FAQ Legal de PSP [Legislacion española] (26/09/11)

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

alessandro_rb
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 50
Registrado: 30 Ago 2010, 07:15

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por alessandro_rb »

Me surgieron unas duda con respecto a las leyes.

1.- Supongamos que me compre un umd original y yo lo comparto con un amigo (cada uno tiene su propia psp), el umd se me extravia o rompe y descargo un backup por internet como no estoy cometiendo acto ilegal por que yo page por el umd puedo por asi decirlo prestarle tambien el backup a mi amigo para que el juege? ojo le estoy prestando el backup mio, yo no volvi a descargar otro para el, es decir, el mismo caso del umd solo que con un backup.

2.- Otra cosa que me tiene un poco liado con respecto a los isos o backups es si tu pagas por un umd te deberian dar una garantia no?(pero solo por defectos de fabrica) en el caso que el umd venga dañado o se dañe con el tiempo(nunca visto xD), con esta garantia vas a la tienda y te cambian el umd. Basandose en esto podemos ver que las garantias tienen un tiempo (no se las de software, pero en este caso es un umd) si la garantia que te dieron por tu umd fue de un año y a los dos años se te extravia, se daña o les da un mal uso la tienda no puede darte uno nuevo, si la tienda no te da soporte es legal descargarlo por internet?. Ademas viendolo asi porque sony no da soporte a los backups? por que no crean una tienda online o en la misma store de la psp en donde colocas tu caso tu id de umd y factura o comprobante de pago ellos podrian comprobar si enrealidad pagaste por el umd y darte un backup de la store gratis, esto evitaria o por lo menos reduciria el nivel de pirateria porque basandose en esto es ilegal bajarse un backup desde una web asi tengas el original porque como sony te da soporte buscar un tercero? seria innecesario claro eso es lo que pienso yo. Y para terminar de exterminar la pirateria darle soporte a los homebrews(solo los modo usuario claro para evitar hens o cfw).

Bueno esas son mis dudas disculpen si son un poco noobs xD.
Saludos

Avatar de Usuario
largeroliker
Administrador
Administrador
Mensajes: 8283
Registrado: 03 Sep 2009, 09:46
PSN ID: larger0o
Gamertag Xbox Live: larger0o
Steam ID: larger0o
Twitter: larger0o
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por largeroliker »

1- Aquí lo ilegal según las compañías es el acto de prestar, todo lo demás lo permite la ley.

2- Cómo no, el dinero manda: Si tu juego se ha estropeado estás en tu pleno derecho de conseguir un backup, pero lógicamente, ¿Sony qué prefiere? Que te lo vuelvas a comprar :lol:
Imagen
Steam Deck · Xbox Series X · PS5 · Switch · PS Vita · WiiU · PS3 · new 3DS XL · Xbox 360 · PSP · PS2

Avatar de Usuario
Dark Pallacus
ViP Hordes
ViP Hordes
Mensajes: 1509
Registrado: 03 Sep 2009, 00:35
PSN ID: Pallacus
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark Pallacus »

1. Cuando compras un juego (o CD o DVD...) Compras una licencia de uso individual. Por tanto es ilegal el simple hecho de prestarle un CD a tu hermano. Claro que nadie ha sido sancionado por eso.

En tu caso particular tu tienes un juego y tienes derecho a una copia de seguridad. Puedes hacer la copia de tu propio juego o descargar una copia de la misma versión del juego.

2a. En la práctica, si un disco sale defectuoso puedes ir a los pocos días de comprarlo a la tienda y te lo cambian por otro. En el caso de deterioro del disco no se suelen hacer responsables ya que hay gente muy torpe y les cambiaraia un disco 20 veces, lo que es un derroche. De igual manera que si alguien pierde su disco no le van a dar otro nuevo, simplemente porque no pueden comprobar que los has perdido o se lo has vendido/regalado a otro.

2b. Los contenidos descargados de la Store se pueden volver a descargar. (Mi objeción aquí es que algún día por una razón o por otra Sony puede cerrar los servidores y ya no se podrá recuperar un juego comprado.) Pero igualmente si tu tienes un disco físico, Sony no tiene manera de comprobar que uso harás de él. Como en el caso anterior alguien puede registrar su juego en la Store para descargarlo y luego vender el disco físico. Y en la práctica, a día de hoy todos los discos de un juego son idénticos, no hay una manera de asociar un disco concreto a un usuario.

2c. Lo de dar soporte a homebrews sería una buena idea, pero no se puede llevar a la práctica. En los juegos oficiales hay montones de agujeros de seguridad por donde se están colando los sceners. Con los homebrews habría muchísimos mas, además del riesgo de que se programe un hombrew a propósito para crear un agujero que explotar.
PS3 - PSP 2000

Avatar de Usuario
cripii5
Experto
Experto
Mensajes: 1948
Registrado: 14 Dic 2010, 03:15
Gamertag Xbox Live: cripii5
Steam ID: cripii5
Twitter: cripii5
Ubicación: Uruguay

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por cripii5 »

Dark Pallacus escribió:Por tanto es ilegal el simple hecho de prestarle un CD a tu hermano. Claro que nadie ha sido sancionado por eso


Nojodas :lol: :lol: :lol: :lol: Prestar un CD es ilgeal? entonces debo estar siendo buscado por el FBI la CIA la KGB la NBA y demas organizaciones :lol:
Entiendo que el que pago, el que tiene la factura de compra del disco soy yo, pero prestar algo sin copiarlo y q sea ilgeal me parece la cosa mas estupida del mundo... aunque nadie sea procesado por esto
Yo

Avatar de Usuario
hiddenotebook
Experto
Experto
Mensajes: 634
Registrado: 28 Dic 2009, 14:56
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por hiddenotebook »

Ya te digo tio es casi tradición entre amigos eso de... dejame este juego y yo te dejo el otro.

Con mis amigos lo que suele pasar es que al final nos quedamos con el juego del otro jajajaja

Pero lo ponen como ilegal porque si me lo dejas ya no lo compro, pero no se yo si el juego lo compre es mio tendria que ser como las pelis que no puedes ponerlo en un bar para que todo el mundo lo use pero dejarselo a un amigo tendria que ser un derecho joder.

Avatar de Usuario
Dark Pallacus
ViP Hordes
ViP Hordes
Mensajes: 1509
Registrado: 03 Sep 2009, 00:35
PSN ID: Pallacus
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark Pallacus »

No hay ningún agente ni inspector que persiga esto pero es así. Igual que compras el derecho de ver una película, no de verla con tus amigos. ^^
PS3 - PSP 2000

alessandro_rb
Enteradillo
Enteradillo
Mensajes: 50
Registrado: 30 Ago 2010, 07:15

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por alessandro_rb »

Dark Pallacus escribió:1. Cuando compras un juego (o CD o DVD...) Compras una licencia de uso individual. Por tanto es ilegal el simple hecho de prestarle un CD a tu hermano. Claro que nadie ha sido sancionado por eso.

En tu caso particular tu tienes un juego y tienes derecho a una copia de seguridad. Puedes hacer la copia de tu propio juego o descargar una copia de la misma versión del juego.

2a. En la práctica, si un disco sale defectuoso puedes ir a los pocos días de comprarlo a la tienda y te lo cambian por otro. En el caso de deterioro del disco no se suelen hacer responsables ya que hay gente muy torpe y les cambiaraia un disco 20 veces, lo que es un derroche. De igual manera que si alguien pierde su disco no le van a dar otro nuevo, simplemente porque no pueden comprobar que los has perdido o se lo has vendido/regalado a otro.

2b. Los contenidos descargados de la Store se pueden volver a descargar. (Mi objeción aquí es que algún día por una razón o por otra Sony puede cerrar los servidores y ya no se podrá recuperar un juego comprado.) Pero igualmente si tu tienes un disco físico, Sony no tiene manera de comprobar que uso harás de él. Como en el caso anterior alguien puede registrar su juego en la Store para descargarlo y luego vender el disco físico. Y en la práctica, a día de hoy todos los discos de un juego son idénticos, no hay una manera de asociar un disco concreto a un usuario.

2c. Lo de dar soporte a homebrews sería una buena idea, pero no se puede llevar a la práctica. En los juegos oficiales hay montones de agujeros de seguridad por donde se están colando los sceners. Con los homebrews habría muchísimos mas, además del riesgo de que se programe un hombrew a propósito para crear un agujero que explotar.


Gracias por tus aclaradoras respuestas
Asi que si compras un cd, una pelicula o un umd solo tu puedes hacer uso de ello ya que compras una licencia individual, pero no puedes regalar esa licencia, es decir, mi papa me regalo un umd, pero el es el unico que puede usarlo?.

Por cierto fuera de tema veo que en espana no toleran la pirateria ya han cerrado varias webs tienen leyes mas complicadas xD lo digo comparando que en mi fantastico pais(venezuela) las leyes son tan sorprendentes que si alguien te roba y se demuestra ante un juez que esa persona robo por que tenia hambre retiran los cargos :cry:...

Avatar de Usuario
Dark_House
Experto
Experto
Mensajes: 1155
Registrado: 17 Sep 2009, 20:18
Ubicación: En algun lugar de GTA V Online

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark_House »

Vamos a ver, llego un poco tarde lo sé, pero he leido todo lo q habeis puesto.
Hay varios errores en todo esto que no entendeis. Empiezo a explicaros cada cos a cada 1.

largeroliker escribió:Es que según tengo entendido no todo el P2P es legal. Si tu compartes tus juegos por esta vía es igual de ilegal que la descarga directa.


A ver largeroliker, el tema de P2P es algo confuso, por el momnto, este tema no esta regulado por ley, es decir, no hay ninguna ley que diga si es o no ilegal estas redes, de momento es segun lo que quiera un juez en determinados casos. Volviendo a tu caso, compartir un backups, no es delito en ninguna de las formas, me explico mejor, cuando un cliente compra un producto ya sea audiovisual o juego, tiene dercho a una copia privada y utilizarla, esto quiere decir que tambien se puede compartir, es decir, puede utilizarse con mas personas de ese mismo lugar. (tus padres, hermanos, etc). La ley no va a meterse por medio siempre que, como es logico, no obtengas lucro alguno con esta acción, es decir, seria delito si por ejemplo, el usuario recibira compesancion economica por las descargas de ese backup. Pero si lo distribuye de forma gratuita no estaria cometiendo delito.

cripii5 escribió:ok :canuto: solo me queda una duda:

cripii5 escribió:Y otra cosa que habia leido era que un backup es legal siempre y cuando no lo uses con fines de lucro... a ver, si me compre el god of war, y me hice un backup para mi y otro para mi amigo (el cual no tiene el bendito god of war original)...estamos yo o mi amigo cometiendo un delito?:lol:


A ver, Como ya dije en anteriores ocasiones, todo usuario para tener un backup debe tener el orginal previamente comprado. En el caso que expones, el que estaria comtiendo un delito es tu amigo, puesto que no tiene el juego original. Tu al tenerlo original, estarias haciendolo de forma legal ya que podrias demostrar que compraste el juego fisicamente.

alessandro_rb escribió:Me surgieron unas duda con respecto a las leyes.

1.- Supongamos que me compre un umd original y yo lo comparto con un amigo (cada uno tiene su propia psp), el umd se me extravia o rompe y descargo un backup por internet como no estoy cometiendo acto ilegal por que yo page por el umd puedo por asi decirlo prestarle tambien el backup a mi amigo para que el juege? ojo le estoy prestando el backup mio, yo no volvi a descargar otro para el, es decir, el mismo caso del umd solo que con un backup.

2.- Otra cosa que me tiene un poco liado con respecto a los isos o backups es si tu pagas por un umd te deberian dar una garantia no?(pero solo por defectos de fabrica) en el caso que el umd venga dañado o se dañe con el tiempo(nunca visto xD), con esta garantia vas a la tienda y te cambian el umd. Basandose en esto podemos ver que las garantias tienen un tiempo (no se las de software, pero en este caso es un umd) si la garantia que te dieron por tu umd fue de un año y a los dos años se te extravia, se daña o les da un mal uso la tienda no puede darte uno nuevo, si la tienda no te da soporte es legal descargarlo por internet?. Ademas viendolo asi porque sony no da soporte a los backups? por que no crean una tienda online o en la misma store de la psp en donde colocas tu caso tu id de umd y factura o comprobante de pago ellos podrian comprobar si enrealidad pagaste por el umd y darte un backup de la store gratis, esto evitaria o por lo menos reduciria el nivel de pirateria porque basandose en esto es ilegal bajarse un backup desde una web asi tengas el original porque como sony te da soporte buscar un tercero? seria innecesario claro eso es lo que pienso yo. Y para terminar de exterminar la pirateria darle soporte a los homebrews(solo los modo usuario claro para evitar hens o cfw).

Bueno esas son mis dudas disculpen si son un poco noobs xD.
Saludos


R1: Esta respuesta es dificil de responder con exactitud. Como explico en el FAQ, en el caso que se tuviera que demostrar que ese backup es legal (muy pocas veces ha pasado tal caso), aunque el UMD est estropeado o extraviado, posees la compra, caja, embalaje, cualquier cosa que demuestre que el cliente ha adquirido su UMD en tienda fisica o virtual, en el caso de que lo prestases, excepcionalmente el backup deberia (digo deberia por que segun el caso puede no considerarse asi) considerase como juego original al no tener el disco original o demostrar que esta dañado e inutilizable. En este caso concreto, si podria ser lgal siempre que, no se gane económicamente.

Dark Pallacus escribió:1. Cuando compras un juego (o CD o DVD...) Compras una licencia de uso individual. Por tanto es ilegal el simple hecho de prestarle un CD a tu hermano. Claro que nadie ha sido sancionado por eso.[...]


Te equivocas, Cuando compras un producto lo pueden usar todos los miembros de esa casa, es decir, si has adquirido un juego, ya sea el formato que sea (CD, DVD, virtual) por que se da a entender que son para todos los miembros del grupo. No os confundais con licencia de Sistemas operativos (como microsoft), ya que en estos sistemas son diferentes y se atribuyen a leyes distintas.

alessandro_rb escribió:Asi que si compras un cd, una pelicula o un umd solo tu puedes hacer uso de ello ya que compras una licencia individual, pero no puedes regalar esa licencia, es decir, mi papa me regalo un umd, pero el es el unico que puede usarlo?.


Si se puede regalar, por ejemplo, si yo compro un juego y se lo doy a mi hermano, en esa entrega deberias facilitarle el ticket de compra, garantia, y todos los papeles que te vengan al adquirir el articulo. El que un consumidor haya pagado el articulo para que otro juegue o se quede con el original no supone delito.

Espero que haya quedado algo mas claro y no dudeis en reclamar lo que es vuestro derecho.
Dark House - Creador de autoinstaladores.
Si necesitais un instalador o un TEU personalizado contacten conmigo por privado.

Avatar de Usuario
Dark Pallacus
ViP Hordes
ViP Hordes
Mensajes: 1509
Registrado: 03 Sep 2009, 00:35
PSN ID: Pallacus
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark Pallacus »

Dark_House escribió:Te equivocas, Cuando compras un producto lo pueden usar todos los miembros de esa casa, es decir, si has adquirido un juego, ya sea el formato que sea (CD, DVD, virtual) por que se da a entender que son para todos los miembros del grupo.
Ok, creí que eran de uso individual. En todo caso no contemplan el prestamo a alguien de fuera. Pero ya se ha comentado que eso no lo persigue nadie.

Dark_House escribió:No os confundais con licencia de Sistemas operativos (como microsoft), ya que en estos sistemas son diferentes y se atribuyen a leyes distintas.
Las licencias de SO se otorgan por equipo, excepto las empresas que pueden comprar las licencias "al por mayor". :tongue:
PS3 - PSP 2000

Avatar de Usuario
Dark_House
Experto
Experto
Mensajes: 1155
Registrado: 17 Sep 2009, 20:18
Ubicación: En algun lugar de GTA V Online

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark_House »

Actualizado el FAQ, con una nueva pregunta y su respuesta.
Dark House - Creador de autoinstaladores.
Si necesitais un instalador o un TEU personalizado contacten conmigo por privado.

Responder