[TUTORIAL]instalar y arrancar el PSPbrew en linux (1ª parte)

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Responder
Avatar de Usuario
BENDER
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Contactar:

[TUTORIAL]instalar y arrancar el PSPbrew en linux (1ª parte)

Mensaje por BENDER »

Imagen


bueno, holaaa. ¿que tal?, aqui estamos de vuelta en un nuevo tutorial, esta vez de una consola muy querida por todos, y aunque ya no se esten haciendo nuevos juegos de esa consola, sigue siendo la consola mas popular de todos, asi es, amigos, estamos hablando de la PSP, en este tutorial, despues de mucho tiempo inactivo en los tutos de la PSP, vamos a decir un descubrimiento que seguramente muchos windowseros y gente que odie el linux estaran alucinados de tal descubrimiento, porque por fin, hemos conseguido arrancar uno de los programas fundamentales para todo aquel que quiera crearse sus backups de juegos de la PSN ademas de modificar los archivos PBP, por ejemplo integrando la musica, cambiar el fondo, entre otras cosas de edicion de este tipo de archivos, estamos hablando del PSPBREW, una aplicacion que ademas de que sirve para modificar los PBPS de aplicaciones, homebrews, emuladores y demas, tambien sirve para averiguar la version minima del firmware determinado de un PBP, recuerda esto: si el juego tiene como version minima del firmware, la 5.50 o superior, y tienes un CFW inferior a la 6.60, tendras que poner un parche al juego (el parche prometheus), para asi poder arrancar el juego sin problemas, si es inferior a la 5.50, no necesita el juego ser parcheado, pues bien, ahora con los pasos que te voy a decir, conseguiras con exito arrancar el PSPBREW en linux sin necesidad de pasar por windows, y sin necesidad de reiniciar el equipo para pasarte a windows, ademas de con la ventaja de que puedes mirar el firmware minimo de los juegos de la PSN sin necesidad de comprarte urgentemente una licencia de windows, ademas de que es una ventaja para todos los uploaders que no puedan pagarse una licencia de windows para poder mirar el firmware minimo sin necesidad de pagar dinero por ningun software, pues bien, sin mas dilaciones, empecemos, no sin antes recordar las protecciones de los juegos de la PSN y de los juegos en UMD, que puse en el tutorial oficial del crackulous, aqui esta:

consola de juegos PSP


la proteccion de la consola de los juegos de la PSP se basa en que, vereis, los CFW a partir de la 5.50 GEN D-3, traen lo que se llama los modulos de arranque de game decrypter y el prometheus trae sus propios modulos de arranque en su interior, a partir de la 5.50 prometheus V4. y entonces, lo que hace dichos modulos es lo siguiente: todos los juegos de la PSP llevan lo que se llama un sistema anti-copia o una proteccion, que consiste en un pequeño programa que se llama eboot.bin que arranca cuando se ejecuta el juego, entonces este programa analiza el firmware que lleve tu PSP, y lo que hace es que si tu version del firmware es inferior a la marcada por el UMD, te marcara el error 80020148, y te impedira el arranque del juego, y si tu version del firmware es igual o superior a la marcada por el UMD, el juego arrancara normalmente, para evitar el arranque del eboot.bin, es necesario parchear los juegos (seguro que habra algun informatico que no haya tocado una consola en su vida, que lo llame a esto "crackear"), en los juegos a partir de la 5.50 original del firmware, esto es necesario hacerlo en la 5.50 GEN D-3 para arrancar programas como remotejoy en linux, que hace falta que la PSP este hasta la 5.50 PROME-4, y que los juegos de la 5.50 original (5.50 GEN D-3) hasta la 6.39 original esten crackeados, si tienes la 5.50 PROME-4 los juegos hasta la 6.31 original arrancaran sin necesidad del parcheo de los juegos, solamente tienes que parchear los juegos a partir de la 6.31, el parcheo se puede hacer de dos maneras: con ISOTOOL o con prometheus manual (en el caso de los firmwares que sean mas alla de la 6.00 original) o game decrypter manual (en el caso de que los firmwares sean desde la 5.50 original hasta la 6.00 original), pues bien esto que estoy contando va encaminado a eso, porque los juegos originales de la PSN llevan dos protecciones, y la primera similar al sistema de los dispositivos apple, que es la proteccion DRM que impide la ejecucion de la compra (o juego original) en una consola distinta a la que se ha efectuado la compra del contenido, ya que necesita una licencia que se instala automaticamente en el dispositivo en la carpeta license (para mas informacion sobre el sistema de archivos de la consola PSP vean este enlace), sin la licencia del juego, que se crea o bien al descargarlo desde la PSP o a transmitirlo desde el programa media GO (CMA en la PSVITA) el contenido nunca se llegaria a ejecutar en la otra PSP, o sea, muy similar a lo que contaremos ahora que son los dispositivos apple, que su sistema de proteccion es parecido a lo que estamos contando de la PSP, ademas los juegos de la PSP tambien estan encriptados, o sea, lo que llevan esto son unos modulos anti-arranque que anulan por completo los modulos de arranque del prometheus (6.20-6.39 original) y del game decrypter (5.50 original-6.00 original), por fortuna los desarrolladores neur0n y virtuos flame (mas conocido como el scener liquidzigong), consiguieron solucionar esto con sus CFW PRO y ME respectivamente, aunque la segunda proteccion esta ya solucionada, la primera que es la DRM, no se ha solucionado, para eliminar las dos protecciones y asi que los juegos se carguen en cualquier CFW de la PSP, hay que usar dos programas de la PSP (el segundo es un plugin) que son el NPDECRYPTOR, que lo que hace es convertir el eboot.PBP del juego de la PSN en juego en ISO (o como lo llaman algunos, juego pirata), y asi desbloquear completamente el juego y por ejemplo pasar el juego a cualquier amigo o subirlo a servidores de descarga directa, siempre que el juego este parcheado correctamente sin dificultad ni que te muestre ningun mensaje de error que te impida el poder jugar a tus juegos favoritos, en las descargas de la PSN a partir de la 6.39 original, se bloqueo el uso de NP DECRYPTOR, mostrando un mensaje de error que dejaria la ISO inservible, pero neuron creo un plugin que se instala en la PSP en la carpeta SEPLUGINS con la ruta correspondiente señalada en el archivo correspondiente en la zona en donde trabaje el plugin, en este caso los juegos (GAME.TXT), posteriormente es conectar el USB al PC, y darle al boton de nota, y mostrara ya la ISO desencriptada ademas de una nueva unidad extraible, en la que tendremos que extraer a una carpeta de nuestro PC para poder tener la ISO en nuestro poder, posteriormente se le da otra vez a nota y el juego se reanuda automaticamente, el proceso es imprescindible hacerlo, para asi pasar el juego a nuestros amigos, ya que sin la proteccion quitada el juego no llegaria a funcionar perfectamente, y la otra persona no cargaria el juego jamas, cabe destacar que para hacer la copia del juego, tiene que hacerse en la misma PSP desde el que se compro el contenido de la PSN, otra PSP no vale para hacer una copia del juego, y que ademas la PSP tiene que estar customizada para poder arrancar estas aplicaciones que quitan las protecciones impuestas por sony en la PSP.


FUENTE: http://daxhordes.org/forum/viewtopic.php?f=86&p=110098

y posteriormente esta son las advertencias generales que teneis que seguir con respecto a lo de la PSP y cuestiones generales, que son un off-topic, que son de la sucesora de la PSP, que es la PSVITA, que son sobre los CFW 6.60 TN (o sea, el metodo que ha salido para customizar la VITA, que requiere una serie de juegos para poder ser customizada la consola de manera facil y sencilla), bueno, ahi van:

PSP (playstation portable)


ATENCION, ATENCION, ADVERTENCIA IMPORTANTISIMA SOBRE EL REMOTEJOY PARA LINUX: el remotejoy actual, de neur0n, compatible con el CFW 6.XX NO ES COMPATIBLE con linux, porque se necesita un programa especial que no es compatible con CFW 6.XX y tampoco es compatible con ciertos tipos de PSPS, que es el irshell, el irshell es un shell de la PSP, que era uno de los shells mas famosos de la scene que ya ha entrado en la historia, que lo que hace es aumentar las funciones de la consola PSP, este shell podia por ejemplo, usar la consola como mando a distancia universal (solo PSPS 1000), modo multijugador con los juegos de PSX, ejecutar los archivos compatibles con la PSP desde el disco duro del PC (como si fuese una memory stick gigantesca), envio-recepcion de archivos mediante ad-hoc, capturador de pantalla (o sea, que permite hacer una captura de pantalla, como si fuese el boton impr pant pet sis [los informaticos lo llaman, el boton de imprime pantalla]), cuarto nivel de brillo, copias de seguridad de UMDS, ver la pantalla de la PSP en el PC (neur0n hizo un port del programa compatible con los ultimos custom firmwares), explorador de archivos, modo multitarea, ver los archivos del PC en la PSP desde tu red WIFI..., aun siguen comentando en todos los foros de discusion que este shell que ya ha entrado en la historia de la scene, no funciona perfectamente con las PSPS con placas malditas que tengan un modulo mas alla del 3G, ni con CFW mas recientes, ademas de que puede ser inestable y hasta puede que no arranque en CFW con kernel 6.XX (comprobado en una PSP con placa TA-081, modulo 1G, CFW 6.39 ME y posteriormente el ultimo ME, que es la 6.60 ME 1.8, no funciona), y efectivamente, uno de los complementos mas interesantes, practicos y economicos que es el remotejoy para linux, no va a funcionar en PSPS con placas malditas, ni en CFW 6.XX, se han hecho pruebas sin usar el irshell y no han funcionado en linux, con lo cual, si quieres arrancar el port del remotejoy por neur0n, que ademas no necesita del irshell para funcionar, necesitaras de una licencia de windows por obligacion, para que pueda funcionar de manera perfecta, si quieres "preparar" la PSP para que sea compatible con linux y usar el remotejoy para linux (remotejoy para 5.XX), los requisitos minimos son los siguientes:

  • PSP 1000, 2000 o 3000 de las primeras que han salido (la 3000 tiene que tener como minimo el modulo 3G o inferior, para poder continuar), LAS PSPS N-1000 (GO), LAS PSPS QUE TENGAN EL MODULO SUPERIOR AL 3G Y LA PSP E-1000 QUEDAN COMPLETAMENTE EXCLUIDAS DEL REMOTEJOY PARA LINUX.
  • PSPident, PSP module checker o everest for PSP para averiguar el modulo que tenga la placa.
  • CFW 5.50 GEN D-3 y 5.50 PROME-4, si se trata de una PSP liberable, si es una PSP 3000 con modulo 3G, hay que conseguir el CFW 5.03 GEN-C, poniendo antes el CFW 5.03 chick-hen o CFWenabler para instalar el 5.03 M33 (version que no es de dark-alex, sino del creador del CFWenabler, que es xenogears) (tambien requiere del chick-hen).
  • el firmware original 5.03.
  • chronoswitch downgrader para poder downgradear a la 5.03 original, en el caso de que la placa cumpla los requisitos minimos para meter y ejecutar el irshell.
  • ISOTOOL para poder parchear todos los juegos que tengan como firmware minimo desde la 5.50 hasta la 6.39 (los juegos desde la 5.50 NO FUNCIONARAN con la 5.03 GEN-C).
  • cualquier version de linux (recomendable UBUNTU)
  • los siguientes paquetes de linux, para que pueda funcionar el remotejoy para linux (para instalarlo desde el terminal, hay que teclear sudo apt-get install): build-essential autoconf automake bison flex libncurses5-dev libreadline-dev libusb-dev texinfo subversion libgmp3-dev libmpfr-dev libsdl1.2-dev.
  • irshell junto con la version de remotejoy compatible con este sistema operativo

si no cumples estos requisitos minimos, olvidate de instalar y ejecutar el remotejoy para linux, y puede que tarde bastante tiempo en haber una version del remotejoy para linux, porque te comento como esta la situacion actual, resulta que el scener encargado de hacer el irshell, ahman, ha abandonado la scene desde hace ya mucho tiempo, y ha cerrado los foros de irshell, segun la nota que pone en irshell.org, de manera definitiva, y hasta el momento nadie se ha ofrecido para crear un port del irshell para CFW 6.XX, excepto uno, que es neur0n, que ha rescatado una de las funciones mas importantes y interesantes que es el remotejoy, una herramienta para ver toda la pantalla de la PSP desde el PC, con solo usar un plugin para activar los drivers type B, un driver que tiene que estar instalado en el ordenador, y un simple y barato cable USB A-mini B, con solo esos componentes, se puede visualizar y controlar a corta distancia, una PSP tenga o no la placa maldita, entonces neur0n creo un port que es para windows, que permite hacer exactamente lo mismo que hacia el irshell, en este caso los requisitos minimos son:

  • cualquier PSP tenga o no la placa maldita.
  • sistemas operativos desde el 2000 hasta el 7 (el windows 8 aun no ha sido probado los drivers type B por el autor del tutorial)
  • el plugin y el programa instalados en la PSP y en el ordenador respectivamente
  • los drivers type B.
  • cable de entrada de audio (si quieres grabar tus avances en los juegos) (vale tambien para la version de linux)
  • CFW 6.XX

en el caso de que intentes downgradear la consola a la 5.03 con un modulo superior a 3G o instales un CFW para PSPS con placas liberables en una PSP con placa maldita, lo unico que obtendras es un brickeo total irreparable en el primer caso por firmware original incompatible y en el segundo por CFW no soportado en placas malditas, y no hay ninguna posibilidad hasta el momento de reparar la consola de manera gratuita, si tienes la placa maldita, como se hizo en las PSPS con placas liberables (el DC y las baterias y las MS pandora), porque dark-alex ha abandonado la scene y hasta el momento nadie ha creado un DC para PSPS con placas malditas y no se va a poder crear jamas por las limitaciones de hardware que tiene la PSP GO (recordemos que la bateria ahora esta integrada en la placa y la memory stick la han cambiado por la micro, bloqueando toda posibilidad de hacer baterias ni MS pandora en un futuro) y su sucesora, la E-1000 (aunque alguien ya ha conseguido extraer la bateria de la E-1000) las tres unicas formas de reparar una PSP con placa maldita son: o llevarla al soporte tecnico oficial de sony a que te la reparen, pero atencion, porque si la PSP ha sido customizada sea por el metodo que sea, LA GARANTIA QUEDA DIRECTAMENTE ANULADA, teniendo que afrontar el propietario los costes de la reparacion de su bolsillo, tal y como dice este punto de la garantia de sony:

No realices actualizaciones con datos diferentes a los datos oficiales proporcionados por Sony Computer Entertainment a través de una red o disco de medios; no lleves a cabo actualizaciones de un modo distinto al descrito en las instrucciones de este producto o en este website. Si se realiza una actualización con datos de otra fuente, empleando otro método o con un sistema PSP que haya sido alterado o modificado de cualquier manera, es posible que el sistema PSP no funcione correctamente y que no se pueda llevar a cabo la instalación de los datos para la actualización oficial. Cualquiera de estas acciones puede anular la garantía del sistema PSP e impedir que te beneficies de los servicios de garantía y reparación que ofrece Sony Computer Entertainment.


la segunda posibilidad es ir a un tecnico especialista en electronica a que te haga un cambio de placa completo de la consola, o tambien si tu centro de estudios tiene modulo de electronica, intenta llevarsela a ellos, a ver que pueden hacer para reparar la PSP, pero la mejor opcion es llevarla a un tecnico en electronica para que te pueda hacer la reparacion y la tercera posibilidad que es hacer tu mismo el cambio de placa, pero hay tres inconvenientes: 1. las placas base para PSP no se encuentran tan facil en otros paises, y es posible que tengas que recurrir a comprarla por internet, 2. tienes que aprender electronica avanzada (no solamente vale saber lo que es un polimetro o la diferencia entre voltios y amperios, para hacer esta operacion, tienes que aprender muchisimos mas conocimientos, porque es una tarea muy delicada), 3. hay que hacer con muchisimo cuidado el cambio de placa, porque un solo error, y dices adios a tu consola, esta vez para siempre.

y ahora vamos con las alternativas en caso de que no cumplas los requisitos minimos para meter el remotejoy para linux, bien, las alternativas son: si quieres un windows que haya sido descatalogado, y quieres esperar los dos años (en 2014, microsoft jubila a XP), el unico sistema con el que es compatible el remotejoy y ha sido descatalogado desde el año 2010, es el windows 2000, asi que si odias muchisimo la pirateria, la unica salida que tienes es poner el windows 2000, o fisicamente o con una maquina virtual con virtualbox (luego mas adelante, hacemos offtopic de informatica), por los pasos y si es complicado de instalar, no te preocupes, que la instalacion es similar a windows XP, si no quieres un sistema operativo descatalogado, y que cada vez mas fabricantes de programas estan quitando el soporte a 2000, no te va a quedar mas solucion que piratear XP o intentar conseguir una licencia de XP, si quieres mantener linux y-u-o acceder al port del remotejoy para windows, tambien funciona en windows 7, asi que os podeis adquirir una licencia del 7, para poder tener dicho programa y ejecutarlo, en caso de que no podais adquirir una licencia de windows, si no, no te queda mas remedio que conseguir un 7 pirata, las unicas soluciones que os quedarian, en el caso de que no querais comprar una licencia de windows, serian vender la consola no compatible y con el dinero obtenido, conseguir una consola, que entre dentro de los requisitos minimos, o comprar directamente una de estos modelos de consolas, o definitivamente olvidarte de remotejoy, porque pienso que no van a sacar un port del remotejoy para linux, porque los sceners (o programadores, en la jerga de informatica), pueden haber tenido en cuenta, que linux no es muy usado en algunos paises, en las casas (muchos de los ordenadores que he visto tanto en el trabajo como en el ambito domestico, llevan el XP o 7), y que linux solamente se use en ambitos empresariales, ademas de que todavia existen muchos programas para windows que no son compatibles con este sistema operativo, ademas de que wine aun no puede emular drivers, algo que necesitan programas como remotejoy, en resumen, que le falta mucho rodaje para que sea un sistema operativo aceptado y que sea la alternativa a windows, y por supuesto, si te dicen que el port del remotejoy para windows es compatible con linux, que sepas que es mentira, que no funciona (el autor del tutorial lo ha probado en una maquina real con ubuntu 11.10), y que puede que no haya nada en un futuro para hacer que el port del remotejoy para windows sea compatible con linux, y bueno, si no se lo termina de creer (algo tipico en las personas obsesionadas con linux), invitale a que downgradee su PSP 3000 nueva o E-1000 y ya vera lo que le ha pasado por no creerse nada de lo que dicen los tutoriales, ni tampoco mirar si la PSP esta capacitada para meter el irshell, y sobre todo por hacer las cosas mal y sin pensar.

bueno, decidas lo que decidas, te paso mi tutorial del remotejoy (el port del remotejoy para windows), que explica detalladamente como instalar este programa tanto en tu PC, como el soporte necesario para que funcione el remotejoy, y tambien el plugin del remotejoy, que es imprescindible para que se pueda ver la pantalla de tu PSP desde el PC, aqui esta para que le eches un vistazo:

http://daxhordes.org/forum/viewtopic.php?f=16&t=8899

ATENCION, ATENCION: AVISO IMPORTANTISIMO SOBRE EL PROGRAMA MEDIA GO:el media GO NO FUNCIONA en linux y por lo tanto NO HAY NINGUNA FORMA DE ACCEDER A LA SECCION DE DESCARGAS DE LA PSN DESDE LINUX, este programa tan importante, ademas de ser un perfecto organizador de musica y videos, podcast y fotos, tambien permite acceder a la seccion de descargas de la PSN, desde la web oficial, solamente permite el acceso a las propiedades de la cuenta de la PSN, ademas de que con la cuenta PSN puedes acceder a los modos multijugador de algunos juegos (solo muy pocos juegos llevan esta caracteristica), puedes descargarte contenidos extra, no solo por este programa, sino tambien contenidos exclusivos desde algunos de los juegos del amplio catalogo de juegos de la PSP (por ejemplo, el MGS peace walker, lleva esta caracteristica), ademas de que permite acceder al area de descargas de los juegos de la PSN, minis, juegos PSX para la PSP, temas de the studio, catalogo de algunos de los juegos de la PSP que no se venden en tiendas, demos. pues bien, que sepas que en linux NO puedes acceder a la seccion de descargas de la PSN, y no hay ninguna forma de acceder a las descargas de la PSN desde un ordenador con linux, las alternativas que te quedarian en este caso serian: o acceder a las descargas de la PSN desde la PSP (necesitaras una memory stick minimo de 8 GB, para hacer las descargas, y es opcional conectar el cargador, si quieres que la descarga tenga exito), la opcion de la PSN esta en "playstation network-inscribirse en playstation network" para registrarte o loguearte en una cuenta PSN, y "playstation store" para acceder a la tienda oficial de playstation o segunda alternativa que va unida a unas sub-alternativas, montar un PC virtual con windows XP, o sea, que o compras una licencia de windows XP, o no va a quedar mas remedio que piratearlo, o tambien, para ahorrate la licencia de XP, puedes ir a casa de un amigo, familiar o allegado para que te preste tu ordenador con XP, vista, 7 u 8, para poder hacer la descarga de los juegos de la PSN que necesites, esta herramienta la usan muchisimo los uploaders para subir todos los juegos oficiales de sony (juegos que estan en la PSN) a servidores de descarga directa o P2P, por supuesto si no usas esto, ignora el aviso, pero en las formas de pago, si te da miedo introducir los datos bancarios en la PSN, por miedo a que gente indeseada te robe los datos bancarios y-u-o de tarjeta de credito, hay otra alternativa que te evita tener que introducir datos bancarios de la tarjeta de credito, estas son las tarjetas prepago, que en españa se encuentran muy facilmente, estas tarjetas son como cajas de juegos de la PS3, que al abrirlas te debe de incluir un pequeño panfleto en la que contiene una serie de numeros, pues bien, esos numeros hay que introducirlos en el menu de canjear, y seguir las sencillas instrucciones que nos propone dicho menu para poder canjear la tarjeta y poner en el monedero la cantidad que hayamos elegido, todo ello sin introducir ningun dato bancario, y dando seguridad al usuario de internet que le de miedo dar datos bancarios a sony, pero si por alguna razon no quieres usar el servicio de descargas de la PSN, ignora este aviso.

ADVERTENCIAS GENERALES SOBRE LA PSVITA


ATENCION ATENCION, AVISO SUPER-IMPORTANTE SOBRE CMA (MEDIA GO PARA PSVITA) Y OPENCMA (VERSION PARCHEADA DEL CMA POR EL FAMOSO SCENER DESARROLLADOR DEL CFW PRO Y ANTERIORMENTE DE PROMETHEUS Y DE LOS PARCHES PROMETHEUS, VIRTUOS FLAME [ANTERIORMENTE LIQUIDZIGONG]): esta aplicacion, que es el futuro media GO para PSVITA, NO FUNCIONA en linux, con los dos emuladores actuales para arrancar las aplicaciones de windows en linux, que son wine y playonlinux, y esta aplicacion podria ser fundamental para hacer operaciones de traspaso de archivos compatibles con la PSVITA, y tambien es necesario para poder instalar el custom firmware (en realidad, estamos hablando de un Custom Emulator Firmware), que es el 6.60 TN del scener total_noob, que como bien recordareis es el que revivio la scene de la PSP con la 6.20 TN, por lo tanto QUEDAN EXCLUIDOS DE LA INSTALACION DEL CFW PARA VITA, TODOS AQUELLOS QUE TENGAN UNA PSVITA CON UN ORDENADOR CON LINUX, porque este programa es fundamental para instalar un CFW y arrancar juegos bajados de internet y copias de seguridad, pero es igual que como sucedio con el HBL, o sea, necesitas un juego (son cuatro, todos para la 1.80 excepto el mad blocker alfa que es para la 1.81) determinado para poder arrancar aplicaciones, juegos antiguos (emuladores) y demas, lo malo, es que todos los juegos en los que esta el bug, que permite el TN, han sido retirados de la PSN, y ahora es cuando viene la gracia, resulta que ahora todo el catalogo de sony (tanto juegos de la PSVITA como de la PSP) (excepto algunos juegos que se pueden encontrar en tiendas), esta en internet, en la tienda oficial de sony, que es la PSN (mas conocido como SEN, "sony entertaiment network"), entonces ahi viene la dificultad para los sceners de la PSVITA, resulta que como ahora casi todo el catalogo de juegos de la vita esta en la tienda online de playstation, ahora es sony y no los vendedores, los que mandan sobre los juegos, o sea, si los sceners descubren fallos en el firmware de la PSVITA (recordemos que todos los fallos, tanto los que hicieron que el VHBL [vita half-byte loader] saliera a la luz, como los que dieron lugar a este CFW, se encontraron en los modulos de arranque de los juegos de la PSP, para que nos entendamos, en el emulador que permite que los juegos de la PSP arranquen en la vita), sony retira de inmediato el juego de la PSN sin previo aviso y sin posibilidad luego despues de arrancar ni el VHBL ni el 6.60 TN, hay que estar continuamente mirando internet para ver si los sceners han encontrado algun bug en un juego que posibilite tanto los CFW como el VHBL, y comprarlo antes de que sony retire el juego de la PSN, asi que si tienes linux y tienes la ultima PSP que salio al mercado, necesitas una licencia de windows por obligacion para poder customizar la ultima consola de sony, y tienes que conseguirla ya, antes de que salga algun metodo de customizacion nuevo de la vita, y sony intente por todos los medios inutilizar ese metodo de customizacion, y ahi si que ya no vale ir al ordenador del amigo para conseguir ese juego, porque sony lo retirara al momento, asi que antes de comprarte la vita, y si tienes linux (en windows, no hay ni que pensarlo, xD) piensa si puedes pagar dinero por los juegos de la PSVITA y de la PSP, tanto por tarjeta de credito, como por tarjeta prepago de la PSN, y sobre todo si vas a arrancar los juegos antiguos (emuladores) y demas en esa consola, si vas a comprar la consola, que sepas que es la PSVITA + una licencia de windows (con el 8 podria funcionar el CMA y el OPENCMA), si no te lo puedes permitir, y no puedes pagar por una licencia original de windows, mejor que no compres la VITA y compres la PSP, que ahi si te iria mejor con linux (excepto algunas cosas), ademas de que es facil de customizar y ademas puedes arrancar todos los juegos antiguos, gracias a los emuladores (excepto Nintendo 64, que no lo emula bastante bien) y tambien todo el catalogo de juegos de la PSP, mas las aplicaciones, juegos caseros y plugins (excepto el remotejoy, como te conte mas arriba), si tienes la PSVITA, porque te la hayas comprado sin pensar y tienes linux, tienes que ver si puedes afrontar el gasto en los juegos de la PSVITA y en los de la PSP, y si puedes customizar la VITA, si no puedes hacer ninguna de las dos cosas, se recomienda encarecidamente VENDER LO ANTES POSIBLE LA PSVITA, ya que va a ser una consola que si no la vas a usar mas, entonces es tonteria que la tengas, si no puedes aprovechar su potencial al maximo ni te puedes permitir comprar un juego, entonces no seria practica para ti tenerla, y el mejor consejo que te puedo dar es que la vendas, en el caso de que tengas el sistema operativo linux, tengas la consola en tus manos, y no puedas comprar juegos ni customizar la nueva consola de sony, se recomienda mucho que vendas esta consola.

bueno, ahora ya dichas las advertencias importantes sobre la PSP y un poco de off-topic en el tema de la vita, comenzaremos diciendo todos los pasos para instalar el PSPbrew para modificar los eboots y ver la version minima de nuestros juegos descargados de la PSN, no sin antes decir como hice el descubrimiento, ahi va:

bueno, resulta que para llegar hasta la formula para arrancar el PSPbrew, no me ha costado demasiado, entonces, cuando lo cargue con el PSPbrew, y no funciono, me empece a desesperar demasiado, ademas de que bueno, gracias a un profe de sistemas operativos, que no mencionare ahora me gusta cada vez menos linux, porque dijo mentiras tales como que todo es compatible con linux, cuando ya he podido comprobar que esa afirmacion no era cierta, y ahora, cuando estaba probando uno de mis juegos favoritos, desde mi niñez, que era el half-life, en el que por supuesto no es compatible con linux, descubri un menu del playonlinux, que era el depurador, entonces lo pulse, y me mostraba un poco como arrancaba el programa, las acciones que necesitaba hacer hasta conseguir el arranque, etc. entonces, con el PSPbrew ya instalado, se me ocurrio darle al boton de "depurador", y ahi estaba la clave, daba error en una libreria DLL, lo busque en google, y exactamente dice que era una libreria de visual basic, entonces le di a instalar un programa no listado, y que en los componentes instalara los runtimes para arrancar programas basados en visual basic, ademas del tema Luna de windows XP, y bingo, consegui arrancar el PSPbrew desde linux, el boton de "depuracion", lo teneis aqui exactamente, señalado con un circulo rojo:

Imagen


pero bueno, aunque no me guste mucho linux, considero que era necesario compartir esta manera de arrancar el PSPbrew, en la que por supuesto en ninguna web, ademas de las webs en las que yo ponga el tutorial, esta publicado la manera de arrancar dicho programa, pero a pesar de todo, me lo he pasado bien descubriendo linux, lo que pasa es que soy muy reacio a ponerlo ahora, debido a las malas experiencias que he tenido con gente con el sistema operativo linux, que estaba tremendamente obsesionado con este sistema operativo, y que no quiere aprender toda la informatica, pero me ha gustado la experiencia, ademas de que estoy contento por este descubrimiento que acabo de hacer. pero los conocimientos que he aprendido sobre linux, considero que son mas para entorno tipo empresarial en vez de domestico, pero estoy contento con la experiencia.

bueno, y ya una vez dicho todo esto, procedemos a decir los pasos fundamentales para la instalacion y arranque del programa PSPbrew, en el sistema operativo de software libre, como lo vamos a hacer en una maquina virtual, usando vmware, tenemos que hacer otro off-topic esta vez en el area de informatica, diciendo que es una maquina virtual, ahi vamos:

  • maquina virtual: es un software que puede simular un PC fisico dentro de un PC real, o sea, con ello puedes fabricar un PC dentro de una maquina fisica y ahi poner el sistema operativo que necesites cargar en la maquina, o sea, con esta forma, puedes conseguir instalar mas sistemas operativos en un equipo fisico sin necesidad de particionar por completo el disco ni tampoco alterar por completo la configuracion, dos de los usos domesticos que se le pueden hacer a las maquinas virtuales son: probar sistemas operativos sin necesidad de alterar el sistema operativo de la maquina real o probar aplicaciones que no son compatibles con el sistema operativo del PC real, pero tambien se usa en las empresas para montar servidores virtuales para asi poder ahorrar dinero en equipamiento informatico, tambien con esta manera se puede probar incluso sistemas operativos en los que la particion tiene que estar en un sistema de archivos determinado, como son los windows 9X (no soporta el NTFS), ademas tambien si tienes un ordenador de 64 bits, puedes emular sistemas operativos con arquitecturas de 32 bits de manera perfectamente, ademas tambien sirve para poderlo llevar en un pendrive y poder arrancar todas las aplicaciones que quieras sin necesidad de instalarlas, eso si, necesitas un vmware player portable para poder arrancar la maquina virtual perfectamente, las maquinas virtuales llevan siempre la propia BIOS del programa de virtualizacion, un hardware tambien virtualizado y uno o varios discos duros virtuales (depende de la configuracion del PC virtual a traves del programa de virtualizacion), pero lo malo es que para arrancar las maquinas virtuales, se requiere que el programa de virtualizacion este instalado para poder arrancar tu ordenador virtual o la version portable del programa de virtualizacion, algunos programas de virtualizacion tienen la version de lectura, tales como el vmware player, ya para acabar, hablar del manejo de las versiones del vmware, que es con lo que mucha gente se hace muchisimo lio, que es simplemente que desde la salida del vmware workstation 8, los del vmware han cambiado muchisimo el manejo del vmware, por ejemplo suprimiendo los teams y repartiendo las opciones de los teams a diferentes lugares, y en el 9, las tools en windows ahora se pueden hacer las acciones en el propio programa y no en la propia maquina virtual, en linux va por linea de comandos las tools, con lo cual seria conveniente que no solamente alumnos, sino tambien profesores y todo aficionado a la informatica aprendiesen todas las funciones no solo de versiones anteriores del vmware sino tambien del 8 y del 9, para que asi no les pillen desprevenidos, y ahora si, ya una cosa que se me olvido decir, es que hay una aplicacion que la proporciona el propio programa de virtualizacion que es fundamental instalar, en el vmware se llama las vmware tools, en virtualbox se llama guest additions, este programa instala todos los complementos necesarios para "decirle" al ordenador que es una maquina virtual, ademas de todas las opciones que se puede hacer con la maquina virtual (por ejemplo, la reduccion del disco [el llamado "shrink"], que reduce el tamaño del disco duro virtual, hay que hacerlo, desde virtualbox, seguramente que habra que hacerlo en la propia maquina virtual, en el vmware, solo se puede hacer en la propia maquina, en las opciones de las vmware tools, hay una pestaña que pone "shrink", posteriormente hay que darle que lo prepare para la reduccion y se reducira el disco, esta opcion solo se puede hacer hasta el 8. en el 9, la opcion se traslada a "VM-manage-clean-up disk", luego despues en el pequeño cuadro de dialogo, solo es darle a "clean-up disk", y se reducira el tamaño del archivo del disco duro virtual, este paquete ademas incluye todo el soporte que hay que aplicar a la maquina virtual para que pueda reconocer el hardware virtualizado, con lo cual, otra razon mas para instalar las tools de la maquina virtual que nos suministra el fabricante del programa de virtualizacion.

bueno, una vez ya dicho el off-topic sobre que es una maquina virtual, procedemos a continuacion a decir como instalar y arrancar el PSPbrew en linux con los dos programas emuladores que son playonlinux y wine, vayamos con ello:

  1. el primer paso sera logicamente arrancar la maquina virtual, para ello, tienes que arrancar vmware desde inicio-todos los programas-vmware-vmware workstation:
    Imagen
  2. posteriormente en la pantalla del vmware, le damos "power on the virtual machine", para arrancar la maquina virtual:
    Imagen
  3. posteriormente esperamos a que arranque la maquina virtual, cargue la BIOS, y posteriormente arranque el sistema operativo:
    Imagen

  4. despues de arrancar el sistema operativo, veremos a continuacion el escritorio propio del sistema operativo linux, que lo tenemos aqui en pantalla:
    Imagen
  5. posteriormente, vamos a tener que añadir otra repo que es la propia del playonlinux (o sea, la repo oficial del programa), ya que los creadores de ubuntu, no se preocupan en absoluto de actualizar las versiones de los programas, y claro, eso te obliga a buscar el programa en internet manualmente, asi que vamos a agregar la repo del playonlinux manualmente, asi que dale clic al dibujito de ubuntu (equivale al menu inicio del 7 [el 8, 3.11, 3.1 no tienen menu de inicio]), para abrir el menu inicio, esta es la pantalla que tiene que mostrarse:

    Imagen

  6. posteriormente iremos al menu de todos los programas, para visualizar todos los programas que tengamos instalados en nuestra distro de ubuntu, pero el menu de todos los programas, tiene el icono de una regla y dos lapices, a este icono, que lo mostramos en pantalla, es a donde hay que cliquear:

    Imagen

  7. posteriormente ya en "todos los programas":
    Imagen

  8. desplegamos "instaladas" y localizamos "terminal", que mostramos justamente en esta pantalla
    Imagen
  9. enseguida, y dentro de 3 segundos mas o menos, se arrancara el terminal, que es parecido a una consola del sistema o sesion MS-DOS de windows, y casi igual (excepto los comandos que varian), al programa mobileterminal de los dispositivos apple con jailbreak (disponible en la repo de bigboss), esta es su pantalla:

    Imagen
  10. posteriormente en el terminal es donde tendremos que agregar la repo del playonlinux, para asegurarnos de que tenemos siempre la ultima version, asi que para hacer eso, tendremos que teclear todos estos comandos (todos van con sudo, en el que nos permitira hacer acciones en el sistema con credenciales de administrador o superusuario) (en el programa mobileterminal, la consola de comandos de los dispositivos apple con jailbreak, para entrar como root, hay que teclear el comando "su root" (sin las comillas), entrar la contraseña de usuario, que si no la has cambiado, es "alpine" y posteriormente entrar el comando que desees), estos son los comandos que tienes que agregar:



11. posteriormente, teclearemos sudo apt-get update, para recargar la lista de repos, ya que presuntamente, hemos agregado la nueva repo, en la que contendra siempre la ultima version del playonlinux, lo introduciremos, y tendremos que teclear la contraseña de superusuario para poder continuar, la introducimos y comenzara a recargarse la lista de repos (otro off-topic, en cydia (estamos hablando del jailbreak), las repos se recargan por si solos nada mas arrancar el programa, y si hay algun error de alguna repo, se mostrara en pantalla, y en el programa mobileterminal, existe un comando, que se usa solo para temas de reparacion, que es el comando apt-get update, pero cuidado, sin agregar ni sudo ni su, para ello hay que instalar el comando apt, que lo encontrareis en la repo de saurik (creador del cydia)), estas son las dos pantallas, primero introduciendo el comando, y solicitandome la contraseña para entrar en el modo superusuario, y posteriormente el comando ya ejecutado:
Imagen

Imagen


12. posteriormente, despues de recargar los repositorios de ubuntu, procedemos a instalar los programas que vamos a usar en este tutorial, para arrancar el PSPbrew, que son el playonlinux y wine, para ello tecleamos sudo apt-get install playonlinux wine, tal y como muestra esta pequeña captura de pantalla:

Imagen


13. posteriormente despues de darle a enter, despues de teclear dicho comando, nos mostrara una especie de confirmacion, diciendo que si quieres instalar esos dos programas, tambien te mostrara los paquetes que se van a instalar, los que son necesarios que se instalen, ademas del tamaño de los paquetes y el espacio en disco duro que se necesita para instalar esos dos programas, en este caso, teclearemos la tecla S, y le daremos a enter, para iniciar el proceso de instalacion:
Imagen

14. posteriormente el apt descargara wine y playonlinux, ademas de las librerias que necesita para continuar, espera un poco a que finalice, este proceso dependera de tu conexion a internet, asi que si tienes una conexion a internet perfecta, no creo que tarde mucho el apt en descargar los paquetes:
Imagen


15. posteriormente se iniciara el proceso de instalacion de playonlinux y wine, esperamos un momento, en la pantalla que es como de MS-DOS, que nos va a salir, le damos a yes, y otra vez a yes, mediante las teclas de direccion y el boton enter, y esperamos a que se instale.

16. una vez que ya haya terminado la instalacion, ya lo tenemos todo alicatado hasta el techo para hacer la operacion de instalar el PSPbrew en linux, antes de continuar, descarga el PSPbrew del enlace que te doy aqui:

https://rapidshare.com/files/2710112902/PSPbrew%20SUBIDO%20POR%20BENDER%20(B35).zip

http://www.mediafire.com/?enpdz31satfu52z

http://ul.to/6r9qszn7

http://www.divshare.com/download/20747778-20f"

http://%7Cfile%7Cpspbrew%20subido%20por%20bender%20%28b35%29.zip%7C1438080%7C6abe24131b3c5d3b43e2304ed42c3500%7Ch%3Dxflxkcmmdwgect2nw3enlawwptky4irq%7C/

17. abre playonlinux, de la misma forma que hemos hecho con el terminal, o sea, boton del logotipo de linux- "todos los programas"-instaladas-playonlinux, a esta pantalla es donde tienes que llegar:
Imagen

18. posteriormente ya en la ventana de playonlinux, que se muestra de la manera siguiente:

19. ahora vamos a instalar una de las versiones de wine, ya que este programa puede arrancar varias de las versiones de wine y seleccionar cual version quieres arrancar con el programa, (o cambiar de version de wine), sin necesidad de desinstalar el programa wine, ya que puede que haya algun programa que necesite una version antigua de wine, y es por eso, que los desarrolladores del playonlinux hayan colocado esta util funcion, nosotros lo vamos a hacer con la ultima version, ya que segun ubuntu, la ultima version del wine es la 1.4.0, cuando ya vamos por la 1.5.0 del wine, para hacer esto, haz clic en herramientas-gestiona versiones de wine, esta es la pantalla que se tiene que mostrar:
Imagen


20. bien, en la pantalla de gestion de versiones de wine, que es esta pantalla:
Imagen


21. en esta pantalla, te dira exactamente las versiones del programa wine que tienes instaladas en el playonlinux, y con las que podremos arrancar luego despues los distintos programas para windows, seleccionamos la version con la que lo he hecho el proceso, que siempre va a ser la ultima version, seleccionamos la ultima version, que es la 1.5.7:
Imagen

22. posteriormente le damos al boton de la flecha de la derecha para instalar la version de wine elegida:
Imagen

23. posteriormente tendremos el primer asistente de este tutorial, el de instalacion de la version de wine que hemos elegido, en esta pantalla que se muestra:
Imagen


le damos a siguiente, para continuar y avanzar en el asistente.

24. posteriormente ya no tendremos que hacer nada mas, playonlinux se descargara la ultima version de wine y posteriormente la instalara en el playonlinux y estara disponible para que la usemos cuando queramos cargar un programa de windows, en linux, estas son las dos pantallas que se muestran, en las que se esta iniciando la descarga e instalacion del programa wine:
Imagen

Imagen


25. posteriormente el asistente se cerrara automaticamente y la version de wine que hemos elegido, que es la 1.5.17, se mostrara en pantalla, tal y como muestra esta captura:

Imagen


26. posteriormente, despues de instalar la version de wine correspondiente, cerraremos la ventana y volvemos a la pantalla inicial del playonlinux, ya tenemos todo listo para instalar el PSPbrew, ahora vamos a instalarlo y a decir como ejecutarlo, vamos con ello:
Imagen

27. presiona el boton "instalar", para asi acceder al asistente de instalacion de los programas que tiene playonlinux en su base de datos:

Imagen


28. posteriormente en la siguiente pantalla, nos muestra un poco una ventana de instalacion, similar a la del centro de software de ubuntu o la del gestor de paquetes synaptic, en esta pantalla, accederemos a la base de datos de playonlinux en donde se almacenan una serie de programas probados por los desarrolladores del playonlinux y que aseguran que funcionan perfectamente (menos dos, que son el counter y el half-life), al cliquear sobre un programa determinado, se mostrara su correspondiente asistente de instalacion del programa que hemos elegido, que no es mas que un script en el que se descargara la version de wine necesaria para que funcione ese programa mas luego despues los componentes necesarios para funcionar, por ejemplo el net framework, el tema de escritorio que salio en el XP, Luna, hasta podremos instalar programas que necesitan del windows media player 10 o 9, bien, despues de que se instalen los componentes necesarios, posteriormente nos dara la opcion de elegir un soporte fisico (si tenemos el CD o DVD original o descargado del emule) o el propio archivo del programa que quieres ejecutar, descargado de internet (como ocurre en juegos, como la nueva version del half-life, o spotify, que nos permite reproducir musica desde la base de datos del propio programa), posteriormente despues de instalarlo, se creara el icono de acceso directo, tal y como pasa con todos los programas de windows, que crean accesos directos en el menu de inicio y el escritorio, bien, una vez ya explicado todo, esta es la pantalla que se muestra:

Imagen

29. bien, como el programa que vamos a instalar no esta en la base de datos que han creado los desarrolladores del playonlinux, tenemos que darle a "instalar un programa no listado", en la zona señalada con circulo es a donde te tienes que dar, que es como si fuera un enlace de internet:
Imagen

30. posteriormente tendremos en pantalla, despues de cliquear el enlace, el segundo asistente que tienes que seguir se mostrara en pantalla, aqui esta la captura de pantalla de dicho asistente que tienes que seguir:
Imagen

31. aqui en este asistente es donde estableceremos los parametros y cosas necesarias para que arranque el PSPBREW, y a continuacion instalaremos lo que hace falta para que arranque este programa en linux, de momento le daremos a siguiente en el asistente.

32. siguiente ventana, modos de instalacion manual, aqui es donde seleccionaremos si queremos editar un programa ya instalado o actualizarlo o instalar un nuevo programa, logicamente seleccionaremos "instalar un programa en una nueva unidad virtual", posteriormente le daremos a siguiente para continuar:
Imagen

33. posteriormente en la siguiente pantalla, tendremos que teclear el nombre que queramos a la unidad virtual en donde instalaremos el PSPBREW, en este caso le pondre "lector-PBP", lo introducimos y le damos siguiente:
Imagen

cuando ya lo hayamos introducido, dale a siguiente para continuar con la instalacion.

34. posteriormente llegaremos a esta pantalla, en la que aqui tendremos que seleccionar la configuracion y los pasos necesarios para crear nuestra propia configuracion para arrancar nuestro programa compatible con windows, que queramos arrancar en linux, o sea, nos permite configuraciones tales como usar la version de wine que nosotros queramos, configurar el wine o instalar las dependencias que dependan de ese programa compatible con windows, en este caso, seleccionaremos "usar otra version de wine" y "instalar algunas bibliotecas", esta es la pantalla de las opciones a seleccionar del playonlinux:
Imagen

y asi es como tienes que hacer esta operacion:
Imagen


posteriormente le damos a siguiente para poder continuar con el asistente.

35. posteriormente llegamos a la pantalla de seleccion de las versiones de wine, aqui podremos seleccionar con que version de wine queremos que arranque nuestra aplicacion compatible con windows y que queramos arrancar con linux, seleccionamos la ultima version que hemos instalado, que es la 1.5.17 y le damos siguiente:
Imagen

36. posteriormente playonlinux y wine crearan la unidad virtual, es decir la carpeta en donde se va a alojar los archivos del PSPBREW, ademas de que es una simulacion de una instalacion de windows, el proceso de creacion lo veremos aqui, en esta captura:
Imagen

y mientras hace dicho proceso, se mostrara ademas una ventana, de que la configuracion de wine se esta actualizando, aqui esta la captura de pantalla que lo demuestra:
Imagen

y en estas dos capturas que te voy a ofrecer, estan todos los archivos y carpetas que ha creado el playonlinux para simular la instalacion de windows, y asi conseguir nuestro objetivo que es ejecutar el PSPBREW, aqui estan:

Imagen

Imagen


37. posteriormente llegaremos a esta pantalla, que es la mas importante de todas, las dependencias, veras, existen ciertos programas creados por un lenguaje de programacion que dependen de ciertos complementos para poder arrancar, por ejemplo, hay algunas aplicaciones que necesitan el net framework para poder funcionar correctamente, sino el programa de windows te puede tirar un error, y hay algunas aplicaciones como esta, que requieren de los complementos que te dire que tienes que instalarle a nuestra simulacion, con estas dependencias podremos hacer que la instalacion de un programa de windows avance sin ningun peligro con linux, y tambien existen algunos programas que hasta requieren que el famoso reproductor de microsoft, windows media player este instalado, pero solamente podremos instalar hasta el 10, porque el 11 (que justamente es el error que me da el media GO en linux), requiere del windows genuine advantage para poder arrancar dicho programa en el ordenador con linux, asi que no habria ninguna forma humana de poder arrancar dichos programas usando linux, y tendriamos que usar una maquina virtual para poder arrancar esa clase de programas y por lo tanto, tendrias que comprar una licencia de windows, o no te quedara mas remedio que piratearlo, bien, en esta pantalla es donde seleccionaremos los programas (o dependencias) que dependen del programa de windows para poder arrancar, algunas aplicaciones que estan en un lenguaje de programacion, tiene que instalarse las dependencias que dependen del lenguaje en donde este compilado el programa, para poder arrancar de manera perfecta, uno de esos ejemplos, es como ya habiamos hablado, los programas compilados con lenguajes .NET, requieren del net framework entre otras cosas, bien, en esta seleccion tendremos que seleccionar estas dependencias que vamos a necesitar para poder arrancar nuestro programa, estas dependencias son las siguientes:

  • POL_Install_LunaTheme
  • POL_Install_vbrun6
  • POL_Install_vcrun2005
  • POL_Install_vcrun2008
  • POL_Install_vcrun2010
  • POL_Install_vcrun6

cuando ya hayas seleccionado las dependencias, que por cierto, esta es su pantalla:

Imagen


dale a siguiente para poder continuar

38. posteriormente las dependencias que hemos elegido se instalaran a la unidad virtual, esperamos un momento a que finalice, primero nos dira que se esta instalando los runtimes de visual basic, posteriormente instalara cada runtime de visual basic por separado, se instalara la libreria MFC42.DLL, y cuando acabe de instalarse las dependencias, pasaremos a la siguiente pantalla, que la diremos en el siguiente paso.

39. una vez que lleguemos a esta pantalla, nos dira que seleccionemos el ejecutable que queramos instalar, solamente le damos a "explorar":
Imagen

40. posteriormente en esta pantalla, tendremos que seleccionar el instalador del PSPBREW, que estara ubicado donde tu hayas descargado el archivo, en mi caso, aqui, lo seleccionamos y le damos "abrir":
Imagen

despues de seleccionar la aplicacion que queramos instalar, la pantalla pasara a esta manera:
Imagen

eso quiere decir que el programa ya esta seleccionado y estamos listos para instalar ese programa, posteriormente dale a siguiente.

41. posteriormente el programa dira que se esta iniciando el instalador de la aplicacion:
Imagen

42. y posteriormente aparecera el programa de instalacion de PSPBREW igual que como si lo arrancases en windows, exactamente igual, esta es su pantalla:
Imagen

43. posteriormente en esta pantalla de instalacion que nos sale, seleccionamos el idioma, que es obviamente español (o tambien "espiñol, xD), y le damos aceptar.
44. ya estamos en la pantalla principal de instalacion del PSPBREW, esta es la pantalla que nos sale:
Imagen

45. posteriormente, seguramente en las clases de informatica seguramente te habran dicho esto "chacho, no le des a todo siguenete (siguiente), lee antes las pantallas antes de darle siguiente, porque vas a meter la pata hasta el fondo", cosa que claramente tienen razon, pero eso solamente es en los programas de instalacion de los programas de windows y en la instalacion del sistema operativo, si el programa de windows esta emulado con el programa playonlinux en linux, puedes darle a todo siguiente sin miedo, ya que al playonlinux le da igual los parametros de instalacion de la instalacion que contiene nuestro programa de windows, pero cuidado, calmate un poco, a ver si se te ocurre darle a "cancelar", cuando se esta instalando, que a ver si la vas a liar un poco, y tenemos que repetir todo el temario de nuevo. bueno, pues eso, dale a todo siguiente, excepto cuando se este instalando, que no le des a cancelar, y a si, o si no, tendras que repetir el tema de nuevo, pero dale siguiente sin miedo, la pantalla a la que no le tienes que dar al boton, la tienes justo delante:
Imagen

46. posteriormente en esta pantalla, deselecciona que se inicie automaticamente el PSPBREW (ya que de momento no lo vamos a iniciar), y dale a "finalizar":
Imagen

47. posteriormente el playonlinux hara sus ultimos ajustes, escaneara la unidad virtual y preparara la post-instalacion, posteriormente pasaremos a esta ventana, que te dira que si quieres crear un acceso directo al programa que hemos instalado, tanto en el escritorio como en la ventana principal del playonlinux, esta es su pantalla, pidiendote tal operacion:
Imagen


48. seleccionamos el archivo PSPbrew.exe y le damos siguiente.

49. posteriormente en la siguiente pantalla, tendras que teclear el nombre que quieres que se llame el acceso directo, puedes teclear cualquier nombre, cuando ya lo hayas tecleado, dale siguiente y el acceso directo se creara.

50. posteriormente, volvemos a la pantalla del paso 47, en la que esta vez tendremos que seleccionar "no quiero crear otro atajo", posteriormente le damos siguiente, el asistente se cerrara y nuestro programa, ya lo tenemos instalado y listo para arrancar desde linux.

51. ahora el programa tendra que tener este aspecto mas o menos (dependiendo de los programas que tengas instalados):
Imagen


si ya te muestra en la pantalla que ya hay un icono de acceso directo al programa que hemos instalado en el playonlinux, enhorabuena, acabas de instalar el PSPBREW, solamente falta averiguar a ver si el truco nos ha dado efecto, alla vamos:

52. dale dos clicks al acceso directo para abrirlo, o seleccionalo y dale "lanzar", cualquiera de las dos cosas es valida, las cosas a las que tienes que cliquear o al acceso directo, esta en un rectangulo marcado tal y como muestra esta captura:
Imagen

53. posteriormente el programa deberia de arrancar, si ya se muestra la pantalla principal del programa:
Imagen

entonces hemos conseguido arrancar el PSPBREW en linux sin dificultades y lo que es lo mismo, sin necesidad de conseguir una licencia windows o piratear el windows, como ya podras comprobar, en el depurador ya no se muestra el error de que falta una libreria:
Imagen


entonces esto es ya sinonimo de que el programa arranca y funciona bien y podremos modificar y mirar la version del firmware sin necesidad de cambiarnos a windows.

54. posteriormente ten en cuenta las rutas, cuando queramos buscar el eboot, o sea, cuando accedes a MIPC, accedes a los discos duros virtuales que genera wine y playonlinux, entonces la ruta para el disco duro real, se representa con / (barra de dividir), lo digo para que no te confundas a la hora de buscar el eboot.

55. posteriormente ya puedes seguir mi tutorial del UMD DUMP SIMPLE, que lo tienes aqui:



solamente teniendo en cuenta que cuando descargues el eboot, que media go no funciona en linux y no va a haber ninguna forma de que funcione, ni tampoco ninguna forma de descargar eboots de la PSN sin necesidad de instalar windows, asi que tendras o que comprar una licencia windows, piratearlo o decirle a un amigo, familiar, allegado o conocido que te preste su ordenador con windows para poder ejecutar el media GO, tal y como se muestra en el tutorial del UMD DUMP SIMPLE, y llevarte el archivo a tu PSP, entonces ya podras seguir el tutorial de instalacion del PSPBREW, para asi poder facilitar mucho la creacion de los backups para compartirlos con tus conocidos o subirlos a servidores de descarga directa.

TUTORIAL DE COMO ARRANCAR EL PSPBREW USANDO WINE EN UBUNTU

.........................PROXIMAMENTE..........................


bueno, pues este es el final de otro tutorial facil, sencillo y para toda la familia, jejejeje, bueno, espero que te hayan gustado mis dos tutoriales (el segundo lo voy a hacer proximamente, para que conozcais la otra alternativa para arrancar el PSPBREW que al final lleva al mismo camino, pero es para que conozcais la otra forma de poder analizar vuestros eboots de la PSP y-u-o modificar vuestros homebrews o los archivos con extension PBP) y que hayais aprendido mucho con ellos, y sobre todo que espero que os haya servido de algo este tutorial, sobre todo para la gente que ha estado sufriendo mucho con que no sabia arrancar este programa en linux y que le haya molestado mucho cambiarse a windows, y que bueno, un salu2 y hasta la segunda parte de este fantastico tutorial.

FUENTE (MI BLOG): http://rgbbenderuploader.wordpress.com/2012/11/18/tutorial-psp-linux-instalar-y-arrancar-el-pspbrew-en-el-sistema-operativo-linux-playonlinux/
Última edición por BENDER el 29 Nov 2012, 19:14, editado 6 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [TUTORIAL]instalar y arrancar el PSPbrew en linux (1ª pa

Mensaje por Kravenbcn »

Por favor, en vez de copiar/pegar contenidos, si quieres postear algo, primero asegurate de que está totalmente adaptado al foro, ya que veo varios errores con los bbcodes.

BENDER escribió:uno de los programas fundamentales para todo aquel uploader que quiera subir juegos de la PSN tanto a los servidores de descarga directa como al P2P (por ejemplo a emule y bittorrent)
Por favor, revisa las normas del foro.... :katana:
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Avatar de Usuario
BENDER
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 29
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Contactar:

Re: [TUTORIAL]instalar y arrancar el PSPbrew en linux (1ª pa

Mensaje por BENDER »

Kravenbcn escribió:Por favor, en vez de copiar/pegar contenidos, si quieres postear algo, primero asegurate de que está totalmente adaptado al foro, ya que veo varios errores con los bbcodes.

BENDER escribió:uno de los programas fundamentales para todo aquel uploader que quiera subir juegos de la PSN tanto a los servidores de descarga directa como al P2P (por ejemplo a emule y bittorrent)
Por favor, revisa las normas del foro.... :katana:


hola

perdon por los fallos de edicion-adaptacion de mi tutorial, no me he dado cuenta, es que adaptar los tutoriales al sistema de cada foro, lleva su tiempo y trabajo, y claro, hay veces que se te olvida alguna cosilla, ya esta corregido los fallos de los BBcodes, y cambiado el parrafo que tu dices para que se adapte a la normativa del foro, a ver que te parece el nuevo parrafo.

SALU2

PD: una sugerencia, convendria un poco editar el post de aqui, del PSPbrew, añadiendo el link hacia este tutorial, lo digo, por si hay alguno que tenga el sistema operativo linux, y le de fobia windows, y necesite arrancar este programa, que lo pueda encontrar facilmente y asi que pueda arrancar el programa en este sistema operativo sin problemas y sin necesidad de comprar una licencia de windows urgentemente ni tampoco recurrir a la pirateria con el fin de ahorrar dinero en dicha licencia, ademas de, tambien sin necesidad de trastocar las particiones del ordenador con linux para poder instalar windows.
Imagen

Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [TUTORIAL]instalar y arrancar el PSPbrew en linux (1ª pa

Mensaje por Kravenbcn »

Añadido link al tutorial en el hilo oficial de PSPBrew.
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Responder