DaXHordes.org - Comunidad scener de PS4, PS3, PS Vita y PSP

PS Vita - taiHEN infraestructura CFW y nueva beta de HENkaku

Tal y como avanzó Yifan Lu hace unos días, ya está disponible la nueva beta de HENkaku, el hack nativo para PlayStation Vita y a su vez han dado a conocer taiHEN, la infraestructura de CFW para PlayStation Vita que utilizada por HENkaku y que podrá ser portada a próximos exploits.

A continuación os dejamos el comunicado de Yifan Lu.

Leer más

taiHEN: Infraestructura CFW para PS Vita

Desde que compré mi primera PS Vita, he soñado con ejecutar un firmware personalizado en ella. No me refiero simplemente a que el código del kernel se ejecute. Quiero una infraestructura para agregar ganchos y parches al sistema. Quiero un sistema para parches diseñado correctamente (o realmente tiene un diseño), limpio, eficiente y fácil de usar. De esta manera, los parches de firmware no son una lista de offset y parches codificados. He visto hacks con bucles que ocupan toda la RAM buscando un patrón de cadena de versión por lo que puede reemplazarlo con un texto personalizado. He visto hacks que redireccionan el syscall "abierto" por lo que cada ruta de acceso de archivo es una cadena comparada con una lista de archivos a redireccionar. Los ejemplos siguen y siguen. Un buen diseño de software no es un punto fuerte para hackear la consola. Para HENkaku, no cometimos ningún error importante de desarrollo de software, pero el código no era perfecto. Tenía descodificadores codificados en todas partes, abuso de tipos C, y un montón de soluciones únicas a los problemas, pero se hizo el trabajo. Parte de la razón por la que no queríamos liberar la fuente de inmediato era que no queríamos que la gente construyera sobre ese código desordenado (la otra razón era el desafío KOTH). Recuerdo los días oscuros de la piratería 3DS donde todos los homebrew que necesitaban acceso al kernel sólo se agrupaban en el código del exploit. Es por eso que decidí crear taiHEN.

taiHEN

taiHEN es una infraestructura para la escritura de parche para aplicaciones y el sistema de parches. En pocas palabras, permite ejecutar juegos y plugins kernel. taiHEN no es un nuevo exploit. La actualización HENkaku (que cariñosamente llamamos taiHENkaku) utiliza el mismo exploit (y por lo tanto aún requiere el firmware 3.60), pero los parches de firmware reales han sido trasladados al sistema taiHEN. Taihen está diseñado para ser independiente al firmware y al exploit, es decir, debería funcionar en cualquier firmware siempre y cuando se añada un exploit funcional. En este momento el único exploit es HENkaku y requiere WebKit para funcionar. Sin embargo, si alguien encuentra un exploit en firmware 3,61/3,63, lo único que tienen que hacer es cargar taihen.skprxy y (idealmente) todos los plugins y debería funcionar.

Además de añadir ganchos para el kernel, taiHEN también permite anchos a las aplicaciones del sistema y juegos. Añadir elementos a LiveArea? Habilitar más opciones de configuración? Trucos en los juegos? Las posibilidades son infinitas. Hay más información en el sitio oficial: tai.henkaku.xyz y desde el blog de Davee.

taiHENkaku

Según lo prometido, esta es la gran actualización de HENkaku. Además de la importante revisión interna, añade algunas nuevas características a HENkaku:
- Ahora es compatible con la carga de FSELFs comprimidos.
- VitaShell se actualiza a 1.42 con un nuevo menú de configuración HENkaku que permite la configuración por parte del usuario del Spoof de versión de PSN. (En el momento de escribir estas líneas, VitaShell no se ha actualizado todavía.)
- El Homebrew inseguro está desactivado por defecto. Este cambio significa que algunos homebrews no pondrán en marcha inmediatamente. Antes de entrar en pánico, entra en molecularShell, pulsar Start, entrar en el menú de configuración HENkaku y elegir Activar homebrew inseguro. También es necesario hacer esto para el uso del sistema y plugins kernel. Más información sobre este cambio se puede encontrar aquí. (Nota, esta función está desactivada en la beta actualmente debido a que las opciones de configuración de VitaShell aún no han salido. Se activará tan pronto como esté la nueva versión).

Debido a que esta es una importante actualización con un aumento significativo de la complejidad, se ha publicado como beta abierta. Los cambios benefician principalmente a los desarrolladores de quieran escribir plugins con taiHEN por lo que es el público objetivo. Para instalarlo, reiniciar la PS Vita y visitar http://beta.henkaku.xyz/ . Siempre se puede volver a la última versión estable desde el sitio de siempre https://henkaku.xyz/ .

Nota sobre la versión beta: Actualmente se encuentra en un estado inestable. Algunas características tales como la suplantación de PSN actualmente no funcionan. Se esperan resolver los problemas en los próximos días. Mientras tanto, espero que los desarrolladores pueden empezar a escribir plugins de inmediato. Una vez más, la versión beta sólo se recomienda para los desarrolladores de plugins y no es beneficiosa actualmente para los usuarios normales.

Plugin SDK

Davee hizo un trabajo maravilloso al implementar el soporte SDK para los plugins de usuario y kernel. Los cambios no están en la línea principal, sin embargo, así que por favor ayudarnos a probar la misma. Se necesitan las nuevas versiones de las herramientas principales para construir taiHEN y sus propios plugins.

Vita Development Wiki

Esto me lleva al último punto. Para el núcleo, es necesario que haya una gran cantidad de ingeniería inversa para averiguar todas las funcionalidades exportados por el núcleo. El Team Molecule ha hecho mucho trabajo en los últimos años, pero todavía no han cubierto el 10% de las exportaciones del núcleo. Este fue el premio otorgado a aquellos que completaron el reto KOTH y ahora se ha liberado para el público. Contiene casi todo lo que ha descubierto Molecule sobre la Vita desde 2012 e incluye una gran cantidad de información de bajo nivel sobre el sistema. Es un buen punto de partida para cualquier persona que desee entrar en la escena de PS Vita: http://wiki.henkaku.xyz .

En resumen, hoy estamos lanzando cuatro cosas:
taiHEN, una infraestructura para el CFW Vita que habilita plugins kernel y de usuario.
taiHENkaku, la última actualización de HENkaku que utiliza taiHEN.
SDK para plugins, para la creación plugins kernel y de usuario.
Vita Development Wiki, el mayor recurso de hack e ingeniería inversa para PS Vita.

Todo esto es gracias al trabajo realizado por mis amigos de Molecule: Davee, Proxima, y ​​xyz. Soy muy afortunado de haber trabajado con personas con tanto talento y tienen mi más sincero agradecimiento. Todos nuestros comunicados se han realizado con un nivel de pulido y una profesionalidad inigualable por cualquier otra persona en la escena de las consolas. Esto también marca el final de nuestro desarrollo activo en PS Vita. Vamos a liberar correcciones de errores de vez en cuando y vamos a seguir buscando en el procesador F00D (lv0), pero no vamos a tener el tiempo para crear más contenidos para usuario. Quiero agradecer a la comunidad por el aliento y el apoyo y quiero dar las gracias a Sony por la construcción de la PS Vita. Por último, quiero dar las gracias a todos los que participaron en el desafío KOTH y me demostraron que efectivamente existe todavía interés en la piratería de la Vita. Sé que dejamos la escena en buenas manos!

Comenta esta noticia en nuestro foro