De la mano de un desconocido coder japonés, nos llega una nueva versión del emulador PCEngine/turbografx-16 para PSP.
PCEngine es una consola que salió en japón a finales de los 80 por la compañia NEC,luego fue porteada a el mercado americano con el nombre de TurboGrafX-16 y en el continente europeo como TURBOGRAFX.
Funcionamiento: Como es un emulador japones, para cargar una rom vasta con meterte en el directorio "roms" con y elegir la HuCard(roms pce) con
Instalación Descomprimir y meter la carpeta PCEP083UO1 en ms0:PSP/GAME/
Crear las carpetas "roms" y "cd roms" en la raiz del emulador. ejecuta roms (HuCards),en formato .pce o comprimidas en .zip,tambien ejecuta isos,de los cuales tienen que estar en una carpeta con el nombre del juego en cuestion y en su interior por lo general tiene que haver de dos a un iso,pistas mp3,1 cue y el toc(con este arrancaremos el juego y despues le daremos a la syscard3 para jugarlo).
Convertir juegos de PC Engine CD a formato emulable para PSP fuente: scenebeta,con retoques mios para evitar problemas.
Spoiler:
Necesitaremos o bien insertar el CD si tenemos el juego original, o bien "emular" la imagen "descargada"(siempre y cuando tengas el CD original) con una unidad virtual ... para esto podeis usar el Daemon Tools que seguramente es el mejor, aunque podeis hacerlo con Ultraiso, Nero, Alcohol 120% ... bla bla bla (como emular una unidad virtual es de conocimiento publico, pero sino tirad de tutoriales a traves de google).
Cuando os pida la imagen a cargar, siempre el CUE, porque si cargais el ISO no estais cargando la información de las pistas de audio.
Una vez la unidad con la imagen, ejecutamos le programa TurboRip . Es una ventana de DOS que hará una serie de comprobaciones con los drivers ASPI, y al final os pedirá la unidad de CD ... escojereis evidentemente la virtual si bajasteis la imagen de internet y seguisteis los pasos anteriores, o la unidad de CD correspondiente si teníais el CD original. Ponemos el numero correspondiente y le damos a intro.
Dejad que trabaje, aquí basicamente lo que hará será dumpear (sacar la info de la imagen/CD al PC). Al final quedareis con muchos mp3, algunos isos y un archivo TOC (Table of contents), que es lo más importante de este paso. Digamos que este archivo tiene la información de las pistas de audio y de datos de el CD emulado, algo como un CUE pero especial para PCEngine.
Bien, ahora nos toca pasar todos los WAVs a MP3, esto lo podeis hacer con el EASE AUDIO CONVERTER, el cual convierte muchos archivos a la vez. Pero en realidad podeis usar el programa que os venga en gana. Eso sí, que los MP3 tengan 44khz, sean stereo y estén a 128bit.
Para ejecutar el juego en PSP solo necesitareis los ISO, los MP3 y el TOC ... si hay algo más en la carpeta deshechadlo.
Ahora toca renombrar archivos, esto lo podeis hacer facilmente con ACDSEE (vale pa tó el jodío), con un BAT (Script de DOS) o a mano, veamos como se hace a mano:
Probablemente ahora mismo tengais algo tal que ... track01.mp3 track02.iso track03.mp3 track04.iso track05.mp3 track06.mp3 ...
o quiza: flipocomoflipper_01.mp3 flipocomoflipper_02.iso ....
¿Me entendeis no? Vale
Pues esto lo teneis que renombrar a numeros con formato 00.*. Es decir 01.mp3 02.iso 03.mp3 04.iso 05.mp3 06.mp3 ...
Perfecto, ahora guardadlo en una carpeta (el nombre es indiferente) y metedlo en la PSP (el lugar es indiferente).
Necesaria bios(syscard3)para ejecutar backups de isos, no se proporcionara.
Y los roms (HuCards) más de lo mismo que la bios.
versión actual:
PCE for PSP v0.83UO1
mejoras:
- no se describen,pero los juegos (HUcards) van más fluídos
- en la descarga se incluyen varios eboots (4),de los cuales 2 són compatibles con HBL (ninguno está firmado)
nota:
para que los juegos vallan fluídos,subir el reloj del emulador a 333mhz