 y procedemos a encenderla. Si todo ha ido bien tenemos tres posibilidades, la primera sería que inicie el Menú XMB de la PS3, la segunda es que muestre un mensaje de que no se detecta un disco duro válido (en caso de no tenerlo conectado de un ESATA al E3 Flasher, y la tercera es que muestre un mensaje pidiendonos meter una actualización igual o superior a la que tenía cuando hicimos el dump.

2.11. Una vez que ya muestre alguna pantalla, es momento de recapitular sobre lo que hemos hecho y proceder segun las siguientes opciones:
- Si el dump estaba en CFW (o OFW y no queremos hackearla) y muestra XMB ya lo tendriamos todo.
- Si el dump estaba en OFW pero parcheado y muestra XMB, deberiamos instalar un CFW desde el propio XMB.
- Si el dump estaba en CFW o OFW parcheado y pide instalar una versión igual o superior instalamos un CFW directamente.
- Si el dump estaba en OFW (y no queremos hackearla) y pide instalar una versión igual o superior instalamos un CFW directamente.

En caso de que en ningun momento veas nada en pantalla y no consigas recuperarla, es muy probable que tu dump no sea válido.

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 12 Dic 2013, 08:15
por gokuhs
Ostris Kraven como se nota la experiencia ganada :) jejeje

Pero si muy buen tuto y muy buena idea compartir la experiencia con gente que puede estar como tu ;)

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 12 Dic 2013, 19:45
por Kravenbcn
Si se nota, si jejejeje

Gracias, la verdad que le puede venir bien a más de uno.

Ahora me queda por desbrickear la que me dieron para probar recuperar, a ver si suena la flauta :)

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 28 Dic 2013, 03:48
por DaniPhii
A esto lo llamo yo un "no hay mal que por bien no venga" en toda regla. :)
Menudo pedazo de tutorial, joooder… Enhorabuena por él y por haber recuperado tu PS3. :D

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 28 Dic 2013, 04:55
por Kravenbcn
Gracias :D :oki:

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 05 Feb 2014, 13:25
por refistro
Hola ante todo gracias por el tutorial.
Lo he seguido y en el punto 1.12 tras darle a Start se apagan todos los Leds y ahi se queda sin hacer nada más, he esperado varios minutos para ver si iniciaba el proceso de actualización, pero nada no continua, alguna idea?
Gracias y un saludo!

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 05 Feb 2014, 15:47
por Kravenbcn
Y si le das al reset, los leds vuelven a parpadear de 4 en 4 o tampoco hacen nada?

También lo puedes que hacer conectar la MicroSD al PC y revisar el archivo log.txt para ver como lleva el proceso.

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 05 Feb 2014, 17:17
por refistro
Cuando le doy al botón de reset, sigue sin hacer nada, y he mirado la micro SD y no llega a generarse el fichero log.txt
Lo que también sucede que en el paso 1.7 la consola se reinicia y no da tiempo a volver a cargar el fichero update.bin. Pero el E3 flasher estaba funcionando ya en esa consola, puesto que antes de que se brickeara saque el dump de la ps3 (todo se estropeó escribiendo en la nor el dump parcheado, ya que se soltó el clip)
He visto en otros tutoriales que también se puede soldar el Nor tristate a GND, es fiable esto? debería probarlo?
Gracias y un saludo!

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 05 Feb 2014, 17:52
por Kravenbcn
Si no te genera ningun log.txt y dices que al darle al reset sigue sin encenderse ningun led, el fallo está bien claro, el clip no está haciendo bien contacto.

Asegurate de que encaje perfectamente, que no quede levantado de ningun lado, tiene que quedar perfecto. Puedes ayudarte con cinta adhesiva o ponerle trozos de corcho para que quede bien sujeto aplicarle algo de peso (segun el modelo de la consola y el tipo de placa, ya que unas el clip queda arriba y en otras abajo).

Te aseguro que esto de colocar correctamente el clip es algo que te puede llevar al punto de perder los estribos, pero al final, tarde o temprano consigues que encaje bien y todos los pins del clip contacten correctamente. Mi consejo es, sobretodo mucha paciencia ;)

PD: Para desbrickear no vas a necesitar soldar nada al GND.

Re: [Tutorial] Desbrickear PS3 con E3 Flasher

Publicado: 05 Feb 2014, 19:40
por refistro
Bueno pues, al final después de mil pruebas he conseguido cargar la dump parcheada haciendo algo más de presión sobre el Clip y Soldando el punto Nor Tristate a GND, de este modo si he podido cargar el update.bin antes de realizar el proceso.
Voy a seguir con el resto de pasos y ya os contare!
Gracias y un saludo!

PD. Ya he puesto en marcha la cosola y ahora está pidiendo una versión de sistema igual o posterior a la 4.31 , desde donde debería seguir ahora?

Gracias de nuevo por todo!