[Paso a Paso] Liberar PS3 3.41 con MP3 SANSA c250

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06, driKton

Responder
Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

[Paso a Paso] Liberar PS3 3.41 con MP3 SANSA c250

Mensaje por Kravenbcn »

Liberar PS3 con MP3 SANSA c250 (Barato y Fácil)

El autor de este tutorial es elperrodelcura con quien me he puesto en contacto antes publicarlo y me ha dado su consentimiento (a pesar de que ya lo daba en su hilo original). Gracias por este gran tutorial :oki:

elperrodelcura escribió:
Imagen


Manual de libre distribución y copia sin necesidad de permiso del autor ni necesidad de citar al mismo. Si se debe asumir la no autoría y distribuirlo con este párrafo. Es aconsejable enlazar a la fuente inicial para futuras actualizaciones.


Imagen
¿Por qué digo paso a paso y no tutorial? pues que no solo quiero hablar de como usar un sansa c250 para nuestros propósitos sino que quiero hacer absolutamente todos los pasos des de que estrenamos la PS3 hasta que jugamos a nuestros backups. Así tendremos algo útil no solo para gente que quiera usar un SANSA y que suavice la entrada a los novatos a la scene.

Llevo 2 días literalmente con la PS3 por lo que es fácil que cometa errores o me deje cosas, agradecería que me corrigierais y que me ayudarais a ampliar información.


Imagen
Antes de comprarme la PS3 estuve mirando todas las alternativas que encontré, tanto dongles, como consolas, móviles, reproductores mp3 o placas caseras. La idea era encontrar algo económico y actualizable.
El simple USB dongle tenía todos los números de convertirse en mi opción y su precio pasó a ser mi límite en alguna alternativa mejor, finalmente lo encontré y, si bien es cierto que ahora mismo que escribo esto no llevo ni 24h con el aparato funcionando, puedo decir que estoy muy contento de mi elección.

A ver, el sansa c250 que me he pillado es un reproductor mp3 de 2gb de marca, Sandisk concretamente. Es ampliable mediante slot microsd y en ebay lo pillé nuevo por 18€ envío incluido, las subastas rondan ese precio, algunos un poco más baratos otros un poco más caros, al menos cuando yo lo compré.

La gran ventaja es que el dinero invertido no solo es un aparato que solo sirve para la PS3 es un buen reproductor de mp3 y dispositivo de almacenamiento, de manera que, si algún día se consigue eliminar la necesidad de arrancar cada vez la consola con el dispositivo conectado, no tendremos un aparato inútil más en casa y la sensación de haber tirado el dinero.


Imagen
Una Ps3 con Firmware inferior o igual a 3.41: En el momento de escribir este tutorial no es posible hacer nada en consolas con versiones de Firmware superiores instalados.

Un SANSA c250 V1: Yo lo pillé en ebay una semana antes de tener la consola, hay un tío de UK que los vende a decenas, me llegó en 3 días. El problema es que no especifica que versión vende, a simple vista no es posible diferenciar la V1 y la V2, solo por la versión de FW que llevan (01* y 02* V1, 03* V2), de todas maneras una de las pocas cosas que los diferencia es que uno soporta MicroSD y el otro a demás SDHC, en la descripción no especificaba esto último por lo que deduje que sería la versión que necesitaba y acerté. No puedo asegurar que todos los que venda sean V1, ni se le puede preguntar ya que no acepta preguntas, por lo que NO ME RESPOSABILIZO DE QUE VENDA V2.
Es posible usar otros modelos de SANSA con el mismo proceso (serie C200v1, serie e200v1 incluyendo e200R). EDIT: hay usuarios con V2 que lo han podido hacer si tienes un V2 agradeceremos que nos cuentes tu experiencia

Un pendrive o similar.

Imagen
1-Actualizar la consola
A día de hoy es posible realizar el proceso en Firmwares inferiores al 3.41, en mi caso mi consola venía con 3.40 por lo que lo explicaré actualizando a 3.41.

Lo primero que hay que hacer es actualizar a 3.41, para ello nos bajamos la actualización (esta ya tiene las carpetas hechas y es segura, la he usado yo). Luego copiamos el archivo .pup en un pendrive, en el que crearemos una carpeta PS3 en la raíz y una UPDATE dentro de esta que es donde pondremos el PS3UPDAT.PUP. (Resumiendo:/PS3/UPDATE/PS3UPDAT.PUP)

Enchufamos el pendrive a la PS3 y vamos a "Ajustes" - "Actualización del sistema" - "Actualizar mediante un soporte de almacenamiento" y aceptamos el resto.

No podemos actualizar por internet ya que nos actualizará a versiones superiores y adiós a todo (al menos hoy).

2-Instalar RockBox en nuestro SANSA
Antes de empezar deciros que yo soy muy maniático con el tema de la vida de las baterías, cada vez que enchufas el sansa a un USB la batería se pone a cargar y eso no es nada bueno para su vida a la larga por lo que hice todos los pasos sin batería y no hay problema alguno, no la necesitamos puesta para nada.
Por otro lado también decir que el mp3 sigue siendo completamente funcional, puedo usarlo para arrancar la play y para escuchar musica, solo cambia la forma de conectarlo al PC para cargarla o para actualizar el psgroove(ver sección conectar al PC).

Rockbox es un firmware casero que un grupo de gente se ha currado para una serie de reproductores de MP3, añadiendo más posibilidades y funcionalidades.

Instalar el rockbox es muy rápido y simple, yo usé esta o nos bajamos la última versión de aquí.
Enchufamos el SANSA al PC y esperamos que nos lo detecte como unidad de almacenamiento externo y nos de una letra de unidad (Si nuestro PC no nos da letra de unidad debemos ir al menú del SANSA y en "PARAMETROS" en la sección "USB" entras y cambias de "DETEC.AUTO" a "MSC").
Ejecutamos el rockbox el cual no necesita instalación en el PC (proximamente capturas de pantalla):
Seleccionamos unidad mediante "BROWSE" y le damos a autodetect, da igual que instalación elijamos yo hice la completa y tardó poquísimo.
Seleccionamos el skin que más nos guste y ya está.

3- Copiar ficheros en el SANSA
Ahora necesitamos copiar el psgroove en el SANSA aquí los tenemos compilados (yo usé PSGroove_Hermes_V3_c200v1_Evostar.zip EDIT: Ya hay una nueva versión Hermes V3 + Waninkoko (PKG) + Mathieulh fix by Evostar )
Simplemente sobrescribimos la carpeta .rockbox del rar por la del SANSA y listo.

4- Arrancar la PS3
Partimos de la PS3 desenchufada de la corriente eléctrica y sin nada enchufado en los USB. La enchufamos, conectamos el sansa por usb (apagado y, en mi caso, sin batería) y encendemos la PS3 con la secuencia POWER seguido de EJECT.
Si todo ha ido bien ya veremos dos elementos nuevos en el menú juego “/app_home/PS3_GAME/” y “Install Package Files”.
Nota: El SANSA ya puede ser desconectado de la PS3 si se quiere.

Imagen
Bien, ahora ya podemos ejecutar software sin firmar en la PS3, para hacerlo copiamos lo que queramos en la raíz de un pendrive y vamos a una de las nuevas opciones del menú “Install Package Files” una vez dentro ya debería salirnos la aplicación a instalar.
Yo lo primero que instalé fue el open manager de aquí hay otro que la gente recomienda más este, este software permite volcar tus juegos al disco duro y jugar con ellos, a demás van con servidor de FTP incorporado por lo que podremos pasarlos al PC y al revés.
Solo es necesario intalarlo la primera vez, luego ya estara en el menu cada vez que arranquemos la consola con el SANSA.

Open manager/FlexManager:
Manual de como funciona… en construcción... casi no lo he usado aun, si alguien quiere ceder un manual ayudaría a completar el post. Sino ya lo haré yo en unos días.

Imagen
Para conectar el sansa al PC tendremos que encender el SANSA con la flecha izquierda pulsada y conectarlo al PC (haciendo esto esto lo arranca en el FW original), esto se puede hacer sin batería también, apretando la flecha izquierda antes y mantenerla mientras lo enchufas en el PC por USB (Si nuestro PC no nos da letra de unidad debemos ir al menú del FW original del SANSA y en "PARAMETROS" en la sección "USB" entras y cambias de "DETEC.AUTO" a "MSC").

Al conectarlo al PC podremos cargar música o actualizar el PSgroove, pero hay que tener en cuenta que al iniciar el SANSA con la tecla izquierda pulsada se modifica alguno de los ficheros del PSgroove y si no los volvemos a copiar este no funcionará correctamente (a mi me aparecian las opciones del menú pero el open manager no arrancaba).

En resumen, si queremos copiar musica nueva en el sansa y poder seguir usandolo en la PS3 debemos copiar el PSGroove de nuevo cada vez que lo enchufemos al PC. De todas maneras también podemos poner y quitar la música en una microSD siempre que tengamos un lector de tarjetas.

Imagen
¿vale esto para más SANSAs de los citados?
Si aparecen los ports del PSGroove para cada modelo y el rockbox es compatible sí.

¿y para otros mp3?
Existen para algunos modelos de ipod y seguramente saldran/han salido para otros mp3 compatibles con rockbox, todo es buscar.

Me lanza un error al ejecutar “/app_home/PS3_GAME/” ¿por qué?
Es normal, ejecutando “/app_home/PS3_GAME/” carga el ultimo juego que hayas cargado si no has cargado ninguno da error.

Al ejecutar el GOW3 la pantalla se queda negra y vuelvo al menú principal.
Es normal, algunos juegos aun no se pueden usar sin disco original en la consola, pon cualquiera y arrancará.

¿tengo que desenchufar la consola y encenderla con power+eject siempre?
Si, cada vez que la apagamos nos desaparecera la posibilidad de ejecutar software no firmado, hoy por hoy tenemos que hacer la secuencia siempre.


Fuente
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Avatar de Usuario
dark_sasuke
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3379
Registrado: 03 Sep 2009, 02:13
Twitter: D4rkyt0

Re: [Paso a Paso] Liberar PS3 con MP3 SANSA c250 Barato y Fá

Mensaje por dark_sasuke »

Interesante muy interesante ... Viva la Scene y estas cosas =)
Imagen

Avatar de Usuario
~Rdavid~
Experto
Experto
Mensajes: 965
Registrado: 12 Nov 2009, 17:29
Ubicación: Costa Rica

Re: [Paso a Paso] Liberar PS3 con MP3 SANSA c250 Barato y Fá

Mensaje por ~Rdavid~ »

Ahorita se puede liberar con un reloj de pulsera y nada del psp xD. Gracias por el aviso lastima que en mi país no sea tan barato.
Imagen

Avatar de Usuario
pspCaracas
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3080
Registrado: 03 Sep 2009, 03:29
Ubicación: Buenos Aire - Argentina
Contactar:

Re: [Paso a Paso] Liberar PS3 con MP3 SANSA c250 Barato y Fá

Mensaje por pspCaracas »

Yo tenía uno de esos y lo vendí hace un año :(

Mi hermana tiene la versión que le sigue. Voy a ver si me lo presta para trastear mientras llega mi dongle :)
http://farm3.static.flickr.com/2497/3983880148_f5ae0aaab2_o.png

Responder