FAQ Legal de PSP [Legislacion española] (26/09/11)

Moderadores: Kravenbcn, largeroliker, fidelcastro, cerealkiller, pspCaracas, dark_sasuke, m0skit0, LnD, ka69, zacky06

Avatar de Usuario
Dark_House
Experto
Experto
Mensajes: 1155
Registrado: 17 Sep 2009, 20:18
Ubicación: En algun lugar de GTA V Online

FAQ Legal de PSP [Legislacion española] (26/09/11)

Mensaje por Dark_House »

FAQ - Sobre lo legal y no legal de la PSP (Solo aplicable en España)

Como ultimamente se habla mucho de copyright, he hecho un post que espero saque de dudas a muchos. Bueno, para todos aquellos usuarios que tengan dudas con el tema de la legalidad en este tipo de cosas, aqui os dejo el FAQ. Lo iré actualizando cada vez que haya informacion nueva.

1º Me acabo de comprar una PSP, tiene placa normal y puedo liberarla, ¿es legal usar Despertar del cementerio y bateria pandora?

La respuesta es que si, ya que los programas son de licencia libre, es decir, no tienen copyright alguno, el unico requisito que obligatoriamente debes cumplir es extraer archivos de otra PSP ya con Custom Firmware instalado. Ademas ten en cuenta que este software esta pensado para reparar la consola en caso de brickeo.

2º En internet existen programas que no requieren otra PSP. ¿Son legales?.

NO, ya que para hacerlos funcionar necesitas el kernel y/o la IPL del firmware que deseas instalar, estas IPLs las trae dentro del Firmware, por lo que si lo extraes y lo ejecutas por separado, estas violando derechos de autor y puedes tener serios problemas tanto legales, como judiciales. Recuerda que son propiedad de la empresa desarolladora de software (En este caso es SONY)

3º Tengo una PSP liberada, ¿Son legales las paginas que contienen juegos para descargar?

Si, ya que estas paginas web trabajan directamente con los juegos originales, ya que solo realizan un backup y lo comparten mediante internet de forma gratuita.

4º He liberado mi PSP, ¿Puedo descargar juegos sin comprar el UMD original?

No, ya que el usuario tiene derecho a realizar y/o descargar un backup de su juego original, es decir, si el usuario NO posee el juego original, no tendra licencia del mismo, por lo que la descarga de ese backup seria ilicita y podria acarrear acciones legales por parte de su desarolladora. Siempre se ha de tener el juego original. Recuerda que cada juego que descarges por internet y no tengas el original estarás cometiendo un delito penal.

5º Si la empresa desarolladora descubre que tengo instalado un Custom Firmware ¿Podria denunciarme?

No, en ningun momento una empresa, usuario y/o cualquier otra entidad legal NO podrá denunciar a ningun usuario simplemente por modificar el software de su producto, siempre que se demuestre que el usuario afectado no esta realizando ningun delito penal relacionado con el Copyright del software. Recuerda que una vez que pages por ese producto es totalmente tuyo. Lo unico que la empresa desarolladora puede hacer es NO hacerse cargo del producto.

6º ¿Es legal desencriptar un OFW para crear un CFW?

Si, ya que no se esta modificando nada que contenga copyright, como pueden ser las IPL de cada firmware. Ya que estos archivos siguen estando dentro del custom Firmware por tanto no se puede considerar como delito ya que realmente no se modifica estos archivos y lo que es mas importante, no se extraen del custom.

7º Crear y/o Firmar un Homebrew para que funcione en un firmware oficial ¿Es legal?.

No, Para que esto sucediera, se debe modificar el firmware original sin sacar una nueva version, hasta ahora lo que se hace es cojer un OFW y crear un CFW creando un nuevo archivo, (Eso explica por que a la hora de instalar/actualizar la PSP, siempre necesitamos el original de sony junto al M33) de este modo tendriamos 2 archivos, pero para que un Homebew funcionase en un Firmware oficial se necesitaria modificar directamente el firmware, por lo que se estaria violando su copyright

8º ¿Puedo publicar/descargar demos de juegos para PSP?

Si, una demo es un juego que aun esta en publicidad y/o apunto de salir al mercado por lo que siempre el juego sera limitado a unas cuantas fases. Todas las desarolladoras de juegos suelen publicar sus demos desde su web (ver playstation Store), por lo que el programa se entiende que freeware (licencia gratuita). Un usuario que posea una demo, bien por que la haya descargado y/o lo traiga su producto en la compra, puede distribuirlo gratuitamente por la red siempre que cumpla con su licencia gratuita.
Solo se considerará delito si el usuario tuviese que pagar para conseguir la demo del juego y/o se utilizan cracks/seriales para modificar la demo a completa sin adquirir el original.


9º Sony ya no distribuye en su pagina oficial los antiguos OFW. ¿Puedo copiar y/o "*liberar*" el Firmware Oficial que sony ya no da soporte o distribuye?, En caso de que fuera ilegal, ¿Que hago?.

Solución 1: Hay que tener en cuenta, que hay diferencia entre derechos de autor y los derechos de autor, no es lo mismo, es decir, normalmente cuando hay una actualización, se supone que esta, arregla varios fallos que la anterior tiene, el problema es cuando no es asi (sucede en la mayoria de los casos). Cuando un fabricante deja de prestar o dar soporte a ese software pierde los derechos de dicho software ya que supuestamente no lo quiere y en teoria no le daria mas ingresos. Por lo que el software en cuestion quedaria libre de los derechos de autor, pero no excento de derechos de autor. En resumen, se podria modificar el software siempre que se respete la autoria del software en cuestion, no la compañia desarolladora si la hubiera.

Solución 2: Simplemente no modificarlo y/o pasar a la actualizacion actual.


10º Por internet he visto que venden baterias pandora ya fabricadas. ¿Es legal vender baterias pandorizadas?

Si, Una bateria pandora es una bateria normal y corriente que ha sufrido una modificación realizada por software o hardware con el fin de reparar o reinstalar un Firmware dentro de la PSP, esto es legal ya que para desbrickear la consola es el unico modo que existe. Por lo que su venta no se salta ninguna ley penal.

11º Para desbrickear o liberar una PSP necesito una bateria pandora y una Memory Stick Pandorizada, ¿Puedo comprarla y/o distribuir la memory Stick ya pandorizada?.

No, en ningun momento se podrá vender y/o distribuir una memory Stick pandorizada, esto se debe a que cuando creas la memoria, estas extrayendo también los datos del firmware asi como su respectiva IPL, kernel, etc, como ya dijimos anteriormente (Vease la pregunta 2) seria una practica ilicita ya que estos archivos contienen derechos de autor y no pueden distribuirse sin el permiso de su autor/es.

12º Se ha encontrado un exploit (fallo de software) en un juego de PSP o Firmware y permite la liberación de la consola. ¿Es legal aprovechase de este fallo de programación?.

Si, para aquellos que no lo sepan, cuando hablamos de xploits o bugs, son fallos derivados de la programación de un juego o software, que permite ejecutar codigo casero. Esto es legal ya que el propio programa o juego permite esta entrada por lo que aprovecharse del fallo no seria delito siempre que no se lucre por ello, sea de acceso libre y, por supuesto, no se editen sus archivos sujetos a derechos de autor. Esto quiere decir que no podrá ser distribuido por separado, sin el consentimiento de su desarollador o desarolladores. Por tanto, este tipo de fallos, al ser creados por la propia desarolladora, no supone delito alguno ya que no se esfuerza y/u obliga al software en cuestion a fallar a breve para conseguir el objetivo.

13º Se ha realizado un emulador (tambien llamado HEN) que se ejecuta en un firmware oficial. ¿Es legal?.

Si, es legal siempre que el emulador se aproveche o alimente de un exploit en el propio firmware, es decir, que no sea forzado ni editado el firmware y dentro de el, meter la opcion del emulador. Este emulador debe siempre ejecutarse encima del firmware en cuestion y/o de forma independiente, por lo que el ChickHEN creado por Davee es totalmente legal, puesto que como dijimos anteriormente, necesita el exploit para funcionar.

14º En internet y tiendas físicas me cobran por liberar o instalarle el ChickHEN en mi PSP ¿Es legal que cobren?

No, en ningún caso, recordemos que estos archivos son de libre distribución siempre que su creador asi lo estime oportuno, por tanto una persona o entidad ajena al desarollador del software NO debe percibir beneficio economico por algo que, en principio, es de licencia gratuita. Como excepción si se puede ganar beneficio econocmico siempre que la persona o entidad haya pedido los permisos pertinentes a su desarollador y éste, a su vez, haya dado su consentimiento afirmativo. Recordad que el desarrollador de la aplicación tiene los derechos de autor y solo él puede elegir la forma de distribuirlo.

15º He comprado un UMD original, pero desgraciadamente se me ha perdido, conservo factura y embalaje del UMD.¿Si descargo un Backup tras perder el original seria legal?.

Si, siempre que se demuestre la perdida del disco, es decir, se mantenga su embalaje y, a ser posible, la factura. De este modo si seria demostrable en caso de duda si el usuario ha pagado su UMD. En tal caso que se demuestre, no podrian acusarte de ningun delito puesto que tanto su embalaje original como su factura, si se tiene, demuestran que el usuario afectado a pagado su UMD debidamente. Aclaro que la factura es opcional, ya que aunque demuestre la compra en una tienda fisica, no estamos obligados a guardarla toda la vida. Por lo que en este caso, solo seria necesario demostrarlo fisicamente, con su embalaje o cajita en la que el UMD venia.

16º Tengo un juego UMD o juego de PS1 antiguo pero no me funciona en mi PSP actualizada con el ultimo Firmware y existe un FIX para el que me permite jugarlo en mi Firmware. ¿Puedo aplicarle el FIX?

Si, el FIX la unica función que tiene es conseguir que nuestro backup pueda ser leido por nuestro nuevo Firmware, por lo que su utilización para emularlo en el firmware elegido es totalmente legal. Recuerda que en españa, es legal tener nuestros propios backups y jugarlos siempre que poseamos el UMD o juego de PS1 original en nuestro poder. Ninguna entidad desarolladora de juegos, fabricante de productos, etc podrá en ningún momento recriminarte por tus backups siempre que se tenga el disco original.

17º En internet he visto un plugin llamado Popsloader, he intentado descargarlo y casi ningun foro o usuario me lo pasan, ¿Que es?, ¿Puedo distribuir de forma libre este plugin por internet?.

Respuesta 1: El Popsloader es un plugin que, una vez instalado en nuestra PSP de forma correcta y activado, nos permite emular juegos de PS1 en PSP utilizando los distintos firmwares antiguos, o los propios juegos que sony saca de PS1 en tiendas para un determinado software, este plugin hace creer al juego que tenemos el firmware que necesita pra funcionar el juego cargandolo desde una lista previa que nos aparecerá al arrancar el juego.

Respuesta 2:No, no se puede distribuir el plugin libremente, ya que tiene derechos de autor y la firma de Sony. Cada firmware tanto oficial como Custom firmware, tienen su propio pop ya de fabrica, aunque Sony ya no de soporte a sus antiguos firmwares, los archivos que componen el popsloader si estan sujetos a copyright, por lo que su distribución en cualquier tipo de web, blog, foro, etc, por separado sin su correspondiente firmware estaria de forma ilegal, y por tanto, la empresa desarolladora podria reclamar esos derechos en cualquier momento. Como excepción, cualquier usuario podrá realizar un manual o videomanual explicativo y compartrlo en internet de forma gratuita, explicando como extraer los popsloader de cada firmware y podrá facilitar el programa para este fin. Esto quiere decir que cada usuario interesado en tener este plugin, debera extraer el popsloader de forma manual desde su propio ordenador.

18º ha salido el PrxEncrypter y me permite firmar homebrew en mi PSP, ¿Es legal usarlo y distribuirlo?.

NO, este homebrew esta creado por usuarios ajenos a la compañia de Sony, por lo que no esta sujeto a derechos de autor de ninguna empresa particular, pero al permitir firmar homebrew, usa la firma digital de la compañia Sony, es decir, la firma original y legitima de la desarolladora, por lo que si esta vulnerando derechos de autor. En consecuencia, la compañia podria demandar al autor del homebrew por usar su firma digital sin previa autorización.
Como Excepción usar el programa no es ilegal, siempre que el usuario le de un uso correcto, es decir, firme aquellas aplicaciones exclusivamente para su propio uso, esto se entiende de que no puede distribuirse, bajo ninguna forma tanto aplicaciones ya firmadas como el programa propio ya firmado. En resumen, siempre que su distribuición sea sin firmar no vulneraria los derechos de copyright.

19º Se ha conseguido downgradear/desbriquear una PSP 2000 maldita (TA088v3) desmontando y dumpeando la NAND de la PSP. ¿Se puede distribuir el contenido o los archivos necesarios para su uso universal?

NO, de ninguna manera. Estos archivos son keys de la PSP, tienen derechos de autor, extraerlos ya implica saltarse la protección del producto, pero al distribuir estos archivos, también distribuyes sus firmas, permisos, todo lo relacionado con Sony y su producto por lo que si estan sujetos a derechos de copyright. Volvemos a lo de siempre, para uso privado no supondria delito alguno ya que no compartes esas firmas con nadie mas. Al igual que pasa con pandora, no se puede distribuir memorias con pandora ya realizada ya que sus archivos son legítimos y vulneran derechos de autor.

IMPORTANTE: Este FAQ es exclusivo a la ley de Española, NO son aplicables al resto de paises del mundo. Cada pais tiene su legislación correspondiente, por favor, antes de aplicar esto a su pais de origen revise su legislacion. Gracias.

Si teneis dudas tras leer esto, o teneis alguna pregunta que no este en la lista, podeis plantearla directamente en este post como respuesta, y yo os respondere lo antes posible.

Actualizado el 26/09/2.011
Última edición por Dark_House el 26 Sep 2011, 14:30, editado 7 veces en total.
Dark House - Creador de autoinstaladores.
Si necesitais un instalador o un TEU personalizado contacten conmigo por privado.

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por brujitosexy »

Creo que hay partes que no estan al acorde de este foro. (Sin ofender tu esfuerzo). ;)

15º He comprado un UMD original, pero desgraciadamente se me ha perdido, conservo factura y embalaje del UMD.¿Si descargo un Backup tras perder el original seria legal?.
Si, siempre que se demuestre la perdida del disco, es decir, se mantenga su embalaje y, a ser posible, la factura. De este modo si seria demostrable en caso de duda si el usuario ha pagado su UMD. En tal caso que se demuestre, no podrian acusarte de ningun delito puesto que tanto su embalaje original como su factura, si se tiene, demuestran que el usuario afectado a pagado su UMD debidamente. Aclaro que la factura es opcional, ya que aunque demuestre la compra en una tienda fisica, no estamos obligados a guardarla toda la vida. Por lo que en este caso, solo seria necesario demostrarlo fisicamente, con su embalaje o cajita en la que el UMD venia.

largeroliker escribió:Si soy sincero, he tenido como referencia dos versiones de la historia. La primera, de cuando el foro D_A, no era tan grande, permitía la descarga de ISOs siempre y cuando el original se poseyera, y por supuesto nada de poner links en el foro. En la segunda versión, la que se empleaba hasta la caída del foro, se estableció que nada de descargas de juegos, porque la gente podía perfectamente decir que tenía el original cuando en realidad eso no fuera cierto.

Además, también nos enteramos de que la posesión de una copia que no sea exactamente igual al original que tienes es ilegal. Y en eso mucha gente no cae.

Así que se decidió cortar por lo sano y no permitir ningún tipo de descargas, poseyendo o no el original.

Saludos :!:
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
darklex150
ViP Hordes
ViP Hordes
Mensajes: 1974
Registrado: 03 Sep 2009, 01:58
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por darklex150 »

Es que es legal y todo.

Pero aqui en el foro prefieren no meterse en esos casos de problemas para no promover los warez.

Por eso....si tenés cualquier duda acerca de eso. Pues consultar con las respectivas paginas de descarga y no te la lies aqui.

Para bien o para mal.... No hay que hablar de descargas de warez.
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Kravenbcn »

brujitosexy, no son las normas del foro, es la ley española, si así lo declara no hay inconveniente en que este hilo se haga eco de ella.

Eso no quita que aquí no demos soporte a las descargas warez para evitar que gente que dice tener el original y no lo tiene lo descarguen.
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por m0skit0 »

Buen post :oki:

No quiero entrar en polémicas, pero si os leéis bien la FAQ, veréis que hay contradicciones (como en todas las leyes). Os dejo que las descubráis.

Aparte, hay algunas cuestiones que no son totalmente ciertas (por favor, corregidme si me equivoco):

Dark_House escribió:3º Tengo una PSP liberada, ¿Son legales las paginas que contienen juegos para descargar?

Para nada. No tienes derecho a compartir algo que no es tuyo. Y el software, recuerdo, no es tuyo, por mucho que pagues por él. Lo que estás pagando en realidad es el derecho a usarlo. Leed las condiciones de uso del software.

Dark_House escribió:7º Crear y/o Firmar un Homebrew para que funcione en un firmware oficial ¿Es legal?.

Depende. Si posees el SDK de Sony obtenido de forma legal, sí es legal ;)

Dark_House escribió:14º En internet y tiendas físicas me cobran por liberar o instalarle el ChickHEN en mi PSP ¿Es legal que cobren?

Depende de la licencia que tengan los programas en cuestión. Si no tienen ningún copyright que impide su uso de forma lucrativa, es totalmente legal que te cobren por ello.
Imagen

Avatar de Usuario
brujitosexy
Experto
Experto
Mensajes: 1097
Registrado: 03 Sep 2009, 19:30

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por brujitosexy »

Kravenbcn escribió:brujitosexy, no son las normas del foro, es la ley española, si así lo declara no hay inconveniente en que este hilo se haga eco de ella.

Eso no quita que aquí no demos soporte a las descargas warez para evitar que gente que dice tener el original y no lo tiene lo descarguen.

Yo se que es sobre la ley española y no del foro, pero, creo que alguien podria, malintepretar o tomar eso como excusas, para hacer comentarios, hablar de descarga, etc, en el foro.

Recuerdo que en el antiguo D_A, habia un moderador en la sección de "english corner", el dijo que se bajó un juego (no recuerdo cual fue), por que a el se le habia dañado el lector del "UMD" y cuando le reclame, que eso era ilegal, el me escribio que eso no era ilegal, siempre y cuando tenga el original y el tenia el original.

Eso sucedio dias antes de cerrar D_A.

A estos es lo que me baso.
No se si me di a entender.
Linus Torvalds:
“El Software es como el sexo; es mejor cuando es gratis…”

Avatar de Usuario
Kravenbcn
Administrador
Administrador
Mensajes: 16291
Registrado: 01 Sep 2009, 21:27
PSN ID: Kravenbcn
Twitter: Kravenbcn
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Kravenbcn »

brujitosexy escribió:Yo se que es sobre la ley española y no del foro, pero, creo que alguien podria, malintepretar o tomar eso como excusas, para hacer comentarios, hablar de descarga, etc, en el foro.

En ese caso: viewtopic.php?f=4&t=2
No te pierdas nada, sigue a DaXHordes en Twitter, Facebook, Google+ y Youtube

Imagen
¿Quieres formar parte del equipo de DaXHordes.org? Esta es tu oportunidad.
PS3 · PS Vita · PSP

Avatar de Usuario
Dark_House
Experto
Experto
Mensajes: 1155
Registrado: 17 Sep 2009, 20:18
Ubicación: En algun lugar de GTA V Online

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark_House »

m0skit0 escribió:Buen post :oki:

No quiero entrar en polémicas, pero si os leéis bien la FAQ, veréis que hay contradicciones (como en todas las leyes). Os dejo que las descubráis.

Aparte, hay algunas cuestiones que no son totalmente ciertas (por favor, corregidme si me equivoco):

Dark_House escribió:3º Tengo una PSP liberada, ¿Son legales las paginas que contienen juegos para descargar?

Para nada. No tienes derecho a compartir algo que no es tuyo. Y el software, recuerdo, no es tuyo, por mucho que pagues por él. Lo que estás pagando en realidad es el derecho a usarlo. Leed las condiciones de uso del software.

Dark_House escribió:7º Crear y/o Firmar un Homebrew para que funcione en un firmware oficial ¿Es legal?.

Depende. Si posees el SDK de Sony obtenido de forma legal, sí es legal ;)

Dark_House escribió:14º En internet y tiendas físicas me cobran por liberar o instalarle el ChickHEN en mi PSP ¿Es legal que cobren?

Depende de la licencia que tengan los programas en cuestión. Si no tienen ningún copyright que impide su uso de forma lucrativa, es totalmente legal que te cobren por ello.



A ver m0skito, te las aclarare muy rapido.

1º Te recuerdo, sino leete la normativa vigente, que, estas webs, trabajan la gran mayoria con sistemas P2P, por consiguiente, el P2P en españa NO esta regulado, y varios jueces (vease el caso de sharemula) ya han dicho que este tipo de paginas son LEGALES siempre que NO se lucre por ello. Por consiguiente, las paginas de descarga de juegos, no son mas que meras copias de los originales, tan solo se comparten a traves de estas redes y de forma gratuita, por lo k en españa, no supone delito. Otra cosa diferente es que cada usuario se lo baje sin original, eso es aparte, pero estas webs si son legales en su contenido, lo k el usuario haga es cosa del usuario y no de la web.

2º Para obtenerlo de forma legal, hay que pertenecer a SONY, es decir, trabajar directamente para elos o bien, comprandoles a ellos la licencia del SDK. Por supuesto los desarolladores de homebrew no lo tienen y por supuesto no pueden obtenerla. Por lo k no seria legal si un usuario comun, modificara. Por eso no se hace.

3º Depende no. Tu puedes cobrar lo k kieres, o no, por tu programa, pero en este caso, se esta hablando de vender el producto de otro sin su permiso, es decir, lucrarte del trabajo que ha hecho otra persona, eso es ilegal, si su creador ha estimado que la distribucion de ese software debe ser gratuita, y la tienda cobra x su uso, esta cometiendo un delito, ya que todos los ingresos van al vendedor, no al creador.... por tanto no lo distribuye gratis a sus clientes.

Quiero añadir, que no soy abogado, se de leyes xq siempre me ha gustado el tema, es posible que alguna que otra ley pues este mas borrosa o no sea exactamente asi, solo me remito a lo que hay en la ley, no a lo que los usuarios cumplan o no. La ley es lo k dice pero el usuario es libre de obedecerla o no.
Dark House - Creador de autoinstaladores.
Si necesitais un instalador o un TEU personalizado contacten conmigo por privado.

Avatar de Usuario
m0skit0
Administrador
Administrador
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Sep 2009, 09:35
Ubicación: 0xdeadbeef

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por m0skit0 »

Dark_House escribió:1º Te recuerdo, sino leete la normativa vigente, que, estas webs, trabajan la gran mayoria con sistemas P2P, por consiguiente, el P2P en españa NO esta regulado, y varios jueces (vease el caso de sharemula) ya han dicho que este tipo de paginas son LEGALES siempre que NO se lucre por ello. Por consiguiente, las paginas de descarga de juegos, no son mas que meras copias de los originales, tan solo se comparten a traves de estas redes y de forma gratuita, por lo k en españa, no supone delito. Otra cosa diferente es que cada usuario se lo baje sin original, eso es aparte, pero estas webs si son legales en su contenido, lo k el usuario haga es cosa del usuario y no de la web.

Vale, pero una web no es P2P, no confundamos términos. En P2P tú puedes tener el original y hacer un backup y lo tienes en tu PC puesto que tienes el original. Otra cosa es subirlo a una web (y por consiguiente a otro equipo) y además compartirlo, con lo que ya de por sí está subiendo un fichero con copyright sin el consentimiento del autor. Son dos cosas diferentes.

Dark_House escribió:3º Depende no. Tu puedes cobrar lo k kieres, o no, por tu programa, pero en este caso, se esta hablando de vender el producto de otro sin su permiso, es decir, lucrarte del trabajo que ha hecho otra persona, eso es ilegal, si su creador ha estimado que la distribucion de ese software debe ser gratuita, y la tienda cobra x su uso, esta cometiendo un delito, ya que todos los ingresos van al vendedor, no al creador.... por tanto no lo distribuye gratis a sus clientes.

No, te equivocas, depende de la licencia. Toma por ejemplo Linux: existen varias empresas que VENDEN Linux (RedHat, SUSE, etc...) y todo ello sin el consentimiento del autor (Linus Torvalds), y no es para nada ilegal. Como te digo, depende de las restricciones que quiera imponer el autor (que para eso es el autor :D ). Si el autor no impone restricciones a la su uso con ánimo de lucro (como por ejemplo ocurre con la licencia GPL) entonces no hay problema. Hay licencias para todo.

Dark_House escribió:La ley es lo k dice pero el usuario es libre de obedecerla o no.

Bueno, desobedecer una ley tiene su correspondiente castigo...
Imagen

Avatar de Usuario
Dark_House
Experto
Experto
Mensajes: 1155
Registrado: 17 Sep 2009, 20:18
Ubicación: En algun lugar de GTA V Online

Re: FAQ Legal de PSP [Legislacion española]

Mensaje por Dark_House »

m0skit0 escribió:
Dark_House escribió:1º Te recuerdo, sino leete la normativa vigente, [....]
Vale, pero una web no es P2P, no confundamos términos. En P2P tú puedes tener el original y hacer un backup y lo tienes en tu PC puesto que tienes el original. Otra cosa es subirlo a una web (y por consiguiente a otro equipo) y además compartirlo, con lo que ya de por sí está subiendo un fichero con copyright sin el consentimiento del autor. Son dos cosas diferentes.


Dark_House escribió:3º Depende no. Tu puedes cobrar lo k kieres, o no, por tu programa, pero en este caso, se esta hablando de vender el producto de otro sin su permiso, es decir, lucrarte del trabajo que ha hecho otra persona.... [....]
No, te equivocas, depende de la licencia. Toma por ejemplo Linux: existen varias empresas que VENDEN Linux (RedHat, SUSE, etc...) y todo ello sin el consentimiento del autor (Linus Torvalds), y no es para nada ilegal. Como te digo, depende de las restricciones que quiera imponer el autor (que para eso es el autor :D ). Si el autor no impone restricciones a la su uso con ánimo de lucro (como por ejemplo ocurre con la licencia GPL) entonces no hay problema. Hay licencias para todo.


Dark_House escribió:La ley es lo k dice pero el usuario es libre de obedecerla o no.

Bueno, desobedecer una ley tiene su correspondiente castigo...


1º Una web no es de P2P, solo tiene enlaces a P2P (eMule, Azureus, etc) a eso me refiero, la gran mayoria de webs dedicada a juegos, estan hechas para funcionar bajo estas redes, por lo que para usarlas necesitas un programa compatible con las redes P2P. Por eso no son ilegales. Si te refieres a la descarga directa, es diferente, entonces si podriamos estar hablando de un posible delito, conta la propiedad intelectual. Segun la ley, el usuario puede compartir por descarga directa cualquier tipo de archivo siempre que, el archivo en cuestion no viole copyright. No especifique nada de las descargas directas, kizas deberia incluirlo.

2º Exactamente, por eso yo no dije nada de esta licencia, con esta pregunta me referia a todos akellos que piratean y lo k puede pasar si los pillan, evidentemente depende del tipo de licencia q el creador imponga, como en este caso es el GPL.

3º Eso por supuesto, pero creo que no hay que recarcarlo mas, el usuario puede decidir obedecerlas o no, pero tiene que tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva.
Eso creo que no hay que recalcar lo que pasaria si no se cumplen. Me toy dando cuenta que muxas preguntas no se entienden muy bien....
Dark House - Creador de autoinstaladores.
Si necesitais un instalador o un TEU personalizado contacten conmigo por privado.

Responder