Página 1 de 1

FAQ Legal para PS3 [Solo España]

Publicado: 04 Sep 2010, 23:19
por Dark_House
FAQ - legalidad de PS3 y modificaciones (Solo aplicable en España)

Como la PS3 ya es customizable, voy a ayudaros como siempre a tener esas ideas claras para que si algun usuario pudiese tener algun problema con estas cosas en el futuro sepa defenderse.

1º Me acabo de comprar una PS3, puedo usar el Pendrive, ¿es legal el nuevo pendrive para cargar ISOS?

Si, es legal. El jailbreak su unica función es permitir que las copias de seguridad (Backups) de nuestros juegos originales puedan ser ejecutados desde un disco duro ya sea externo o interno, por lo que no modifica ningun archivo protegido de la consola, y la garantia no la pierde puesto que es un objeto externo a la consola por lo que tampoco se modifica por hardware.

2º Junto con el Jailbreak existe el programa PSJailbreak Manager que se descarga por internet gratuitamente. ¿Es legal?.

Si, este no es mas que un homebrew que pertenece a el y que solo funciona con jailbreak y su unica funcion es de listar y copiar los ISOS a nuestra PS3 y cargarlos desde el. Por tanto se puede considerar un driver mas, por consiguiente al contener licencia libre de distribución, se puede descargar de cualquier foro especializado en Scene.

3º Al llegar esta nueva herramienta, se abrirán webs que contengan ISOS de PS3. ¿Son legales las paginas que contienen juegos para descargar?

Si, siempre que estas paginas trabajen directamente con los juegos originales, es decir que solo realizen un backup y lo comparten mediante internet de forma gratuita.

4º Utilizo Jailbreak en mi PS3, ¿Puedo descargar juegos sin comprar los discos originales?

No, el usuario tiene derecho a realizar y/o descargar un backup de su juego original, es decir, si el usuario NO posee el juego original, no tendra licencia del mismo, por lo que la descarga de ese backup seria ilicita y podria acarrear acciones legales por parte de su desarolladora. Siempre se ha de tener el juego original. Recuerda que cada juego que descarges por internet y no tengas el original estarás cometiendo un delito penal.

5º Si Sony descubre que utilizo Jailbreak ¿Podria denunciarme?

No, en ningun momento una empresa, usuario y/o cualquier otra entidad legal NO podrá denunciar a ningun usuario simplemente por modificar el software o hardware de su producto, siempre que se demuestre que el usuario afectado no esta realizando ningun delito penal relacionado con el Copyright del software. Recuerda que una vez que pages por ese producto es totalmente tuyo. Lo unico que la empresa desarolladora puede hacer es NO hacerse cargo del producto. En este caso en concreto hay una excepción, puesto que el USB es externo no alteraria en ningún momento la garantia del producto por que no se modifica nada, solo se conecta. Por lo que en este caso en particular, y siempre que nuestro producto este dentro de su garantia, la empresa deberá hacerse cargo del producto cambiando por uno nuevo, o en su defecto, devolviendo el importe del producto adquirido.

6º ¿Es legal distribuir archivos contenidos en Jailbreak?

No, los archivos contenidos en el Pen USB no tienen licencia GPL, por lo que no se pueden distribuir fuera de su USB, es decir, tienen firmas de su desarollador, por lo que la empresa desarolladora del software (no hardware) pueden reclamar esos derechos en cualquier momento. En nuestro caso en concreto hay una excepción, los archivos de jailbreak siempre que se distribuyan gratuitamente conservando su correspondiente copyrigth será legal.

7º Crear Homebrew actualmente para PS3 compatible con Jailbreak ¿Es legal?. (Actualizado)

Si, para hacer homebrew compatible deberiamos saber el kernel del USB, actualmente ya existen aplicaciones desarolladas para desencriptar y modificar los archivos tanto de PS3 como de Jailbreak y tambien existen derechos de modificación, por lo que crear homebrew de forma gratuita para PS3 es totalmente legal siempre que se respete el copyright del desarollador.

8º Existe el PS Downgrader para PS3, esta aplicacion permite bajar de version mi consola. ¿Es legal?.

Si, es legal, puesto que como ya dijimos anteriormente solo modificamos el software de la consola, cada usuario, como propietario de su producto adquirido tiene el derecho de elegir el sistema que desea utilizar, por lo tanto esto quiere decir que tenemos el derecho de cambiar el sistema que viene por defecto en nuestra consola, ordenador o telefono móvil que tengamos. En este caso concreto no estariamos vulnerando ninguna ley de propiedad intelectual y mucho menos de copyright puesto que, lo que se hace es modificar el software y adaptarlo a nuestras necesidades, en eso se basa cualquier plugin, homebrew o custom firmware, por tanto ninguna desarolladora no puede impunar estas acciones a ningun usuario siempre que el usuario en cuestión no infringa ningun termino legal.

IMPORTANTE: Este FAQ es exclusivo a la ley de Española, NO son aplicables al resto de paises del mundo. Cada pais tiene su legislación correspondiente, por favor, antes de aplicar esto a su pais de origen revise su legislacion. Gracias.

Si teneis dudas tras leer esto, o teneis alguna pregunta que no este en la lista, podeis plantearla directamente en este post como respuesta, y yo os respondere lo antes posible.

Actualizado el: 24/11/10

Re: FAQ Legal para PS3 [Solo España]

Publicado: 05 Sep 2010, 00:51
por Kravenbcn
Dark_House escribió:6º ¿Es legal distribuir archivos contenidos en Jailbreak?

No, los archivos contenidos en el Pen USB no tienen licencia GPL, por lo que no se pueden distribuir fuera de su USB, es decir, tienen firmas de su desarollador, por lo que la empresa desarolladora del software (no hardware) pueden reclamar esos derechos en cualquier momento.

Este tema es algo complicado...

Lo ilegal es hackear una consola beneficiandose de la scene y además vendiendolo lo cual es punible por la ley.... ten en cuenta que si Dark-AleX hubiera vendido los Custom Firmwares de PSP tambien hubiera sido punible por las leyes...

Esos archivos són coorporativos, pero ellos no los pueden distribuir porque las leyes no se lo permiten, en nuestro caso queremos distribuir unos archivos que han bloqueado a dicha empresa, pero sin tener beneficio alguno asi que no creo que haya problema.

Hecha la ley, hecha la trampa ;)

Re: FAQ Legal para PS3 [Solo España]

Publicado: 06 Sep 2010, 01:23
por Dark_House
Editada la respuesta, gracias kravenbcn, no me di cuenta que me faltaba informacion. :lol: