[Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
Bumblebee
Experto
Experto
Mensajes: 544
Registrado: 25 Sep 2009, 04:05
PSN ID: Bumblecito
Ubicación: Veracruz

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Bumblebee »

Gracias por la info ya lo había leído creo que en scenebeta pero pues al final preferí quedarme con mi propia nand no hay forma ya de recuperar esos bloques por lo que veo.

Le puse 4 NANDs diferentes a mi psp dos funcionaron (con tres bloques malos) y dos de plano no encendía la PSP había hecho esto mismo en mi Wii y sí se habían recuperado los bloques malos que en este caso eran sólo 2 ni hablar a esperar que termine de morir. :lol:

Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
Rasta
Experto
Experto
Mensajes: 811
Registrado: 03 Sep 2009, 12:28

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Rasta »

El mapeado de bloques se realiza a la vez que se leen, osea si tienes 2 bad blocks corruptos antes de hacer el apaño y despues no tienes ninguno, es que esos bloques corruptos no son en realidad corruptos sino que en el directorio raiz logico se ha cambiado algún bit en la direccion de cualquier archivo y check lo marca como bloque o o sector corrupto, osea que los bad blocks pueden ser de dos formas, fisicos por el desgaste o fallo de fabricacion o logico por deterioro de la informacion del directorio raiz de las particiones debido a algun bit caprichoso, analizando ambas, la conclusion es la siguiente, todo bit que cambia "SOLO", es fallo fisico, por lo tanto es inicio de un problema de la propia memoria nand.

Jef232
Novato
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 07 Dic 2010, 10:19

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Jef232 »

En la PSP1000 hay una flash Nand de 32Mbyte(Data)+1Mbyte(Extra Data o Spare); el fabricante era Samsung Semiconductor. Samsung tiene una nota de aplicación sobre flash nand que está actualmente en su web, titulada "Nand Flash(December 1999)". Esta nota de aplicación es aplicable a la Flash NAND que hay en la PSP1000.

Samsung reconoce en esta nota de aplicación que pueden haber bloques "malos" en la NAND a la salida de fábrica, y marca estos bloques "malos" en la misma nand (lo hace en algunos bytes de la zona "Extra Data o Spare"), para que en el diseño (en este caso la PSP1000) se puedan mapear estos bloques malos y que el firmware no los toque para no dar comportamientos anómalos en la aplicación. Y lo que es muy importante, Samsung *prohibe* cualquier borrado intencionado de la informacion original de los bloques malos que está grabada de salida de fábrica en la flash nand.

Otra cosa interesante de esta nota de aplicación, es que para la NAND que usa la PSP1000, Samsung reconoce que pueden existir hasta un *máximo* de 35 bloques malos cuando el dispositivo sale de fábrica (también reconoce que posteriormente y durante la vida de la NAND pueden aparecer más bloques "malos"). Por lo tanto podemos estar tranquilos (al menos en una PSP1000) mientras tengamos un número de bloques malos detectados inferior a 35, puesto que el firmware fué desarrollado para ser capaz de soportar esta condición y funcionar correctamente con 35 bloques malos.

Aquí os dejo el link de la nota de aplicación:

http://www.samsung.com/global/business/ ... nNote.html

Saludos!

Avatar de Usuario
Rasta
Experto
Experto
Mensajes: 811
Registrado: 03 Sep 2009, 12:28

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Rasta »

Gracias por la info men, si eso es, toda memoria del tipo flash, sea nand o nor, esta expuesta a fallos fisicos.

EL_CLON_DE_DIOS
Novato
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2011, 12:14
PSN ID: EL_CLON_DE_DIOS

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por EL_CLON_DE_DIOS »

y si funciona o no?, lo pregunto por que ya lo intente varias veces y no se arregla nada
despues de hacer todo el procedimiento vuelvo hacer el backup de la NAND y me aparece lo siguiente

dump completed
the following bad blocks were found
4050

Avatar de Usuario
Rasta
Experto
Experto
Mensajes: 811
Registrado: 03 Sep 2009, 12:28

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Rasta »

Si has seguido el tuto al 100% y te aparece ese error, es posible que tu nand este corrompiendose. bye bye...

Avatar de Usuario
Ryone
Mascota del foro
Mascota del foro
Mensajes: 2243
Registrado: 10 Jul 2010, 16:30
PSN ID: RazorPlay3
Steam ID: Ryonetheonly
Twitter: Ryoneunleashed
Ubicación: Granada, España.
Contactar:

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Ryone »

Pues yo sólo tengo un bad block. Eso no significa que la nand se esté corrompiendo.

EL_CLON_DE_DIOS
Novato
Novato
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2011, 12:14
PSN ID: EL_CLON_DE_DIOS

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por EL_CLON_DE_DIOS »

si lo segui al pie de la letra y nada de nada, lo unico que me queda es esperar a que muera dart vader (aun funciona al 100%)

Avatar de Usuario
Rasta
Experto
Experto
Mensajes: 811
Registrado: 03 Sep 2009, 12:28

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Rasta »

Ryone escribió:Pues yo sólo tengo un bad block. Eso no significa que la nand se esté corrompiendo.

lo tuyo es diferente ya que es defecto de fabrica

Avatar de Usuario
Ryone
Mascota del foro
Mascota del foro
Mensajes: 2243
Registrado: 10 Jul 2010, 16:30
PSN ID: RazorPlay3
Steam ID: Ryonetheonly
Twitter: Ryoneunleashed
Ubicación: Granada, España.
Contactar:

Re: [Tutorial] Recuperar bloques de nand dañados.

Mensaje por Ryone »

Rasta escribió:
Ryone escribió:Pues yo sólo tengo un bad block. Eso no significa que la nand se esté corrompiendo.

lo tuyo es diferente ya que es defecto de fabrica


Entiendo.

Responder